¡No te alma!


Edición 33 7 de junio, 2007

Jugadores: ¡no es nada importante!

Roto mástil

Jugadores: ¡no es nada importante!


¿Tiene el mástil hacia arriba o hacia atrás?

Arco superior, arco posterior

Apriete la tuerca de ajuste alma para enderezar un mástil que tenga un arco hacia arriba. Afloje la tuerca si el mástil está retorcido. El truco es saber cuándo tienes el mástil como quieras. Así es como se evalúa y ajusta el mástil eléctrico o acústico con un mínimo de herramientas.

Mire el mástil para ver en qué estado se encuentra. Con la guitarra a un lado, mire hacia abajo el diapasón para comprobar si está recto. También busque jorobas, manchas bajas, trastos irregulares u otros problemas. Esto te dará una buena idea del estado actual del mástil.

Mirar el mástil

Marque la tuerca de ajuste para indicar su punto de partida y para mostrar hasta dónde gira la tuerca. En este punto, me gusta aflojar y quitar la tuerca de la alma para limpiar y lubricar las roscas antes de realizar cualquier ajuste. Esto podría no aplicarse en su caso: no todas las tuercas de alma son extraíbles. Algunos están soldados.

Marcado de la tuerca de ajuste

Incluso cuando no tenga una tuerca de ajuste extraíble, empiece siempre aflojándola primero. De esta forma, sabrás lo suave que girará la tuerca y tendrás una mejor sensación cuando realices los ajustes. Esto también significa que es menos probable que apriete en exceso la tuerca arrancándola si ya se han usado todas las roscas disponibles. (Usar músculo sin tener primero la sensación de que es la forma en que algunas personas consiguen cortar su tuerca de ajuste).

Con la tuerca retirada, utilice una guía afilada o un cepillo pequeño para eliminar cualquier residuo acumulado de las roscas y las piezas. Cuando todo esté limpio, añade un poco de lubricante como Guitar Grease o vaselina. Mantenga la grasa fuera de la madera expuesta. Ahora está listo para volver a instalar la tuerca y volver a colocarla en su posición original con las marcas de alineación.

Limpieza de las alma

Hablemos de alivio

“Relieve” se refiere a un arco muy ligero e intencional que eleva las cuerdas un poco más de lo que estaría en un mástil perfectamente recto. Algunos jugadores (como yo) prefieren un mástil perfectamente recto, pero un mástil muerto puede que no funcione para alguien que juega duro pero sigue queriendo tener una acción de cuerda muy baja. Para esos jugadores, un poco de alivio es una buena idea.

Alivio del cuello

Sea cual sea la configuración que prefieras, un mástil recto es un buen punto de partida. Con una alma que funcione correctamente, probablemente no necesitará más de 1/8-turn en ninguna dirección para obtener lo que busca. Un pequeño ajuste de alma es muy útil, como puede ver midiendo la altura de la cadena antes y después con un medidor de acción de cadena. También puedes consultar las especificaciones de configuración de jugadores famosos en el último capítulo de Cómo hacer que tu guitarra eléctrica sea genial. Y hay un gran consejo para sujetar el mástil para eliminar la tensión de la alma en la página 18 de la Guía de reparación de Guitar Player.

Sintonice la guitarra para tocar y sostenga la guitarra en la posición de reproducción (no apoyada sobre la espalda), luego use un borde recto de precisión de 18" para ver si el mástil está recto. Si sube con algo de alivio, apriete la tuerca hasta que el borde recto quede lo más plano posible sobre los trastes.

Comprobación del alivio del mástil

Si está en un arco posterior, afloje la tuerca hasta que el borde recto quede plano sobre los trastes. Al hacerlo, a veces también se revelan fritas sueltas o irregulares que necesitan atención.

Después de ajustar la barra, normalmente dejaré que el instrumento se “asente” en el ajuste durante unas horas y luego lo evaluaré de nuevo y lo ajustaré si es necesario.

¡Sigue estos pasos y tu hacha jugará dulce!


Consejo

En un pinchazo, puede usar una cuerda como un borde recto. Presione la cuerda firmemente hacia abajo en dos puntos: el primer traste y el traste 17. Busque un espacio debajo de la cadena para ver si tiene un arco superior.


Borde recto con muescas

Si los trastes son demasiado irregulares para leerlos con un borde recto, un borde recto con muescas se asienta sobre los trastes, lo que le permite leer la madera del diapasón.


Artículos relacionados