Rich Robinson's ES-335: hacer que los nuevos clavijeros
Edición 313 6 de septiembre, 2018
Rich Robinson de The Magpie Salute y miembro fundador de The Black Crowes le pidieron a Erick Coleman que instalara clavijeros que coincidan con las máquinas originales de fábrica de este Gibson. Erick muestra cómo hizo que los nuevos clavijeros parecieran tan viejos como la guitarra.
- Mandos de 3 anillos frente a 2 anillos: fieles al estilo vintage
- Desmontaje y sustitución de las perillas del sintonizador
- Hacer que clavijeros vintage se ajusten a los grandes agujeros que quedan de Grovers
- Envejecer las perillas de plástico para que sean correctas para el periodo
Transcripción de vídeo
[texto en pantalla: Stewart-MacDonald - herramientas + ideas para la fabricación de guitarras]
Cambiar los clavijeros de Rich Robinson de nuevo a vintage
[reproducción de música]
Erick Coleman: Rich Robinson me envió recientemente esta guitarra [texto en pantalla: The Magpie Salute "Send Me An Omen"]. Es un Gibson ES-335 de finales de 60s . Así que pude ponerlo a punto para un próximo tour con su nueva banda, Magpie Salute. Probablemente recuerdes a Rich, es el fundador de The Black Crowes y también es un notable fan de las guitarras vintage.
Mirando la guitarra, una de las primeras cosas que noté es que anteriormente había sido equipada con un juego de Grover Rotomatics. Originalmente, habría venido con clavijeros Kluson. Y un modificación muy popular a finales de 50s fue quitarse esos viejos Klusons y ponerse un juego de Grovers. Se consideraban un sintonizador más suave, una máquina mejor y una actualización en ese momento. Pero siendo fanático del ambiente vintage, Rich quería que esta guitarra restaurara el aspecto que tenía cuando salió de fábrica.
Hacer que clavijeros vintage se ajusten a los grandes agujeros que quedan de Grovers
Lo que vamos a hacer hoy es volver a convertir este sintonizador de la conversión de Grover a la configuración de Kluson que hubiera tenido originalmente. Cuando estás reconvirtiendo los clavijeros, no es tan fácil como volver a clavijeros . Hay algunos obstáculos. Lo principal es que las orificios de clavijero tenían que agrandarse para aceptar el cuerpo del Grover. El Grover tiene este pequeño y extraño collar aquí para ayudar a que se ajuste perfectamente, y requirió el agrandamiento de estos orificios para que se ajustara bien. Esto causa un problema porque un buje de estilo vintage cae. Se supone que se mantiene con fricción, pero no hay nada, y nada un poco en el agujero. Y podría quitármelo con los dedos, algo que no debería poder hacer. Así que tenemos que encontrar una solución a eso.
Así que cuando hablaba con Rich sobre el enfoque que íbamos a adoptar para esto, le di las opciones, una de las cuales es tapar los orificios con una espiga de madera dura y luego volver a taladrarlos al diámetro vintage adecuado para hacer la reinstalación. Otro método es utilizar una carilla muy fina para rodear el interior del orificio para reducir su diámetro e instalar los casquillos antiguos. Pero lo que decidimos fue usar un casquillo de conversión. Es una forma rápida y muy fácil de hacer este trabajo. Eso es lo que vamos a hacer. Vamos a usar un buje de conversión redondo. Así que un buje de conversión, parece un buje de estilo vintage normal, pero tiene un diámetro exterior más grande para llenar el espacio causado por las orificios de clavijero. Voy a darles la vuelta aquí y podéis ver de qué estoy hablando.
Fresado del orificios de clavijero
El sintonizador vintage tiene una pared mucho más fina que la conversión, y eso es lo que nos permitirá sacarlo fácilmente. Ahora es el momento de instalar los casquillos. Son muy ajustados. Son un poco grandes para las orificios de clavijero. No quiero presionarlos porque si están demasiado apretados, el riesgo de dividir el pala por las orejas es una gran posibilidad. Pero al otro lado, si están demasiado sueltos, los bujes no se quedarán dentro. Así que tengo que escariarlos muy cuidadosamente para conseguir un ajuste perfecto.
[Erick coloca el escariador de tetones en el orificio del sintonizador en la pala y gira lentamente el escariador]
Esta es la fresa cónica grande. Voy a ir un poco a la vez. Voy a comprobar mi trabajo con frecuencia para ver cómo encajan. Aún no está ahí. No querrás apresurarte. Definitivamente no quiere apresurarse, porque puede encontrarse con problemas si lo hace. Hay otro pequeño giro. Muy bien, ahí vamos. Empezando a asentarse en el orificio. De nuevo, no quiero ir demasiado rápido. No quiero superarlo porque quiero que estos chicos estén cómodos durante el resto de sus vidas aquí.
