Cómo usar la plantilla de cuello Erlewine

youtube uRq8B30kb1I

V-5399

Simule la tensión de las cuerdas con las cuerdas desactivadas para el trabajo de traste y diapasón más preciso que nunca.

Transcripción de vídeo

Erick Coleman: Esta es la nueva Plantilla de cuello Erlewine. Hemos estado trabajando en este diseño durante algunos años y realmente creemos que este es el que tenemos.

Dan Erlewine: Es lo mejor que he visto hasta ahora y he tenido unas siete versiones diferentes a lo largo de los años. Lo que hace la plantilla para el mástil es mantener la guitarra bajo las mismas fuerzas que cuando la tocas. Tienes la alma en la guitarra, inclinas la plantilla hacia la posición de reproducción para todo el trabajo de configuración. Luego vuelves a ponerlo en marcha. Hoy Eric te va a mostrar cómo poner la guitarra en una plantilla y prepararte para el trabajo.

Erick Coleman: Y aquí vamos.

Dan Erlewine: Apuesta por ello.

[texto en pantalla: Cómo usar la plantilla para cuello Erlewine]

Alinee la guitarra y fíjela en la plantilla

Erick Coleman: Sostenga la guitarra sobre la plantilla, prestando atención a dónde están los niveladores de cabezal giratorio y las barras transversales. Tome nota mental de estas posiciones y luego haga algunos ajustes para que entren en el estadio de béisbol [Erick reposiciona las barras transversales y los niveladores de la plantilla para alinearlos con su guitarra]. La mayoría de las guitarras que pongo, especialmente las guitarras acústicas, usaré estas lamas de madera [texto en pantalla: lamas de soporte] para ayudar a distribuir la carga. Me gusta envolverlos en papel para ayudar a proteger el acabado. Coloque la guitarra en la plantilla y luego use un saco de arena o algo para pesar el cuerpo para que se asiente bien y uniforme en los niveladores.

A continuación, levantaré las varillas hasta donde no toquen el mástil y luego alinearé la guitarra hacia arriba hasta donde las varillas están centradas en la parte posterior del mástil [texto en pantalla: Centrar la guitarra]. Coloca la correa de sujeción a lo largo de la cintura de la guitarra [el texto en pantalla dice: “Tira hacia abajo”. Con la boca del trinquete apuntando hacia el suelo, inserte la correa de sujeción en el buje ranurada y tire de ella para tener un poco de holgura. Déle un par de aprietes para mantenerlo en su lugar. Luego, pongo un par de trozos de fieltro en [el texto en pantalla dice: Almohadillas de fieltro o papel] donde la correa se une al cuerpo para ayudar a proteger el acabado.

Voy a apretarlos todo el tiempo.

Algunas guitarras pueden necesitar dos correas dependiendo de su tamaño. Se trata de una acústica de cuerpo pequeño y creo que es estable solo con la de cuerpo pequeño. Me gusta mantener la guitarra tan cerca de las vigas cruzadas como pueda [el texto en pantalla dice: Bajar para estabilidad] mientras mantengo una línea paralela entre la vigas principal y el mástil. Ahora estoy listo para mover esta guitarra.

Ajuste el mástil

Con la guitarra en la posición de tocar, estoy listo para empezar a trabajar. Una cosa que me gusta hacer es prestar atención a mi cliente cuando trabajo en su instrumento. Si son muy delgados, mantendré la guitarra en un ángulo perfecto de 90 grados porque así es como cuelga en su cuerpo. Si es alguien con instinto, lo volveré a dar un poco para recrear eso porque cada poco ayuda. Estamos hablando de gravedad.

Ahora estoy listo para ajustar el mástil. Voy a nivelar y vestir los trastes de esta guitarra, así que para este tipo de trabajo, quiero tener el mástil lo más recto posible [el texto en pantalla dice: Ajustar la alma]. Eso me queda bien.

Ajuste los indicadores de cuadrante

Ahora voy a ajustar mis indicadores de marcación. Cuando elevo los indicadores de cuadrante [el texto en pantalla dice: Colocar los indicadores de cuadrante], me gusta dar un buen par de vueltas a la aguja porque eso está justo en medio del recorrido del indicador.

Una vez que lo haga, lo apretaré y luego lo pondré a cero. Hay un pequeño tornillo de mariposa en el lateral, quieres aflojarlo y luego el dial gira. Hazlo bien en cero allí y apriétalo [el texto en pantalla dice: Pon a cero los diales]. Es hora de hacer la segunda.

[texto en pantalla: inclinado de nuevo a la posición de trabajo]

Ajuste de la pala jack

Ahora las cuerdas están apagadas, así que el mástil se ha empujado hacia un arco trasero y voy a recrear el mástil recto usando el jack de pala [texto en pantalla: Levantar]  para volver a ponerlo todo a cero. Ocasionalmente, es posible que tenga que recrear la tensión de la cuerda que pasa sobre la tuerca y ahí es donde esta correa de sujeción viene en práctico [el texto en pantalla dice: Tirando hacia abajo], para ayudar a marcarla. Es como ir y venir entre los dos hasta que se pone a cero a su satisfacción. En este caso, soy aproximadamente media milésimas a cada lado del dial del cero y eso es lo suficientemente bueno para mí. Voy a comprobar el mástil muy rápido con mi Rectificado Recortado solo para asegurarme de que todo es como lo recordé, y se ve bien. Ahora voy a levantar mis barras de soporte [el texto en pantalla dice: Soporte del cuello durante la nivelación del traste] y estas mantendrán el mástil en posición mientras hago mi trabajo.

Sujeción a una mesa de trabajo

El Erlewine ShopStand y el Angle Vice son la configuración ideal para que la plantilla para cuello la convierta en la posición de juego. Pero si no lo tienes, no es nada importante. Puede hacer una plataforma improvisada con un par de bloques de madera y abrazaderas para sujetar su plantilla a un banco o mesa en la posición que necesita para realizar los ajustes. Cuando vaya a la posición de trabajo, el conjunto medio de niveladores se puede invertir para actuar como pies para estabilizarlo mientras realiza su trabajo.

Dan Erlewine: Eso está perfectamente puesto a cero y es sólido como una roca. No me imagino hacer trabajo de trastes sin una plantilla para el mástil , ¿verdad?

Erick Coleman: Yo tampoco.

Dan Erlewine: Quiero decir, aflojas la alma y las cuerdas están apagadas. El mástil se vuelve muy lavado. Luego lo aprietas, te pones las cuerdas y suena y tienes que volver a hacerlo. Es por eso que la plantilla para el mástil surgió en primer lugar.

Erick Coleman: Sí. Es una gran herramienta. Y ahora voy a nivelar estos trastes.

Dan Erlewine: Sea mi huésped.

StewMac

 

Erick Coleman

Asesor técnico sénior de StewMac

Artículos relacionados