Cómo ajustar la acción en una guitarra eléctrica
Conseguir que tu acción sea correcta puede transformar la forma en que se siente y toca tu guitarra. StewMac Tech Gene Imbody explica cómo encontrar la altura de acción ideal para tu estilo de juego, cómo comprobarla rápidamente sin herramientas sofisticadas y cómo hacer ajustes independientemente del tipo de puente o cejuela que tenga tu guitarra. Si buscas un mejor tono, comodidad y control, ¡es un reloj imprescindible!
Transcripción de vídeo
Gene Imbody:
Cuando hablamos de acción de guitarra, hablamos de ese espacio crítico entre la parte superior del traste y la parte inferior de la cuerda. Como jugador, una de las decisiones más importantes que debe tomar es la altura o la altura de la acción. Si es demasiado baja, tus notas zumbarán y tus curvas se ahogarán y morirán. Si es demasiado alto, es difícil jugar y puede ser doloroso en los dedos. Además, el estiramiento extra de la cuerda para tocar el traste puede provocar que la entonación no sea buena.
Cuando aprendes a ajustar tu propia acción, desbloqueas la puerta a un nuevo nivel de dominio de guitarra. Puedes adaptarlo a tu propio estilo de juego único y es algo que cualquiera puede hacer en casa. Empecemos. He configurado miles de guitarras y lo que encuentro es que cuando la mayoría de la gente entra en mi tienda, piden la menor acción posible, sin ruidos molestos. La acción baja es agradable para muchos jugadores. Se necesita menos esfuerzo para inquietarse, las curvas son mucho más fáciles y se puede deslizar hacia arriba y hacia abajo por el cuello mástil mucho más rápido.
Pero si tienes un ataque de selección agresivo, es posible que necesites una acción más alta. Cuanto más difícil golpee una nota, más alto debe estar de la parte superior del traste para que suene claramente y evitar zumbidos.
mástil Rectitud del cuello
Entonces, ¿qué es la acción baja o la acción alta y cómo se mide? Bueno, eso comienza con el mástil. Asegúrate de que el mástil de la guitarra esté bastante recto antes de empezar a medir las cosas. La rectitud del mástil se controla mediante la alma de cercha. Se ajusta en la pala o en el talón. El mástil podría tener un lazo en la espalda. Eso es algo malo. Puede dar lugar a una guitarra bastante imposible de reproducir.
Es posible que tengas mucho zumbido en las primeras tres o cinco trastes donde estás golpeando el traste antes de donde estás entrastado, o podría tener un arco hacia arriba, que también se llama alivio.
El alivio es la curva en el mástil que se produce al tirar de las cuerdas. Un poco de alivio puede ser algo bueno. Va a dar a tus cuerdas un poco más de espacio para vibrar libremente sin zumbidos. Un alivio excesivo puede hacer que la guitarra se sienta rígida e irregular subiendo por el mástil. Puede hacer que su acción se sienta más alta en el centro del cuello mástil que en cualquiera de los extremos, por lo que necesita encontrar la cantidad correcta. Utilizo un borde recto para comprobar el alivio en mi mástil, pero si no tienes un borde recto, puedes usar las cuerdas por sí mismas. Coloque un cejilla detrás del primer traste y sostenga el hilo hacia abajo En el traste 14.o. Obtendrá una lectura razonable de la rectitud de su mástil al observar el espacio sobre su séptimo traste. Si el hueco es demasiado grande como en este mástil, puedo colocar la llave de mi coche en este hueco. Debe apretar la cejuela de la varilla de alma para enderezar el mástil.
Por otro lado, si no tienes un hueco o la cuerda toca el traste, tienes que aflojar la cejuela un poco para dejar un ligero hueco. Esta es una buena cantidad de brecha que hay que buscar. En algún lugar del rango de una nota adhesiva a una tarjeta de visita hay un buen rango en el que estar. Realice pequeños ajustes en la alma. No más de un cuarto de vuelta a la vez hasta que consiga la brecha que está buscando. Y asegúrate de que la guitarra está en sintonía y estás comprobando la posición de reproducción. La tensión y la gravedad importan.
