Cómo hacer una cejuela de guitarra: 3 consejos para un ranurado adecuado

youtube fruFJxmWe5I

V-1320

¿Estás haciendo una nueva cejuela de guitarra? En este vídeo, Dan muestra 3 consejos para hacer bien el trabajo. Conseguir la forma adecuada, realizar un fresado descendente (o retrofiltrado) para garantizar la entonación adecuada y abrir la parte posterior de las ranuras de la cejuela para obtener una trayectoria sin obstrucciones para las cuerdas.

Transcripción de vídeo

Dan Erlewine: Hoy estamos trabajando en la cejuela de guitarra y haciendo una cejuela el Gibson J200, y quiero señalar algunas cosas sobre hacer una cejuela mientras lo hago.

Conseguir el ancho y la profundidad de ranura correctos

Por supuesto, es muy importante que las cuerdas estén espaciadas correctamente a lo largo de la anchura de la cejuela y a la profundidad correcta, no demasiado bajas. Donde zumbaba en el traste, ni demasiado alto donde sería demasiado difícil jugar. Quieres que la cuerda se despegue en la parte delantera de la ranura de la cejuela y se encuentre en un pico como la silleta. Estos dos puntos controlan si la entonación será adecuada. Para asegurarte de que lo consigues, tienes que hacer tanto trabajo en la parte posterior de esa cejuela como en la parte delantera, y eso es de lo que vamos a hablar hoy.

Lo primero que hay que hacer al hacer una cejuela es redondearla para que la parte posterior se incline hacia abajo así. Saco tres trozos de cejuela del estante. Estos están preformados y preranurada. Este es un Martin. Es la más ancha. Ofrece la mayor cantidad de carne para redondear. Aquí está el Gibson, al menos como comienza, es redondeado pero no de una manera tan empinada. Los bordes duros están redondeados. Luego, el guardabarros, no tienen mucho ancho para hacer ningún redondeo, pero lo ponen en ángulo. El ligero ángulo de la espalda, ese es el ángulo que vas a rellenar de todos modos.

Cuando haces una cejuela desde cero, empezando por el blanco, hay tres cosas en las que pensar cuando estás cortando esas ranuras. Una cosa importante primero sería la profundidad correcta. Lo segundo es lo que sucede detrás del hilo en la parte posterior de la cejuela. Tiene que rellenarse hacia abajo en un ángulo suave hacia las teclas de ajuste, para que la cuerda pueda despegarse libremente en la parte delantera de la cejuela.

Relleno posterior de la parte posterior de la cejuela hacia abajo en un ángulo suave

En esta imagen, las ranuras pueden estar a la profundidad correcta, pero son rectas. Eso no es lo que quieres. No hay ningún punto de despegue en la parte delantera. La cuerda debe rellenarse gradualmente, bajando cuesta abajo hacia la parte posterior de la cejuela, pero no un ángulo agudo como este. No hay carne que apoyar y que se desgastaría en días. Para obtener la forma correcta. Rodeamos la ranura en una pendiente gradual como esta, deja mucho material para soportar la cuerda, lo que garantiza que vibrará desde la parte delantera de la cejuela y aún tendrá suficiente material para evitar que se desgaste demasiado rápido.

Apertura de los bordes posteriores de las ranuras de la cejuela

La tercera cosa, que es casi el punto de esta lección en la parte posterior de la cejuela, cuando la cadena atraviesa esa ranura afilada, quiere abrir los bordes posteriores de la ranura hacia arriba. Es como bajar una montaña hacia un valle. No querrás retorcerte cuando la cuerda G y la cuerda D salgan de la afilada cejuela de hueso, quieres ayudarla a dirigirse hacia su clavijero.

Ahora vamos a ver cómo hacer este trabajo. No va a llevar mucho tiempo. Es algo sutil, no algo grande. Tengo la altura de la cuerda en esta cejuela justo donde la quiero. También he sacado toda la carne extra de la parte superior de esta cejuela, porque comenzó como un blanco y fui bajando. Ahora cada cadena está asentada en aproximadamente la mitad de su diámetro en la ranura. Eso es mucho para sostenerlo. Uno a la vez. Voy a repasar esto y abrirlos. Deles el valle.

Voy a empezar con la cadena D porque es fácil de ver. Es una buena demostración. También es una de las ranuras que tiene más acodamiento a una cadena. Mira cómo sale y está un poco retorcido. Voy a moverlo un poco. Abre ese valle, por así decirlo. Voy a poner un poco de lápiz en eso. Estoy deslizando esta cinta de baja adherencia debajo de las cuerdas solo para un poco de protección. Hoy voy a usar un nuevo archivo que me encanta. Son asesinos. Estos son limas de cejuela chapadas en diamante [texto en pantalla: DiamondCut cejuela Slotting Files - stewmac.com]. Lo que me encanta de estos archivos, se redondean en la parte inferior, bañados realmente suavemente con este diamante. No es como tener una lima dental. Una lima dental puede deslizarse, especialmente en un puente Gibson sintonizado con la silleta cromada y hay que cortar la muesca y se desliza. Estos no lo hacen, porque no tienen dientes que te salgan. Vamos a besar este pequeño valle al que voy a ir.

Es casi como si estuvieras imaginando la cadena que fluye hacia ese lado y la dejas. He abierto esto aquí un poco, acabo de abrirlo. Se inclina un poco hacia ese lado para asegurarse de que no haya fresas. Es difícil verlo. Una vez que lo limpie y lo lije, lo verá más fácil. Ahora la cuerda tiende a no tener un gran retorcimiento, ya que pasa por una pequeña curva suave. Puede verlo. No necesitas nada en la cuerda A, en la E baja, no mucho. Es esa limpieza. Cadena G. Solo un poco en el lado negativo. Esa inclinación cuidadosa de esto al lugar correcto, creo que es responsable de una buena entonación y buen sonido.

Ahora, cualquiera de esos pequeños polvos de lápiz negro se limpiará. Cuando doy forma a esto, el borde trasero se redondea más y se pule. Eso es todo. Es solo un poco de conocimiento que quizás no haya tenido. Solo lo pequeño. Son todas las pequeñas cosas las que se suman para tener esa rampa o valle y abrir esa cuerda para que pueda hablar. Merece la pena. Eso es parte de hacer una cejuela. Si le gustan estos vídeos de instrucciones, nos gustaría ayudarnos a seguir viniendo. Suscríbase a nuestro canal de YouTube.

StewMac

 Dan-Erlewine.png

Dan Erlewine

Reparador de guitarras y constructor

Artículos relacionados