Cabina de pintura “low-tech” de Dan Erlewine para un taller pequeño


Edición 157 2 de febrero, 2012

Pulverización de retoque en el taller de reparación

Mi cabina de pulverización de baja tecnología

Mi "cabina de pulverización" de baja tecnología es simplemente esta pequeña área de mi tienda


En mi historia anterior de Secretos comerciales, sustituí un trozo roto de madera en el Telecaster de Bill Kirchen.

El parche de reemplazo era una combinación de arce y fibra de carbono, no muy atractivo, pero sí fuerte.

Hoy voy a terminar el trabajo pulverizando un retoque de laca para que la reparación prácticamente desaparezca. Este es un trabajo de acabado pequeño que puedo hacer sin un equipo de pulverización grande.

Parche de arce

Solía mantener una sala de pulverización dedicada, pero ya no.

Casi todo mi trabajo de acabado consiste en pequeños retoques que hago aquí mismo en mi tienda. Configuro una “cabina de pulverización” de baja tecnología despejando temporalmente algún espacio de suelo junto a mi ventilador de escape.

En la pared se encuentra mi ventilador de escape a prueba de explosiones de 18", que se utiliza principalmente para evacuar el serrín. Mi lijadora de correa suele estar delante de ella, por lo que cualquier polvo de lijado que mi aspiradora pierda sopla al aire libre a través del ventilador.

Configuración del área de pulverización

Mi ventilador no está diseñado para el acabado por pulverización, pero para trabajos pequeños es perfecto. Pongo un filtro de horno encima para atrapar el exceso de pulverización. Un imán de reparación de 1" sujeta el filtro al motor del ventilador. Abro una o dos ventanas para una entrada de aire.

Un banco montado en ShopStand contiene lo que necesito para lijar, fresado o pulverizar. Normalmente no tengo un torno de banco de reparación, pero hoy en día sostiene el soporte a mano alzada. Mi suministro de aire es un tanque de dióxido de carbono regulado por presión. Tengo un compresor de aire a mano, pero este depósito CO2 es cómodo y silencioso. Solo tengo que rellenar el depósito una o dos veces al año.

Preparación para pulverizar este retoque

Esto es lo que necesitaré: (1) cepillos pequeños del kit de limpieza de la pistola de pulverización (2) vasos mezcladores (3) torundas de algodón (4) espátula para mezclar color en laca (5) pipetas (6) tarro para el reductor de laca (más fino) que vierta las tapas del tarro y los aerógrafos en (7) pigmentos blancos/amarillos/marrones para mezclar el diluyente de laca rubio blanquecino (8) pinzas largas (9) tarro pequeño de laca transparente (10) tazón mezclador (11) guantes de nitrilo (12).

Suministros de pulverización

Utilizo pipetas como locos

- cortarlos a diferentes longitudes para diferentes usos. Con el extremo diminuto recortado, una pipeta puede aspirar mucho líquido rápidamente. Succionará un líquido de mayor viscosidad, como la laca, mientras que no lo hará a través de la diminuta punta de la pipeta . Y lo que es más importante, no tiene que verter el diluyente o la laca de la lata y derramarlo por todo el lugar.

Pipetas

Como primer paso, cortaré el blanco grueso ColorTone en el diluyente y luego agregaré esa mezcla a la laca. Un poco de pigmento es muy útil.

Mezcla

Después de eso, usaré pequeñas motas de pigmento amarillo y marrón para crear el color blanquecino.

El soporte a mano alzada facilita la pulverización. Sin él, sostenga un cuerpo mientras pulveriza, ate una de sus manos. Para el aerógrafo necesito ambas manos: mi mano derecha sostiene el aerógrafo mientras que mi izquierda evita que la manguera de aire se enganche en el trabajo y arruine mi objetivo.

Espray

Este es mi fregadero para mezclar

Mantengo todo el desorden en este bol. Aquí estoy limpiando el aerógrafo con una pipeta llena de reductor (diluyente de laca). Realmente hay que limpiar el aerógrafo después de cada ronda de pulverización, especialmente con color. De lo contrario, el pigmento obstruirá la punta. No pospongas la limpieza de tu aerógrafo; querrás saltarte este paso, ¡pero no te dejes llevar!

Limpieza

La mayoría de las veces, utilizo mi lijadora de correa y lijadora de husillo aquí junto a este ventilador, por lo que esta “cabina de pulverización” temporal no es una zona libre de polvo. Abrir la ventana (marcada con la flecha) para la ventilación siempre levanta un poco de polvo, por lo que este punto no está lo suficientemente limpio para pulverizar mástiles o cuerpos enteros. Pero funciona bien para pequeños retoques como el que estoy haciendo hoy.

Ventana

Esta es la capa base. No es una combinación de colores perfecta, pero es un buen punto de partida para este trabajo de retoque rápido y sucio. (Pasaría más tiempo emparejado color si esta reparación no estuviera oculta por el pickguard). He despegado parte de la mascarilla y estoy lijando con papel de lija de grano 800 con corte Fre para suavizar la línea dura de enmascaramiento.

Capa base

La laca transparente con una pequeña cantidad de tinte ColorTone de color marrón medio crea un tónico: una capa de color muy ligera y transparente.

Este tónico solo añadirá un toque de ámbar, simulando la capa final transparente original, que a mi ojo es ligeramente marrón-rojo.

Tóner

La última capa es una “capa flash” húmeda que añade un poco de brillo y funde las capas anteriores.

Abrigo Flash

Para ello, utilizo un diluyente con una pequeña cantidad de laca transparente añadida. Cuando el diluyente se apaga (se evapora), deja un poco de laca para darle brillo a la superficie.

Diluyente/mezcla de laca

A juego con el acabado relic

Con un cuchillo X-Acto, agregué grietas para que coincidan con el aspecto envejecido del acabado circundante. Este agrietamiento se denomina “crazing” o “checking”. Me alegro de que esté ahí, ayuda a distraer la atención de la transición entre mi retoque y el acabado antiguo.

Locura

Limpié los arañazos de mi cuchillo con los dedos de un guante ennegrecido que utilizo para metalistería. El negro se frotó en la comprobación, haciendo que apareciera como las grietas circundantes.

Guante negro

Último paso:

Retiré un poco de sobrepulverización de la capa de destello con el extractor de remolinos.

Extractor de remolino

Con el pickguard de nuevo encendido, la guitarra está lista para usar. Cuando alguien quita este pickguard algún día, me pregunto si notará este retoque oculto allí.

Donesville

Artículos relacionados