Consejos y técnicas de mástil construcción del cuello
Una descripción general de la mástil construcción del cuello incluye consejos para añadir "oídos" de pala, fresado para una varilla de alma cercha, laminado de un tacón de guitarra clásico y más.
Diferentes tipos de instrumentos encordados utilizan ciertos tipos de maderas y métodos especiales para la construcción. Familiarizarse con todos los tipos de construcción de instrumentos le permitirá determinar qué es lo más adecuado para sus necesidades o técnicas de construcción. Los tipos de maderas y métodos de mástil construcción del cuello afectan al tono y la durabilidad del instrumento, así como a la rigidez, masa y forma del mástil. Esta hoja de información revisa muchos de los métodos de construcción de mástil y maderas de mástil.
Maderas de mástil
La mayoría de los cuellos de instrumentos están hechos de caoba o arce. La mástil madera del cuello puede ser de siembra plana o quartersawn, dependiendo de la dimensión del mástil material del cuello, la técnica de mástil construcción del cuello prevista, el estilo del instrumento, la tradición y las preferencias personales. Los cuellos planos generalmente se flexionan más que quartersawn, pero en algunos casos un mástil quartersawn ser demasiado rígido.
Si no está seguro de si la sisa plana o la quartersawn es la mejor para usted, le recomendamos que juegue con varios instrumentos del estilo que desea construir. Tome notas sobre los diversos aspectos de la construcción del instrumento y obtenga la información necesaria de sus notas.
Barras de cercha y refuerzo de mástil
La mayoría de los instrumentos modernos con fretaciones tienen algún tipo de refuerzo de mástil o alma ajustable. Muchos instrumentos vintage no utilizaban refuerzo de mástil, pero sufren cuellos deformados o retorcidos, mala acción de juego y ningún método sencillo para ajustar o solucionar el problema. Se recomienda encarecidamente utilizar una alma ajustable. Esto le dará el mayor control posible sobre el mástil, lo que es importante para la configuración del instrumento y contrarrestar los cambios de temperatura o humedad.
Las varillas de celosía vienen en varios diseños y formas, y son más adecuadas para un instrumento en particular que para otros. Las dos categorías principales de varillas de cercha son ajustables en una dirección y en dos direcciones . Una varilla de alma cercha unidireccional simplemente contrarrestará la tensión de la cuerda y tirará del mástil hacia un "arco posterior". Esta barra se encuentra en la mayoría de los diseños de instrumentos tradicionales y vintage, y también en muchos instrumentos modernos. Ayudan en la configuración del instrumento, pero hay casos en los que el rango de ajuste es inadecuado. Las barras de cercha bidireccionales son un enfoque moderno y se están volviendo comunes en los instrumentos hoy en día. Le ayuda a ajustar el mástil en un arco posterior o un arco superior, dependiendo de lo que se necesite para la configuración del instrumento.
Si decide no utilizar una alma de cercha ajustable, se recomienda algún tipo de refuerzo de mástil o alma de cercha no ajustable (válvula de acero cuadrada, fibra de carbono, ébano laminado, etc.) para ayudar a mantener el mástil lo más recto y rígido posible. Los cambios en el clima y el tiempo afectarán al mástil, pero un refuerzo no ajustable ayudará a mantener la rectitud del mástil. Los cuellos sin varillas de celosía ajustables también se beneficiarán de la madera quartersawn por su rigidez añadida.
Técnicas de construcción de mástil
Hay varias opciones para la construcción del mástil. Esta sección abarcará los mástil tipos de cuello más comunes, la madera con la que están fabricados y consejos sobre cómo construir su mástil.
Guitarras acústicas
Martins tradicionales, Gibsons, Guilds y otras guitarras acústicas usan caoba para sus cuellos. La madera de cuarto se utiliza por su rigidez añadida. Nuestro blanco de mástil de caoba para guitarras acústicas es quartersawn. Creemos que es importante para el tono de una guitarra acústica y la rigidez añadida del mástil usar caoba quartersawn. Estos cuellos suelen estar fabricados con una pieza de madera y no requieren el laminado de las "orejas" de la cabeza de la pala ni la adición de material para el talón.
