Un signo de problema con la varilla de alma y una solución fácil.
Esta es una señal de advertencia de problema con la varilla de alma.

Este Gibson Southern Jumbo de 52 pertenece a mi amigo Spencer Bohren de Nueva Orleans (eso es él a continuación).

Spencer es uno de los mejores cantantes-guitarristas que escucharás. Cuando llega a la ciudad, hacemos un oficio: Spencer me enseña la guitarra y yo le enseño cómo trabajar en ellas. Lo último que Spencer aprendió en mi tienda fue esta solución fácil para una alma desgastada.
El problema era una acción demasiado alta: ver el mástil mostraba un arco arriba. La lectura con una regla dentada mostró unos 0,020" de alivio (ese es el espacio entre el diapasón y la regla).

Normalmente, apretar la varilla de alma cercha tiraría del mástil hacia atrás en línea, pero esta varilla parecía estar tan apretada como podría.
Puede ver que alrededor de 1/8" de alma oxidada sobresale de la cejuela de ajuste; eso es una señal de que la alma se ha apretado al máximo y más allá.
170-truss-rod-trouble-warning-truss-rod-animationPara que pase gran parte de la rosca, el anclaje en el otro extremo de la varilla debe haber tirado hacia delante, comprimiendo la madera delante de ella. Cuando esto sucede, la barra pierde su habilidad para apretar y enderezar aún más el mástil.

Los años de apriete de la cejuela de la varilla de alma a veces pueden hacer que el anclaje en el extremo se mueva, comprimiendo la madera que la rodea.
Este problema de la varilla de alma cercha es mucho más común de lo que la gente se da cuenta, así que compruebe siempre si la varilla de cercha alma funciona antes de comprar una guitarra antigua.
Cuando lo encuentra, una solución sencilla que funciona la mayor parte del tiempo es solo añadir una o dos arandelas detrás de la cejuela de ajuste.
Mientras hacía estas fotos, Spencer limpiaba las roscas oxidadas con un cepillo pequeño y rígido de un kit de limpieza de pistola de pulverización. Los lubró con vaselina en un palillo.


Ahora la cejuela se desprenderá con menos posibilidades de que se binding y se desprenda del extremo de la alma de cercha.
Retiró la cejuela con una llave de varilla de alma de 5/16" (tamaño Gibson) y limpió/lubró las roscas que había dentro. Utilizó el molde de roscado de un kit de rescate de varillas de alma para limpiar las roscas expuestas de la varilla de alma.
La cejuela de ajuste se enroscó de nuevo sin enganche. El Spencer se detuvo cuando la cejuela estaba a ras con el extremo de la varilla roscada, dejando este espacio restante de 1/8 in.

Para demostrar que la varilla se había tirado hacia delante, Spencer le dio un macho de roscar con un punzón de acero. Sí, la barra volvió al mástil en 1/8", tal y como sospechamos.

Para reducir la holgura, Spencer utilizó dos arandelas de media luna estilo Gibson. Estas arandelas vienen con púas para agarrar la madera; sosteniéndola en un tornillo de banco de silleta, Spencer sacó las púas de la arandela que presionará contra la arandela de fábrica existente.

Al deslizar las dos arandelas sobre el extremo de la barra, ajustó el mástil de la forma en que le enseñé: “ayudando a ajustar la barra” y no pidiendo a esa pequeña barra metálica delgada que haga todo el trabajo.

Me has visto mostrar esto a menudo, pero esta es la idea:

Paso 1
Afloje completamente la alma.
Paso 2
Coloque una barra rígida sobre el diapasón, sentada sobre espaciadores (con muescas para que quepan sobre las cuerdas). Siempre utilizo este nivel de carpintero antiguo.
Paso 3
Sujete el mástil para tirarlo recto (o dentro de un ligero arco) y apriete la cejuela de ajuste. Con cualquier suerte, cuando subas el mástil estará recto o con un ligero alivio como quieras.

Esta “lección de lútea” no llevó mucho tiempo a Spencer. Ahora es el momento de mi clase de guitarra. Creo que eso llevará mucho más tiempo...


