Normativas CITES - Bolsa de correo Luthier Tips du Jour

tubo flexible uH1F_7P_k1E

En este episodio, Robbie O’Brien responde a la pregunta de un espectador sobre las restricciones de rosewood y CITES.

Transcripción de vídeo

[texto en pantalla: Bolsa de correo Luthier Tips du Jour]

Pregunta de la bolsa de correo: ¿Necesito un permiso CITES para viajar con mi guitarra india de madera de rosa?

Robert O'Brien: La pregunta de hoy sobre la bolsa de correo Tips du Jour se nos presenta desde Alabama. "Robert, voy a viajar fuera de los EE. UU. y quiero llevarme mi guitarra india de madera de rosa. ¿Necesito tener permisos para satisfacer los requisitos de CITES? Odiaría que mi guitarra fuera confiscada, Larry en Alabama”.

Larry, he estado investigando sobre esto durante bastante tiempo. De hecho, quiero agradecer a Matt Larrivee de Larrivee Guitars y Natalie Swango de LMI por ayudarme a recopilar información para investigar sobre este tema. No es un tema fácil de abordar. Tengo muchas notas aquí e intentaré abordarlo lo mejor que pueda.

¿Qué es CITES?

Así que aquí está el trato. En primer lugar, ¿qué es CITES? CITES es un acuerdo internacional entre gobiernos. Es la Convención sobre el Comercio Internacional y las especies en peligro de extinción de la fauna silvestre y la flora. Su objetivo es garantizar que las muestras de intercambio internacional de animales salvajes y plantas no amenacen su supervivencia.

Básicamente, hay tres partes. Hay un apéndice uno. El Apéndice uno es cualquier cosa que esté en peligro de extinción. Por ejemplo, en nuestro caso, el marfil, el Rosewood brasileño, son dos cosas que se le vienen a la mente. Estos están en el apéndice uno de la lista CITES y están altamente regulados y restringidos. El Apéndice dos cubre las especies que no están necesariamente amenazadas, pero que podrían ser amenazadas si no se controlan. Lo que me viene a la mente de inmediato en eso para mí es la caoba y la madera de rosa.

De hecho, a partir del enero 1st, 2017, todas las especies de Dalbergia están en la lista del Apéndice dos de CITES. Además, hay tres especies de Bubinga en esa lista, y mucha gente las usa para construir guitarras. Así que ahora están restringidos. El Apéndice tres es una lista de especies incluida a petición de una parte que ya regula el comercio de esa especie.

Viajar dentro de los Estados Unidos

Antes de llegar a su pregunta acerca de viajar fuera de los Estados Unidos, permítame abordar los viajes dentro de los Estados Unidos. El comercio interestatal o viajar a través de líneas estatales generalmente es aceptable en los Estados Unidos.

Ahora, antes de decir: "Vale, puedo ir a cualquier parte con mi guitarra", técnicamente hablando, cuando ingresa a California, hay inspectores del USDA en la frontera. En general, buscan frutas, flores, plantas y cosas así. Sin embargo, supongo que alguien podría preguntarte: “¿Tienes alguna guitarra Rosewood?” Supongo que si lo haces, podría ser un problema. Sin embargo, nunca he oído hablar de eso y no creo que eso suceda.

Viajar fuera de los Estados Unidos

En términos generales, viajar dentro de los Estados Unidos está bien. El problema surge cuando viaja fuera de EE. UU. Por suerte, en mi investigación encontré una exención para artículos personales. Esta es la exención. Es la sección 15, párrafo B de CITES. "Las exportaciones no comerciales tienen un peso total máximo de 10 kilos por envío". En otras palabras, alrededor de 22 libras y un artículo personal de un artículo restringido o especie restringida. En este caso, estamos hablando de guitarras.

Puede cruzar fronteras internacionales, salir y entrar en los Estados Unidos con una guitarra de especies Rosewood. Ahora no estamos hablando de palo de rosa brasileño porque eso está en el apéndice uno. Hablamos del apéndice dos, especies restringidas, palo de rosa, bubingas, cosas así. Puede viajar fuera de los Estados Unidos y volver.

Esto es algo más que encontré. La guitarra puede incluso tener conchas. Sin embargo, cuando entre en los Estados Unidos, de nuevo, en su formulario de declaración de aduanas, debe declarar que tiene shell y que probablemente le pondrá en una gran línea larga separada de todos los demás, y le mirará gracioso y le hará muchas preguntas. Sin embargo, es legal de acuerdo con la investigación que he realizado. No se tome mi palabra para ello, también investigue por su cuenta.

También le recomiendo que esté preparado. El servicio de Pescado y Vida Silvestre de EE. UU. y los inspectores del USDA no tienen conocimiento de ello. Asegúrese de imprimir una copia del párrafo B de la Sección 15 . Llévela consigo cuando viaje, resáltela, rodéela con un círculo y llévela con usted en su estuche de guitarra. Si surge alguna situación, entonces la ha documentado y tal vez le ayude en una situación pegajosa.

