¡Cómo limpiar una guitarra que REALMENTE la necesita!

Edición 97 1 de octubre, 2009

Rock es un negocio sucio, pero alguien tiene que hacerlo.

Jack Ash

Después de 650 conciertos consecutivos, Les Paul necesita más que un baño: ¡necesita el tratamiento de spa completo!


Fly By Radio es una banda trabajadora que recorre con fuerza el sur. Jack Ash, miembro de la banda, me envió la guitarra para una parada en el foso: ¡necesita trabajo de configuración, pero primero necesita un baño! Después de cuatro años en la carretera, este 2005 Les Paul se hace viejo antes de su época.

Radio Fly-by
Guitarra sucia

¡Cómo limpiar una guitarra que REALMENTE la necesita!

¿Alguna vez ha trabajado con una guitarra tan sucia que no la tocará sin guantes? He limpiado guitarras que fueron víctimas del huracán Katrina, y esta les da una carrera por su dinero.

Jack me dijo:

“Es un caballo de batalla, pero es sucio. El puente y la pieza trasera están cubiertos de suciedad y deben sustituirse. ¡El cable de retención se ha oxidado!

“La entonación está lejos, no puedo tocar acordes completos sin que suene desagradable. Necesita mucho TLC. Haz lo que sea necesario para que juegue bien”.

Después de ponerme el primero de muchos pares de guantes de nitrilo, empecé:

Se han eliminado el hardware y las camionetas

Normalmente se trata de un paso sencillo, pero todo lo que llevaba esta guitarra estaba congelado con óxido y grunge. Sería más sencillo sustituir todo este hardware, pero para este secreto comercial decidí limpiarlo y reutilizarlo, igual que para un instrumento vintage.

El puente no quería moverlo, pero un jack lo apalancó hacia arriba y fuera de los postes limpio y limpio (bueno, no limpio). Mientras estaba haciendo palanca, la almohadilla del jack protegía la pieza trasera y un trapo plegado proporcionaba protección adicional para la parte superior.

Les Paul sucio

La pieza trasera tampoco quería salirse. Una unión oxidada tenía los pernos apretados, pero una llave de pieza trasera los rompió .

Pieza trasera sucia Les Paul

Ahora para los postes de puente

Sostuve cada ruedecilla con una llave múltiple mientras apretaba firmemente una herramienta de poste contra la rueda, fijándola cara a cara; al girar ambas herramientas juntas, conseguí retroceder el poste de agudos. El poste de graves no quería moverse. Lo dejé para dar un paso de remojo de nafta más tarde.

La pastilla grunge cubre un bonito look vintage con pulido metálico. Las partes oxidadas del puente se sumergieron 15 minutos en un eliminador de óxido de gelatina naval y un enjuague con agua...

Sucio pastilla
Limpieza del pastilla

Luego pasaron la noche en un baño de nafta mezclado con un poco de aceite (3 onzas de nafta y 1/8 onzas de aceite 3-In-One).

Baño de nafta

Limpieza de piezas

Para la limpieza de piezas utilizo una herramienta Dremel a baja velocidad, con una rueda de cable : cable de acero inoxidable para una corrosión y óxido fuertes, y latón para una limpieza más suave.

¡No intentes sujetar una pequeña pieza como este tornillo de silleta en las yemas de los dedos! Desgarrará los dedos y la pieza volará. Utilizo un soporte que he fabricado con una chatarra de varilla de aluminio:

Limpieza de las piezas de las ruedas de alambre
Soporte de piezas

Para hacerlo, he perforado un pequeño orificio a través de una pieza de madera dura con una broca de tamaño #43 (la misma broca que usaré para perforar el extremo de la varilla de aluminio). Seguí ese agujero con una broca de 1/4", taladrando a mitad de camino a través de la madera.

Creación de un portapiezas
Hacer un dibujo del portapiezas

Presioné una varilla de aluminio de 1/4" en el orificio, donde se sostuvo firmemente y centrada en el orificio más pequeño. Con la broca #43 guiada por el orificio que hizo anteriormente, perforé un orificio en el centro de la barra.

Broca #43

Sosteniendo la varilla en las mordazas de mi torno de banco Ultimate , golpeé el orificio con un macho #4 a 40 , haciendo emparejado la rosca del tornillo de silleta .

Alisé y ahusé el extremo de este portatornillos en mi lijadora de correa, y hizo un gran trabajo al mantener mis dedos fuera del camino mientras limpiaba cada uno de los seis tornillos del silleta .

Limpieza del cuerpo

Comience por usar agua tibia con un poco de jabón para platos. Frote constantemente el agua sucia mientras trabaja; debe evitar humedecer en exceso el acabado.

Humedezca la grasa y la suciedad con un cepillo lleno de nafta como lo estoy haciendo aquí. Puede ver que este poste del puente no se ha retirado; estaba oxidado. La nafta se empapó en el óxido y ayudó a aflojar el poste, que salió sin problemas.

Fregar con nafta

¡Por fin el cuerpo empieza a verse más limpio que nunca! El siguiente paso es colocar un par de líneas de removedor de remolinos sobre la superficie, con una separación de aproximadamente 3 o 4 pulgadas...

Añadir eliminador de remolino

...luego cógelo con una almohadilla de pulido de espuma de movimiento lento. Una vez que la almohadilla de espuma se cargue con el extractor de remolinos, siga adelante y pula toda la parte superior. Probablemente no necesites usar más eliminador de remolinos, pero podrías jugarlo por la oreja.

Abrillantado

Finalmente, utilicé un pulido de guitarra en una pieza suave de franela para pulir el acabado. (En lugar de pulir a mano, podría hacerlo con una almohadilla de pulido de espuma nueva en su taladro).

Pulido de conservación

Me divirtí haciendo este trabajo y me gustó rescatar las piezas originales en lugar de tirarlas al vertedero.

Jack: Espero que Fly By Radio se reproduzca cerca de aquí, ¡así que tendré la oportunidad de echarle un vistazo! (Pero es mejor mantener limpia esta guitarra si no quieres verme caminar sobre el escenario con un trapo y un cubo).

Artículos relacionados