Limpieza después de un trabajo de trastes: fijación de virutas en el diapasón
¡Oh, mi mástil de barbilla!

Como si un problema de cabeza de pala y alma roto no fuera suficiente, un trabajo de entrastado descuidado dejó este mástil con virutas profundas en las ranuras de la trasta. Así es como se ocultan las cicatrices sobrantes de un mal trabajo.
Con una cabeza de pala que se ha fracturado al menos un par de veces, esta pobre Les Paul ha visto mejores días.
Afortunadamente para la guitarra, su propietario aún no está listo para tirarla a la basura.
Todas estas roturas de cabezas de pala causaron un desorden en la alma , por lo que esta reparación también significó reemplazarlo .

Una cosa llevó a otra... y otra...
Reemplazar la alma significaba retirar el diapasón y, mientras estoy allí, los trastes deben reemplazarse. Al quitar los trastes, noté el estado del diapasón en sí: tiene muchas virutas desagradables. Creo que esta guitarra es víctima de un reparador temerario.
Quien refutaba este mástil probablemente no calentaba los trastes antes de tirarlos (el calor reduce este astillamiento). Tal vez les preocupaba encender la binding de plástico.
¡Este tablero astillado no era algo que esperaba cuando mi cliente me envió la reparación de pala ! Pero es una buena oportunidad para mostrar algunas formas de arreglar las virutas de cartón.

Para virutas pequeñas, utilice polvo de madera de rosa
Las virutas más pequeñas, como la anterior, están parcialmente ocultas por la corona del traste. Son fáciles de arreglar. El primer paso es crear un poco de polvo de limado a partir de un trozo de madera de rosa.

Introduzca el polvo en el chip del tablero con un cuchillo X-Acto o un formón. Una pieza de Teflon crea una presa que llena la ranura y la mantiene limpia durante toda la operación. A lo largo de los años, he intentado varias cosas para arrebatar el espacio de esta manera, pero este Teflon funciona lo mejor con diferencia. Ya lo hemos puesto a disposición en nuestro catálogo:

¡Consejo caliente!
Para reducir el astillamiento, caliente el traste con un soldador antes de tirar de él.
¡Échale un vistazo!
Teflon es lo mejor hasta la fecha.

Probamos todo tipo de materiales para llenar una ranura de traste mientras fijamos las virutas. Lo mejor de lejos es nuestra nueva represa Teflon Fret. Tiene dimensionados para adaptarse para trastes, corta fácilmente y una hoja completa cuesta muy poco.
Después de meter polvo de madera de rosa en el chip, lo golpeé con una pequeña cantidad de super glue finoseguido de un toque de acelerador. Esto llena el chip con un parche sólido que se mezcla con el diapasón de madera de rosa.

Para virutas medianas: astillas de madera de rosa
Estas son algunas virutas severas que salen más allá en el área entre las fritas. En esta situación, me gusta tomar un trozo de madera de rosa que sea similar en color y descascarillar pequeñas astillas para usar como tiras de relleno.

INCRUSTARÉ CUIDADOSAMENTE LAS PEQUEÑAS ASTILLAS EN LAS VIRUTAS, ASÍ QUE EN REALIDAD ESTOY RELLENANDO LAS MANCHAS DAÑADAS CON MADERA DE ROSA. Los golpearé con super glue y un poco de acelerador. Después del pegado, lijar las virutas las hace desaparecer.

Para las virutas más desagradables: ¡cava una zanja!
Esta gran viruta se había llenado parcialmente con serrín y pegamento de madera, pero no lo suficiente para nivelarla, y el resultado parecía horrible. Mi plano aquí es cortar el área dañada desde una ranura de traste hasta la siguiente, luego colocar una tira de reemplazo de madera de rosa.

Con un cuchillo X-Acto y un borde recto, puntúe el área que desea retirar. A continuación, utilice un formón para retirar la madera dañada, creando una zanja para incrustar madera nueva

A continuación, me muestro la gabardina con una pinza y corto un trozo de madera de rosa a emparejado , ¡un ajuste perfecto!


Utilicé super glue delgado y un acelerador para pegar el bloque en su lugar, con Teflon llenando ambas ranuras.

Por último, cincelé el bloque hasta que estaba casi nivelado con la tabla y, a continuación, cambié a mi archivo de moldeado para que quede nivelado.

Después de lijarlo y de que entren los trastes, el parche resultante será casi invisible.

Lo creas o no, puedes hacer todo este proceso de “trenching” por diversión.
¡Échale un vistazo! El reparador Chris Hosner de Waynesburg KY cinceló los 12th-fret inlays y la madera en un sincromático de Gretsch. Él pedicuraba madera nueva, luego usaba una herramienta Dremel y una base de enrutador para crear una incrustación personalizada de 12th-fret en su guitarra, “Lady Luck”. ¡Dulce!


Los últimos pasos de mis reparaciones de cartón y del trabajo personalizado de Chris son nivelar cualquier relleno o incrustación alto con una lima de aguja antes de lijar toda la placa con un bloque de radio. Esto suaviza y combina todo el trabajo nuevo con el resto del tablero.
Es un montón de trabajo, pero el resultado es como tener un nuevo diapasón.

