Madera torrefied - Bolsa de correo Luthier Tips du Jour

youtube a-q3T96DwdU

En este episodio, el más lujoso Robbie O’Brien y el constructor de mandolina Geoff Burghardt hablan sobre la madera torrefactada .

Transcripción de vídeo

[texto en pantalla: Bolsa de correo Luthier Tips du Jour]

Pregunta de la bolsa de correo: ¿Se comportará el arce torrefactada como el arce normal? ¿Es más difícil trabajar con él?

Robert O'Brien: La pregunta de hoy sobre la bolsa de correo Tips du Jour nos llega desde Texas. "Robert, estoy pensando en usar arce torrefactada para mi próxima mandolina. Mi preocupación es, ¿se comportará como un arce normal y es más difícil trabajar con él? Jason en Victoria, Texas”.

En primer lugar, hablemos de lo que significa la palabra torrefaction, que consiste en enviar un trozo de madera a un proceso de calor bajo vacío, un calor alto de unos 300 grados. Y el vacío es evitar que se incendie porque se incendiará alrededor de 400 grados, así que está eliminando el oxígeno del proceso. Y lo que está haciendo es básicamente en pocas palabras, envejecer artificialmente la madera. Esa es la definición de lo que eso significa.

Hace poco recibí un arce acolchado muy bonito que había sido sometido a este proceso y se lo entregué al constructor maestro de mandolina, Jeff Burghardt. Ahora, recientemente, Jeff y yo terminamos un curso de construcción de mandolinas en línea, y quería que tuviera la oportunidad de trabajar con esta madera de primera mano. Hablemos con Jeff sobre su experiencia trabajando con esta madera.

Entrevista con Geoff Burghardt

Bien, aquí estoy con el constructor de mandolina, Jeff Burghardt, y hace poco le di un trozo de este arce, y le resultó difícil, ¿no?

Tallado y lijado

Geoff Burghardt: Bueno, lo he pasado muy bien y lo he pasado muy mal. Dependió del proceso, sí. Me pareció muy fácil de tallar. El grano, sea cual sea el proceso de torrefacción que haga con el grano. No tenía tanto problema con el arce acolchado que se desconchaba o la madera que actuaba esponjosa debajo del formón. Así que esa parte fue agradable. Lija muy bien, casi como la cereza o la caoba. Quiero decir mucho más fácil que el arce acolchado normal con el que he trabajado. Esa fue la parte fácil. La parte dura era el doblado. Simplemente no pude hacer que esto se doblara. Y así,

Robert: No de ninguna manera, ¿no cómo?

Geoff: Bueno, no. Este es un pequeño ejemplo. Lo conseguí. Es difícil de ver. Tienes alrededor de

Robert: Vaca sagrada. Sí, fíjate en eso. Eso es quebradizo.

Geoff: Sí.

Robert: ¡Guau!

Geoff: Así que al hacer esto, investigué mucho y descubrí que la gente había comentado que la madera es más quebradiza, más seca. Y, sin duda, descubrí que era así. Incluso empecé a empapar la madera durante 24 horas y la conseguí tubería caliente y todavía no podía hacerlo.

Robert: Todavía no iba.

Geoff: Lo bajé a aproximadamente un milímetro, algo más de un milímetro.

Robert: Correcto, más delgado de lo que normalmente va.

Geoff: Es mucho más delgado de lo que hago normalmente.

Robert: Todavía no iba.

Geoff: Y todavía no iba, simplemente se rompería. Así que, a menos que alguien tenga una pastilla mágica, me pareció muy difícil doblar la madera. Para mí, voy a usar la espalda que he tallado, pero para los lados voy a usar solo arce acolchado normal, y los voy a teñir para intentar igualarlos o simplemente los dejaré. Y luego lo torrefactada se magnificará de esa manera.

Articulaciones de pegamento

Robert: Derecha. Ahora, hablemos de un par de cosas más. Creo que, durante su investigación, dijo que tenía algunos problemas con las juntas de pegamento o descubrió algunas cosas sobre pegar este tipo de madera juntos.

Geoff: Sí, así que aprendí que algunas personas dijeron que estaban teniendo dificultades con cola en escamas y pegar la madera. Utilizo Cinta de ajuste, y después de haber cortado mi pieza para darle forma, flexioné esta articulación aquí para ver qué pasaría. Y se rompió directamente en la junta de pegamento. Hay un par de piezas pequeñas, pero no se rompió a lo largo del grano fuera de la junta de pegamento como normalmente esperaría que lo hiciera una junta de pegamento normal. ¿Significa eso que es propenso a fallar? No lo creo. Se necesitó bastante presión para romperlo, y cuando fui a tallar la espalda, lo golpeé bastante fuerte y no tuve ningún fallo en la junta de pegamento allí. Pero esto es una cuestión de horas extras a lo largo de los años. Es difícil decir lo que va a suceder, pero ciertamente la gente ha informado problemas con las juntas de pegamento y se torrefactada.

Diferencias de acabado

Robert: De acuerdo. Entonces, Jeff, ¿qué tal cuando se trata de terminar? ¿Hubo alguna diferencia?

