Cuchilla Ultimate de StewMac

youtube a7XRbfbpXiE

V-0631

Al Carruth muestra cómo usar y afilar el Ultimate Scraper.

Transcripción de vídeo

Al Carruth: Buenas tardes. Soy Al Carruth y soy el tipo responsable de que este raspador esté ahí fuera. Aprendí sobre raspadores de este tipo de Carlene Hutchins cuando estaba aprendiendo a hacer violines. Y me llevó unos 10 o 15 años después de que la viera usando una, hacerla para mí. Estuve usando el tipo habitual de raspador de acero de primavera durante mucho tiempo; y, como le pasa a todo el mundo, su herramienta favorita se desgasta y no puede encontrar un reemplazo que sea casi igual de bueno. Así que hice una de ellas y dije: "Mis bondades, ¿qué me llevó tanto tiempo?" Básicamente, lo que es una pieza de acero para herramientas, cortada a la forma, endurecida, muy ligeramente templado solo para aliviar la tensión. Se trata de un Rockwell C 62, me lo imaginaría. No se puede girar una fresa en esta pieza de acero.

Es casi tan duro como su bruñidor, así que no lo afile como afila un raspador de tarjetas. Y la otra cosa, por supuesto, es que es lo suficientemente gruesa como para que no puedas lanzarla. No podrías hacerlo si quisieras. Bueno, si puede, mi sombrero es para usted. La idea es que no es necesario que lo hagas. Puedes usarlo con una sola mano, si quieres, sin tener que hacerlo. Tiene mucha menos tendencia a charlar. Porque es tan difícil, puedes raspar la madreperla con esto; no durante mucho tiempo, pero puedes hacerlo. Cuando está nivelando una incrustación o algo así, esta es una buena herramienta para usar.

Cómo usar el rascador definitivo

Como es un acero muy duro, es quebradizo. Los materiales duros tienden a ser frágiles. Siempre debe mantenerlo lo más perpendicular posible a la superficie que está raspando. No quieres inclinarte así, porque tiendes a arruinar el borde y avivarlo y pierdes el borde muy rápidamente si lo haces. Sosteniéndolo así, retrocede mejor el borde. Realizas algunas pasadas con él en un ángulo y luego inviertes el ángulo y avanzas hacia el otro lado. Y de esa manera, especialmente trabajando con madera figurada, si comienza a lavar la tabla, siguiendo la figura, esto va a puentear eso y mantener la superficie nivelada. Ahora la superficie solo va a estar tan nivelada como esta cara. Una vez más, si estás intentando hacer algo plano, con un raspador de tarjetas, podrías saltarlo y quitar los puntos altos simplemente golpeándolos. Con esto, podrías hacer eso en el borde curvado, pero realmente en este borde recto, naturalmente quiere hacer una superficie plana.

Afilar el rascador definitivo

Una de las cosas en las que quieres pensar cuando lo afilas es mantener la superficie plana. Antes de empezar a usarlos, cuando estaba enseñando a la gente a afilar un raspador de tarjetas, les diría que tardarían alrededor de un año en aprender a hacerlo. Y todos dirían: "No, no, no, no podría ser así". Y un año más tarde, venían y me decían: "Estoy llegando a donde puedo afilar mi rascador". Esto es muy sencillo. Tengo este aquí, que es aburrido. La gente lo ha estado usando y solo está produciendo polvo. Esto es aburrido. Y lo que tengo que hacer para afilarla es quitar la fresa y rectificar el borde. Es la fresa de la rectificación la que es realmente el filo de corte. Así que voy a empezar con una piedra plana como esta y dar la vuelta.

Esta es una piedra vieja y desgastada que no va a quitar mucho de la superficie y me dejará con un borde suave y agradable. Como sabe, cuando está afilando, la idea es tener dos bordes lisos que se cruzan en un borde. Dos superficies lisas que se cruzan en un borde, y ese es el mejor borde. Si las superficies en sí son rugosas, el borde parece una sierra y no durará mucho. Voy a dar la vuelta. Y luego lo otro que haré, en realidad debería haber hecho primero, es asegurarme de que esto sea plano simplemente poniéndolo en la piedra de esa manera y dando vueltas, asegurándose de que esta superficie sea plana. Entonces tuve que quitarme la fresa de eso. Esto está listo para afilar. Tiene los bordes afilados, pero no hay rebabas y no cortaría muy bien. Debe tener una fresa.

