Configuración de guitarra con resonador de puente de araña
Un paso a paso para configurar un resonador de puente de araña.
EN ESTE ARTÍCULO
| • Colocación del cono • Verificación de la araña • La cejuela | • Los sillines • Montaje y configuración • Ratillos y zumbidos |
Así es como se configura la guitarra resonadora para obtener el mejor tono y el mayor volumen. Estas instrucciones proceden de Dan Brooks, un gran resojugador y el constructor de guitarras resofónicas B & B, que trabaja en nuestro taller de producción.

AJUSTE DEL CONO
Retire el cono y compruebe si hay protuberancias, goteos de laca o residuos de pegamento en el saliente. Estos puntos irregulares evitarán que el cono se asiente correctamente. Retíralos con una cuchilla, un formón o una cuchilla de afeitar de un solo borde, dejando una superficie lisa y plana para que el cono pueda hacer buen contacto con el borde alrededor de toda su circunferencia. Si el borde del cono está deformado, puede doblarse o alisarse para un mejor contacto.

Consejo: rosca el tornillo de tensión en el cono, ¡es un buen mango!
Coloque el cono en su saliente y golpee ligeramente con el dedo alrededor del labio exterior mientras aplica una ligera presión en su centro. Escuchará una diferencia en el sonido del grifo donde el cono está firmemente asentado en comparación con donde hay huecos. Gire el cono hasta que encuentre la posición en la que hace el mejor contacto en general. Haga una pequeña marca en el borde del cono en el cordal como referencia.

¡Importante! Nunca pegue ni fije de ninguna manera el cono al saliente del cono. El cono debe estar libre para flotar en el saliente o degradará gravemente el sonido de la guitarra.
VERDADERO EL SPIDER
Todas las patas del puente de la araña deben entrar en contacto con el cono con la misma presión. Coloque la araña sobre una superficie plana, como una sierra de mesa o una mesa de taladro de banco, y golpee las puntas de las patas. Quieres que la araña entre en contacto con la superficie solo en las puntas de sus piernas. Si las puntas no se tocan, o si la araña se balancea hacia adelante y hacia atrás, deberá doblar suavemente las piernas.
Doble una pierna alta hacia abajo para hacer contacto colocando una cuña de madera fina (1/16" a 3/32") debajo de la pierna en el punto donde se une al anillo o "trama". Mientras sostienes el centro de la araña hacia abajo, empuja hacia abajo con firmeza pero con cuidado con el talón de la mano. Compruebe su progreso con frecuencia. ¡Tenga cuidado! El puente de la araña está hecho de aluminio fundido y se romperá con demasiada fuerza.

Cuando las patas de la araña sean uniformes, nivele las puntas moviendo la araña hacia adelante y hacia atrás sobre una hoja de papel de lija de grano 320 sobre una superficie plana. Haga marcas de lápiz debajo de cada punta y compruebe su progreso con frecuencia viendo dónde está quitando el papel de lija las marcas de lápiz.

LA cejuela
Para las guitarras deslizantes estilo regazo, la altura de la cuerda en la cejuela no suele ser inferior a 3/8" desde el diapasón. Si la altura es demasiado baja, el deslizador golpeará el diapasón durante los golpes de martillo. El espaciado entre las cuerdas dependerá del ancho del mástil y de la preferencia del jugador. Si se toca la guitarra ensanchada, la cejuela tendrá la misma forma y ranurada que otras guitarras acústicas. Consulte Cómo hacer una cejuela, paso a paso.
No haga que las ranuras de la cadena sean demasiado profundas. Normalmente, la mitad del diámetro de una cadena enrollada se asienta sobre la ranura, mientras que las ranuras de las cadenas simples tienen la misma profundidad que el diámetro de cada cadena. En las guitarras deslizantes, la parte superior de las cuerdas debe tener la misma altura, por lo que la barra hace igual contacto con todas las cuerdas. La altura irregular de la cuerda hará que las cuerdas suenen o zumben contra el deslizador.
LAS MONTURAS
Los sillines de puente de araña suelen estar hechos de arce o arce con un condensador de ébano (como un puente de banjo). También se utiliza abedul, nogal, madera de boxeo o ébano. Los sillines deben estar ajustados a la presión en el puente de la araña, pero no tan apretados como para que la madera se afeite desde una silleta mientras se presiona en la araña. Una gota de pegamento para madera o super glue en la ranura debajo de la silleta lo mantendrá en su lugar si es necesario.

La altura de la silleta varía según el instrumento, pero en general una silleta alta crea el ángulo de cuerda más pronunciado, lo que proporciona el máximo volumen. Así es como se determina la altura de la silleta:
Instale el cono, el conjunto de la araña y la placa de cubierta. Con una regla de 6 pulgadas, mida el espacio entre el reposamuñecas de la placa de cubierta y la parte superior de la araña. Ahora retire la placa de cubierta y mida la profundidad de la ranura en la araña. Sume estas dos mediciones y luego reste 1/32". El resultado es la altura óptima para tus sillines. Sin cuerdas, los sillines casi tocarán la parte inferior del reposamuñecas. Una vez que la guitarra esté encordada y sintonizada para el tono, la presión de cuerda comprimirá el cono para que los sillines bajen a la altura adecuada.
Cuando ambos sillines se insertan en el puente de la araña, deben nivelarse entre sí. Para ello, lije la parte superior de ambos sillines con un bloque de lijado o una lima. Las marcas de lápiz en la parte superior de los sillines le mostrarán cuándo se está retirando suficiente material de ambos sillines, lo que indica una superficie nivelada. Después de nivelar los sillines, lima o lija sus partes superiores hasta alcanzar su pico.