Solo recuerda, izquierda para aflojar la cejuela y darte un poco de alivio, derecha para apretar la cejuela y enderezar el mástil. Bien, tienes el mástil de la guitarra estirado con el espacio más pequeño alrededor del séptimo traste.
Tenemos que pensar en una última cosa antes de medir nuestra acción, la cejuela.
Acción en el puente
La cejuela de guitarra es donde comienza todo. La profundidad de estas ranuras establece la altura de acción en el otro extremo del mástil, la altura de las cuerdas sobre el primer traste. Ese es un detalle fundamental para la facilidad para tocar la guitarra en general. Trataremos la cejuela en un minuto, pero vamos a sacarla de la ecuación por ahora volviendo a poner una cejilla en el primer traste. Sostener las cuerdas en el primer traste básicamente pone nuestra altura de la cejuela a cero, y eso nos va a dar una lectura más precisa cuando vamos a medir la altura en el otro extremo del mástil. Ahora estamos listos para medir nuestra acción, lo que vamos a hacer en nuestro 14o traste. Recomiendo encarecidamente una herramienta de medición como nuestro indicador de acción de cadena.
Hace que este trabajo sea preciso y muy fácil, o cualquier regla de calidad que mida hasta al menos el 32o o un milímetro para la corrección de la métrica. Asegúrese de no utilizar una regla. Una regla tiene un espacio antes de que comience la medición, y eso te va a tirar. El borde de la herramienta debe ser el inicio de las mediciones, como nuestro indicador de acción de cuerda o nuestra regla de seis pulgadas, o incluso podría usar una púa de guitarra. Una púa de guitarra pesada típica va a medir alrededor de 32 de pulgada de grosor o 1,5 milímetros. Puedes apilarlos para tener una idea decente de tu altura de acción.
Hablemos de algunas buenas mediciones a las que apuntar cuando esté comprobando su acción por primera vez. Comenzaremos con nuestra E baja. En general, una buena acción baja para su cadena E baja es de aproximadamente 3/32nds pulgadas o 2,5 milímetros.
Ahora veamos nuestras cadenas de problemas E altas pueden ser un poco más bajas que sus cadenas base, por lo que una buena acción baja para su cadena E alta es aproximadamente 16 de una pulgada o 1,5 milímetros. Pero no se obsesione demasiado con clavar estos números. Estos son solo un punto de referencia con el que empezar. En última instancia, vamos a ajustarlos hacia arriba o hacia abajo para adaptarlos a nuestros gustos. Así que medimos nuestras dos cadenas E externas, pero todavía tenemos que establecer las cuatro cadenas restantes en el centro. La mejor manera de hacerlo es con una galgas de radios de debajo de los cordones.
En caso de que no lo sepas, tu diapasón es curvo, no plano, y tus cuerdas deben seguir ese radio para mantener la altura correcta en las seis cuerdas. Es una buena idea hacer coincidir el radio de las cadenas con el radio de la placa.
Este diapasón tiene un radio de 12 pulgadas, y eso es bastante común, pero necesitará medir porque podría tener cualquier cosa desde 7 y 1/4 hasta 20. Usando una galgas de radios de debajo de la cuerda, podemos fijar la parte inferior de las cuatro cuerdas restantes en el arco que coincida con el diapasón basado en las dos cuerdas E externas que ya establecimos.
Verás que en esta Telecaster me resultó muy fácil ajustar estos sillines con una llave Allen de 1,5 milímetros, pero es posible que estés trabajando con un puente de estilo diferente como un Tune-O-Matic de estilo Gibson o un puente wraparound. Estos se ajustan a cada lado con una ruedecilla o un poste, y el radio está preajustado por la altura de los sillines a través del puente.
