Reparación sencilla de incrustaciones en un bajo Les Paul Triumph
¡No veo ninguno de estos todos los días!

Este bajo de early-’70s Gibson Les Paul Triumph pertenece a mi amigo Jon. Lleva décadas en su familia. Estos bajos de bolas extrañas cuentan con captadores de baja impedancia y un panel de control similar a los modelos de grabación LP del período. ¡Muy genial!
Tiene una forma fina y juega muy bien, pero falta la parte central de su incrustación de pala de diamante dividido. Ese minúsculo detalle destaca y realmente llama su atención cuando mira el instrumento, como si le faltara un diente.

Reemplazar una pieza rectangular de perla es rápido y fácil, y lo voy a hacer como un favor para Jon. Aquí vamos:
Después de retirar dos de los clavijeros para darme algo de espacio para trabajar, utilicé un formón para eliminar el pegamento viejo y los trozos de residuos de la cavidad de la incrustación.

Medié la longitud, anchura y profundidad del área con mi pinza digital.


Marcaba las dimensiones en el blanco perlado. Un trozo de cinta de enmascarar en el blanco me da una buena superficie para dibujar.


Estoy listo para empezar a cortar perlas.
¡Échale un vistazo!
abalone verde, perla en figura, perla dorada y perla negra en blanco para trabajos personalizados, o ya cortado en formas listas para incrustar.
Solo tardó un minuto en cortar este blanco con una hoja de dientes finos.
El polvo de perlas es desagradable , así que use protección ocular y una máscara para el polvo cuando corte y lije incrustaciones.
Ajusté el tamaño lijando la pieza a las dimensiones adecuadas con papel Stikit de grano 320 en mi banco de trabajo.
El grano 320 es una buena opción. El papel más grueso hace arañazos más profundos, y el papel más fino puede dejar la pieza tan suave que el pegamento no la mantendrá bien.
Después de algunos intentos, pude ajustar el nuevo incrustador para conseguir un ajuste perfecto, ¡pero es demasiado brillante! Las capas finales de laca viejas sobre la cara de pala han adquirido un bonito color vintage a lo largo de los años, por lo que mi problema de dientes faltantes es ahora una discrepancia de color.
Por supuesto, quiero dejar el acabado original de pala tal cual, así que rociaré la laca a emparejado sobre la incrustación antes de instalarla.

Antes de volverme loco mezclando colores de laca personalizados, recordé que Dan Erlewine utilizó laca en aerosol de ámbar vintage en una pala Les Paul de 52 , con excelentes resultados. Probé una sola capa ligera en un trozo de perla y conseguí una coincidencia casi perfecta, así que hice lo mismo en la incrustación real.

Utilicé un formón para raspar algunos puntos desnudos en la laca seca para combinar con el aspecto desgastado del resto de la incrustación. También arañaba algunas líneas de rayas cruzadas en la parte trasera para darle al pegamento algo que le dar.

Utilicé solo unos pequeños toques de #20 super glue para mantener la incrustación en su lugar. No quería que ningún pegamento fuera exprimido requiriera retoques en la cara de la pala . A continuación, puse la incrustación en su lugar con un útil cubierto de papel para cera y una abrazadera sin leva durante unos minutos mientras el super glue curado.


¡El producto final parece bastante atrevido!
Esta gran parte de la historia de Les Paul se está remontando a su propietario con una sonrisa completa, pero no antes de conseguir la toma obligatoria de la pared de ladrillo.


