Cómo terminar un puente de guitarra acústica
Edición 251 22 de octubre de 2015
Un pequeño trabajo de acabado como este es fácil. Después de que el puente saltase esta guitarra clásica, Dan Erlewine la sustituyó por una nueva. En este breve vídeo, muestra lo sencillo que era poner un acabado en el nuevo puente antes de pegarlo.
- Cepillar el relleno de grano y frotarlo.
- Mezcla de dos colores de relleno para una coincidencia personalizada.
- Cómo quitar y pulverizar laca de guitarra transparente y brillante: ¡fácil!
- Ralladuras entre capas.
Transcripción de vídeo
[texto en pantalla: Stewart-MacDonald - ¡Secretos comerciales!]
Acabado de un puente de palisandro
Dan Erlewine: Acabo de cambiar el puente de esta guitarra clásica de Álvarez. Se rompió la parte superior. Utilicé StewMac's Puente de guitarra clásica de palisandro [on-screen text reads: Dusty from be sanded] y fue el ajuste perfecto, tanto en lo que respecta a la silleta como a todo lo demás. Antes de hacerlo, le puse un acabado porque la mayoría de los puentes clásicos están terminados. Utilicé relleno de palisandro y ébano a base de agua para los poros [texto en pantalla: ColorTone Relleno de grain filler al agua], y lacado con una lata de aerosol [texto en pantalla: ColorTone Aerosol laca]. Varias capas. Así es como lo hice.
Mezcla de dos colores de relleno para una coincidencia personalizada
Antes de usar el relleno, pongo cinta adhesiva de baja adherencia [en la pantalla se lee: Cinta protectora] en la parte inferior del puente y en el bloque de unión para que no se manchen. Me encanta la cinta de baja adherencia porque no deja residuos y no desprende el acabado. Para mezclar el relleno, dejé dos trozos de papel transparente para estantes con reverso adhesivo. Es una buena superficie para mezclar y es fácil de limpiar.
Utilicé principalmente el relleno de palisandro [el texto en pantalla dice: ColorTone Waterbase al agua grain filler], pero el ébano añadió ese toque extra para oscurecerlo como el palisandro.
Cepillar el relleno de grano y frotarlo
Utilizo los pinceles de pegamento para aplicar el relleno, punteado en el grano a veces y luego alisándolo. Y, por supuesto, intento mantenerlo fuera de la ranura de la silleta. Esta masilla se seca muy rápido, así que no te sientes allí y esperas a que se seque, empieza a trabajar de inmediato. Siempre puede volver atrás y añadir más relleno, o eliminarlo con agua. Es agua caliente en un trapo exprimido. Rejuvenece el relleno de secado rápido, crea una pulpa y ayuda a introducirla en los poros. Siga inmediatamente con un trapo limpio y seco. Puedes repetir cualquiera de estos pasos de relleno tantas veces como quieras para conseguir el look que buscas.
Despegue la cinta y estará listo para pulverizar.
Pulverización de laca de guitarra transparente y brillante y lijado
Pulvericé tres capas húmedas, con una hora entre capas. Esto se denomina lijado por raspado. Estoy usando 320 grit Stikit Gold [el texto en pantalla dice: 3M Stikit Gold Sandpaper], y no importa realmente en qué dirección lijo. Casi puedes ir en remolinos. Estás derribando los puntos altos y creando un look empolvado para la siguiente capa. Esa es la tercera capa húmeda. Sé que parece pesado, pero cuando los disolventes se desprenden de la laca, se encogen en la madera y se secan. Viene así, y gracias a este puente ha salido así. Uno, dos, tres, por la puerta.