Guitarras arqueadas
Puede utilizar tres de las mástil piezas de partida de cuello de arce rizado de sisa plana o tres de las piezas de mástil partida de cuello de arce liso pegadas cara a cara. Esto cambiará su orientación a quartersawn y hará que el cuello sea excepcionalmente fuerte mástil. Deberá cortar las orejas de la cabeza de la pala de la madera residual debajo del mástil.
Guitarras clásicas
El blanco de mástil de guitarra clásico es relativamente pequeño en comparación con lo que se necesita para la construcción. Esto se debe a que un mástil clásico se fabrica de forma diferente a la mayoría de los otros mástil diseños de cuello. El talón del mástil se construye apilando bloques de madera para lograr la altura necesaria. La pala se lamina hasta el mástil utilizando una junta de “pañuelo”, denominada “articulación de Luthier español”.
Guitarras de cuerpo sólido, cuellos atornillados
Cuando Leo Fender diseñó sus guitarras y bajos, utilizó un enfoque práctico de tuercas y pernos. Sentía que si algo se rompía, deberías poder desenroscarlo, colocar uno nuevo y luego la guitarra estaba bien como nueva. El mástil atornillado estilo Fender fue una característica clave en el diseño de las guitarras de cuerpo sólido de Leo. Estos cuellos se fabricaron típicamente a partir de una pieza de arce plano de 1" de grosor (era menos costoso que quartersawn) que se enrutaba hacia atrás para aceptar una alma de cercha unidireccional. La ranura que se enrutaba en la parte posterior del mástil se rellenaba con una "raya skunk" de koa o nuez. Luego se perforaron dos orificios de acceso; uno se encuentra en la cara de la pala de la clavija (el conector en forma de lágrima que se ve en la cara de la mayoría de las cabezas de la clavija Fender); y el otro a través del extremo del talón del mástil para la cejuela de ajuste de la varilla de alma.
A finales de 50, Leo eligió laminar un diapasón de palisandro hasta el mástil de arce. Se dio cuenta de que había jugadores en la televisión con instrumentos Fender que tenían dedos de aspecto sucio. Esto era tierra y mugre de los dedos y cuerdas del jugador que se habían desgastado a través de la laca transparente en el diapasón. La adición de un diapasón de palisandro le dio a Stratocaster y Telecaster un tono algo más oscuro.
Nuestras piezas de partida de arce para cuellos atornillados están destinadas a los dedos laminados. Las piezas de partida tienen un grosor de 13/16" y deben diluirse a 3/4" para las especificaciones de guardabarros estándar utilizando nuestras barandillas de 1/4" de grosor disponibles en arce, palisandro y ébano. Dado que el diapasón se laminará, no es necesario reproducir las plantillas y los accesorios complicados necesarios para el fresado de la banda skunk y la perforación de la lágrima de cabeza de pala. Recomendamos nuestro alma extraíble de 2 vías Hot Rod para este estilo de mástil, por su facilidad de instalación y el maravilloso control que ofrece.
Guitarras de cuerpo sólido, cuellos ajustados
Las guitarras eléctricas y semieléctricas de Gibson, PRS, Guild y muchos otros constructores de primer nivel suelen tener un mástil diseño de cuello fijo mástil (pegado). Estos cuellos suelen usar alguna forma de una junta de pegamento de mortise y tenon, pero pueden variar considerablemente. Sin duda, Gibson es uno de los usuarios más prolíficos de la mástil construcción de cuello fijo.
El tradicional cuello Gibson mástil es caoba con o sin "orejas" de pala de pezón pegadas, dependiendo del tamaño del mástil blanco del cuello utilizado, el tamaño de la pala, la época o la época, y el diseño, el estilo o el modelo. Nuestra pieza de partida de caoba se puede usar para un mástil quartersawn, debe pegarse en las orejas de la pala para lograr el ancho necesario para las cabezas de clavija tradicionales de 3 izquierdas/3 derechas. También puede girar el blanco 90 grados para que se convierta en un blanco plano, y la profundidad de 3-1/2" se convierta en el ancho. Las cabezas de clavija Gibson vintage tradicionales generalmente tienen menos de 3-1/2" de ancho, y el grosor requerido para hacer el mástil es de 2-1/2" a 2-3/4", dependiendo del ángulo de la cabeza de pala (normalmente de 16 a 17-1/2 grados), longitud, grosor y estilo, modelo o vintage.
