Lección 10: CONJUNTO+CONFIGURACIÓN

youtube DbPOqSknQtk

Lección 10: Montaje+Configuración

Dan te enseña cómo pegar el puente, instalar los clavijeros y poner tu acción.

En este vídeo aprenderá:

  • Creación de una plantilla personalizada para pegar en el puente
  • Instalación de los clavijeros perfectamente rectos
  • Montaje de la cejuela y la silleta
  • Perfeccionar la acción y la facilidad para tocar
  • Cómo atar las cuerdas
  • Lubricación del diapasón y el puente

Lo que necesitará:

Transcripción de vídeo

[texto en pantalla: Cómo crear un ucléeles. Lección 10: Montaje final + configuración]

Dan Erlewine: Oye, estamos a punto de terminar. Por fin es hora de ponerme el puente y voy a quitarme la cinta y también la quitaré del diapasón. Tenemos un buen contacto entre la parte inferior del puente y la parte superior del ukelele. Una cosa es asegurarse de no pegar el puente al revés por error. He visto que a veces eso sucede en un taller de reparación. La silleta va hacia delante. Voy a colocar cinta alrededor del puente antes de sacar el pegamento solo para mantenerlo fuera del acabado. En mi tienda, utilizo cinta protectora de baja adherencia , pero probablemente no lo tengas, así que usas la cinta de pintar, pero póntela en tu camisa y quítate parte de la adherencia adhesiva, porque con un acabado fresco esto puede dejar un poco de efecto arrugado en el acabado, incluso si solo está puesta durante 10 o 15 minutos.

Máscara alrededor del puente

Así que voy a estrecharlo todo el tiempo [Dan aplica una cinta protectora de baja adherencia todo el tiempo alrededor del exterior del puente] y luego voy a pegarlo con una abrazadera. Me doblo con cinta adhesiva Pegue un trozo de madera a la abrazadera para que llegue entre las abrazaderas en X bajo el puente.

Pegar el puente

Pongo pegamento en ambas partes. Algunas personas no lo hacen. Me siento un poco mejor con pegamento en ambos. Distribúyalo uniformemente. Empezará a retocarse muy rápido. Deshazte de esa cinta para no pegar accidentalmente algo debajo del borde. Y es posible que tengas que limpiar más de una vez. Limpiarás el pegamento y luego lo volverás a apretar. Aquí vamos con nuestro pequeño bloque de sujeción. Haz que salgas ahí fuera y consigue una buena presión [Dan fija la abrazadera del mango giratorio en la boca de sonido y la aprieta en el puente]. No apriete demasiado. Me pongo trozos pequeños de madera en cada extremo para obtener una buena presión de sujeción a través de todo el puente. Vas a exprimirte, sigue limpiándolo. Cada vez que lo limpio, salen más. El puente está encendido.

Instalación de los clavijeros

Ahora me pongo los clavijeros. Y póngalos a través del orificio y apriete la cejuela hexagonal y la arandela para que se mantengan en su lugar en la pala de la clavija. No querrás ponerlos torcidos como si intentaras que sobresalgan rectos en ángulo recto. Cuando se vea bien en el ojo, taladre los orificios para los tornillos.

[Dan taladra los orificios para los tornillos del clavijero con una broca de tope de profundidad y, a continuación, atornilla los tornillos]

Ajuste la cejuela y la silleta

Con los clavijeros puestos, van a ser útiles cuando alinee la cejuela en la silleta porque voy a tener que ponerme al menos dos cuerdas para comprobar la alineación. Para ajustar la cejuela y la silleta, debes empezar con un borde recto lo suficientemente largo como para llegar desde la cejuela hasta la silleta, y correrla por los trastes y debería golpear la parte superior del puente. Y pon la silleta. Ya está redondeado. Lo más probable es que se ajuste a tu gusto. Y luego esta es mi cadena. Así que en el extremo de la cejuela, finge que la cuerda sale de la cejuela y estás mirando el espacio entre la parte inferior de la cuerda y el primer traste. No querrías eso, y no querrías que se toque. En un ukelele, quieres una acción más alta que en una guitarra porque son cuerdas de nylon.

