Instrucciones básicas de ajuste
Erick Coleman te guía a través de las instrucciones básicas de configuración para que tu guitarra juegue genial en un abrir y cerrar de ojos.
Kit básico de configuración:
- Fijación de 18"
- Calibrador de acción de cuerdas
- Galgas de radios understring
Suministros adicionales:
- Llave de varilla de cercha
- Lubricante (jalea de petróleo)
- Cepillo rígido
- Marcador afilado
La configuración de una guitarra implica trabajar con el puente, la tuerca y los ajustes del mástil para marcar la acción de reproducción para adaptarse al jugador.
Primero, mira el mástil solo para ver en qué estado está. Con la guitarra a un lado, mire hacia abajo por el borde del diapasón para ver la rectitud general, el arco trasero, el relieve (arco hacia adelante) y las jorobas, así como los trastes altos o irregulares. Compruebe la tuerca para asegurarse de que las ranuras no sean demasiado silletas y los soportes del puente para asegurarse de que encajan y funcionan correctamente. Compare los radios de la repisa y del puente para asegurarse de que coincidan.
Afloje las cuerdas y la tuerca de la alma para poder limpiar y lubricar la alma realizar cualquier ajuste. Afloje siempre primero la tuerca de la alma , ya que ya podría estar al máximo. Esto evita la posibilidad de cortar la tuerca.
Utilice un cepillo pequeño para eliminar los residuos acumulados, laca y compuesto de pulido de las roscas y las superficies de los cojinetes de la tuerca y la varilla. El aire comprimido funciona bien para eliminar la suciedad y las partículas finas. Después de la limpieza, aplique una pequeña cantidad de lubricante a las roscas del interior de la tuerca de la alma con cuidado de no dejar nada en la madera desnuda.
Sin tensar la varilla, vuelva a instalar la tuerca hasta que quede bien ajustada y marque una línea sobre ella con un bolígrafo. Esto marca su punto de partida y será una buena referencia al ajustar una alma.
Con la guitarra encordada para tocar y sujetada en la posición de reproducción, use su borde recto para evaluar el alivio. Medir en la posición de reproducción es importante debido a los efectos de la gravedad: una guitarra apoyada sobre su espalda dará mediciones diferentes de las que hace sobre su lado (posición de reproducción). Si el mástil está en alivio (abocado hacia adelante), apriete la tuerca hasta que el borde recto quede lo más plano posible sobre los trastes. Si la guitarra está en un arco posterior, afloje la tuerca hasta que el borde recto quede plano sobre las fajas.
Es probable que este proceso revele restos sueltos o irregulares.
Es importante conseguir un mástil recto. Esta es la configuración preferida para la mayoría de los jugadores y es un punto de partida necesario para todas las configuraciones. Algunos jugadores, especialmente aquellos que juegan con un ataque fuerte y les gusta la acción baja, preferirán tener algo de alivio en el mástil: esta pequeña cantidad de arco superior reduce los zumbidos y el ruido de las trastos para estos jugadores. Es una cuestión de preferencia personal.
Solucione cualquier problema relacionado con los trastes o las tuercas y el silleta antes de continuar con el siguiente paso. Cuando se ocupen de ellos, estará listo para ajustar su configuración.
La idea es que el puente y los radios del silleta coincidan, que el mástil esté recto (o con una pequeña cantidad de alivio si lo prefieres) y que la acción se ajuste a una altura cómoda para el jugador. La acción y el alivio son una cuestión de preferencia del jugador, así que hablar con él te ayudará a decidir qué enfoque adoptar.
Utilice el galgas de radios understring para determinar primero el radio del tablero de trastes y, a continuación, compruebe el radio en el puente para asegurarse de que coincida.
Utilice las sugerencias de configuración incluidas con el indicador de acción de cadena como punto de partida. Ajusta la alma para añadir alivio al mástil, si eso es lo que prefiere el jugador. Luego, mida con el indicador de acción de la cadena, ajuste la altura de la cadena según la preferencia del jugador. Esto puede implicar ajustar la altura de los silletas o de las ranuras de cuerda en la tuerca.