Bueno, esta es una rueda de rectificado fina, y lo que he hecho es colocar la herramienta en reposo para que esté bastante perpendicular a la rueda de rectificado. Lo que realmente quiere es tener una línea desde el centro de la rueda de esmerilado que salga y siga ese plano central del raspador. Así que la forma de ajustar el soporte de la herramienta dependerá un poco de lo grueso que sea el raspador. Cuando estés configurando por primera vez, lo que harás es tomar esto y tocarlo y ver dónde está cortando, y ajustarlo hasta que esté en medio de la cosa. Puede ser un poco difícil ver si no estás acostumbrado.

Y sé que la cámara no está acostumbrada. Lo que voy a hacer aquí es ennegrecer una parte de esa superficie con un marcador de punta de fieltro. ¿De acuerdo? Y luego encenderé la amoladora . Y puedo tocar eso en... Y puedes ver dónde se corta. Eso está un poco hacia arriba desde el centro de la superficie. Y voy a darle la vuelta y probar el otro lado. Y eso también es, desde ese lado, hacia arriba desde el borde de la superficie. Eso significa que este descanso de la herramienta es solo un poco así. Quiere ajustarlo a donde aparecen esas dos marcas en el mismo lugar de la superficie.

Si la superficie, ahora tiene dos marcas que son iguales. Esto se ajusta exactamente en el centro. Si sucediera que ambas marcas estaban en el mismo lado, una estaba arriba y otra abajo; eso significa que la superficie en sí no es perpendicular con la que está empezando. Pero si ambos están en el mismo lugar en la superficie, entonces eres perpendicular. Así que ahora está listo. Puedo agudizarlo. Pondré un rotulador en esto y te lo mostraré. Esto es lo que sucede. Y de nuevo, se puede ver dónde la piedra ha quitado material en los bordes, pero no en el medio, en el molido hueco. Y está aquí y un poco más profundo. Así que este borde era un poco ondulado para empezar. No es terrible, sino un poco.

Ahora, para arreglarme, voy a tomar esa parte, ese punto alto, y toca eso un poco. Y luego puedo ir con un corte ligero. Y cuando empiezo a quitarme el plano de los lados que hice con la piedra de diamante, sé que estoy saliendo a donde tendré una fresa. Ahora puedo recorrer todo. Quieres intentar conseguir una presión uniforme y una suavidad agradable. Así que quitas la misma cantidad de material a todas partes. Solo tienes que quitártelo ligeramente. Y ahora esto tiene un poco de rebaba, aunque necesita un poco más ahí mismo. Tomamos dos pasadas más, y eso es nítido.

[Al baja el rascador por un tablero]

Y puedo volver aquí y quitarme los afeitados bonitos con eso. Este filo durará mucho tiempo, mucho más que en un raspador de acero de resorte. De nuevo, porque es acero duro. Y como ves, es muy fácil de afilar.

Método rápido para afilar sin la amoladora

Otra cosa que puedes hacer con esto es que si estás raspando y empieza a ser un poco sordo y no quieres molestarte en molerlo. También puede retocar el borde golpeando la cara para salir de la fresa, y luego mantenerla perpendicular sobre la piedra y realizar algunas pasadas sobre la piedra. Y ahora lo que he hecho, por supuesto, es hacer planos aquí como te mostré antes en ese otro. Esto hace que la fresa sea muy fina, y eso es especialmente bueno cuando raspas abeto. Hará un trabajo más fluido. Eso es lo que haría si estuviera haciendo el raspado final en una parte superior de violín es simplemente tomar eso, hacer eso último, esa rebaba fina real, y pasar a la parte superior con eso; y luego está listo para barnizar.

StewMac

 

Alan Carruth

Luthier e instructor

Artículos relacionados