Presentación de Fret Ends - Bolsa de correo Luthier Tips du Jour

youtube Ske0CnRuBlU

En este episodio, Robbie O'Brien aborda la consulta de un espectador de Italia sobre las frazadas que se han vuelto desiguales con los bordes del cartón, proporcionando soluciones prácticas y asesoramiento experto para abordar este problema común.

Transcripción de vídeo

[el texto en pantalla dice: Bolsa de correo Luthier Tips Du Jour]

Robert O'Brien: Así que, desde que publicé mis consejos de Luthier du jour vídeo sobre humedad, he recibido correos electrónicos de todo el mundo de chicos que me dicen que tengo problemas. ¿Qué puedo hacer? Bueno, lo primero que notarás cuando tengas falta de humedad o demasiada humedad en tu tienda o en tu entorno de juego son los cambios en la acción. La hinchazón o domo de la parte superior, al subir o bajar la parte superior, aumentará o disminuirá la acción. Lo siguiente que va a notar es que probablemente los extremos de la preocupación sobresalgan más allá de los bordes del cartón. La tercera cosa, y las cajas más extremas, serán grietas en la placa de sonido, en la parte posterior, los laterales, la placa de trastes, cosas así. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, es estrictamente cosmético. En casos extremos, puede ser estructural y debe abordarlo.

Pregunta de la bolsa de correo: Los extremos de mi traste sobresalen más allá de los bordes del cartón, ¿qué puedo hacer?

Por lo tanto, la bolsa de correo de los consejos de Luthier du jour de hoy es de Italia. Estimado Roberto: Sé que nos ha dicho que vigilemos los cambios en la humedad, pero ya era demasiado tarde. Soy un músico profesional y he notado que los extremos de los trastos sobresalen más allá de los bordes del fretboard, lo que hace que sea incómodo mientras toco. ¿Qué puedo hacer? Ayuda, Stefano. Afortunadamente, hay una solución para esto. Por lo general, solo se trata de colocar una lima hacia arriba y hacia abajo por los bordes de los extremos del traste para asegurarse de que estén alineados con los lados del panel de traste. Sin embargo, puede tener problemas con el acabado si no tiene cuidado. Permítame mostrarle cómo abordaría este problema.

Esta es una guitarra que llegó a la tienda y que sufría un caso extremo de sequedad. Después de quitarnos las cuerdas, levantarlas en el estante, mirando debajo de la campana, notamos que los extremos de las trastos sobresalían.

Los extremos del canal de lima están alineados con el lateral del panel de canaletas

También tenemos algunos problemas estructurales que tratar y algunas grietas que son estéticas. Lo que voy a abordar aquí es que los extremos de la trampa sobresalen. Así que voy a tener que archivar esos extremos del traste a ras con el lateral del cartón. Lo primero que voy a hacer es proteger la placa de sonido. Como se trata de una guitarra arpa, puedo protegerla muy fácilmente en un lado, pero no muy fácilmente en el otro. El factor de la garra va a subir un poco cuando aborde este lado. Ahora, para proteger la placa de sonido, lo único que he hecho es pegar un trozo de carilla encima de ella que me permita venir con mi archivo sin correr el riesgo de dañar la placa de sonido. Así que, con la placa de sonido protegida, subo la guitarra al borde. Voy a usar un archivo bastar plano fino.

Observe que tengo un borde liso en un lado. Voy a colocarlo hacia la lista de sonidos. Mientras hace esto, tiene dos cosas por las que preocuparse. En primer lugar, no dañes el acabado existente en el cartón. Quizá si tiene un acabado lacado, los extremos de los trastes ya han salido la laca y tendrá que hacer alguna reparación del acabado. En segundo lugar, lo que te preocupa está aquí abajo, junto a la tuerca. Si baja aquí, podría dañar su pala. Así que tienes que girar el archivo así. Así que voy a coger el archivo en mi mano, en lugar de correr exactamente 90 grados con el lateral, voy a bajar un poco los 90 grados y entrar y archivar ligeramente los extremos de esos trastes al ras con el fretboard.

Aquí arriba [Robert apunta hacia el área sobre el fretboard junto al boca] Tengo la carilla protegiendo la placa de sonido. También voy a usar el pulgar y el dedo índice para evitar golpear la lista de sonidos.

[Robert trabaja la lima hacia adelante y hacia atrás en un ángulo que comienza en el boca , haciendo avanzar lentamente la lima hacia la pala]

Despegue los bordes afilados que queden de la lima

Y eso es todo lo que hace falta para que estén a ras del lado. También me gusta venir con un papel de lija de grano 320 y una almohadilla [Robert envuelve el papel de lija alrededor de la almohadilla para crear un bonito borde cuadrado] y eliminar con mucho cuidado cualquier borde afilado que quede de la lima.

Y debe tener mucho cuidado con la placa de sonido.

Y voy a hacer exactamente lo mismo en el otro lado.

[Robert lima por los bordes del traste en el otro lado del panel de traste]

No estoy a 90 grados. Estoy un poco fuera de 90, así que no daña el acabado.

Elimine cualquier rebaba

Así que ahora, todos los extremos del traste están a ras con el lateral del panel de traste, pero aún queda mucho por hacer. Otra cosa que me gusta hacer después de vestir los extremos de los trastes es venir con esta pequeña lima aquí y simplemente quitar cualquier pequeña rebaba que quizás se haya dejado de la lima.

Y, obviamente, tendrá que hacerlo a ambos lados del fretboard.

Vestirse con los trastes y limpiar el fretboard

Una vez que ha quitado la fresa, al final, me gusta venir con algo de lana de acero, ya sea la auténtica o la sintética, y simplemente pasarla por la parte superior del fretboard. Asegúrate de que todo esté bien y suave. También viste los trastes un poco y limpios el fretboard. Una vez que hayas terminado, los bordes del traste deben ser suaves y agradables. No deben estar saliendo más allá del borde del tablero. Están a ras del tamaño del trineo, y estás listo para volver en el tour. Pero no dejes que tus instrumentos se sequen. La humedad es muy importante.

Bueno, Stefano, espero que esta información haya ayudado. Recuerde, es muy importante mantener sus instrumentos humidificados. Stefano, has tenido suerte. Quizás la próxima vez que no lo esté, así que asegúrese de mantener sus instrumentos humidificados.

[on-screen text reads: Más consejos de lujo y cursos en línea disponibles en www.obrienguitars.com. Hay disponible instrucción de construcción y acabado de guitarra privada y para grupos pequeños]

StewMac

 

Robbie O'Brien

Luthier e instructor, Lutherie Academy