Cómo ajustar la alma sin romper la guitarra
Parece que se ha dicho a todos los guitarristas: "No alma, ¡te romperás la guitarra!" Pero en este vídeo, Dan te muestra un método seguro para ajustar una alma, incluso los mástiles más difíciles pueden dominarse con este truco.
Esto es lo que hay en el vídeo:
¡PUEDE ajustar su propia alma!
Como guitarrista, a menudo escuchas a la gente decir: “¡Nunca alma, porque puedes romper el mástil de tu instrumento!” La gente me dijo que cuando empecé, pero eso es lo incorrecto.
Debe aprender a ajustar su propia alma. Los cuellos se mueven en función de la humedad; en invierno hacen una cosa, en verano la otra. Ajustar la alma en su propia guitarra es probablemente lo más importante que podría hacer para que esa guitarra siga sonando bien de temporada en temporada.
Hoy les mostraré un método sencillo que utilizo para ajustar la alma. Es algo que puede hacer usted mismo, y es la forma más segura de asegurarse de que no dañará su instrumento y tendrá que pagar una reparación costosa. He ajustado miles de alma utilizando este método y nunca he roto una. Este método hará que su instrumento suene lo mejor posible.
Descripción general de las posiciones del cuello
Aquí tienes un Gibson® Les Paul® en la tienda para un ajuste de alma . ¿Cómo sé que necesita uno? La acción es demasiado alta. Esa es la queja. Se puede ver cuánto arco tiene el mástil con un borde recto.
Se trata de un filo recto con muescas de precisión, especialmente diseñado para este tipo de trabajo. Se asienta sobre los trastes y lee el propio cartón. Veo mucho en el arco ascendente. Mira la brecha: esa es una acción alta. Es lo suficientemente alto como para que sea muy incómodo jugar.
Muchos jugadores, incluido yo mismo, prefieren que el mástil de la guitarra esté muerto. Las cuerdas tendrán una acción baja y no hay zumbidos en los trastes.
Algunos como un poco de arco arriba, y eso se llama alivio, pero demasiado arco arriba no es bueno. Ahí es cuando tu acción es demasiado alta y es demasiado difícil de jugar.
Nunca quieres tener el arco trasero. La acción será entonces demasiado baja y sus cuerdas zumbarán en las trastes hacia el centro del tablero de trastes.
Una alma es el mecanismo que le ayuda a colocar el mástil de la guitarra en la posición correcta, justo donde lo desea. Y ese es un trabajo muy importante para esperar que haga un pequeño trozo de acero como ese.
Si consideras que puedes tener hasta 200 libras de tensión de tiro de cuerda en este mástil, eso es pedir un poco de alma. Si ejerce demasiada tensión sobre una alma, podría desprenderla en el extremo roscado.
Incluso he visto cómo la alma salta por la parte posterior del mástil por demasiadas llaves, cuando no sabes lo que estás haciendo.
Lo que hago cuando estoy ajustando un mástil es ayudar a que se ajuste, para que la barra no tenga que hacer todo el trabajo por sí sola. Permítame mostrarle lo que quiero decir.
Ajuste de una guitarra eléctrica
Lo que necesitará
Primero preparemos la guitarra para un ajuste. Puede hacer este trabajo con las cadenas activadas o desactivadas. Me gusta aflojar un poco las cuerdas solo para quitar la presión. Con una llave de alma , retiraré y lubricaré la tuerca. Usaré una llave de 5/16" porque ese es el tamaño que utiliza Gibson®.
En algunas guitarras, las tuercas no son extraíbles, sino que se sueldan en la varilla. Afortunadamente, con Gibson® y la mayoría de los guardabarros vintage, la tuerca se quita al instante. Me gusta usar Vaseline para un lubricante porque no se aplica en todo el lugar.
También pongo un poco en el punto donde se apoya contra la cara de la arandela y algo justo en las alma .
A continuación, voy a llevar la alma hasta donde comenzó cuando estaba ajustada. Ahora le voy a mostrar mi truco mágico. Vamos a construir un pequeño asistente para ayudarnos a hacerlo.