El espaciado de cuerdas en el puente se basa en las preferencias del jugador, pero un espaciado general común es de 2-1/4". Dividir ese espaciado por 5 da un espaciado de cadena a espaciado de cuerdas de .450". Mida 0,225" desde el centro del tornillo de tensión para obtener el espaciado para las dos cuerdas centrales. Separe las cadenas restantes a 0,450" de estas. Marque estas ubicaciones de ranura de cuerda en los sillines.
Cada ranura de cadena debe ser lo suficientemente profunda como para que la mitad del diámetro de la cadena descanse en la ranura. Si las ranuras son demasiado grandes, las cuerdas se sostendrán mal y pueden zumbar o sonar en sus ranuras. Si son demasiado pequeñas, pueden pellizcar el cordón y causar zumbidos y dificultades de ajuste.
Después de cortar las ranuras de cuerda, termina de dar forma a los sillines redondeando sus extremos. Esto facilita el cambio de cuerdas y ayuda a evitar que los sillines toquen la placa de cubierta.
MONTAJE Y CONFIGURACIÓN
Fije el puente de la araña al cono y apriete el tornillo de tensión media vuelta después de que haga contacto. Coloque el conjunto de cono y araña en la guitarra, acople el cordal e instale las cuerdas. No instale todavía la placa de cubierta. Pon una pequeña tensión en las cuerdas y comprueba tu entonación midiendo desde la cejuela hasta los sillines en la primera y sexta cuerda. Para guitarras de regazo (tipo Dobro), estas mediciones deben ser las mismas. Por ejemplo, en una guitarra con una escala de 25 pulgadas, la distancia de la cejuela a la silleta debe ser de 25 pulgadas para ambas cuerdas externas. Si estas dos longitudes de cuerda no son iguales, gire el conjunto de cono/araña hasta que lo sean.

Después de ajustar la entonación, mire hacia abajo la guitarra desde la cejuela hasta el cordal para asegurarse de que todas las cuerdas estén paralelas a medida que pasan por las ranuras de la silleta. Cualquier ángulo causado por una alineación incorrecta puede dañar el cono y restar valor al tono y al volumen.

Desplace el conjunto de cono/araña ligeramente hacia un lado u otro para alinear las cuerdas. En casos extremos, puede que no sea posible la alineación a través del movimiento de lado a lado del conjunto de cono/araña. En ese caso, puede ser necesario mover el cordal para alinear las cuerdas. Esto requerirá taladrar un nuevo orificio para el tornillo cordal pieza trasera.

Sujete ligeramente el cordal su lugar y, a continuación, retire el tornillo del cordal. Con las cuerdas bajo una tensión mínima, afloje la abrazadera y mueva el cordal hasta que las cuerdas estén correctamente alineadas. Marque la nueva ubicación para el tornillo del cordal. El orificio del tornillo antiguo puede taponarse con un pasador pequeño, utilizando pegamento para madera. Una vez que el pegamento se seque, corte con cuidado la espiga al ras de la superficie del instrumento. Perfore el nuevo orificio en la nueva ubicación.
Una vez más, coloque el conjunto de cono/araña en la guitarra, conecte el cordal instale las cuerdas sin colocar la placa de cubierta.
Ahora es el momento de ajustar el tornillo de tensión de la araña. Sintoniza la guitarra para tocar una cuerda abierta. La nota debe tener un sonido distorsionado de "tono de zumbido". Si no es así, afloje el tornillo de tensión hasta que oiga este efecto. Si afloja el tornillo de tensión y no puede obtener este sonido distorsionado, el ángulo de rotura desde los sillines hasta el cordal puede ser demasiado agudo (esto puede dañar el cono y obstaculizar el tono y el volumen). En este caso, el cordal puede tener que doblarse ligeramente hacia arriba para lograr el ángulo de rotura adecuado. Doble el cordal hacia arriba en pequeños incrementos y toque una cuerda hasta que oiga el efecto de "tono de zumbido". (Afloje las cuerdas temporalmente mientras hacer un bend del cordal hacia arriba).
Ahora que tiene el "tono de zumbido", apriete el tornillo de tensión 1/4-turn y vuelva a tocar el hilo. Repita este proceso hasta que el sonido de fuzzing haya desaparecido y, a continuación, vaya a 1/2-turn más. Esto debería darle un buen tono y volumen, al tiempo que evita dañar el cono.
Una vez completados todos estos pasos, retire las cuerdas e instale la placa de cubierta. Tenga cuidado de no desalinear el conjunto de cono/araña cuando retire las cuerdas. Vuelve a colocar las cuerdas y sintoniza la guitarra para que suene.

VOLUMEN Y BORRADORES
Una vez finalizada la configuración, asegúrese de que todos los tornillos de la placa de cubierta, el cordal y el clavijero estén ajustados. (No los apriete en exceso, ya que podría pelar la madera). No utilice un destornillador eléctrico ni un taladro.
Consejos:
- Arranque los tornillos hacia atrás con un destornillador pequeño para que pueda notar cómo el tornillo cae en las roscas, como encontrar las roscas para un tornillo o perno mecánico. Esto asegura que el tornillo esté utilizando sus roscas originales y evita el roscado cruzado.
- Si encuentra un orificio de tornillo pelado, pegue la punta de un palillo de dientes en el orificio como un conector. Después de que el pegamento se seque, corte con cuidado el palillo al ras con la parte superior del instrumento y vuelva a taladrar el orificio.
- Una fina pieza de goma, cuero o corcho debajo del borde del cordal evitará que traquetee contra la placa de cubierta.
- Si los extremos esféricos de las cuerdas entran en contacto con la placa de recubrimiento debajo del cordal, elimine los sonajeros con un trozo de fieltro o el lado del lazo del Velcro autoadhesivo.
Echa un vistazo a la selección de pickups de StewMac para guitarras resonadoras.
