Cómo hacer una cejuela de guitarra a partir de un blanco

youtube im1Qw2CI8BQ

Edición 345 23 de abril de 2020

Dan Erlewine y Elyse te muestran paso a paso cómo hacer la cejuela de guitarra personalizada perfecta a partir de un blanco. Elyse decidió hacer una cejuela de guitarra de hueso porque es ligera, duradera y fácil de trabajar. Elyse te muestra todos los detalles que necesitas saber para hacer tu propia cejuela de guitarra perfecta con un blanco. Desde retirar la antigua cejuela, limpiar la ranura de la cejuela, cortar y lijar, identificar y marcar el espaciado de cuerdas, utilizar técnicas de ranurado adecuadas, pulir la cejuela para obtener un acabado tipo joya y finalmente instalar la cejuela.

Transcripción de vídeo

[texto en pantalla: herramientas StewMac + ideas para la fabricación de guitarras. Cómo hacer una cejuela de guitarra a partir de un blanco]

Dan Erlewine: Hola, soy Dan, y este es mi aprendiz, Elyse, y hoy vamos a tener un gran secreto comercial, y se trata de cómo hacer una cejuela de guitarra. ¿Por qué tendrías que hacer una cejuela en una buena guitarra? Bueno, porque se desgastan. Si lo piensas, las cuerdas de guitarra, especialmente las metálicas, son como pequeños archivos que tienen los bobinados de cuerda que usan el material cada vez que sintonizas y cambias. Imagino que si tuvieras una cámara secuencial que estuviera cerca, podrías ver esas cuerdas caer, caer y caer hasta que zumbaran en el primer traste. Y hay Tuercas ranurada. Los vendemos en StewMac, que caerán en una guitarra una vez que saques la vieja, pero no siempre se ajustan a todas las guitarras y no se adaptan a todas las alturas de acción.

Hay muchas razones por las que quieres hacer tu propia cejuela. Estamos hablando de hacer una buena cejuela a partir de un blanco de cejuela. Los trozos de cejuela están ligeramente sobredimensionado y vienen en muchos materiales diferentes, y puedes personalizar tu cejuela exactamente como quieras. Ahora, solo para advertirte, hay algunas cosas que pueden salir mal cuando estás haciendo una cejuela. Puedes soplar una cejuela cuando pasas un par de horas con mucho cuidado limando las ranuras y llevándola justo donde quieres, esa última pasada pequeña va demasiado profunda y una ranura cae tan baja que está zumbando en un traste. En ese momento, tienes que empezar de nuevo. A lo largo de los años, he tenido muchos aprendices en mi tienda, y un derecho de paso para ellos es poder hacer una buena cejuela. Elyse ha aprendido rápidamente a hacer frutos secos. De hecho, acaba de obtener sus insignias de mérito más altas y está a punto de graduarse, así que creo que es la persona adecuada para enseñar esta lección. Quítatelo, Elyse.

Elyse: Muy bien, hoy voy a trabajar en el Gibson Les Paul Junior. Retiraré la cejuela actual, que es una cejuela de hueso ligeramente desgastada. Lo que me gustaría hacer es usar un La cejuela de hueso sin blanquear, porque me gusta mucho la forma en que el look complementa la pala y el diapasón. Hay otros materiales con los que podría trabajar. Por ejemplo, podrías usar colmillo, plástico, metal, pero en la tienda nos encanta trabajar con hueso, porque es denso y duradero, pero ligero y no demasiado difícil de trabajar.

Extracción de la antigua cejuela y limpieza de la ranura

Muy bien, amigos, comencemos por sacar esta antigua cejuela, solo con un martillo pequeño y un borde recto.

Acaba de salir. Como puede ver aquí mismo, mi ranura ya está bastante limpia, lo que es increíble, porque eso le ahorra mucho tiempo y muchos problemas. Voy a usar un pequeño formón para entrar y conseguir el pegamento y las manchas que quedan en la pared lateral.