De acuerdo. Eso está bien. Va a entrar sin mucha presión y va a ser agradable y cómodo. Una vez que encuentre el punto dulce, márquelo en su escariador con un trozo de cinta para saber dónde detenerse cuando esté fresando los otros agujeros. Voy a seguir adelante y presionar a este tipo para que podamos tener una buena idea de cómo encajar aquí. Muy bien, agradable y cómodo. Queda bien. Ahora que sé lo profundo que necesito ir con la fresa, estoy listo para sacar el resto de estos casquillos e instalarlos.
[cantar]
3 anillos frente a 2 anillos: manteniéndolo fiel al estilo vintage
Whew. Siempre es aterrador hacerlo en una pala vintage. Es hora de elegir los clavijeros para esta guitarra. No voy a poner una máquina brillante, una máquina bonita y de aspecto nuevo porque es una guitarra vintage. Es viejo. Tiene algunos bultos y hematomas, tiene mucho carácter. Un sintonizador brillante y brillante como este destacará como un diente perdido. Necesito encontrar otra opción. StewMac vende este bonito perilla de estilo Gotoh Vintage Keystone [texto en pantalla: Gotoh Vintage Tuning Machines - stewmac.com], pero hay una captura. El sintonizador que habría estado en esta guitarra tiene un anillo doble alrededor de la parte inferior de la piedra llave. Este es un sintonizador antiguo que estoy usando como referencia aquí.
Si miras de cerca, te darás cuenta de que este es el estilo que usaron en el '50s, un solo anillo en la parte inferior del perilla. En 60s, empezaron a usar esta configuración de doble anillo. Así que puedes ver la diferencia. No vendemos una máquina de doble anillo, pero sí vendemos una perilla de doble anillo. Así que lo que voy a hacer es modificar el sintonizador vintage Gotoh con una perilla de doble anillo [en la pantalla se lee el texto: Mando de sintonizador de doble anillo Keystone - stewmac.com] para que tengamos el sintonizador de aspecto adecuado para esta época particular de Gibson. Cambiar los mandos es bastante fácil en estos clavijeros. Lo que voy a hacer es conseguir mis Fret Cutters aquí y voy a cortar justo a lo largo del eje del sintonizador. Simplemente se separa, así.
Instalación de los nuevos mandos en los ejes del sintonizador
Queda un poco de pegamento de los otros mandos. Voy a ponerlos y raspar el pegamento un poco. Luego voy a tomar el otro perilla, ponlo en consecuencia. Realmente solo va a ir de una manera. Y luego presiónalo hacia abajo hasta que se detenga, hasta que ya no puedas presionarlo con cualquier tensión de los dedos. Ahora vamos a tener que presionar eso más, y necesito hacer una pequeña modificación a una herramienta que tengo aquí para hacerlo. Así que este es nuestro Nut and Saddle Vice. Por así decirlo, las mandíbulas no se abren lo suficientemente anchas como para hacer el trabajo que quería hacer de presionar este perilla. En la parte posterior hay dos tornillos de cinco milímetros. Necesito aflojarlas. La mordaza sale y necesito retirar este espaciador y luego apretar los tornillos nuevamente en las mordazas.
Habrá una porción roscada que sobresale del otro lado, pero eso no afectará lo que tenemos que hacer aquí, así que no te preocupes por eso cuando lo veas. Por lo tanto, al sujetar esto en el tornillo de banco modificado aquí, solo debe sujetarlo ligeramente a donde lo va a sujetar en su lugar y luego romper su Soldador. Lo tengo a fuego medio-alto. Y luego voy a empezar a calentar el eje de este sintonizador un poco. No requiere mucho. El calor ayuda a suavizar el plástico para que el perilla no se agriete cuando lo asiente. Y ahora que estoy cerca, voy a guardar el hierro y voy a conducir con cuidado y lentamente a ese tipo. Preste atención, porque al final, el eje tocará fondo en la perilla y ahí es cuando se detiene. Ahí es cuando lo sacas y estás listo para empezar.
Estos mandos encajan muy bien en estos clavijeros . Es un ajuste perfecto, muy ajustado, muy ceñido, sin movimiento, pero probablemente haya algunos huecos en él. Así que lo que voy a hacer es coger un Super Glue #10, con mucho cuidado. Voy a ir muy lento porque no quiero desbordarlo y llevarlo a todas partes. Justo ahí. Un poco. Puedo verlo corriendo, todavía corriendo. Déjame dar la vuelta, mira el otro lado. Más pegamento. Y ahí es donde va a detenerse.
