Repegar la barra bajo dentro de un bajo de pie
¡Hola, esto ocupa espacio en la tienda! Lucha con un bajo de pie

Realizar una reparación de interiores sin quitarle el borde a esta gran casa de perros.
Se trata de un bajo de 1955 Kay M-1, un caballo de batalla de 3/4-size que se utiliza en orquestas escolares de prácticamente todas partes. Mi hermano Tom lo dejó en mi tienda después de una mermelada hace dos años, ¡y desde entonces he tropezado con él! Él ha decidido venderlo y yo he acordado repararlo para ayudar a que eso suceda.

Problema: una barra bajo suelta
La barra bajo es una costilla larga que desciende verticalmente por la parte superior tallada, transmitiendo energía de cuerda desde el puente. Tiene una forma que se adapta a la curvatura de la parte superior; no quieres que haya huecos entre ella y la parte superior. Ese es el problema que voy a solucionar.
Realmente no quiero quitarme la parte superior.
Eso me daría acceso directo a la barra bajo, y quiero hacer un favor a mi hermano, pero esta semana no tengo tiempo ni espacio para una reparación tan grande. Debe haber una forma más fácil...
Mirar hacia adentro.
Mirando a través del orificio f, puedo ver dónde alguien intentó pegar la barra de bajo suelto. La siguiente imagen está mirando a través del orificio f hacia un espejo, reflejando la barra de bajo en la parte inferior de la parte superior. El pegamento descuidado marca la reparación previa sin éxito.

Hay un espacio no deseado entre la barra bajo y la parte superior, con una vieja cola en escamas salpicada. La bajo barra de bajos no estaba sujeta a la parte superior, por lo que el pegamento se endureció en el hueco y evitó que se cerrara. Mi plan es vaporizar ese pegamento para reactivarlo, añadir más pegamento nuevo y sujetar la costilla mientras el pegamento se endurece. Todo esto se hace al llegar a través del orificio f.
Herramientas personalizadas modificadas por la tienda.
Tendré que hacer algunas herramientas personalizadas para trabajar bajo. Corté y perforé dos secciones de nuestros espejos de inspección de 3 piezas, y troceé un cuchillo de extracción de puente. Estas herramientas sacrificadas cuestan menos de 25 USD, que mi hermano pagará con gusto para que su bajo sea vendible.
En la factura de un cliente normal, lo incluiría en “Misc. Piezas y materiales”. Les digo a los clientes que pueden usar las herramientas por las que han pagado, pero nunca lo hacen. Dos de los cuchillos de largo alcance que utilizaré aquí son restos de trabajos anteriores como este.
Espejos modificados:
- Dos secciones selladas juntas como un espejo plegable grande.
- Una sección superpegada y atornillada al extremo en ángulo de una espiga.
- Dos cortes pegados entre sí, con un borde recortado a una forma que se ajusta contra las curvas dentro del bajo.
- Espejo telescópico para inspección (pequeño para un bajo, pero práctico).

La espiga de madera de mi mano tiene un condensador de goma para empujar los espejos alrededor del interior, y los espejos plegables están perforados para que las cuerdas los saquen.
Cuchillos de largo alcance:
- La varilla acrílica de 1/2" de diámetro tiene una hendidura en el extremo y se taladra para sujetar una hoja de una cuchilla de extracción de puente. La varilla acrílica se dobla para dar forma fácilmente cuando se calienta con una pistola de calor. Los orificios perforados en la hoja ayudan a transportar agua o pegamento a una junta abierta. Precaución: Al taladrar algo como este, especialmente acero y acrílico, sujételo a la mesa. ¡No lo agarres a mano!
- Esta barra plana y flexible de acero blando de 1/16" x 5/16" tiene una hoja de cuchillo de extracción de diapasón acoplada con un tubo termorretráctil.
- Mi cuchilla de vapor tiene forma de lámina de latón de 0,005" de grosor, soldada en una cuchilla hueca fina y luego soldada a una válvula de cobre de 1/4". Sujetado con manguera a tubos flexibles de plástico, transporta el vapor de un limpiador de azulejos de baño de la marca Shark que suministra vapor con solo apretar un gatillo.


Para fabricar la cuchilla n.o 2 anterior, utilicé una herramienta Dremel con una rueda abrasiva para cortar una cuchilla de extracción de puente/diapasón al tamaño que necesitaba. La cuchilla descansa sobre una esponja húmeda para mantenerla fresca mientras corto.

Manténgalo ordenado.
Corté papel con la forma del bajo y lo enrollé en un palo de escoba. Puedo deslizar esto a través del orificio f y luego desenrollarlo para mantener el pegamento y el vapor fuera de la parte posterior del bajo mientras trabajo. Esto también protegerá la antigua etiqueta de papel de Kay en la parte posterior.

Bien, comencemos...
- Calenté la parte superior de la costilla suelta con una lámpara de escritorio hasta que un termómetro de superficie registró aproximadamente 109° F. Este calor adicional prolonga el tiempo de trabajo cuando se usa cola en escamas calientes.

- Los cuchillos se calentaron en un potenciómetro de pegamento eléctrico lleno de agua, junto con un frasco de cola en escamas calientes.

- Mirando en los espejos, inserté mi cuchilla de vapor en la junta abierta y apreté el gatillo. El vapor se extendió a la junta suelta y pude sentir cómo se fundía la cola en escamas.

Seguí con mis cuchillos: el cuchillo de la steel bar a través del orificio de triple f y la hoja perforada cargada con pegamento fresco a través del orificio de f bajo. Con estos, esparzco el pegamento caliente en la articulación.

Rápidamente abroché la costilla, con un tapón en el exterior para proteger la parte superior. Utilicé cinta adhesiva para marcar las ubicaciones de mis pinzas de antemano; esta preparación me ayudó a trabajar rápidamente con el pegamento caliente.

Lo dejé secar durante la noche, cruzando los dedos que la costilla sujetaría. ¡Cuando comprobé por la mañana, fue sólido!
Configuración de bajo de cadena
Una longitud de escala bajo de 3/4-size es de 1060 mm o 41,838" (aproximadamente 42"). Las huellas en la parte superior mostraron que este puente había estado ubicado en varios lugares. Elegí la ubicación que centraba las cuerdas sobre el diapasón con 42" desde la cejuela hasta la parte superior del puente.

Con solo suficiente tensión de cuerda para sujetar el puente con una ligera presión, instalé el poste de sonido. Esta es la espiga que se extiende entre la parte superior y la posterior en violines, violonches y lubinas, ubicada cerca del puente en el lado de los agudos. Podía ver varios lugares donde se había instalado antes el poste de sonido y elegí un punto ligeramente detrás del pie del puente lateral de agudos. ¿Hasta qué punto está “ligeramente atrás”? Tomé este consejo de Internet: “una distancia que es igual al grosor de la parte superior”.

No tengo un poste de sonido para un bajo, pero incluso así fue más fácil de instalar que un poste de sonido de violín debido al tamaño del orificio f. Hay una cuerda atada al poste, que me ayudó a colocarlo en su sitio.
Pongo un poco más de tensión en las cuerdas, y luego pude colocar el poste de sonido en una mejor posición con un martillo para trastes. Mi amiga Dave Messina enseña bajo clásico en la Universidad de Ohio y se detuvo para comprobar mi configuración. Me dio el A-OK, y llamé a mi hermano: ¡es hora de sacar aquí esta gran cosa!

