Cómo fijar una alma Gibson
V-6213
Este trabajo solía ser tan duro que los cuellos de guitarra se tiraban como "infijables". Dan Erlewine demuestra que ahora es bastante sencillo con las herramientas de rescate de alma StewMac.
Transcripción de vídeo
[texto en pantalla: herramientas StewMac + ideas para la fabricación de guitarras. Cómo arreglar una alma Gibson]
Rotura de alma de cercha
Dan Erlewine: Este Gibson SG '71 tiene una alma rota. Es realmente el perfecto para ver porque es muy típico. Aquí es donde se desprende, justo donde sale la varilla y se encuentra con la pared contra la que se ajusta la cejuela de bellota. Está la varilla rota. Y te diré una cosa ahora mismo, cuando veas una varilla de alma cercha con tanta rosca que pasa por la cejuela de bellota, sabes que algo está mal. Y probablemente esté a punto de hacer lo que hizo, sáquelo. Este siempre ha sido un trabajo que requería tanto trabajo que la gente habría tirado la guitarra. No se puede quitar el diapasón, enrutar la varilla de cercha alma, hacer una varilla de cercha alma, colocarla, volver a colocar el diapasón y volver a terminarla. Eso sería una locura. Y si la cámara puede ver esto, esta arandela de metal de media luna está comprimida alrededor de 16o de pulgada o más en la madera. Es aplastar la caoba.
Incluso cuando la varilla se desprendió, estaba bajo tanta presión que se retrajo como una banda de goma. Ni siquiera está al ras. Voy a excavar esa lavadora. Eso es como si se volviera a golpear. Lo haces lentamente, tienes que raspar el pegamento o el trozo. Una vez que puedas moverlo un poco, puedes moverlo. Aquí vamos.
Y no siempre va a ser una alma rota para la que se utilizan estas herramientas. De hecho, con mayor frecuencia, se pelarán varillas de celosía o se enredarán que solo necesita limpiar.
Roscas de alma peladas y enredadas
Esta es una rosca de varilla de alma que se ha enredado. Es difícil conseguir una cejuela. Casi puedo hacerlo, luego quiere parar hasta aquí. Esto es lo que puede hacer el molde de corte de rosca . Tiene un poco de bisel en la cara para que pueda ponerse en el extremo de la varilla. Y una vez que empieza a morder una rosca, ahora las limpia. Está persiguiendo los hilos para que vuelvan a funcionar. Y rosca un poco y rosca un poco y retrocederé. Quieres borrar esos chips. Así. O digamos que se trata de una alma rota y hay que añadirle hilos. Voy a poner un poco de vaselina allí para lubricarla un poco.
Añadir roscas a una alma rota
Esta vez vamos a empezar a cortar algunas roscas nuevas. Se necesita un poco de grasa para los codos y tendrá que quitar el troquel y limpiarlo un par de veces para sacar ese metal cortado. Allí vamos. Para retirar madera de alrededor de la varilla, voy a usar el cortador de alivio [texto en pantalla: cortador de alivio para Gibson - stewmac.com]. El cortador de alivio es una herramienta de mandrinado. Tiene cuatro dientes afilados que cortan madera alrededor de la barra y hay un orificio en el centro que se desliza a lo largo de la barra para guiarla, sin dañar las roscas que sabemos que están allí. Podemos usarlos si podemos llegar a ellos. Y lo conduzco con una llave allen con mango en T. Si no hay barra en la que centrar, puede que quieras mantenerla hacia abajo durante los primeros cortes, solo para empezar.
Eso está muy bien. Voy a dejar ahí. Lo que quiero hacer ahora es conseguir esas roscas y perseguirlas con el troquel de corte de rosca 10 a 32. Ya está en marcha. Ahí, ahora esas son roscas limpias. Ahora, para la parte divertida, el rescate. Tenemos que ponerle una nueva cejuela de bellota [texto en pantalla: Tuercas de alma para Gibson - stewmac.com]. Tenemos dos para elegir: el cono corto y el cono largo. Esta es la versión más moderna. Esa es la versión más antigua. Me gusta este porque tiene más paredes y creo que tienes un mejor agarre. Y luego está la arandela, que se deslizará sobre la varilla y llenará ese agujero. Voy a empujar eso con mi llave de alma. Es un ajuste muy ceñido. Ahora mismo me voy a divertir, porque son hilos perfectos. Para cuando apriete esto, será casi al ras al final de la cejuela de bellota.
Eso es todo lo que voy a dar. No quiero volver a romperlo. Mira eso. Ya hemos terminado. Otra alma rescatada. Así que acabo de usar las herramientas de rescate en un Gibson. Es una talla 10 a 32 . También tenemos tres tamaños diferentes para todas las guitarras Fender.