Si miras justo ahí, muy cerca, verás un pequeño labio de pegamento alrededor de la parte superior de la perilla que entra en el eje del sintonizador. Eso le da la indicación de que está lleno. Y luego voy a entrar y a empaparme de ese exceso un poco con esta pequeña toalla de papel que plegé. Mientras lo deja secar, debe sujetarlo en posición vertical para permitir que el pegamento se cure por completo durante varios minutos, eje hacia arriba para que el pegamento no se agote.
Envejecer las perillas de plástico para que sean correctas para el periodo
De acuerdo. El último paso aquí es poner un poco de edad en estos clavijeros, hacer que parezcan una guitarra antigua. Así que voy a usar algunas cosas diferentes. Tengo un par de tintes ColorTone diferentes que se diluyen un poco en nafta. Tengo un poco de esmalte marrón para zapatos Kiwi. Despegue un poco de suciedad del suelo. Me gusta lijarlas un poco con papel de lija. Solo voy a recorrer el perilla [texto en pantalla: 3M Papeles de pulido flexibles - stewmac.com]. Dobla un poco el pliegue, alrededor del interior de los anillos para arañarlo. Y eso les ayudará a mantener mejor las manchas, las manchas que se están poniendo allí para que parezcan haber estado allí toda su vida.
Vale, voy a poner esto aquí. Póngase guantes. Cuando utilizo las ColorTone Stains, me gusta usar dos pares de guantes por si hay un pequeño agujero en el interior, porque te pones este producto en la piel y va a quedar un rato.
De acuerdo. Lo que voy a hacer ahora es que tengo esta mancha de ámbar vintage diluida con un poco de nafta. Voy a entrar aquí y voy a repasar este sintonizador con él. Le da el tipo de color amarillento que se ve en esos botones antiguos. Tenga cuidado para mantenerlo fuera del eje. Pero si un poco llega allí, no es el fin del mundo. Vas a limpiarlo de todos modos.
Vale, eso es todo. No dejes que se asiente demasiado tiempo porque realmente no lo haces... esto realmente se secará y mantendrá un amarillo oscuro. Así que una vez que lo tengas todo ahí, puedes empezar a limpiarlo. No tienes que quitártelo todo, solo estás trabajando en el exceso y todo eso. Así que, si miras, esto es con lo que empezamos y ahora tenemos un bonito tono amarillo. Ahora voy a tomar un poco de marrón tabaco. Y de nuevo, esto se diluye ligeramente con nafta. Lo mismo que hicimos antes, solo tienes que bajarlo en los rincones y huecos de la máquina. No tienes que cubrirlo por completo. Algunos huecos aquí y hay buenos porque ninguno de esos mandos envejece de manera totalmente uniforme. De acuerdo. Esto es un poco más oscuro, así que lo que voy a hacer es poner un poco de Naphtha en una toalla de papel. Y luego voy a empezar a limpiarlos.
Allí vamos. Nos estamos acercando. Tenemos un perilla ligeramente envejecido. Tiene un aspecto bastante bueno en todo momento. Miro algunos clavijeros antiguos. Tengo algunos clavijeros como referencia. Se trata de un antiguo Kluson 1968 , y eso tiene un poco de marcas por golpearse con lo que sea. Así que voy a coger la escritura, tal vez hacer una pequeña línea o dos, algo que podría haberle pasado en los viejos tiempos. Y luego me incorporo y cubro a este chico con lustrado de zapatos y trabajo el lustrado de zapatos en esas pequeñas muescas que trabajaste. Y este es solo el marrón kiwi normal. Puede comprarlo en cualquier farmacia o tienda de comestibles, o lo que sea. No es nada especial. Es una especie de espera antigua que usamos para este tipo de cosas.
Simplemente lo froto por todo. Y entro ahí y empiezo a limpiarla. Queda bastante bien. Si quiero, podría poner un poco de suciedad allí y correr un poco de suciedad para que sea abrasiva y se rellene. Entrar en todos los rincones y recovecos, sacar todo eso de ahí. Y toda la idea es que coincida con este viejo sintonizador Gibson que yo acababa de poner. Es de 1968. Eso está bastante cerca. Eso queda bastante bien. Estoy contento con eso. Pero ahora es el momento de ponerlas en la guitarra.
Muy bien. Los nuevos clavijeros están encendidos y muy bien. Ahora tengo que terminar la configuración de este tipo y llevarla a la oficina de correos porque tiene que volver a Rich la semana que viene.
[cantar]
