Vídeo del reductor de vientre Thompson
V-1380
Dan Erlewine demuestra el reductor de vientre Thompson y TJ Thompson explica por qué creó este sistema inteligente para comenzar.
Transcripción de vídeo
[texto en pantalla: Stewart-MacDonald - Thompson Belly Reducer]
Dan Erlewine: Esta es una antigua guitarra vintage, un 1941 Martin 00 a 17 que acabo de aplanar. A lo largo de los años, se había deformado de la tensión de las cuerdas y se desarrolló el acodamiento, el famoso belly, la parte superior del belly. La solución para eso es la Reductor del vientre TJ Thompson. Un juego de calabozos mecanizado para aplanar la parte superior. La útil que va por dentro tiene una cavidad convexa, la útil que va por fuera donde estaría el puente, es cóncava. Juntos se acoplan, empujan la parte superior hacia abajo y la aplanan.
Se calientan las llamadas y luego se fijan en su lugar con abrazaderas de puente y ahí es donde estos imanes son tan útiles cuando se colocan las abrazaderas a través del orificio de sonido. El vídeo que estás a punto de ver se hizo antes de que añadiéramos los imanes, así que tenlo en cuenta.
Este es un Martin 1941, 0 a 17 aquí y mira la belly sobre eso. Está deformado por años jugando y cuerdas pesadas, y no sostiene un puente. Con el reductor belly, puedo aplanarlo y tendrá una nueva vida. Hace poco me encontré con TJ en la feria comercial, y así es como describe esta herramienta.
¿Por qué se inventó esta herramienta?
TJ Thompson: Sabía que tenía que hacer algo cuando los precios de la guitarra vintage empezaron a dispararse porque una de las primeras preguntas que un distribuidor le hará es si se ha sustituido la placa puente. No hace tanto tiempo, podría comprar 0M-18 por 3,500 USD todo el día, y ahora cuestan unos 35,000 USD. No quería ser el tipo que había sustituido la placa del puente, lo que reducía el valor en unos 3,500 USD. Ahora, la propia placa de puente, simplemente cambiando, puede reducir el valor que la guitarra solía costar. Podrías comprar toda la guitarra para eso. Dije, bueno, suficiente, tengo que hacer algo. He diseñado esta herramienta que cuando el puente está apagado, se coloca una plaquita en el interior y un acoplamiento para la parte superior, se fijan juntas bajo presión caliente y se aplana la parte superior hacia atrás para que no tenga que sacar la placa del puente y reemplazarla.
Cómo funciona el reductor de vientre
Dan Erlewine: Puedo decir que es una gran herramienta y dejarme mostrarle cómo funciona. Las calafateas son curvas, por lo que doblan la madera y contrarrestan la curva belly. Un conjunto de llamadas coincidentes se calientan y sujetan a la zona del belly. El efecto del reductor es suficiente para reducir la acción y darle a una guitarra fina una nueva vida sin reemplazar la almohadilla del puente. Es muy agradable cuando se puede arreglar una placa puente, no sustituirla.
Elija las herramientas de puente y placa de puente adecuadas en función de la huella del puente y del tamaño y la forma de la placa de puente. Calienta las dos partes a 150 grados, sumergiéndolas en el agua de una olla cola en escamas que funciona perfectamente. Humedezca la madera expuesta del área del puente en la parte superior e interior de la placa del puente con agua tibia utilizando una esponja o una toalla de papel. Sujete la herramienta de aplanamiento de placas sobre la placa puente con el lado cóncavo hacia arriba. Coloque la plantilla del puente en la parte superior, con el lado convexo hacia abajo. Inserte una abrazadera puente a través del orificio de sonido y sujete las dos piezas juntas, manteniendo la alineación de ambas piezas de la herramienta. Termine añadiendo dos abrazaderas más a través del orificio de sonido espaciado uniformemente. Apriete todas las abrazaderas tanto como sea posible. Quieres dejarlo sujeto durante la noche o siempre que tengas tiempo para verlo, cuando me quite las pinzas, es lo suficientemente plano como para sostener un puente durante otros 30 años.

