costilla suelta en un Martin D-35: cómo arreglar el sonajero
Fijación de varetas sueltas en una guitarra acústica

Los hornos se están encendiendo... Es la temporada para juntas de pegamento seco y rústico.
No se puede ver, pero sí se puede oír.
Dos varetas de este Martin D-35 se han aflojado de la espalda. Los huecos son difíciles de ver, pero puedo oírlos sonar golpeando la parte trasera. Es un problema bastante común, y tengo una buena forma de pegarlos sin ensuciar el cuerpo de la guitarra cuerpo.
Ambos huecos tienen aproximadamente 4" de largo, entre la tira central y el cadeneta perforado en el lateral. Uno está en la parte superior del hombro, y el otro está justo debajo del orificio de sonido; ese es el que arreglaré aquí, ya que es más fácil fotografiar.
El espacio bajo el costilla ortopédico es estrecho y difícil de pegar. Pero me he hecho algunos gizmos de pegamento para ayudarme: cuñas que esparcen huecos y hojas de pegado flexibles.

El primer paso es colocar un paño para atrapar cualquier desorden:
Esta cinta azul de baja adherencia es utilizada por los talleres de vidrio cuando se reemplazan los parabrisas de los automóviles. Utilizo cinta de enmascarar para sujetar una tira de esta cinta azul a una espiga de madera, con el lado adhesivo hacia afuera.

Luego lo desenrollo a cada lado del costilla ortopédico, de cerca, pero no sobre el dispositivo costilla . La cinta va a ambos lados, un rollo a la derecha y un rollo a la izquierda.

Cuñas que cubren huecos
Seguí estas formas con una banda de acrílico de 1/2" y luego las pasé a un cono gradual. Al empujarlos bajo el costilla suelto, abro el espacio suficiente para limpiarlos y pegarlos con abrasivos y hojas finas y flexibles.

Hojas, tiras y pegadores
Utilizo muchos dispositivos finos con forma de tira para limpiar el hueco y aplicar pegamento.
Corté un cuchillo X-Acto (el artículo azul aquí) y toqué el extremo para fijar una espiga de nailon flexible. Al cortar una hoja de sierra de precisión para adaptarla a esto, obtengo un buen aplicador de pegamento de largo alcance.

Los orificios que he perforado en la cuchilla de desmontaje permiten slide el pegamento en espacios estrechos.
Mis trozos de micropapel de acabado en forma de boomarang llegan por debajo de las varetas para limpiar ambas superficies de pegado. Un válvula de plástico flexible unido a mi aspiradora extrae el grano de la junta después.


Puede improvisar muchas herramientas útiles de pegado/limpieza/rascado. Esta foto puede darte algunas ideas. El pasador largo con punta de goma en el centro es ideal para colocar las cosas en su sitio a través de un boca, por ejemplo. ¡Nunca se pueden tener suficientes personas que alcancen, póqueres y pellizcos!

La junta está limpia y es hora de pegarla. Esta espátula flexible es una galga de espesores de 0,004" cortada para encajar en la pinza de mi cuchillo X-Acto de mango largo.

Con un charco de Titebond en la máscara, utilizo la espátula para recoger el pegamento y slide debajo del costilla ortopédico en cuña. También utilizo mis piezas de papel de lija curvadas para trabajar el pegamento debajo del costilla.
Cuando el pegamento está dentro, las cuñas salen. Es hora de una limpieza profunda.

Ejerzo presión de sujeción sobre el costilla con un jack de tijera. Añadir presión produce, por supuesto, la expulsión del pegamento, y lo limpio como parece.

Soporte externo
Tenía dos tomas de tijera a mano y las utilicé para aplicar presión uniforme a lo largo del espacio. Fuera de la guitarra, agregué soporte para la presión de sujeción colocando una lama de madera de desecho cubierta de papel en la parte posterior, sujeta con dos abrazaderas de carrete.

Una mini abrazadera de leva y otra lama de madera añaden soporte justo encima de la reparación. (Esta lama no necesita una cubierta de papel protectora porque entra en contacto con el protector de la cosechadora, no con el acabado de la guitarra).
¡Hecho el trato!
Está la reparación, sujeta por los dos gatos de tijera. Con la cinta quitada, se puede ver que queda un poco de pegamento, una línea tan fina, uniforme, a lo largo del costilla, que no intenté limpiarlo.



