Afila los formones para que corten como cuchillas


Edición 108 4 de marzo, 2010

¡Tienes que mantenerte afilada!

Foto: formón afilado

No se puede hacer un buen trabajo con cuchillas opacas. Así es como puedes hacer que tus cinceles se corten como se supone que deben.


Un nuevo formón no está listo para usar

En la fábrica, los cinceles se muelen hasta un bisel de 25° a 35°, pero le queda a usted poner el borde final.

Foto: punta de formón

Su nuevo formón está simplemente desbastado y listo para que lo haga realmente elegante. Para el trabajo con instrumentos encadenados, necesita los bordes más cuidadosos.

Este formón es económico de una tienda de mejoras para el hogar de Lowe’s. Pueden ver las marcas del molinillo en el bisel; cuando termine de afilarlo, estas marcas casi desaparecerán. Las superficies frontal y posterior se volverán planas y suaves como los espejos, a la vez que mantienen este ángulo de tierra de fábrica.

Utilizo mis niveladores de trastes de diamante para afilar los cinceles. Son la mejor herramienta que he encontrado para este trabajo.

Foto: niveladores de trastes

Si no está listo para invertir en ellos, le recomiendo una piedra de afilar de tres superficies económica como la que se muestra a continuación. Recogí esta en la misma tienda para probarla y hizo un buen trabajo.

Paso 1: Afilado

Aplane la parte inferior del formón sosteniéndolo plano a la piedra de afilar y haciéndolo avanzar y retroceder longitudinalmente sobre granos gruesos, luego medianos y luego finos.

Foto: piedra afiladora

Afile el bisel (abajo) con el formón hacia abajo en su bisel. Dibuje hacia delante y hacia atrás sobre las piedras gruesas/medianas/finas sin inclinarlas.

Foto: plantilla de nitidez

Sostener el bisel a la piedra sin inclinarse no es fácil, y una plantilla de afilado de fantasía como esta ayuda mucho.

Foto: ranurador con pin de puente

Puede ahorrarse ese gasto haciendo el suyo propio. Así es como:

Yo vi esta cuña de madera en un ángulo de 35° y me abroché dos tiras de madera con super glue #20. Estos dos rieles se ajustan perfectamente a cada lado de un formón de 1" y lo sujetan en forma cuadrada a la piedra afiladora. Otra pieza de madera se enrosca a través de ellos para mantener el formón apretado contra la cuña. Para afilar un formón más pequeño, solo deslizo un espaciador de madera al lado del formón para llenar el hueco.

Foto: plantilla de nitidez
Foto: ranurador con pin de puente

Paso 2: Perfeccionamiento

Después del afilado, el afilado lleva el borde a un punto más fino. Perfecciona el papel de lija fino con doble varilla pegada a una superficie plana. Mi mesa de sierra de banda funciona muy bien, al igual que una pieza gruesa de cristal de plato.

Utilice 3M Gold Fre-Cut de grano 600 y 800, seguido de papeles de lija de microacabado de grano 1000 para el afilado.

Fotografía: perfeccionar la parte trasera del formón

Después de afilar, puedo ver un ligero rebaje en la parte inferior del formón. Cuando es más exagerado que esto, se llama molienda hueca. Los cinceles japoneses son de rectificado hueco, lo que facilita el afilado porque solo se extrae metal de los bordes. No creo que esta molienda hueca fuera intencional, pero me alegré de tenerla.

Fotografía: resultado de afilado

Una pila de tres imanes de reparación sostiene el bisel plano contra la superficie de acero de mi nivelador de trastes mientras deslizo mi plantilla angular de madera en su posición debajo del formón.

Foto: reparar imanes

También ayudaron a mantener el formón plano contra la mesa de acero para sierras de banda mientras perfeccionaba el bisel.

Foto: tres imanes

Me di cuenta de que tres imanes estaban demasiado apretados, pero dos imanes estaban bien. Perfeccioné el bisel con seis granos: Fre-Cut en 600 y 800, luego micropapel de grano 1000 a 2000 .

Foto: dos imanes son perfectos

Después de 2,000-grit, ¡este bisel es muy afilado!

Foto: formón afilado

Si lo desea aún más nítido, añada un micro bisel:

Pongo un marcador mágico rojo en el formón para poder ver dónde salía el metal mientras trabajaba. Observe también la pieza de Teflon blanco en la parte inferior de mi guía de madera para que se deslice sin problemas: es una pieza de nuestro material de dique de Teflon .

Foto: formón muy afilado

Eleve el formón en la guía de madera 1 o 2 grados para crear un “micro bisel” secundario que puede ver en este primer plano. Es un pequeño bisel adicional justo en la punta y es muy afilado.

Foto: formón muy afilado
Foto: microbisel

Paso 3: Cortar

Por último, frote el micro bisel y la parte posterior frotándolos en el lado rugoso de una pieza de piel pegada con cinta a su superficie plana y salpicada con un compuesto pulidor medio. Esto pule el acero y termina el trabajo de afilado.

Te encantará el resultado final: un formón afilado que corta la binding de plástico como si cortaras una barra de mantequilla.

Fotografía: ¡como una butta!

Microcinceles

Foto: microcinceles

Nuestros microcinceles son perfectos para recortar ranuras para la cejuela y la silleta o para eliminar el pegamento seco alrededor de los tirantes y los trastes. (¡Y son fáciles de afilar!)


Artículos relacionados