Vídeo: Pegar una costilla de espalda Martin D-35
Edición 173 13 de septiembre de 2012
Este número de Trade Secrets es un vídeo: Dan Erlewine pega una costilla trasera Martin, utilizando Scissor Jacks junto con herramientas que puedes hacer en tu propia tienda. Después de este vídeo, desarrollamos la cuña de encolado para costillas para simplificar este trabajo y reducir el número de herramientas necesarias.
- Los brackets de espalda sueltos son raros en los Martins
- Aspire el interior antes de pegar
- Herramientas de Dan para limpiar debajo de los brackets
- ¡Consejo caliente! Acabe la acumulación nivelada con una cuchilla de afeitar
- Cuñas de pegado acrílicas de Dan
Transcripción de vídeo
Dan Erlewine: Este es un 1973 Martin D-35 con unos tirantes sueltos en la espalda. Eso es bastante raro, porque Martins rara vez se afloja los brackets. Voy a arreglarlos todos igual con una técnica que te mostraré ahora, pero probablemente me llevará tres días conseguirlos todos, hay cuatro tirantes sueltos y solo puedo conseguir uno a la vez, luego tengo que dejar que se seque todo el día. Es posible que encuentres tirantes sueltos en la parte superior de Martin, porque tienes toda esa tensión de cuerda y la rotación del puente, el zumbido, pero los tirantes traseros, es bastante raro.
Aspire el interior y límpielo antes de pegar
Lo primero que haré es aspirar con mucho cuidado porque una vez que vaya con mis sondas y ponga pegamento debajo de una costilla suelta, si hay suciedad, va a encontrar su camino allí y no se pegará. Voy a limpiar el área entre la costilla y la parte posterior de la guitarra de todo el pegamento viejo con todo tipo de herramientas y las verás. Uno de mis favoritos es un cuchillo de corte X-acto. Y puedo llegar aquí y ver lo que estoy haciendo sin mi brazo en el camino y ponerme justo debajo de esa costilla.
Prepare la costilla posterior para pegarla
Podría hacer esto con una sierra y un archivo y necesita un toque y un tinte. Los hice en mi torno metálico para poder recortar cosas, aburrirlo, golpear, pero podrías hacerlo mucho más sencillamente y es una herramienta valiosa. Esto es enmascarar el papel con cinta de enmascarar a lo largo de un borde y lo enrollé hacia atrás sobre una espiga y luego lo desenrollé en el interior como una alfombra, y eso mantendrá mi pegamento desordenado al mínimo. Esto es Titebond Glue, eso es lo que estoy usando, y estoy exprimiendo mucho más de lo que necesito. Algo que es realmente importante son las cuñas, es decir, un ventilador acrílico de media pulgada de grosor que se ha cortado y limado para dar forma. La lengüeta del extremo me da algo que sujetar y utilizo las cuñas cuando estoy pegando. Todo está limpio, estoy listo.
Pegue la costilla posterior en
Empujaré la cuña en dos o tres de ellos a lo largo de esa costilla para poder meterme con un gran gesto de pegamento y tener un fácil acceso. Tengo pegamento en la espátula, pero no puedo verlo porque mi brazo está en el agujero de sonido. Estoy sintiendo que me he ido. Hay más pegamento. La parte más estrecha está aquí en el centro porque ahí es donde me estoy acercando a una buena junta de pegamento, ahora estoy debajo, eso está bien. Empezaré a limpiar con una toalla de papel, vamos a sacar algo de eso. Aún no tengo prisa, tengo tiempo.
Ahora voy a entrar y a apretar un poco. Ahora tengo que forzar un poco de pegamento y para hacerlo voy con Scissor Jacks. Tengo mi soporte de tijera en el interior y lo sostuve en su lugar con un imán en el exterior y eso lo sostuvo donde lo quería justo sobre la costilla para poder llegar a través del orificio de sonido y bajarlo para presionarlo. He usado émbolos de papel higiénico con resorte, como sostener el rollo de papel higiénico, usarlos y cortarlos para darle forma. Esto es lo mejor.
Ahora voy a entrar por fuera con mi calafateo exterior. Ahora estoy exprimiendo mucho más, por supuesto. Esas cáscaras planas en el exterior de la guitarra, especialmente en la parte posterior, extienden la carga. Tienes dos tijeras que bajan apoyando la costilla, se extiende un poco la presión y sostiene la espalda desde el exterior para que no ejerzas demasiada presión sobre la espalda.
Ahora todo está limpio y ahora puedo relajarme. Tengo que limpiar mucho mis herramientas, pero no me preocupo por eso ahora mismo. Cada vez que limpias, aprietas, abre el borde y deja que salga más pegamento. Voy con una pequeña regla y voy a intentar ver si puedo raspar un poco más. Y hasta ese borde, justo en la cantonera. Cuando todo eso se seque mañana, se verá bastante bien. He hecho algunas de estas cosas miles de veces y todavía me pongo nervioso. Sin embargo, eso es lo mejor que puedo hacer, y es lo mejor que hice hoy. Eso es todo.