Asegúrese de que su espacio en blanco sea cuadrado

Mi siguiente paso es asegurarme de que mi espacio en blanco sea exactamente cuadrado. De lo contrario, puede tener problemas en el futuro. Voy a usar una plaza maquinista y alinearla hasta la cantonera de la plaza, y puedo ver que el espacio en blanco no es exactamente cuadrado, y es fácil lijar ese pequeño exceso con un poco de papel de lija. Eso debería ser bueno.

Coloque el blanco en la ranura

Mi siguiente paso ahora es colocar mi espacio en blanco en mi ranura. Utilizo pinzas para medir la ranura de la cejuela y mi cejuela en tres puntos diferentes [el texto en pantalla dice: calibre digital de Luthier - stewmac.com], y parece que mi blanco es ligeramente demasiado grueso. Una vez más, usaré papel de lija. Me aseguro de ejercer una presión uniforme en todos los lados del blanco. Muy bien, genial, así que estoy en el estadio de béisbol que necesito. Ahora voy a comprobar si encaja en la ranura. Y esto me parece perfecto. Es agradable y cómoda, pero lo suficientemente fácil de quitar para trabajar.

Compruebe las radios del diapasón

A continuación, utilizo una galgas de radios para comprobar el radio del diapasón y algunos calibradores para comprobar la altura de nuestra traste. Ahora, vamos a usar esas dos mediciones muy importantes para marcar nuestro espacio en blanco. En este punto, usaré varios tamaños diferentes de calibradores de sensación y sumaré la altura del traste, que para nosotros es de 47 cuartos, y luego agregaré otro 10,000 . Eso nos da un poco de pulidora con la que trabajar, porque siempre puedo quitarme más altura más tarde. Muy bien, lo has marcado. Ahora solo quiero hacer un círculo hacia atrás y volver a trazar mi radio, y ahora tenemos esa línea nítida, así que sabemos dónde pararnos.

Dan Erlewine: Permítame añadir a lo que Elyse le acaba de mostrar. Medió la altura del traste y luego apiló algunas galgas en el diapasón, igualando esa altura. Añadió otra galga de espesores para elevar esa altura y trace la línea para indicar la parte superior de la cejuela. Luego, comprobó dos veces para asegurarse de que combinaba la curva del tablero de trastes de la guitarra con una galgas de radios. Esto tiene la forma de la cejuela. Hay otra herramienta que tenemos en StewMac con la que se ha creado el taller de I+D. Se llama Safe Slot [el texto en pantalla dice: Protector de cejuela de ranura segura - stewmac.com], y es una pequeña yema acolchada que se ajusta directamente a la cejuela, y puedes deslizar las galgas de espesores a través de ella. Fíjelo, obtenga la altura que desee y lime hasta que toque el metal. También protege la zona de la cejuela. Elliot John-Conry de StewMac, un gran hombre reparador, ha hecho un gran vídeo sobre cómo usarlo. Hay un enlace en la descripción a continuación. Echa un vistazo.

Elyse: Ahora, cuando utilice la lijadora de banda, siempre debe asegurarse de tener un ángulo adecuado. Voy a sentarme para poder mirar directamente mi línea de lápiz y mi cejuela, así que sé cuánto debo quitar, especialmente cuando se trata de redondear. Otro truco que Dan me enseñó es mantener las puntas de los dedos mojadas, y de esa manera la humedad puede darte un buen agarre en el hueso [Elyse sostiene la cejuela de hueso contra la lijadora de cinturón].  Estoy contento con esto porque veo que el redondeo salió muy bien y me acerqué lo más posible a la línea sin ir más lejos. Ahora voy a pasar al paso de identificar mi espaciado de cuerdas.

Identificación del espaciado de cuerdas

Volveré a poner mi cejuela en la ranura, y seguiré y limitaré el bajo y el agudo E, y este es un paso fundamental para marcar tus E exteriores. Así que, para asegurarme de que soy bueno aquí, le he pedido a Dan que venga y dé su opinión.

Dan Erlewine: Y siempre está encantado de hacerlo. Probablemente sea un poco más ancho hacia los bordes. Tienes un traste y un mástil, y luego tienes este bisel. Me gusta medir desde el bisel, el borde del bisel, no el ancho real del mástil. Voy a ponerlo donde creo que debería quedar en este mástil. Es el 16o centímetro del bisel, y eso está bien. Y esta va a ser la misma, y no puedes decirlo a menos que mires hacia abajo desde arriba. En el camino correcto. Buena suerte.