Empezaría por eso [texto en pantalla: .050" o algo menos de 1/16"]. En mi ojo, que parece unas 50 milésimas de pulgada. Creo que esta silleta va a funcionar como es. Si no lo hizo, puedo añadirlo para que sea un poco más alto o sacarlo y lijar algo de la parte inferior para bajarlo un poco. Creo que esto salió como yo quiero. Ahora vamos a colocar la cejuela un poco para que permanezca en su sitio. En la parte inferior de esta cejuela, me puse dos tiras de papel de lija de grano 220 . Eso va a ser un poco de lijado. Empuja la cejuela contra el diapasón y muévela hacia atrás para lijar un poco de ese poliéster que llegó allí y crea su propio asiento. No necesita mucho, solo decir que ha estado ahí. Ahora, puedo poner un poco de cinta de doble tira en esta ranura solo para mantenerla en su lugar un poco, mientras tenemos un par de cuerdas ahí.

Instalación de cadenas

Hay dos más gordas y dos más finas. Los más ceñidos van por fuera y los más pesados por el centro. Ahora voy a encordar los dos exteriores para tener una idea de cómo se relacionan mi cejuela y mi silleta. Pon las cuerdas en un ukelele como si las pusieras en una guitarra clásica. Tienes mucho en ese extremo, mucho aquí. Lo llevas por debajo de la cuerda y luego lo vuelves a poner a través del agujero que creaste. Y puedes llevarlo y volver a ponerlo en práctica. Eso son dos bucles que hiciste allí y quieres que esa parte recta y la parte del bucle se unan al final. Este nudo mantiene la parte recta apretada.

¿Ves eso? Y se reduce a medida que avanzas. Mantén un poco de presión. Bájalo al clavijero. Me gustaría ejecutarlo un par de veces, especialmente si lo hago por primera vez durante la configuración. Lo ataré. Las cuerdas de ukelele tardan mucho tiempo en estirarse. No quiero pasar toda la mañana enrollando una cuerda, así que no dejo mucho que envolver en la publicación. Y mientras pones las cuerdas, pasando de agudo a bajo, coge cada cuerda y ponla en el bucle de la siguiente. Y eso lo mantiene alejado de la parte superior, tiene un aspecto genial y es una corbata tradicional. Las cuerdas están encendidas y estoy muy cerca. Voy a quitarlos, ponerle un poco de aceite en el diapasón y un poco en el puente. Además, los frutos secos son demasiado altos y voy a quitar un poco de carne del fondo y bajar un poco la acción de cuerda en la cejuela.

Retire la cejuela ahora y retire la cinta adhesiva. Sabemos cuánto se debe quitar de la parte inferior a simple vista. Voy a dibujar una línea en el perímetro de esa cejuela y eso es lo que voy a intentar lijar para dejarla caer un poco. La pieza de madera te mantiene cuadrada a 90 grados para que encaje bien en la ranura [Dan trabaja con cuidado la cejuela contra la pieza de madera y el papel de lija que está unido al banco de trabajo]. Esa es una forma de hacer los extremos de una cejuela. Quieres redondearlo un poco para que no tenga un borde afilado. ¿Ves eso? No quieres que pase el rato. Eso está bien.

Lubrique el diapasón y el puente

Este es el aceite para acabados de diapasón. Es bueno para la madera seca. Le da un brillo y un poco de color. Y también lo pongo en el puente con un Q-tip porque no quiero quitarme todas las cuerdas, solo me pongo entre ellas. Oscurece eso también para que coincida con el diapasón.

¡Listo para jugar!

Bueno, ya hemos terminado. Hemos superado las 10 lecciones y espero que te hayas divertido tanto como Steve y yo. Soy algo parcial con este marrón que parece un viejo Martin que tengo. A mi nieta le encanta el rojo. Eso tiene sentido. Y a mi esposa le gusta lo natural. Envíanos algunas fotos de lo que tienes cuando termines de construir.

StewMac

 Dan-Erlewine.png

Dan Erlewine

Reparador de guitarras y constructor