El daño causado por guardar una guitarra en un coche o ático caliente


Edición 137 14 de abril de 2011

¡No me dejes en un coche caliente!

Hot car-toon

No desearía esto en un perro, ¿verdad? Permítame mostrarle lo que puede suceder...


Un problema en el que quizás no haya pensado.

La belleza de un Gibson ES-125 acaba de llegar a mi tienda. Durante años, la familia de mi cliente la ha mantenido muy limpia. Pero también se ha mantenido en un ático caliente.

Gibson ES-125h

En los trabajos de reparación, utilizamos calor para aflojar las juntas de pegamento a propósito. También puede suceder accidentalmente: años de tensión de cuerda combinada con almacenamiento en caliente ha separado gradualmente esta articulación mástil . Es más común ver esto en puentes de guitarra acústica, pero de vez en cuando te encuentras con algo más desagradable, como este.

Primer plano de Gibson ES-125h
Erick Coleman

Vamos a ser científicos.

Ponía uno de nuestros termómetros de superficie en el chorrito de un coche al sol y registraba 175° F. Después probé varios pegamentos para detectar fallos articulares, aplicando calor durante unas cuatro horas. Aquí puede ver que un coche caliente es más que suficiente para suavizar el pegamento. La moral: guarda las guitarras en las mismas temperaturas que prefieras para ti.

Termómetro

No se dé la idea de que esta articulación del mástil estaba suelta; era sólida. Después de tirar hacia delante cuando estaba caliente, se había vuelto a ajustar cuando se enfrió y después se mantuvo en esta posición.

La reparación:

Necesitaba quitarme el mástil humedeciendo la junta, limpiándola y volviéndola a colocar con una cola en escamas caliente. Esto significaba retirar un traste por encima de la articulación del mástil , taladrar un orificio en la ranura del traste e inyectar vapor en la articulación para ablandar el pegamento.

Paso 1

Retiré el primer traste más allá de la costura del mástil/cuerpo , con cuidado para poder volver a instalarlo. Los trastes originales están en excelente forma, así que lo último que quiero hacer es entrastado esto. Calentaba el traste con un soldador y lo tiraba lenta y cuidadosamente, sin romperlo ni deformarlo de ninguna manera.

Paso uno de extracción del cuello

Paso 2

Salió limpiamente, sin crear virutas alrededor de la ranura.

Paso dos de extracción del cuello

Paso 3

Profundicé en la articulación para acomodar la aguja del vaporizador.

Paso tres de extracción del cuello

Paso 4

Cuando empecé a bombear vapor en la articulación del mástil , me ponía nerviosa: no quería que toda esa humedad saturara la parte superior y posterior de la madera contrachapada. Mi compañero de taller Gene pasó por este consejo de Jon Eaton de Woodsong's Lutherie: dé la vuelta al instrumento y bombee el vapor hacia el orificio en su lugar. De esta manera, la condensación se extiende al suelo en lugar de acumularse dentro de la guitarra. ¡Este es bueno, chicos!

Paso cuatro de extracción del cuello

Paso 5

La articulación se flojó, se vio bien y estaba limpia. Mientras la cola en escamas seguía húmeda, la mayor parte se limpiaba fácilmente con un trapo húmedo y un rascador pequeño. El vapor lo dejó todo húmedo, así que dejé que la guitarra se secara durante uno o dos días.

Paso cinco de extracción del cuello

Paso 6

Más tarde, raspé el pegamento seco restante, teniendo cuidado de no raspar la madera de las superficies de esta unión de cola de milano. No quería cambiar la forma de ninguna manera. El ajuste de prueba del mástil mostró que mi precaución había dado sus frutos: el ángulo de ajuste del mástil seguía siendo correcto.

Paso seis de extracción del cuello

Paso 7

Con polvo de madera de rosa y super glue, parcheé los orificios que había perforado en la ranura de la trasvase. Una presa de trasvase de teflón mantiene la ranura despejada mientras parcheo a lo largo de sus bordes. A continuación, volví a instalar el traste, asentando con mucho cuidado a la misma altura que antes.

Paso siete de extracción del cuello

Paso 8

Antes de sujetarlo, apliqué una cantidad generosa de cola en escamas caliente. Tienes que moverte rápidamente cuando usas pegamento caliente para juntar la junta antes de que el pegamento tenga la oportunidad de que se desprenda; de lo contrario, corres el riesgo de que falle el pegamento. Al pegar, utilizo un calentador de espacio para calentar mi área de trabajo y lámparas para calentar el trabajo.

Paso ocho de extracción del cuello

Paso 9

Utilicé abrazaderas de leva y abrazaderas de barra para volver a unir el mástil, con una banda binding de goma que agrega contrapresión para tirar del talón firmemente en la articulación.

Paso nueve de extracción del cuello

¡Volvemos a los negocios!

Cuando quité las pinzas, el mástil se ajusta bien. Está listo para llevar en la plantilla del mástil para un nivel y un vestido y una buena configuración. ¡Esta belleza se dirigirá a casa en una forma de juego de punta!

Reparación de la articulación mástil

Artículos relacionados