Jorma Kaukonen da a Dan Erlewine una lección de picado
Edición 309 12 de julio de 2018
Después de que Dan Erlewine pusiera nuevos clavijeros en Martin M-30 de Jorma Kaukonen, Jorma devolvió el favor dando una lección improvisada sobre la selección de dedos. También muestra cómo encadena a su Martin.
Acerca de la guitarra en este vídeo: este es el modelo M-30 de la firma de Jorma de Martin.
- Modelo Martin M-30 Jorma Kaukonen
- Jorma muestra cómo encadena su guitarra
- Jorma da una lección de selección de dedos
- La sorpresa de Dan: un sintonizador dorado a juego con un diente dorado
Transcripción de vídeo
[texto en pantalla: herramientas StewMac + ideas para la fabricación de guitarras. Una lección de Jorma Kaukonen]
Dan Erlewine: Esta mañana me levanté temprano para hacer un trabajo importante, poniendo un juego de Waverly's en este hermoso Martin M-30 que pertenece a Jorma Kaukonen. Es su propio modelo. No muchos chicos tienen su propio modelo Martin. Los antiguos temporizadores como yo conocemos a Jorma de Jefferson Airplane. Fue famoso en los años sesenta con esa banda. Y luego él y Jack Casaday se mantuvieron juntos como equipo en su atún caliente y todavía juegan hoy. Jorma Kaukonen y yo nos convertimos en amigos hace 30 años cuando se mudó a la zona junto con su esposa Vanessa, y abrieron el Rancho de piel y paz. Músicos de todo el mundo vienen y enseñan allí y es un gran lugar al que ir. Voy a esperar hasta que Jorma llegue aquí y le pediré que ponga su propia guitarra, porque tengo curiosidad por saber cómo se pone el viento. Todo el mundo lo hace de forma diferente y no pierde de vista cuando juega.
Jorma Kaukonen: Hola, Dan.
Dan Erlewine: Hola, hombre.
Jorma Kaukonen: Sé que me estás ayudando con los clavijeros de esta guitarra. Así que te he traído un regalo. Una copia avanzada de mi autobiografía. Todo lo que realmente no necesitabas saber sobre mí está ahí mismo. Y es posible que se lo haya descrito. Mirar
Dan Erlewine: ¡Mi hombre!
Jorma Kaukonen: ...lo ha descrito.
Dan Erlewine: Usted.
Jorma Kaukonen: Ese soy yo. No puedo creer que mis amigos me dejen salir vestido así.
Dan Erlewine: Dios, no sabía que estabas haciendo esto.
Jorma Kaukonen: Bueno, ahí está.
Jorma muestra cómo encadena su guitarra
Dan Erlewine: Vaya, esto va a ser mortal. No sé que pueda hacer casi cualquier cosa. Al menos no tocar la guitarra como tú. Iba a encadenarlo, pero pienso, ¿lo encadenaría usted mismo?
Jorma Kaukonen: Absolutamente.
Dan Erlewine: Un pequeño vídeo.
Jorma Kaukonen: Claro.
Dan Erlewine: Quiero ver cómo bobínalas .
Jorma Kaukonen: De acuerdo. Las cuerdas son algo gracioso. Todo el mundo tiene su preferencia y mucha gente está haciendo buenas cuerdas. Llevo mucho tiempo haciendo cosas con Martin y me han gustado muchas de sus cuerdas. He estado usando estos SP de por vida y mis indicadores son de 12 a 54. Supongo que ahora lo llaman Light Gauge.
Dan Erlewine: Sí.
Jorma Kaukonen: De todos modos, nunca me metí las cuerdas debajo. Nunca lo hice. Le puse suficientes bobinados para que no se deslice. Intento mantener el bobinado, así que va a ser suave y agradable. Probablemente no necesitaba tanto para una cadena tan gorda como esta, pero me gusta cambiar mis cadenas todas las noches. Porque me gusta que las cuerdas sean brillantes. Probablemente no sea necesario, especialmente con estas nuevas, haga lo que haga con estas cadenas Lifetime. No me encantan las cuerdas recubiertas, porque no son tan brillantes como me gusta para una cuerda. Oh, mira esto. Observe esto. Veo que hay una
Dan Erlewine: Ah-haha.
Jorma Kaukonen: Ah, hay un sintonizador de oro.
Dan Erlewine: Esa es mi sorpresa.
Jorma Kaukonen: Ah, eso es una sorpresa.
Dan Erlewine: Esa es la versión de Jorma Kaukonen ahora. Puedes venderlos.
Jorma Kaukonen: Sí, Jorma. Lo otro que fue gracioso es cuando empecé a tomar clases en DC, Sophocles Papas, que era un contemporáneo de Segovia.
Dan Erlewine: Lo recuerdo.