Tengo el mástil apoyado en un Soporte de Mástil ultrapeso y quiero colocar dos bloques de madera en cada extremo del tablero. Pueden ser cualquier tipo de madera. La idea es que necesita un espaciador para sujetarlo.
Si las cuerdas están fuera del instrumento, puede colocar los bloques directamente en el panel de trastes. Si dejas las cuerdas puestas como yo, puedes montar fácilmente un bloque elevador. Estas tienen pequeñas muescas cortadas desde la parte inferior para asentarse sobre las cuerdas D y G.
Otra forma sencilla sería cortar una pequeña muesca en V en dos bloques de madera para que abarque las cuerdas y se asiente fuera de ellas en los trastes. Estas son dos piezas de pasador de madera superpuestas a un bloque. Me gustan: se sientan entre las cuerdas y anidan allí. Eso es lo que usaré hoy.
A continuación, abarcamos esos bloques con algo largo y fuerte, podría ser una pieza de 2x4. Este es el nivel de carpintero que tenía mi padre cuando era niño.
La idea es pinzar esto, y eso va a pinzar el mástil en un arco trasero, para invertir el arco superior que está sucediendo. Para ello, estoy usando una pinza y un útilmástil . Este útil está hecho para este propósito: para trabajos de trastes, sujeción de dedos, etc. Es curvado y acolchado para ir en la parte posterior del mástil.
Si no tienes un bloque como este, puedes usar una pieza de espuma firme, como un bloque de lijado. Podrías coger un bloque de madera y ponerle algo de goma o tela . La idea es que no quieres aplastar la parte posterior del mástil con la pinza. Voy a sujetar justo en el centro del mástil, entre el séptimo y el noveno traste, apretando muy bien. La sujeción de este mástil en un arco trasero elimina mucha tensión de la alma.
Puedo verlo muy bien. Ajustaré la abrazadera un poco más. Lo que hago es doblar suavemente el mástil hasta que parezca bonito y recto. Ahora, con el arco trasero establecido, lo que llamamos "preajustado", cuando aprieta la tuerca de la alma , va a ayudar a mantenerla en esta posición.
Cuando aprieta la tuerca de la alma , no hace un montón de giros. Un giro completo sería mucho en una tuerca de alma . Voy a poner un poco de tinta aquí mismo. Puedo verlo y sabré lo lejos que voy.
He hecho unos tres cuartos de vuelta y por fin me siento apretado. Ahora quitaré la pinza y veré cómo lo hicimos.
Ahora está en un ligero arco trasero. Vamos a encadenarlo para que se acerque y ver si la tensión de la cuerda tira del mástil recto. Cuando me pongo a tono, si es perfectamente plano y recto, estoy contento. Si es un poco retrocedente, no pasa nada. Todo lo que tienes que hacer en ese caso es aflojar un poco la barra y dejar que el mástil se enderece.
Ahora estoy básicamente en el campo y todavía hay un ligero arco trasero. El borde recto se mece un poco cuando lo mida. Voy a aflojar un poco la alma (izquierda) y las cuerdas tirarán del mástil hacia arriba. Ahora el mástil está recto.
Siempre que ajuste la alma , probablemente tendrá que ajustar el puente hacia arriba o hacia abajo. Están de la mano. En este caso, tengo que levantar el puente. La acción es tan baja que está zumbando un poco en estos trastes inferiores. Para ello, solo hago girar estos tornillos de mano para que suban un poco con la ESP Multi-Spanner.
Comprobación de la acción después del ajuste
Lo que necesitará
Ahora veamos cuál es la acción en el 12.o traste. Estoy usando el indicador de acción de cadena. Tiene marcas en la parte inferior que le indican lo grande que es el espacio entre la parte inferior de la cuerda y la parte superior del traste.
La acción es la forma en que ajustas tu guitarra hasta que te sienta bien y toca como quieras. Una vez que obtenga ese sonido, puede medirlo con un medidor de acción de cuerda y poner todas sus guitarras de esa manera.
En esta guitarra estoy leyendo 0,070" debajo de la cuerda E baja hasta la parte superior del traste y luego 0,050" debajo del agudo E. Es una acción bastante baja, pero me parece bien. Realmente no sabré si me gusta hasta que pase por un amplificador.
