Cómo quintar una guitarra
V-INTONATO
Si alguna vez has experimentado problemas de ajuste mientras juegas al mástil, tienes problemas con tu entonación. En este vídeo, Aaron te muestra algunas formas sencillas de entonar tu guitarra en casa sin llevarla a una tienda.
Transcripción de vídeo
Aaron Sonrisa: La entonación es una parte importante para asegurarse de que su guitarra suene y suene como usted lo desea. Y es el último paso, o uno de los últimos pasos, de cualquier gran configuración.
Para ser claros, no estamos hablando de sintonización, que es algo que haces en la pala. Estamos hablando de ajustar la entonación, que es algo que se hace al mover los sillines hacia delante o hacia atrás en el otro extremo de la guitarra.
Básicamente puedes estar en sintonía con la pala, pero nunca estarás en sintonía si tu entonación está apagada.
En este vídeo, solo hablamos de ajustar la entonación eléctrica. La entonación acústica puede ser un monstruo completamente diferente. No siempre es un giro rápido del destornillador o un golpe de lima lejos de tener razón. A veces puede ser realmente estructural.
Paso 1: Prepare la guitarra
Antes de perfeccionar nuestra entonación. Primero tenemos que marcar el resto de la configuración. Ahora eso significa ajustar su alma. Así que tu mástil está recto o con el alivio que te gusta. Ajustando la altura de las cuerdas del diapasón para que tengas la acción que te gusta y, por supuesto, asegurándote de que estás en sintonía con la pala. Si realizas algún ajuste de configuración después de haber terminado de entonar, la entonación puede hacer que tengas que empezar de nuevo. Ahora que ya ha terminado el resto de la configuración. Veamos la entonación para ver dónde estamos.
Paso 2: Verifique su entonación
Muchas veces se puede oír si la entonación está apagada, especialmente cuando se juega en los trastes más altos, pero las diferencias pueden ser sutiles. La forma de comprobarlo es atacar la nota abierta de la cadena o el 12o armónico, lo que prefiera. Luego, inquieta al 12o traste y golpea con el mismo ataque que antes. Aunque hay una diferencia de octavos, seguirán siendo la misma nota.
Por ejemplo, una cadena E alta, obtendrás otra E alta en la 12.a, solo una octava más alta. Y estás escuchando la diferencia entre los dos. Si esas notas son las mismas, entonces estamos bien, la entonación está bien, así que no necesitamos hacer ningún ajuste.
Pero esta cadena está bastante lejos. Puedo oírlo. La nota abierta es una B, pero en cuanto nos preocupamos, podemos oír que es bastante plana. Esta cadena es bastante mala. Así que es fácil oír, pero cuando haces ajustes de entonación, siempre quieres usar un clavijero.
Paso 3: Ajustar la entonación
A muchos profesionales les gusta usar clavijeros estroboscópicos, porque son muy precisos y estamos haciendo algunos ajustes muy finos aquí. Pero si no tienes un clavijero estroboscópico, siempre puedes usar un afinador de pinza y eso te acercará bastante.
Siempre es buena idea comprobar la entonación en la posición de juego, en parte porque estás acostumbrado a jugar en esa posición, pero también porque la gravedad tiene un efecto mucho más en una configuración de lo que podrías pensar. Este clavijero confirma lo que hemos oído. Esta cadena es plana o el paso es demasiado bajo. Para solucionarlo, tenemos que ajustar la silleta hacia la cejuela, lo que acortará la longitud de la cuerda y aumentará el paso. Si nos encontramos en la otra situación y la cuerda era demasiado afilada, tendríamos que hacer lo contrario. Aleje la silleta de la cejuela, lo que alarga la cuerda y reduce el paso.
Muchas veces, un destornillador es todo lo que necesita para realizar ajustes. Como en este puente de estilo Tune-O-Matic, por ejemplo. Pero es posible que no tengas un puente de estilo Tune-O-Matic y que necesites un enfoque un poco diferente. Este puente de cola dura con seis sillines también se ajusta con un destornillador, pero este Floyd Rose necesita una llave Allen para cambiar la ubicación de los sillines. Puede que incluso tengas una guitarra archtop que tenga un puente flotante que necesites mover físicamente hacia atrás y hacia adelante para cambiar la longitud de los sillines. No importa lo que hagas, el concepto es el mismo. Cambiamos la longitud de la cuerda moviendo los sillines hacia delante o hacia atrás.
Paso 4: Ajuste final
Si realiza estos ajustes, la cadena se desintonizará. Por lo tanto, siempre es importante volver a ajustar la cuerda en la pala después de realizar un ajuste antes de volver a comprobarla. Una vez que hayas marcado esa cadena, pasa a las otras cadenas, con la misma técnica y estarás listo.
Ajustar tu entonación es algo que probablemente tendrás que hacer de nuevo. No es una solución única. Es posible que tenga que reajustar la entonación a medida que cambian las estaciones o si cambia el calibre de la cadena. Normalmente me gusta hacer una comprobación rápida de mi entonación cada vez que cambio mis cuerdas, no lleva demasiado tiempo. Y también me pongo al día cuando toco mi guitarra para cualquier nota agria.
En general, ajustar su entonación puede parecer algo aterrador, pero es un concepto bastante simple. Y si tienes un clavijero y la herramienta adecuada para el trabajo, puedes marcar tu configuración mucho más.
