Hojas de cepillo convexas afiladas - Bolsa de correo Luthier Tips du Jour
En este episodio, Robbie O’Brien, la más lujosa, visita a João Cassias, la más lujosa brasileña. João demuestra cómo afila las hojas de cepillo convexas.
Transcripción de vídeo
[el texto en pantalla dice: Bolsa de correo Luthier Tips du Jour]
Pregunta de la bolsa de correo: ¿Cómo afila una hoja de cepillo convexa pequeña?
Robert O'Brien: La pregunta de hoy sobre la bolsa de correo Tips du Jour llega desde Minnesota. "Robert, estoy usando un pequeño cepillo convexo y necesito afilarlo. ¿Puede explicar cómo se hace esto? Keith en Minnesota".
Keith, probablemente estés usando el cepillo Ibex o el cepillo de palma. Esta es una herramienta muy útil, especialmente cuando se tallan placas como en mandolinas o guitarras archtop. Hace poco estuve en Brasil visitando a João Cassias, el luthier brasileño, que fabrica guitarras archtop, guitarras archtop muy hermosas y utiliza este cepillo bastante. Mientras estaba allí, tenía mi cámara conmigo y me enseñó una técnica muy sencilla para afilar estas hojas de cepillo. Vamos a la tienda de João y nos mostrará cómo se hace.
Hola, estoy aquí en São Paulo, Brasil, con las guitarras João Cassias de Cassias. Y João tiene una forma muy interesante de afilar las hojas de cepillo convexo. Y John está dispuesto a mostrarnos cómo hacerlo. Te llamé John.
Cómo afilar las hojas de cepillo convexo
João Cassias: Sí, claro.
Robert: En realidad es João, John en portugués. Así que João nos va a mostrar cómo afilar las hojas de cepillo convexas.
João: El primer problema al que me enfrenté es que hacer guitarras archtop y guitarras talladas es justo después de recibir el cepillo de dedos o cualquier cepillo decidas usar, lo tienes afilado. Justo después de un par de horas de uso, el cepillo es romo, así que tienes que volver a afilarlo. El problema es que no es un borde recto, es un borde curvado, es un borde convexo. Y ahora he desarrollado una técnica sencilla para ayudarme en el proceso de hacer que este borde sea verdadero y muy afilado, hasta el punto de que puedas afeitarte.
Bueno, esta es la configuración sencilla que acabo de reunir para resolver mi problema de afilar las cuchillas. Es solo una plantilla sencilla de Veritas, la guía de afilado, la más barata, un bolígrafo Sharpie, un marcador de bolígrafo de fieltro, la hoja de cepillo y el cuerpo y los portacuchillas. El primer paso es puntuar la cuchilla del cepillo con el marcador de fieltro, para que me ayude durante todo el proceso. De esta forma, sabré si lo estoy haciendo bien o mal, siempre que coincida con el ángulo de la suela del cepillo. El siguiente paso es encontrar un ajuste que se adapte a la cantidad de material que se retirará.
Justo antes de empezar, estoy usando una guía de Veritas, pero puedes usar cualquier cosa. Es solo una simple plantilla con el rodamiento de rodillos y una guía de afilado casera hecha a mano también lo hará. Ahora mismo, acabo de hacer algunas pruebas aquí. Y después de un par de pasadas, la marca de fieltro desapareció, así que ahora sé que mi ángulo es correcto. Voy a continuar. Voy a empezar con la 800 Grit Japanese Waterstone. Y justo después, voy a ir al 4,000. Justo después, el 8,000 lo termina y lo pule. El truco es no permanecer en el mismo lugar durante mucho tiempo. Justo después de unas cuantas tomas, lo muevo. La dobla tres veces, un poco más tres veces. Y lo que va a tener es una superficie que no es perfectamente convexa, pero seguramente hará un trabajo perfecto manteniendo el ángulo que necesita para un borde afilado.
Solo para tener una mejor idea de lo que estoy hablando. El movimiento que hago es empujar un poco hacia la izquierda o hacia la derecha, según el ángulo que se puede lograr con los pulgares. De esta manera, se obtiene un borde convexo muy bonito en lugar de uno plano. Tres veces, sesgado un poco con los pulgares, se entiende la idea. Así que en esta etapa hice todo el proceso con el 800, el 4,000, que es la infraponderación en la parte inferior. Y ahora voy a terminar con la 8,000 Grit Norton Combination Waterstone. Bueno, después de un poco de trabajo, eso es todo. Volvamos a ponerlo juntos y veamos si funciona. Está aprobado.
[João hace algunas pasadas con el cepillo convexo en un cuerpo de la guitarra de demostración]
Cómo afilar los rascadores
Robert: Muy bien, así que hay una forma muy fácil de afilar una cuchilla convexa. Ahora, mientras estamos en el tema del afilado, João también tiene una técnica muy interesante que hace por su raspadores. João, ¿puedes contarnos un poco sobre eso?
João: Sí, por supuesto. Bueno, es muy sencillo. La mayoría de los raspadores vienen en formato rectangular y el mío no. La razón detrás de eso es que mi primera vez, mis primeras guitarras salieron realmente rayadas, debido a las esquinas afiladas. Ahora, los redondeo para evitar excavar en los lados mientras trabajo con ellos. El proceso es bastante sencillo. Solo lo llevo a la molinillo o lijadora o a las limas, si tienes tiempo para hacerlo, y corto las esquinas, redondeándolas por encima de la lija para evitarlo. Sencillo.
[João trabaja la cuchilla de mano a través del cuerpo de la guitarra de demostración]
¿Ver? Como se redondea a los lados con esta forma de afilar y hacer que tenga curvas, no cavo en los lados ni rasguño la madera cuando trabajo.
Robert: Así que ahí lo tienes, chicos. Formas de afilar una cuchilla y formas de afilar la hoja del cepillo convexo. João, muchas gracias.
João: Te damos la bienvenida.
Robert: Por permitirme visitarlo aquí en su tienda en São Paulo Brasil.
João: Mi placer.
Robert: Espero trabajar con ustedes aquí la semana que viene. Vamos a hacer nuestro curso de construcción de guitarras.
João: Sí, claro. Va a ser divertido.
Robert: Muy bien.
Keith, en Minnesota, espero que esta información le haya resultado útil. Y recuerde, trabaje siempre con un edificio elegante y feliz.
[on-screen text reads: Más consejos de lujo y cursos en línea disponibles en www.obrienguitars.com. Hay disponible una instrucción privada y para grupos pequeños de construcción y acabado de guitarras.]