Viajar con caoba sudamericana

Ahora hablemos un poco sobre la caoba sudamericana. Esto se encuentra en el Apéndice dos de las regulaciones de CITES, y solo se aplica a troncos, madera, contrachapado y carillas. Los productos terminados están exentos. Puede cruzar una frontera internacional y volver a Estados Unidos con su guitarra de caoba.

Muchas de estas son buenas noticias, Larry, y para mí también fueron buenas noticias. Hay mucha información errónea sobre lo que podemos hacer y lo que no. Mucha gente tiene miedo de cruzar la frontera internacional. En mi investigación, he descubierto que está bien que las especies de palos de rosa y caoba crucen la frontera internacional y regresen a los Estados Unidos. Eso debería responder a su pregunta.

Viajar con madera de rosa brasileño

Sin embargo, surge otra pregunta. ¿Qué pasa con el rosewood brasileño? Bueno, esa está en el Apéndice uno. Ahora tenemos más problemas con eso. Afortunadamente, han creado una forma de viajar con un instrumento personal, un artículo personal, y eso es obtener lo que se llama un pasaporte de guitarra. Puede llevarlas al servicio de Pescado y Vida Silvestre de EE. UU. rellenando el Formulario 3 a 232. Permítame comprobar que es correcto. Sí, lo es. Puede visitar el sitio web de US Fish and Wildlife y encontrarlos.

Ahora, John Thomas tenía un artículo en Fretboard Journal que se remonta a febrero de 2014. El título era Have Guitar Passport Will Travel. Te guía a través de los pasos de cómo conseguir el pasaporte de guitarra. Si tienes una guitarra brasileña de madera de rosa, es un artículo personal. Aquí hablamos de no comercial. Si es un artículo personal, puedes salir y leer el artículo de John Thomas en Fretboard Journal y averiguar cómo conseguir ese pasaporte de guitarra. No es imposible. Muchas personas las han recibido. Sigue los pasos correctos, cruza el punto T y el I. Podrá viajar internacionalmente con su guitarra brasileña de madera de rosa para un instrumento personal. Creo que si no me confundo, ese pasaporte es válido durante tres años. Cada tres años tienes que renovarlo.

Envío internacional de productos comerciales

Ahora, también iba a abordar los problemas que Luthiers plantea. Por ejemplo, sus artículos comerciales, distribuidores fuera de los Estados Unidos, clientes fuera de los Estados Unidos. Tenemos que enviarles guitarras. Esto crea un problema. A veces recibí tantas respuestas contradictorias y contradictorias a mi pregunta del mismo cuerpo regulador que dije: “No vale la pena. Las cosas cambian a diario. Ni siquiera voy a abordarlo”. Permítame decir que requiere permisos, dinero y mucho tiempo y energía para hacer un seguimiento de todo esto. Como he dicho, a veces es contradictorio sobre las respuestas que vas a obtener. Voy a dejarte que investigues por ti mismo. Iba a abordarlo, pero he decidido no hacerlo.

Así que Larry, como puede ver en su caso, el artículo personal es bastante sencillo. Cruce la frontera, regrese, declare el concha. Aparte de eso, estás listo para empezar. Para uso comercial, sí, tenemos muchas cosas que descubrir. Esperamos que cuando el polvo se asiente, sea un poco más fácil. Sin embargo, no cuente con ello. ¿Cuándo fue la última vez que vio al gobierno hacer algo de manera eficiente? Además de la CITES, que cubre la flora y fauna o especies restringidas de flora y fauna, tenemos algo llamado Ley Lacey.

La Ley Lacey

Ahora la Ley Lacey restringe y hace un seguimiento mucho más. Lacey Act dice que la madera y muchas otras cosas deben cosecharse, transportarse, importarse, exportarse, etc. legalmente y depende de usted hacer su diligencia debida. Ahora, LMI gasta mucho dinero cada año enviando a personas de todo el mundo para que hagan la diligencia debida. Se dirigen a los aserraderos, a los bosques, a las cosechadoras, informan, toman fotografías. En otras palabras, están haciendo esta diligencia debida. Quieren documentar que la madera se cosecha, exporta y comercializa legalmente, todo ese tipo de cosas.

Ahora se pregunta por qué el precio de la madera está subiendo tanto. Todo eso cuesta mucho dinero, pero puede estar seguro de que toda la madera que proviene de LMI proviene de una fuente legal. Entonces, Larry, probablemente es mucha más información que lo que pediste. Muchas gracias por la pregunta. Espero que le haya resultado útil y que tenga un buen viaje. Nos vemos cuando regresamos.

[on-screen text reads: Más consejos de lujo y cursos en línea disponibles en www.obrienguitars.com. Hay disponibles instrucciones privadas y de construcción y acabado de guitarras para grupos pequeños.]

StewMac

 

Robbie O'Brien

Luthier e instructor, Lutherie Academy