Elyse: Gracias, Dan.

Dan Erlewine: Llámeme si me necesita.

Elyse: Muy bien, así que voy a marcar cada lado de las cuerdas. Para marcar el resto de mi espaciado de cuerdas, utilizo esta práctica regla de espaciado de cuerdas. Si estás haciendo muchas nueces, esta es una herramienta imprescindible. Busque el punto donde se alinean las dos cuerdas externas y luego se mide el resto del espaciado de cuerdas por usted. Allí vamos. Antes de empezar a ranurar, voy a añadir un poco de cinta como medida de protección, por si el archivo se resbala o algo así.

Comience a ranurar la cejuela

Así que no voy a empezar a rellenar en profundidad de inmediato. Al principio, solo haré algunas ranuras de inicio para ponernos en marcha, y siempre quieres posicionarte como directamente sobre el diapasón y la cejuela lo más posible para que puedas conseguir esa línea recta.

Ranurado de nuestra profundidad

Ahora que hemos empezado nuestras ranuras, vamos a pasar a ranurar nuestra profundidad. Vamos a utilizar los archivos de ranurado de cejuela calibrados StewMac. Estos archivos vienen en diferentes calibres que corresponden a cualquier cadena de calibre que esté utilizando. En nuestro caso, vamos a trabajar con cadenas de luz, así que utilizaremos los archivos adecuados para esas mediciones. Vamos a volver a poner las cuerdas en tensión y empezaré con la ranura de cuerda E bajo. Al archivar, voy un poco hacia adelante y hacia atrás en lugar de simplemente hacia abajo. Se trata de un limado lateral y crea un bonito fondo redondo para que las cuerdas se asienten en lugar de una forma de V afilada.

Mi acción sigue siendo bastante alta, así que sé que finalmente tendré que profundizar un poco más, pero vamos a guardar eso para más tarde. Por ahora, voy a quitar el material adicional de los lados de la cejuela. De pie sobre la cejuela, traza la forma de la pala hasta el diapasón para ayudar a darte una línea agradable y precisa. Primero usaré una maquinilla y luego un lápiz, para que cuando vaya a cortar las puntas, esa pequeña muesca me ayude a conseguir un corte limpio. Voy a usar un tornillo de banco de cejuela y silleta. Ah, eso suena como uñas en una pizarra.

Como podemos ver aquí mismo, nuestros extremos ni siquiera están en absoluto, y parecen descuidados de la sierra. Voy a usar algunos archivos StewMac gruesos y finos para intentar archivar las puntas de manera más uniforme. Sigue siendo un poco áspero, pero lo conseguiré más tarde con algo de pie. Ahora vamos a comprobar cuánta altura necesitamos afeitar. Así sabrás cuándo tienes que bajar más altura. Cuando vea que la cadena está completamente asentada dentro de esa ranura. Eso es lo que está pasando aquí, y no queremos eso, pero lo que quieres apuntar es tener aproximadamente la mitad de la profundidad de la cadena en tu ranura.

Dan Erlewine: Pero con las cuerdas desenrolladas más delgadas, como las cuerdas G, B y E, deben sentarse un poco más en la ranura, o pueden salir. Cerca del diámetro completo de esas cuerdas se asienta en la ranura en lugar de solo la mitad.

Elyse: Muy bien, genial. Estamos listos para ranurar nuestra profundidad final ahora.

Dan Erlewine: Quiero hablar un poco sobre la presentación de la parte posterior. Una vez que hayas llegado a la profundidad, es hora de dejar de profundizar y empezar a limpiarlo, retrocedes el archivo. La lima posterior te da un punto redondeado controlado para que, al igual que la forma de la cejuela, que aparece en una curva general, la cuerda sigue eso para que tenga una buena cantidad de carne en el borde frontal. Puede apuntarlo en el ángulo del encabezado de clavija al poste de ajuste, porque es a donde va la cadena.