Jorma Kaukonen: ...fue repulsado por la música que quería. Quería jugar a Louvin Brothers y a cosas antiguas y quería que yo jugara lo que fuera. Así que me empezó a jugar a "este viejo, toca uno, toca knick knack" y todo ese tipo de cosas. Y me di cuenta de que necesitaba saber algo. Pero lo que no me dijo fue que las guitarras debían estar afinadas todo el tiempo, porque venía del piano cuando querías sintonizar el piano, llamas a alguien, él viene y él lo sintoniza. Entonces, mi guitarra sonaría más crujida y más crujida como pasaría la semana. Y finalmente me sugirió que ajustara mi guitarra periódicamente. Muy bien, vamos a conectar ese sintonizador y ver lo que tenemos. Bueno, vayamos, vamos a...
Dan Erlewine: Me pregunto si esto
Jorma Kaukonen: Mira eso. ¿Lo ves?
Dan Erlewine: Espere unos segundos. Tienes un buen oído.
Jorma Kaukonen: Tuve suerte.
Dan Erlewine: No necesitas un sintonizador apestoso.
Jorma Kaukonen: Tuve suerte.
Dan Erlewine: Todos esos años delante de los amplificadores y todavía puede oír.
Jorma Kaukonen: Mi esposa e hija podrían no estar de acuerdo con usted.
Jorma da una lección de preparación de dedos
Dan Erlewine: Lo que esperaba hacer aquí hoy es pedir a Jorma que nos dé una lección rápida. Una lección de recolección de dedos.
Jorma Kaukonen: Absolutamente. Lo que estaba pensando era hablar un poco sobre la introducción que tengo para la canción de Jimmy Rogers, "Esperando un tren". Y siempre me encantó la canción Esperando un tren. Sé que todo el mundo lo ha hecho, pero es una gran canción. Así que la versión que tenía tiene un jugador de trompeta jugando al poco que les mostraré lo que adapté y lo investigé y ese jugador de trompeta fue Louis Armstrong. Aquí está Jimmy Rogers en Nueva York, creo que ahí es donde grabó. Y el productor dice, Louis, ¿qué estás haciendo esta mañana? ¿Nada? Escucha, estamos cortando un par de pistas. Es muy sencillo. ¿Desea reproducir una introducción? Y eso es todo. Eso es lo único que solo juega en la introducción. Lo que hice es intentar capturar la esencia de su introducción.
Dan Erlewine: Asesino.
Jorma Kaukonen: Así que Jimmy lanza la canción con la yoda, pero lo hago con la guitarra. He prometido por deferencia a la sensibilidad que la gente podría oírme tocar o cantar que nunca voy a dejar de fumar en público. La canción es "Esperando un tren", está en la clave de G. Jimmy va, y yo he [inaudible 00:04:59]. Lo que estamos haciendo aquí es que tenemos una pequeña parada doble en las cuerdas uno y tres, en el séptimo traste, y se puede ver que forma parte de un acorde G. Sea cual sea la forma en la que quieras hacer G, planteó un paso completo y luego baja. Si estás haciendo una parada doble a escala diatónica, siempre habrá dos dedos. En este caso, en cualquier par de cuerdas que estés haciendo y en cualquier nota con la que empieces, en este caso tenemos la raíz, la G en la parte superior.
Así que los trastes adyacentes, los mismos trastes, los mismos trastes, los trastes adyacentes, y ahora, guau, sin cortes. Mira eso. ¿Qué tal eso? ¿Eh? De todos modos, tan bien, exactamente. Y luego entra Louis. Lo que voy a hacer aquí es un lamido doble que acabará en parte de esta cuerda C. Empiezo aquí, las cuerdas dos y cuatro en el tercer traste. G note, y luego lo que estoy haciendo aquí es hacer parte de G, G flat, F, E. No necesitamos todas esas notas, es desorden. Voy a hacer la primera cuerda, el tercer traste, el tercer traste, el cuarto traste, el sexto traste, el tercer traste, y coge esas tres cuerdas. Luego, un gran.
Barra lateral rápida en este acorde A, muchas formas de usar los dedos. Si funciona para ti, es genial. Lo hago así porque yo, así es como aprendí cuando estaba aprendiendo a jugar. Tercer dedo, segundo traste, segundo hilo. Segundo dedo, segundo traste, cuerdas tres y cuatro. Ahora esto libera estos dos dedos y mi pulgar para hacer otras cosas en otras aplicaciones de recolección de dedos. Y me da la oportunidad de pasar de esta A, que A siete solo con levantar el segundo dedo. D mayor. Y me gusta conseguir el tercer intervalo, la F afilada en la parte inferior. Así que en tiempo real [Jorma está cantando y tocando la guitarra acútica].
Dan Erlewine: Asesino. Gracias, Jorma.
Jorma Kaukonen: Mi placer.
Dan Erlewine: Buen momento.
