Instalación de las perillas del sintonizador
V-0111
Dan Erlewine reemplaza los botones de sintonizador viejos podridos y muestra un truco ordenado con un taladro de banco.
Transcripción de vídeo
Dan Erlewine: Recibí un paquete de mi amigo Spencer Borne, en Nueva Orleans. Tiene algunos clavijeros podridos en dos de sus antiguas guitarras y voy a reemplazar los botones por él. Lo he visto mucho. Tengo cajones llenos de ellos. El plástico se enrolla hacia arriba y se rompe en el suelo cuando se va a ajustar.
Así es como puedes ocuparte de ese problema. Estos son clavijeros de un acero superlap de los años cincuenta. Son Kluson Deluxe y van a tener los botones blancos. Son de una antigua guitarra de parlor y van a tener botones ivoroides. Los botones son diferentes, al igual que los mangos de los clavijeros. Los botones blancos tienen un agujero rectangular y los botones ivoroides tienen un agujero redondo. Ninguno de los orificios encaja tal como está en este momento. Lo primero que vamos a hacer es sacar las pinzas y quitar el resto de botones.
Toneladas y toneladas de estos se vuelven marrones y se caen. En ambos conjuntos, los mandos se desmoronaban, así que ahora solo quiero que todos los corten y sustituyan para que pueda seguir y hacer su música. Cada uno de estos juegos tiene un sintonizador doblado y probablemente lo arreglaré mientras lo estoy haciendo. Esto es Naptha, solo estoy limpiando cualquier grasa o residuo que pueda haber. Estos salieron bastante limpios. Si lo caluro e intento clavarlo en este sintonizador, muchas veces el sintonizador se funde, así que lo que quiero hacer es taladrar un agujero que sea 103 milésimas de pulgada en el centro de ese rectángulo. Eso no es necesariamente fácil de hacer. Si lo perforas torcido y no está a 90 grados, también podrías tener un sintonizador doblado porque va a saltar como un brazo roto.
Truco para taladrar orificios en mandos de sintonizador
Para taladrar el orificio, tomé un válvula de afición de latón, lo calenté y llené el extremo con soldadura para que fuera sólido, y luego lo presenté en cuadrado. Ahora puedo cogerlo, ponerlo en el taladro de banco y estoy al lado del trabajo y puedo usarlo cientos y cientos de veces. Cambiaré mi utillaje por nuestra broca número 37, que mide 104 milésimas o solo milésimas más que el centro de la lanza. Aquí tienes un pequeño tope de profundidad, así que no perforo todo el botón. Voy bien, lento y limpio, no apurado. Voy justo en el centro de ese rectángulo y lo haré seis veces y probablemente haré uno adicional por si me enrosco.
Eso está muerto en el centro. Eso es perfecto. Ahora, para los mandos de mi tablero ocular, lo único que utilizo es una broca que resulta ser el ajuste perfecto para sujetarla, para meterme en el torno de banco y ponerme en el centro como hicimos con el otro juego de clavijeros, pero tuve que hacer ese soporte de latón para ese. Esto funciona bien porque estoy haciendo un agujero redondo. Lo que quiero hacer es perforar el orificio más grande.
Perforo y libero, perforo y libero. Esos son chips bonitos. Cuando ves que salen así, tienes un poco de nitidez y lo estás haciendo bien. Al soltarlo tres o cuatro veces al perforar el orificio, no se calienta y se obtiene un orificio más limpio. Ahora tengo un orificio agrandado que se slide hacia la derecha en el mango y la lanza se abrirá camino en ese plástico ivoroide. Eso es eso. Nuestro taladrado ha terminado.
Enderece los postes del sintonizador
Para enderezar los mangos doblados. Es difícil llegar allí con un par de alicates y cogerlo y seguir teniendo espacio para enderezarlo y ver dónde está doblado. Cuando un poste está torcido, solo puede enderezarlo tanto como se sienta cómodo haciendo. Así que tengo que doblarlo de esta manera, pero es algo débil y si solo intentas doblar el eje, lo vas a romper.
Así que tengo esta pequeña herramienta que hicimos. Hace algunos años lo hice de aluminio y funcionó, pero el mío se desgastó, así que mis amigos Don y Al que trabajan conmigo para StewMac lo hicieron de acero y funciona mucho mejor. Ahora voy a slide en la ranura, subirla, apretarlas, conseguir un par de alicates y apretar eso fuertemente y luego voy a slide este tubo de acero sobre eso. Ahora puedo agarrar y doblar esto y agarro el mango. De lo contrario, dobla todo el sintonizador y lo rompe. No es perfecto, pero es bueno. Aún tiene un poco de curva, pero gira. En lugar de esto, tenía algo así. Ahora es mucho mejor que esto. Ahora que están rectas, puedo poner los mandos.
Instalación de los mandos del sintonizador
Conozco a las personas que solo calientan estos ejes y los pegan allí y funciona, pero he soplado muchas veces. Así que utilicé mi tuerca y silleta haciendo una prensa y me puse justo en el extremo y los apreté usando calor. Puede ver que el bucle de esta plancha se ha cortado. No hay contacto, así que no se calentará hasta que los ponga juntos o toque una pieza con ellos y complete el circuito. Esta es la doblada, la peor doblada. Hay un par de doblados. Solo estoy calentando lo suficiente para empezar. Ese aluminio ejerce presión en el extremo del eje.
Una vez que el calor pasa por esa parte, puedes decirle que se libera de repente y simplemente comienza a seguir adelante. Puedes sentirlo bien cuando está pasando y lo olerás. Ese fue el peor, y es bastante bueno. Parece muy sencillo. No es muy difícil hacerlo, pero tienes que tener las cosas adecuadas. Lo he hecho de todas formas. Este es el más limpio, el más limpio y el menos propenso a dañar los clavijeros.

