La guitarra receptiva
V-5271
Ervin Somogyi habla sobre la teoría, el diseño y la construcción de la guitarra acústica.
Transcripción de vídeo
[reproducción de música de guitarra clásica lenta]
[texto en pantalla: The Responsive Guitar - Ervin Somogyi, Luthier]
Cosas que Ervin considera importantes en sus guitarras
Ervin Somogyi: Hay dos cosas que considero importantes en mis guitarras. Uno es el sonido.
Quiero que mis guitarras sean herramientas sensibles y receptivas para los músicos que las tocan.
Lo segundo es que me preocupa un cierto aspecto, un cierto sentido de la línea, un cierto sentido de la estética asociado con mis guitarras y que la gente espera ver en una guitarra Somogyi.
Por qué es más conocido Ervin
Muchos fabricantes de guitarras tienen sus formas distintivas de decorarlas y diseñarlas. Una de las cosas por las que más me conocen en este punto son mis rosetas segmentadas con orificio de sonido. Estas son las decoraciones que rodean el orificio de sonido, que suelen ser un anillo continuo o varios anillos continuos. La mía se interrumpe y hace una declaración visual muy, muy clara.
Aprendí a fabricar guitarras en un momento en el que el uso de herramientas manuales era prácticamente la única forma de hacerlo. No había muchas herramientas eléctricas disponibles. Me he quedado con eso. Todavía uso en gran medida herramientas manuales en mi trabajo, y me gusta hacerlo así. Obtengo mejores resultados y más limpios, el trabajo es más rápido y es mucho más satisfactorio poner mis manos en la madera en lugar de quizás empujar la madera a través de una lijadora.
Reproductores de guitarra de primera clase
Muchas de mis guitarras terminan en manos de guitarristas de primera clase. Estoy muy contento de poder decir eso. Uno de ellos es Steve Erquiaga [texto en pantalla: Guitarist and Composer]. Todavía no es muy famoso en todo el mundo, pero eso no es porque no tenga las chuletas. Tiene un maravilloso sentido de los milisegundos de énfasis adicional que hacen que un pasaje de música palpite y esté muy vivo en lugar de estar allí.
Su sensibilidad al toque musical es fenomenal.
Mi reputación es como fabricante de guitarras de acero. Esto es irónico porque en realidad toco la guitarra de nylon. Llevo mucho tiempo tocando eso, y cuando empecé a fabricar guitarras, por supuesto, estaba haciendo guitarras clásicas y flamencas. En esos días, lamentablemente, no sabía realmente lo que estaba haciendo y me resultó imposible complacer a la gente en esas redes musicales. Así que mi curva de aprendizaje coincidió con mi reunión de guitarristas de cuerda de acero, a los que realmente me gustaba. Son muy agradecidos, y en ese momento estaba haciendo que las guitarras fueran lo suficientemente buenas como para que la gente pudiera querer tocar y comprar. Así que fue una reunión feliz en términos de tiempo, y nunca he vuelto. Simplemente he hecho guitarras que a la gente le gustan cada vez más en esta red.
[Steve está reproduciendo música de guitarra acústica lenta]
Diseños ornamentados con máxima capacidad de respuesta
Me gusta crear constantemente cosas que son un poco nuevas y tengo un buen historial para hacer que la gente esté muy complacida con muchos de mis nuevos diseños. Tengo dos guitarras en la tienda ahora mismo que son realmente nuevas, y representan este impulso de la envoltura para mí. Representan una gran cantidad de trabajo en lo que respecta a hacer tipos de detalles muy únicos en adornos e incrustaciones.
Debido a que mis guitarras son instrumentos tan sensibles en manos de un guitarrista, están más delicadamente construidas que la caja de sonido promedio. Para lograrlo, elimino la madera de forma selectiva de manera que se debilita la estructura lo suficiente como para que pueda responder completamente a las vibraciones y, a continuación, me quedo corto en el punto en el que la guitarra colapsaría. Es un equilibrio entre una estructura muy delicada.
Hacer una película es algo nuevo para mí. Siempre he mostrado mi trabajo yendo a espectáculos de guitarra. Había algunas de ellas a las que todo el mundo va una vez al año, o dos veces al año, pero esta es una forma de mostrar mi trabajo y mostrar imágenes de mi trabajo a un público más amplio. Me gustaría hacerlo en este momento, y me alegra tener esta experiencia tan interesante de ser filmado.
Acerca del libro
Es increíble cuántas cosas en la vida comienzan debido a un pequeño empujón inesperado. Empecé a escribir mi libro en una conversación bastante informal, y pensé que sería divertido poner en papel lo que sé sobre la fabricación de guitarras, y se ha convertido en dos volúmenes, que son la suma total de todo lo que he aprendido en los últimos 40 años. Iba a escribir un libro sobre cómo construir la guitarra, y lo hice, pero seguí añadiendo material sobre lo que este procedimiento tiene que ver con el sonido y lo que sucede con el tono cuando lo haces. Por lo tanto, al menos la mitad del libro trata sobre lo que tienes que hacer con la caja de sonido para que cante realmente. De esta manera, creo que esta será una contribución muy única a la literatura que hay sobre la guitarra.
La guitarra no es algo muy complicado. Realmente tiene menos piezas que cualquier tostadora o bicicleta. Pero es muy sutil. Mi libro ahora mismo está en dos volúmenes. La primera es sobre las cosas mecánicas, cómo haces el mástil, cómo doblas los lados, cómo los unes. El segundo es sobre lo que hace que la guitarra se mueva. Y entre los dos, intento mostrar al lector lo delicado que puede elaborar y dar forma a las piezas para que puedan responder al máximo cuando el fabricante se las pone y el jugador las coge y las trompeta.
Debido a mi preocupación por el sonido y la responsabilidad de la guitarra, elegí el título, La guitarra receptiva. No quería que sonara como si fuera otro libro sobre cómo armar piezas de guitarra.
Mis libros contienen una explicación de mis métodos en un foro tan completo como yo podría poner en papel. La intención detrás de ellos es permitir que cualquier persona que quiera hacer una guitarra realmente buena pueda hacerlo, y quizás incluso hacer mejores guitarras que yo. Me gustaría mucho que eso fuera mi legado.