Elyse: Ahora es el momento de nuestra prueba final. Y esta acción está justo donde la quiero. Eso es perfecto. Ahora es el momento de pasar al redondeo y pulido, nuestros pasos finales.

Redondeo y pulido de la cejuela

Lo que realmente estás haciendo aquí es suavizar esos bordes con una lima de dientes finos, asegurándote de tener la forma final como la quieres. Haré un seguimiento con papel de lija para eliminar esos arañazos. Trabajo de 400 a 600 a 800. Tiene un buen aspecto y es muy suave. Vamos a pulirlo y hacer que brille.

Estoy usando la microvarilla de malla [en la pantalla se lee el texto: Micro-Mesh Touch Up Stick - stewmac.com], que es increíble, porque tiene tres granos finos integrados en una herramienta. Es casi todo lo que necesitas para que esto parezca una pieza de joyería. Allí lo tenemos. Ahora es el momento de pegar la cejuela, por fin. Así que voy a usar solo unas gotas de Titebond original [en la pantalla se lee el texto: Titebond Wood Glue - stewmac.com]. [Elyse aplica pequeños toques de azul a la ranura de la cejuela con un palillo] Eso es todo lo que realmente necesita. Aplique cierta tensión de cuerda. Esperando a que esta cejuela se seque con Titebond, normalmente debería tardar entre media hora y una hora. Si ha terminado de trabajar en ella durante el día, déjela pasar la noche.

La revisión final

Dan Erlewine: Al darle la revisión final, y hombre, Elyse hizo un trabajo muy bueno. El espaciado de cuerdas tal como la mostré y quería. Buena acción baja, y está pulida como una joya. Ahora hay algunos detalles que voy a señalar sobre los que podría practicar más en el futuro. Lijaba demasiado. Se puede ver alrededor de la ranura de la cadena E baja. Parece un poco más redondeado de lo que quiero ver. Sin embargo, seguro que se sentirá bien en la mano. Las profundidades de ranura se ven bien en las cadenas A y E. Tienen aproximadamente la mitad de profundidad que el diámetro de la cadena. Esta ranura de cadena G tiene buen aspecto, pero la ranura de cadena B es un poco demasiado profunda, creo. Y parece que puede que se haya presentado hacia atrás en un ángulo demasiado pronunciado.

Puedes ver algunos arañazos en la parte superior. Esto queda del lijado o la lima. Esos podrían haberse lijado antes del pulido, y la cejuela todavía es un poco ancha para la ranura. Es difícil de ver debido a la redondez, pero destaca solo un toque. Para una comparación. Esta es otra cejuela estilo Gibson. Esta está en una guitarra Erlewine, una réplica reciente de la guitarra que construí para el hombre de Blues Albert King en el 70. Mirando de cerca aquí, los bordes del hueso son lisos, pero no hasta el punto de mirar redondos.

Se pueden ver las cuerdas de las heridas a medio camino en sus ranuras y las cuerdas de las heridas desenrolladas más delgadas están asentadas un poco más profundamente. Las líneas de la parte superior no son arañazos. Estos son el grano natural del hueso en sí. Elyse hizo un gran trabajo y está aprendiendo rápido. Tarda años en convertirse en profesional en este trabajo, pero hizo una preciosa cejuela que funciona muy bien con esta guitarra, y es más que satisfactorio en mi libro. Chicos, ¿por qué no vienen aquí? Elyse, nos gustaría darte un diploma que te hayas graduado al siguiente nivel, y estamos muy orgullosos.

Elyse: Muchas gracias, Dan.

Dan Erlewine: Te damos la bienvenida. Esto no es fácil, por cierto. Tienes que practicar mucho, ¿verdad?

Elyse: Sí.

Dan Erlewine: No lo conseguirás con la primera cejuela que hagas, pero la práctica es perfecta y lo has demostrado.

Elyse: Gracias, especialmente, Dan.

Dan Erlewine: ¡Vaya!

Ponente 3: ¡Vaya! ¡Vaya! ¡Vaya, vaya, vaya!

StewMac

 Dan-Erlewine.png

Dan Erlewine

Reparador de guitarras y constructor

Artículos relacionados