Fijación del zumbido del traste: sentar un traste levantado
Edición 258 24 de marzo de 2016
Matt Brooker tiene un mástil con algunos trastes vibrantes. Rastrea el problema hasta algunos trastes mal asentados y muestra dos formas de sujetarlos. Matt muestra por qué colocar los trastes es lo primero que hay que hacer antes de llevar un archivo a tu diapasón.
- Frescos primaverales y emergentes que no se quedarán abajo.
- No file los trastes sueltos; asiéntelos primero. Matt explica por qué.
- Cómo arreglar los trastes emergentes con y sin nuestra Jaws Fret Press.
- La ventaja de utilizar el super glue más fino.
Transcripción de vídeo
[el texto en pantalla dice: Stewart-MacDonald Trade Secrets!]
brooker mate: [el texto en pantalla dice: Seating Popped Up Frets] ¿Escucha ese zumbido? Es aún peor. Eso significa que uno de estos trastes es más alto que los otros [texto en pantalla: Matt Brooker StewMac Tech Advisor].
Localización del traste alto
Y aquí está [texto en pantalla: Fret Rocker - stewmac.com]. Al mirarlo de cerca, parece que sale de la ranura del traste y, por supuesto, no deberías poder colocar un trozo de papel debajo del traste. Es importante que los trastes se asienten completamente en la ranura para que no haya espacio entre el traste y el diapasón. Parece que esta se ha aflojado y ha salido, así que vamos a tener que entrar allí y reasentar. Vamos a quitar las cuerdas de esto y a trabajar.
Nivelar un traste con un archivo de nivelación de Fret
Cuando tienes un traste emergente, que está sentado alto, pero no presiona hacia abajo cuando lo presionas, puedes coger un archivo o herramienta de nivelación y nivelarlo para que quede alineado con los demás [texto en pantalla: Fret/Archivo de nivelación de diapasón - stewmac.com]. Eso solucionará el zumbido, pero también estás bajando algo de altura de la parte superior de ese traste que realmente no necesitabas. Eso significa que estos trastes tendrán que sustituirse antes y un entrastado no es barato. En este caso, cuando el traste está suelto, si solo intentas archivarlo, ese traste presionará bajo el peso hasta la herramienta de nivelación y volverá a subir inmediatamente después. Así que seguirá afeitando la altura de la parte superior, pero seguirá estando sentado alto y causando un zumbido. En cualquier caso, lo que realmente quieres hacer es sentarte en el traste [en la pantalla el texto es: martillo para trastes - stewmac.com].
Sentar un traste con un martillo para trastes y Super Glue
A veces, todo lo que se necesita para asentar un granizo es un par de golpecitos con un martillo para trastes. Lo ideal sería volver a colocarlo en la ranura y permanecerá allí. Cuando un traste se mantiene así, no tienes que pegarlo, pero normalmente me gusta, solo para asegurarme de que no se salga más adelante. Aparte de mantener los trastes hacia abajo, hay otro beneficio al pegarlos. Cualquier pequeño espacio entre la espiga del traste y la ranura va a absorber vibraciones de las cuerdas. Tenerlos llenos de pegamento duro, como super glue, transferirá esa energía en su lugar. Cuanto más puedas transferir la energía de tus cuerdas a la guitarra, más sostenido tendrás y mejor será tu tono en general.
Asentar un traste con un bloque de radio y un Super Glue
Un poco de cera en pasta a ambos lados del traste evitará que el pegamento sobrante se pegue al diapasón. StewMac #10 Super Glue es la mejor opción para este trabajo porque es lo suficientemente fino como para absorberse debajo del traste y entrar en la ranura, por lo que no tienes que sacar el traste para introducir el pegamento. Una vez que tengas el pegamento donde quieres, tendrás que sujetarlo mientras se cura. La sujeción es la mejor forma de hacer esto [el texto en pantalla dice: La sujeción es menos riesgosa que golpear con un martillo sobre las fajas] porque te da una presión constante y no tienes que estar ahí sosteniendo la traste simplemente mirando cómo se seca el pegamento. Un bloque de lijado de radio es perfecto para esto porque tiene una curva que coincide con el diapasón. Tienes que trabajar rápido cuando estás trabajando con super glue, así que quieres que todos tus suministros estén listos, quizás hacer un par de carreras en seco solo para tener la sensación de hacerlo rápido.
Pondrías tu super glue, un cordón fino a cada lado, rápidamente, limpiando el exceso con una toalla de papel [texto en pantalla: soporte para mástil Rock-n-Roller Neck Rest - stewmac.com], coloca tu bloque en su lugar y sujétalo. Dejaría una configuración como esta durante cinco o 10 minutos, solo para asegurarme de que el pegamento esté realmente curado y obtengas un fuerte vínculo. Esto funciona muy bien, pero si estás haciendo mucho trabajo de reparación, esto podría ser algo lento.
Uso de la prensa Jaws Fret y el acelerador StewMac para asentar un traste
La Jaws Fret Press acelera mucho esto. Podría presionar un traste y sujetarlo todo en uno. Un poco de pegamento en el interior y se puede ver succionar hacia abajo. Pon un poco también en este lado, para asegurarte de que hay mucho. Aquí vamos. Muy bien. Límpielo antes de que se seque. Colocar las mandíbulas en su sitio. Consigue la presión suficiente para asentar ese traste y ahí vamos.
Con esta configuración, a diferencia del bloque de radio, puedo llegar hasta ese traste. Ejecuta un poco de acelerador en un q-tip y eso hará que el super glue se cure casi al instante [el texto en pantalla dice: StewMac Accelerator - stewmac.com]. Seguiré dejándolo asentado durante aproximadamente un minuto, solo para estar seguro. Puede que no parezca un gran ahorro de 5 o 10 minutos en ese traste con las mandíbulas, pero crees que hay 20 trastes en el cuello mástil, y eso sumará horas de tiempo ahorrado. Veamos cómo salió. La brecha ha desaparecido. El papel ya no cabe debajo. Esa es una buena señal. Y comprobar el nivel de la molestia ya no se balancea. Está a la altura de estos dos que están a su alrededor y está muy bien sentado. No es mucho mejor que eso.
Comprobar y arreglar todos los trastes
Normalmente, un mástil que tiene un traste suelto va a tener varios más. Así que veré el resto de este mástil y pegamento y veré todos estos trastes de la misma manera. Después de que estén sentados, obtendré una herramienta de nivelación y las archivaré todas para que estén perfectamente alineadas entre sí y luego las volveré a dar forma a una corona redondeada. Así que este mástil saldrá jugando muy bien sin zumbidos. Y dado que no he sacado más material de la parte superior de los trastes de lo que necesitaba, sé que estos trastes tienen muchos años jugando por delante.
