Cómo arreglar una grieta de guitarra causada por daños por humedad
Edición 347 11 de junio de 2020
En este vídeo, Dan demuestra cómo arreglar una grieta en una guitarra acústica boutique causada por daños intensos por el sol y la humedad, incluido un ingenioso truco para localizar perfectamente una cala para mantener la grieta cerrada.
Transcripción de vídeo
Dan Erlewine: Hoy en el banco, tengo una guitarra acústica muy agradable. Es una guitarra hecha por la boutique y tiene una grieta en la parte superior desde la parte posterior del puente hasta aquí. En realidad, ha estado ahí durante un par de temporadas. Esta guitarra también se sentó en la ventana de una tienda de música bajo el sol durante un tiempo. No es de extrañar que tenga una grieta. Las guitarras acústicas son extremadamente sensibles a los cambios de humedad. En verano, la guitarra se hincha. Su acción puede ser más alta de lo que desea, porque la madera se humedece y en invierno se hunde y se seca. Muchas veces con una grieta como esta, si es una grieta pequeña y es una muy nueva, si coges esa guitarra y la humidificas, puede cerrarla y luego puedes pegarla.
El método de rehumidificación
Para ello, coge un bol pequeño y una esponja llena de agua y lo coloca dentro y también pone un higrómetro. Y luego puede controlar la humedad relativa. Deslícelo en una bolsa de basura de plástico y colóquelo en una superficie plana y déjelo actuar durante la noche. Míralo al día siguiente y a veces es como magia. Esa grieta está cerrada. Luego puedes llegar al interior, empujarlo suavemente para abrirlo, aplicar un poco de pegamento en él, limpiarlo, ponerle un poco de útil y sujetarlo . Pero aquí es la primavera y ha estado muy lluvioso y esta grieta sigue abierta. Así que no creo que ese truco vaya a funcionar en este.
Use una férula para las grietas más grandes
Luego hay grietas que son más grandes que esto y no se cierran, y tomaremos un trozo de madera y lo enviaremos muy pequeño a una férula y lo pegaremos en la parte superior. La grieta aquí es demasiado pequeña para una férula, así que vamos a ocuparnos de ella como es.
Repegar, pinzar y cala
Para arreglar esta fina grieta, voy a pasar por el orificio de sonido y presionar hacia arriba suavemente para abrir la grieta un poco mientras trabajo pegamento en ella desde el exterior, limpiaré el pegamento y luego lo sujetaré ligeramente con una útil plana en la parte superior y un trozo de papel encerado para mantener los dos lados de la grieta nivelados y nivelados. Cuando una grieta se cierra bien y se pega, hay que hacerse la pregunta, ¿he terminado? ¿Dejo eso o me pongo una cala para ayudar a mantenerlo unido desde el interior? Una especie de puntos similares en una herida. Voy a pegar esta grieta desde el exterior, pero también voy a pegarla. Esta es una pequeña cala, voy a meterla y pegarla ahí mismo. A veces lo pegaré en ángulo recto. Tal vez pondré un poco de ángulo así.
Truco para conseguir la cala exactamente donde la quieres
El problema es cómo se coloca la cala en el lugar correcto sin deslizarse y limpiar todo el pegamento? Este es un buen consejo para llevar esa cala donde la quieres de Scott Holyfield, que es un reparador en la tienda Joe Glaser en Nashville. Es una película de visualización magnética y es un soporte de cala de plástico que sujeta la cala mientras la coloca. Y hay dos imanes en él, uno a cada lado de la pieza que estás sujetando. Cuando esto pasa por debajo de la película magnética, se pueden ver los imanes. Incluso puedes girar la cala y ver en qué dirección vas. Quiero terminar aquí con mi cala y lo que voy a hacer es pegar la película magnética en su lugar. Sé hacia dónde van las calas porque lo medí. Quiero volver a tres y tres octavos desde el borde trasero del puente y puedo subirlo y ahí está.
Voy a usar el nuevo Titebond Hide Glue de Franklin. No va a llevar mucho. Si el pegamento se vuelve demasiado pegajoso, me gusta meterme un poco de agua. Estoy acostando un poco más aquí sobre el plástico, así que eso se exprimirá donde quiero. De acuerdo, levanté la manga de la camisa para darme un poco más de espacio allí, de vuelta al área que viene donde practico, ahí mismo. Voy a dejar esta grieta en línea recta, ver si golpeo el lugar. Puedo comprobarlo con mi pequeña luz interior que voy a usar. Solo quiero echar un vistazo, no podría ser mejor que eso. Podría llegar hasta allí y presionarlo un poco más, pero esto me está agarrando bien. Es ajustado. Ahora, puedes verlo claro como la campana. También se puede ver hacia la parte posterior aproximadamente un cuarto de pulgada de un poco de pegamento donde primero golpeé y luego lo retiré hacia el centro.
Casi no hay pegamento y me siento muy bien con la forma en que ya se mantiene cuando está seco. No intentaría ensuciarlo ahora y quitar la cala. Puedo entrar con un poco de agua caliente en un trapo y limpiar el exceso de pegamento. Eso lo hizo. No voy a tocar esto durante 24 horas. Deja que se seque. Eso se ve bien y se mantendrá en su sitio. Si desea evitar grietas como esta, debe tener una buena humidificación en su casa. Dondequiera que tu piel no se rompa y no te sientas completamente seca, tu guitarra se sentirá igual y no es mala idea tener un higrómetro en tu tienda o en tu casa. Si te gustan estos pequeños vídeos y te gustaría ayudarnos a seguir acudiendo, suscríbete a nuestro canal de YouTube. Ayuda mucho.

