Relleno de gota de laca: ocultar un arañazo en el Les Paul de un cliente
¡Vaya! ¡Hemos raspado los Les Paul de este cliente!

Los accidentes ocurren, ¡solo desearía que no ocurrieran con la guitarra de un cliente! Este ocurrió la semana pasada. Te lo contaré, pero gracias a Dios que el cliente nunca sabrá.
Nombre retenido para proteger a la culpable.
Uno de los jóvenes más talentosos de mi tienda es John D. Cuando John hace un trabajo complicado, lo hace bien. ¡Pero incluso John puede cometer un error! Por ejemplo, el rasguño en esta preciosa parte superior de arce de ojo de pájaro de Les Paul. ¡Es hora de una reparación de laca de emergencia!
Al volver a instalar este anillo de montaje del pastilla, un tornillo resistente “hecho” el destornillador salta a la parte superior. Esto hizo que se combinara un rasguño/sangre desagradable justo donde se muestra. En lugar de asustar, dije con calma:

“No te preocupes, John, podemos hacer que esto desaparezca. Pero empecemos, en caso de que el cliente llegue temprano portando un arma”.
Esta es la solución:
Viertí una gota de laca del tamaño de un níquel en el fondo de una caja de plástico para lácteos y dejé que se espese durante una hora. Pongo una pequeña cantidad de acetona en un vaso mezclador de plástico. Un imán de reparación en la parte inferior de la copa lo sujeta a la laca de metal para que no se derrame.

Con un pincel de artista pequeño, coloco una gota de acetona en la abolladura para suavizarla y la preparo para aceptar una gota de laca.

Utilizo el mismo pincel (todavía húmedo con acetona) para colocar una gota de laca sobre la abolladura y extender la laca uniformemente sobre el acabado circundante.
(Mientras miramos esta foto, echa un vistazo a los extremos de los trastos con una bonita forma. ¡Buen trabajo, John!)

En una hora, la gota de laca de aspecto perfecto se había encogido, hundiéndose en el centro, por lo que se amontona en los bordes. Después de cuatro o cinco horas, agregué una segunda gota. También se contraerá, así que repito este relleno de gotas varias veces durante dos días utilizando una gota más pequeña de laca cada vez.

Los secretos comerciales ahora vienen cada dos semanas.
Dan Erlewine está ocupado en su tienda creando la nueva 3.a edición de la Guitar Player Repair Guide. (Como lector de secretos comerciales, eres el primero en enterarte de esto). También está grabando nuevos vídeos de herramientas de StewMac que empezará a ver en línea. Con tantos acontecimientos, Dan y la tripulación enviarán nuevos números de Secretos comerciales cada dos semanas en lugar de semanalmente.

Ahora, para la parte de “afeitado apurado” de esta historia de “afeitado apurado”:
Una vez que la gota deja de encogerse, el cráter parece lleno y el acabado se ha endurecido durante la noche, paso a la siguiente etapa: raspar el enjuague de llenado de la gota. Lo hago con una nueva cuchilla de afeitar de un solo borde en la que creo una fresa dibujando el borde afilado contra una mordaza de torno de banco de acero. Siempre dibujo la fresa hacia el lado de la hoja que tiene letras; de esa manera puedo recordar la forma en que la fresa está orientada. Quiero que la fresa gire en la dirección que estoy raspando.

No utilizo la cuchilla tal cual; en su lugar, utilizo un consejo que aprendí de mi amigo Frank Ford: envolver la cinta de celofán sobre el borde afilado de cada lado del centro, dejando solo suficiente cuchilla expuesta para cubrir el ancho del relleno de la gota. La cinta tiene un grosor de 0,002", lo que me permite raspar el nivel de llenado y a menos de 0,002" del acabado circundante.

La “fresa” es un ligero gancho añadido al borde afilado.

Lijado en tiras 1: seco
A esto lo llamo “lijado de tiras”: tirando de tiras estrechas de papel de lija a través del relleno bajo una suave presión con la yema del dedo. Empiezo con papel de lija de oro Fre-Cut de grano 400 y luego me paso por el grano 600 y 800. Luego paso a los micropapeles de acabado: 800, 1000, 1200, 1500 y 2000. Cada tira se tira a través del relleno una o dos veces. La maquinilla eliminó la mayor parte de la gota, por lo que toda esta operación se realiza rápidamente, todo el grano en un minuto aproximadamente.


Tire de las tiras a través de los dedos varias veces para acurrucarlas un poco. De esta forma no se apoyan planas, por lo que solo un poco de precisión de la superficie de lijado toca la laca.
Lijado 2: húmedo
Ahora selector a las Micro-Mesh usadas húmedas, empezando por el grano 3600, seguido por el grano 4000, 6000, 8000 y finalmente 12000. Esto deja una superficie impecablemente suave, que solo necesita un poco de pulido.

Aquí tienes un pequeño truco para guardar la ropa:
Gire las piezas de madera sobre un pasador de ropa de primavera y obtendrá una pequeña pinza útil con mordazas cónicas en lugar de los extremos romos normales de un pasador de ropa. Esta es una que contiene un montón de tiras de lijado listas para la próxima emergencia.

Pulir y pulir
Mi primer pulido es con el compuesto de pulido medio #2 sobre una almohadilla de toalla de papel suave. Me pulo con un patrón circular, muy parecido al pulido francés.

Después del compuesto de pulido, repito el pulido circular (con una toalla de papel fresca) con un pulido de guitarra para obtener un alto brillo.
Esto salió muy bien, ¡por lo que John finalmente puede esconderse! ¿Deberíamos informar al cliente sobre esto? ¿O deberíamos quedarnos bajos?

Pensamos en ello...