Guitarras de cuerpo sólido, diseños de mástil
Muchos constructores sienten que, para obtener el mejor tono posible y mantenerlo, el mástil debe extenderse a través del cuerpo hasta el puente. Esto significa que ambos extremos de las cuerdas están todos dentro de las mismas piezas de madera, y la vibración y la resonancia son ininterrumpidas.
Al construir instrumentos de mástil, se debe tener mucho cuidado para asegurarse de que todo se alinee correctamente. El corte y mecanizado de piezas y componentes también se vuelve más difícil, ya que a menudo se trata del mástil y el cuerpo al dar forma. Cuando se corta la forma del cuerpo después de pegar las "alas" al mástil, se requiere una sierra de banda grande, ya que el mástil y otras partes del instrumento pueden impedir el proceso de serrado. A menudo es mejor hacer una plantilla corporal y cavidad la forma perimetral del cuerpo en lugar de usar una sierra de banda más incómoda, o cortar la forma de las alas antes o pegarlas al mástil núcleo del cuello.
Es posible hacer un blanco de mástil a partir de dos de los mástil blancos de bajo de arce de lubina plana . Los blancos deben rasgarse en tres tablas de 1-3/4" de ancho. Luego, se ponen de pie al final, haciéndolos quartersawn. La pala de pezón se puede hacer de la madera sobrante o de otro quartersawn de cuello en mástil blanco. Luego, simplemente rompa un cuerpo en bruto por la mitad y pegue las dos mitades al blanco del mástil para el cuerpo.
Instalación de varillas de cercha y refuerzo de mástil
El corte de una ranura de varilla de alma se realiza normalmente con una sierra de mesa o un enrutador. Siga las instrucciones de instalación incluidas con la alma. Recomendamos nuestras varillas de cercha extraíbles de varilla caliente 2-Way mostradas en nuestro catálogo por su facilidad de instalación, control sobre un mástil y resistencia.
Asegúrese de realizar cortes de prueba antes de retirar la madera del mástil. Haga que la plantilla sea segura y fácil de usar. Si no es así, rediseña tu configuración hasta que tengas algo que funcione de forma adecuada y segura. Al cortar la ranura de una sierra de mesa, asegúrese de utilizar el sentido común y una buena seguridad en el taller. Las sierras de mesa son una de las herramientas más peligrosas de un taller, así que trátelas con respeto. Coloque una valla guía y ajuste la profundidad de corte en la hoja de sierra para la profundidad requerida. Realice dos o tres pasadas para obtener el ancho necesario para la alma.
Las plantillas que utilizan enrutadores deben ser compatibles con el enrutador y guiarlo para que solo se corte la madera que se va a retirar. Por lo general, se utiliza una broca de enrutador con una guía de cojinete de bolas, o un manguito de guía que está conectado a la base del enrutador. A menudo, una plantilla de fresado utiliza una tabla de fresado que soporta o sostiene el enrutador. A continuación, tiene una plantilla o un utillaje que guía desde el cortador, un manguito guía o alguna guía proporcionada por la mesa del enrutador.
Instalación del diapasón
Asegurarse de que el diapasón esté correctamente ubicado en el mástil es uno de los aspectos más críticos de la construcción del instrumento. Los trastes deben estar perpendiculares a la línea central del instrumento, el extremo del diapasón debe estar a la distancia adecuada del puente y la línea central del diapasón también debe estar colocada correctamente.
Los libros y los materiales de referencia que estás utilizando para guiarte a través del proceso de construcción te ayudarán a determinar cuándo se coloca el diapasón.
Trucos geniales de tiempos pasados, y algunos de hoy
A continuación se muestran algunos métodos utilizados en "los buenos viejos tiempos" y también algunos trucos modernos. Al reducir la masa de la pala de la protuberancia a medida que se extiende desde el área de la cejuela, la punta más fina y flexible del mástil parece actuar como amortiguador para el área de transición frágil, lo que reduce las posibilidades de rotura de la pala.
Hay varias formas de reforzar el área de transición desde la pala de la pata hasta la parte posterior de un mástil de caoba. Gibson, Martin, Guild y otros fabricantes utilizan una "voluta" en la parte posterior del mástil (debajo de la región de la cejuela). Martin utiliza una voluta de “diamantes”, que es atractiva y fuerte. Otros fabricantes utilizan una variedad de volutas redondeadas.