Está jugando muy bien. Estoy contento con eso y veo lo fácil que fue. Eso es algo que puedes hacer tú mismo y marca la diferencia en el mundo.
El método del compañero
Lo que necesitará
Por cierto, si no tienes una barra, una pinza y una útil, puedes pedir a un amigo que sujete el cuerpo de la guitarra firmemente sobre una mesa con el mástil colgando del borde de un soporte. Ahora puede tirar hacia atrás del mástil mientras ajusta la alma. Lo llamo el "sistema de compañeros".
Diferentes herramientas necesarias para diferentes guitarras
A continuación, ajustemos el mástil en una guitarra acústica.
Aquí tenemos un Recording King, que es diferente del Gibson® porque se ajusta a través del orificio de sonido. La guitarra se ajustará a través del orificio de sonido o hacia abajo en el extremo de la cabeza del tetón.
Es importante investigar un poco y saber con qué herramienta debe ajustar la alma . Antes, cuando ajustamos el Gibson® Les Paul®, utilizamos el juego de llaves hexagonales. Vienen en diferentes tamaños para diferentes tipos de guitarras.
También tiene llaves Allen que vienen en diferentes tamaños y alcanzan diferentes tipos de guitarras.
Para algunas guitarras Fender vintage puedes usar una Truss Rod Crank for Tele que te permite ajustar la tuerca en el extremo del cuerpo sin tener que quitarte el mástil .
A continuación, para este Recording King, vamos a necesitar nuestro juego de llaves Allen. Para esta guitarra necesitamos una llave Allen 4mm .
alma una acción frente a doble acción s
Otra diferencia entre el Gibson® y este Recording King es el tipo de alma que contiene. El Gibson® tenía una alma de una sola acción.
Con una sola varilla de acción al apretar la tuerca de ajuste, enderezará el mástil e incluso tirará del mástil hacia un arco trasero contra el tiro de las cuerdas. Cuando se afloja debido a la tensión de la cuerda, se vuelve recta o se vuelve a colocar en un arco ascendente.
Con una varilla de doble acción, si la giras hacia la derecha, tirará del mástil hacia atrás para separarlo de la tira de la cuerda como la varilla de acción única. Pero cuando lo aflojas, girándolo hacia la izquierda, fuerza el mástil en la otra dirección. Así que puedes forzar el mástil con la espalda hacia un mástil recto o hacia arriba.
Es una barra bidireccional, uno tira de uno empuja. Así que si tu guitarra tiene una alma doble acción, nunca tienes que preocuparte por cómo enderezar el mástil.
Ajuste de una guitarra acústica
Lo que necesitará
En este caso, esta guitarra permaneció sin tocar durante bastante tiempo. Las cuerdas estaban sueltas, la alma estaba suelta y el mástil se deformó en un arco trasero. Eso puede suceder cuando una guitarra no se toca durante algún tiempo.
Una vez más, aflojaremos las cuerdas un poco. En lugar de seguir adelante y girar esta barra bidireccional hacia la izquierda y hacer que haga todo el trabajo, voy a ayudar como hicimos con el Gibson®, pero sin la abrazadera.
Al apoyar la pala sobre un bloque de espuma y empujar la guitarra hacia abajo en los hombros, puedo aliviar un poco la presión mientras realizo ese ajuste. Con la pala apoyada, tengo una extensión larga del mástil para flexionar y presionar los hombros me ayudará a hacer el trabajo.
Ahora giraré la tuerca de alma hacia la izquierda aproximadamente media vuelta.
Comprobación de la acción después del ajuste
Lo que necesitará
Voy a hacer una pausa y comprobarlo en el campo con la regla recta. Si no ha funcionado en el primer intento, volveré y lo volveré a hacer. Está casi muerto.
Tiene el menor alivio, lo que sé que a este cliente en particular le gusta. Así que lo mantendré ahí. Tiene un bonito mástil recto, una buena acción baja y sin zumbidos. La próxima vez que ajustes el mástil, prueba este método y te evitará problemas.