O puede que tengas un tremelo. La configuración de un tremolo implica equilibrar la tensión de las cuerdas con la garra en la parte posterior de la guitarra, atornillar la garra, aumentar la tensión y tirar del trem hacia atrás. Dejar salir la garra reduce la tensión y le permite avanzar tirando de las cuerdas, hacer pequeños ajustes en la garra y volver a ajustar la guitarra y repetirlo hasta que el puente esté nivelado con la parte superior de la guitarra.
Publicaremos un vídeo dedicado exclusivamente a configurar un temblor, ya que está un poco más involucrado, pero esos son los aspectos básicos.
Acción en la cejuela
Bien, tenemos la acción puesta en nuestro puente. Ahora es el momento de centrar nuestra atención en el otro punto de anclaje, nuestra cejuela. Se trata de sentir. Así que si tus notas y acordes básicos en el primer par de trastes están jugando bien, no se sienten demasiado rígidos y no están afilados y desafinados, probablemente estés bien. Pero si no estás seguro, esto es lo que tienes que hacer con tu cejilla en el primer traste, mira el hueco sobre el segundo traste. Esto es básicamente lo que queremos ver cuando quitamos la cejilla y comprobamos el hueco sobre el primer traste con solo un poco más de altura para que podamos abrir las notas más fuerte sin zumbar. Esta guitarra tiene un aspecto genial, pero permítame mostrarle qué hacer si su acción es demasiado alta.
Echa un vistazo a esta guitarra. El espacio sobre el primer traste es demasiado alto. Voy a usar limas de cejuela que coincidan con mi calibre de cuerda para bajar estas ranuras. Archiva estas ranuras de una en una con cuidado y compruébalas cada pocas pasadas para medir tu progreso. Simplemente vaya lento, haga pequeños ajustes y vuelva a comprobarlo con frecuencia.
No quieres bajar demasiado estas ranuras o es posible que tengas que cambiar la cejuela, y ese es un trabajo que no quieres tener que hacer. Esta acción tiene un aspecto perfecto y estamos listos para empezar.
Intone y juegue
Una vez que tengas la guitarra configurada con estas mediciones básicas, usa un afinador electrónico de buena calidad para comprobar tu entonación, deseas hacer coincidir tu nota abierta con la nota de fret en el 12.o traste. Si la nota con frunce es nítida en comparación con la nota abierta, tendrás que mover la silleta hacia atrás. Si está plano, tendrás que mover la silleta hacia delante. Realice pequeños ajustes, vuelva a sintonizar y compruebe de nuevo hasta que las seis notas coincidan con la nota abierta.
Ahora es el momento de tocar la guitarra, y es importante hacerlo. Toca la guitarra como lo harías normalmente. Cualquier cuerda zumbará a cualquier altura si lo golpeas lo suficientemente fuerte. Así que prueba cada cordón con la intensidad normal que usarías al jugar. Queremos una guitarra que se sienta genial y que juegue limpiamente sin zumbidos. Si sigues muriendo, intenta subir ligeramente la cuerda E, restablecer el radio y volver a intentarlo.
O si ese zumbido está principalmente en el rango de los tres a cinco primeros trastes, intenta aflojar un poco la cejuela de la alma para darte un poco más de alivio. Si juega con claridad pero siente un poco de rigidez, baje las cuerdas exteriores un poco y restablezca el radio e inténtelo de nuevo. Si la sensación de rigidez se aísla principalmente de las cuerdas centrales, pruebe con un radio ligeramente más plano. Eso te dará una sensación más baja en las seis cadenas. Y es algo para lo que yo y muchos jugadores trabajo.
Lo mejor de una guitarra eléctrica es que puedes hacer cambios rápida y fácilmente para ajustar la acción a tus gustos. Así que no tenga miedo de experimentar. Usa las mediciones aquí para darte una base y luego diviértete ajustando la guitarra para que se adapte a tu propio gusto y haga que sea realmente tuya. Nos vemos en el banco la próxima vez.