¡El conector de "raya zorrillo" y cabeza de pala del guardabarros en los cuellos 50 es koa, no nuez! Si deseas combinar o hacer una reparación vintage, el color y el granulado de la nogal nunca coincidirán con el aspecto de la koa que se encuentra en estos cuellos.
Muchos constructores utilizan dos pasadores en el diapasón para evitar que se deslice por el mástil al pegarlo.
El uso de una pistola de grapas es un método rápido y sencillo para asegurarse de que el diapasón no se mueva al pegar. Coloque dos grapas en la parte posterior del diapasón: una entre el primer traste y la cejuela y la otra entre las dos últimas trastes. No trate de hundir la grapa en el diapasón por completo, pero deje de 3/32" a 1/8" de la grapa por encima de la superficie posterior del mástil. A continuación, corte la columna vertebral de la grapa con las pinzas. Esto dejará dos pequeñas puntas en cada extremo del diapasón. Antes de pegar, localice y centre correctamente el diapasón en el mástil y presione los dos extremos. Esto hará cuatro pequeñas abolladuras en la superficie de pegado del mástil y ayudará a alinear rápidamente el diapasón cuando se haya aplicado el pegamento.
Una tira decorativa de ébano, fibra de carbono fina o laminado del cuello mástil con una o más maderas contrastantes como nogal, palisandro, arce o caoba, proporciona un aspecto interesante, así como un cuello más rígido y resistente a la urdimbre mástil. Esto puede ser muy importante en cuellos más anchos en guitarras con siete o más cuerdas, y graves con cinco o más cuerdas.
Al pegar trozos de madera juntos, no lije las dos superficies de pegado demasiado lisas. Si la madera se ha salido de una juntura o aplanadora o se ha lijado más fina que el grano 180, raspe la superficie de pegado con papel de lija de grano 80 o 120. Esto mejorará la adhesión y hará que la junta de pegamento sea menos visible. Esto también es útil al unir las dos (o más) partes de un mástil, la parte superior o posterior del libro de un cuerpo sólido o acústico, y cualquier otra junta de pegamento.
El pegamento de la junta prácticamente desaparecerá, ya que la "fuzz" que se levanta al lijar cada pieza se entrelazará y el pegamento penetrará más profundamente en las fibras abiertas. La superficie dura y crujiente que deja un juntor o aplanador es demasiado lisa y también tiene las fibras de la madera presionadas. Esto dejará una línea dura distintiva a cada lado del pegamento en la junta.
Qué hacer y qué no hacer con la mástil construcción del cuello
Mide dos veces y vuelve a medir antes de cortar. Si estás construyendo un instrumento de tu propio diseño, tómate el tiempo necesario para dibujar planos precisos y de tamaño completo. Esto ayudará a garantizar que todo encajará y funcionará correctamente.
Si está construyendo un mástil instrumento de mástil pasante o de cuello fijo, es muy importante tener un dibujo transversal detallado o planos de tamaño completo para el instrumento. Debe tenerse en cuenta el ángulo mástil relativo a la parte superior del instrumento, y la forma o el contorno de la parte superior junto con la altura del diapasón y el traste, y diseñarse para que funcione con la altura del puente. Si es su primer intento de un nuevo diseño, asegúrese de tener cerca el puente, la alma y todos los demás herrajes. Esto le permitirá conocer los rangos de aplicación de estos componentes, así como cómo encajarán entre sí. Debe ofrecer un acceso adecuado a la alma, y el puente debe ser ajustable dentro del rango de altura de la cuerda previsto determinado por el mástil.
No haga que el canal de la varilla de alma sea demasiado grande o demasiado profundo, especialmente en la región de la pala/voluta. Esto debilitará el mástil, lo que lo hará susceptible a mástil roturas del cuello o a que la varilla de alma cercha salga por la parte posterior del cuello mástil.
Los materiales de mástil refuerzo del cuello de fibra de carbono solo se utilizan para ayudar a reforzar el cuello mástil. Recomendamos que se utilicen junto con algún tipo de alma ajustable. Si está interesado en utilizar fibra de carbono, consulte nuestra hoja informativa gratuita Trabajo con materiales de refuerzo de fibra de carbono.
Libros y otros materiales de referencia recomendados
Creación de guitarras eléctricas
por Martin Koch
Cómo hacer una guitarra de arco,
por Robert Benedetto #1367
Guía de reparación de guitarristas,
por Dan Erlewine #0570