Geoff: Sí, esa es una buena pregunta. Algunas de mis investigaciones, y te recomiendo que busques este proceso, es bastante fascinante y ves los problemas de otras personas. Algunas personas dicen que tuvieron problemas con la adherencia del acabado, por lo que normalmente hago una combinación de caparazón y/o aceite real. Así que trabajé esta pieza aquí y hice una capa exterior en este lado, básicamente un pulido francés, un pulido francés áspero, pero un pulido francés. Y aquí hice aceite auténtico e hice un pulido ligero y ligero sobre una capa exterior. Así que creo que el aceite real ayudó a sacar el grano un poco más, pero no he tenido ningún problema con que el acabado se pegue a él.

Robert: Correcto, ¿no has tenido ningún problema?

Geoff: Así que podría haber sido cualquier acabado que estas personas estuvieran usando, laca, cataliza, lo que sea, pero si te aferras a la caparazón y el aceite y al aceite real, al menos, en este caso, salió bien.

Robert: Perfecto.

Geoff: Sí.

Diferencias tonales

Robert: Básicamente, la razón para usar este tipo de madera, algunas personas dicen que la envejece. Así que me imagino que el beneficio sería tonal. ¿Observó un beneficio tonal de usar esta madera?

Geoff: No suena tan diferente del arce acolchado normal. Quiero decir, ciertamente lo usaría, y esta es la parte trasera que he tallado hasta ahora. Ahora mismo, lo que tengo es un poco más grueso que mis graduaciones normales y casi la misma cantidad de flexibilidad, rigidez, que normalmente busco. Así que podría bajarlo un poco más, pero siente que esta madera en particular, esta pieza, se siente un poco menos rígida que las otras. Basándose en lo que la gente habla con el proceso, con el endurecimiento de las paredes celulares, parece que debería hacer que suene más viejo y mejor, pero creo que eso es solo una causa para hacer otro vídeo una vez que esto está en una mandolina, y luego podemos hablar sobre cómo suena ahí. Pero no creo que sea algo malo en absoluto. Creo que vale la pena investigar.

Robert: Claro. Ahora, de toda la experiencia que ha tenido durante la última semana o dos con este tipo de madera, ¿la volvería a usar?

Geoff: Creo que lo haría. Me gustaría encontrar una forma de doblarlo. Lo haría. Quiero decir que lo sumergiría en gasolina si es... Sí, pero probablemente sea una mala idea.

Robert: Sí, no lo pruebes en casa.

Geoff: No lo intentes en casa. Sí, eso es una duda. Me encantaría poder doblarlo y sacarlo de un set de aros a otro. Si va a ser la espalda, quiero decir, una vez que esté juntas, si hace una mandolina asesina, estoy bastante seguro de que lo hará. Entonces, sin duda lo volvería a usar. Probablemente no será mi pilar, pero algo que valga la pena. Si alguien quiere una mandolina interesante con una historia interesante, creo que merecería la pena considerarla.

Historial de torrefacción

Robert: Mientras hablamos aquí, Jeff me ha contado una historia interesante sobre de dónde vino realmente este proceso y un poco sobre su historia. ¿Por qué no intenta hablarnos de eso, Jeff?

Geoff: Sí, quiero decir, cuando estaba investigando sobre la experiencia de otras personas con esto, vi hilos que se remontan a 2004, quizás incluso antes de eso. Y hay personas que incluso citan a los acorazados vikingos. Utilizaron un proceso de humo para ayudar a endurecer la madera que usaban en sus barcos. Creo que la torrefacción se hizo grande comercialmente cuando intentaban fabricar un producto que pudiera manejar la cubierta, estar en las cubiertas y estar fuera resistente a la podredumbre de los insectos es de donde proviene. Pero mientras la gente miraba la estructura celular y lo que hacía con la madera, pensaron: "Vaya, vamos a probar algunos instrumentos con esto".

Robert: Así que si construyes un instrumento con esto, una mandolina, por ejemplo, los insectos no la comen.

Geoff: Los insectos no lo comen, lo cual es bueno.

Robert: Perfecto.

Geoff: Y como no se dobla, no se puede crear un banjo a partir de él, así que los insectos comerán los banjos y estamos bien.

Robert: Estamos bien con eso. Muy bien. Pero, en serio, Jason, muchas gracias por tu pregunta.

Geoff: Buena pregunta.

Robert: Espero que esto haya sido revelador. Y, por cierto, si quieres aprender a construir una mandolina, Jeff y yo acabamos de terminar un curso de construcción de mandolinas en línea, donde te lleva desde el inicio de una caja de madera hasta un producto terminado. Si quieres aprender a hacerlo, echa un vistazo Geoff Burghardt en obrienguitars.com y puedes ver su curso de construcción de mandolina. Y muchas gracias.

[on-screen text reads: Más consejos de lujo y cursos en línea disponibles en www.obrienguitars.com. Hay disponibles instrucciones privadas y de construcción y acabado de guitarras para grupos pequeños.]

StewMac

 

Robbie O'Brien

Luthier e instructor, Lutherie Academy