Arreglo del Telecaster "Hot Rod Lincoln" de Bill Kirchen


Edición 156 19 de enero de 2012

Taller de carrocería Hot Rod Lincoln

¡Tienda de carrocería Hot Rod Lincoln!

El Telecaster de alta velocidad de Bill Kirchen fue el combustible de jet que impulsó a Hot Rod Lincoln del Comandante Cody a entrar en los diez primeros puestos en 1972.


Hoy en día Bill viaja mucho con su trío, Demasiada diversión. La vida en la carretera es lo que trajo su guitarra a mi tienda, con daños causados por un golpe en la pala.

Bill me compró esta guitarra hace aproximadamente un año. En 1986 , había construido el cuerpo para mí usando Catalpa, una madera local aquí en el sudeste de Ohio. Es una madera extremadamente clara, con un tono excelente, como una versión apalache de buena ceniza de pantano.

Sin embargo, Catalpa no es muy fuerte. Instalé un mástil baritone hecho para mí por Fred Stuart en la tienda personalizada de Fender, creando una versión Bajo Sexto de un Tele. Debo haber ajustado demasiado el mástil, porque se han desarrollado fisuras en la madera entre el extremo de la cavidad del mástil y la mástil cavidad de pastilla del cuello. Retiré la pieza suelta, la pegé de nuevo y me olvidé de ella.

Bill Kirchen en YouTube

La semana pasada fui a ver un espectáculo Demasiada diversión. Hablando con Bill después del espectáculo, miré la guitarra. Un clavijero doblado en la pala me dijo que el mástil había sufrido un golpe fuerte y que se me había roto la antigua reparación. Un nuevo clavijero fue fácil de instalar, pero tuve que arreglar el cuerpo de verdad esta vez. Repegar la catalana blanda no es la solución: es hora de añadir un poco de fuerza real.

Portada del álbum Kirchen

Este es el daño.

Puede ver la madera partida a ambos lados del mástil. Por cierto, este cuerpo de aspecto envejecido fue mi primer intento de fingir un acabado “relic”, y me encantó los resultados.

Cuerpo de la telecámara dañado

El trozo roto se levantó inmediatamente. No lo repegué, decidí hacer una pieza de repuesto en su lugar.

Pieza rota

Dirigí un hueco profundo de 5/16" que va desde la mástil cavidad del cuello hacia la cavidad de pastilla (izquierda).

La cavidad del mástil enrutado

La pieza de repuesto está hecha de ceniza laminada con varillas de mástil de fibra de carbono (apiladas una encima de la otra en el punto más grueso). Este conector se encoló con epoxi de curado lento

Sustitución del conector

Dejé la pared de la cavidad del mástil extraancha para mecanizarla hasta su dimensión final después de pegar el conector en su lugar.

El conector está colocado
Ver este álbum en nuestra página de fotos de Facebook Ver este álbum en nuestra página de fotos de Facebook Ver este álbum en nuestra página de fotos de Facebook

Un enrutador haría un buen trabajo al recortar el conector al tamaño, pero utilicé mi broca de 25 años.

fresado

Fuerza adicional.

He “unido” el conector al cuerpo incrustando piezas de fibra de carbono en cada extremo del conector para una mayor resistencia. Las pinzas digitales me dijeron que la fibra de carbono tenía un grosor de 0,125". Sin embargo, la ranura, que enrutaba con una broca de 1/8 pulgadas, estaba demasiado ajustada para ella.

Piezas de fibra de carbono

Para mejorar el ajuste, lijé las piezas de carbono con papel de lija Stikit de 220 granos adherido a una superficie plana. Ahora los tapones encajan perfectamente, pero tiene que haber algún canal para que el pegamento húmedo escape o la presión hidráulica no me permitirá presionar las piezas para que vuelvan a casa.

Colocación de las piezas
Abrasivos adhesivos de papel dorado

Un surco en el extremo de cada conector resolvió el problema, creando el canal para que el pegamento y el aire se escurrieran.

Archivado de una ranura

Dejo que los tapones se sequen durante la noche. El refuerzo de carbono hace que esta reparación sea lo suficientemente resistente como para sobrevivir incluso a otro choque de Hot Rod Lincoln.

¿Aplicar un acabado o no?

Una capa rápida de goma laca completaría este trabajo, ya que está oculta debajo del golpeador negro del Tele. Pero he decidido sacar mi kit de retoque de acabado y ocultar esta reparación con un poco de laca rubia Fender a juego. Tomaré fotografías mientras hago eso, y será mi próxima historia de Secretos comerciales.

Mientras tanto, esta es otra breve historia sobre este tele: durante años, Bill Kirchen se ha roto la guitarra cuando viaja, quitando el mástil para que pueda guardarlo y el cuerpo en un estuche pequeño. Al llegar al concierto, vuelve a abrocharse el mástil, se pone en sintonía y camina sobre el escenario. Eso es mucho desgaste en los orificios que reciben los pernos de mástil montaje del cuello, así que mientras tenía la guitarra en mi taller instalé casquillos metálicos roscados en el cuello mástil. Hice fotos de esa modificación y las publicé en este álbum de fotos de Facebook:

Ver este álbum en nuestra página de fotos de Facebook Ver este álbum en nuestra página de fotos de Facebook Ver este álbum en nuestra página de fotos de Facebook

Artículos relacionados