Deje de tirar los rollos de papel de lija usados. ¡Límpielos!
Tanto si es un carpintero como un fabricante de guitarra, si utiliza una lijadora de tambores sabe lo fácil que es obstruir los rollos de papel de lija, especialmente si está lijando maderas resinosas. ¡Eliminarlos cuando se obstruyen es bastante caro!
En este vídeo, Dan demuestra un truco para limpiar papel de lija muy obstruido, para que puedas reutilizarlo. Cuando haya terminado, se verá (casi) tan bien como nuevo. Es barato, rápido y muy fácil de hacer.
Transcripción de vídeo
[texto en pantalla: StewMac]
Dan Erlewine: Acabo de terminar de lijar un juego de esta madera de tonos asesinos. Es madera negra africana. Como muchas de las maderas de tonos tropicales, no solo es una madera de gran sonido y hermosa, sino que está realmente llena de resinas y cosas pegajosas que cargan su cinturón de lijado.
Utilizamos dos correas en el tambor para lijar este ajuste. Permítame mostrarle lo que quiero decir. Mira eso. Esas son las resinas que se calientan cuando se lijan, y se acristalan y funden directamente en la arena de lijado.
He intentado limpiarlos con una varilla de lijado abrasivo. Lo uso mucho en mi lijadora de banda 6x48 , pero aún así no conseguirá ese acabado acristalado.
Hasta hace poco, los había tirado. Esta larga en una máquina grande como esta probablemente cuesta 12 dólares, y usamos dos de ellos para un juego.
Últimamente digo que un amigo mío de StewMac que fabrica guitarras me dio un buen consejo sobre cómo rejuvenecer estos cinturones y usarlos de nuevo.
Cómo rejuvenecer los rollos de papel de lija usados
Este truco que estoy a punto de mostrar en realidad es tan sencillo que apenas vale la pena hacer el vídeo, quizás. Pero me sorprendió tanto que quiero compartirlo contigo.
Lo tengo enrollado para que quepa en este tarro Mason. Quieres que eso se despliega un poco, así. Para que cuando llenemos el frasco con este disolvente, entre todas las capas.
Y lo que vamos a verter es un limpiador de hojas y brocas, una fórmula que limpios de enrutador, brocas. Esto es CMT. No tienes que usar esa marca; hay varias marcas en el mercado. Nos gusta este porque no es tóxico y biodegradable. Un galón de estas cosas cuesta aproximadamente tres de esas correas. Y mira, me va a durar para siempre. Me recuerda que me han hecho una colonoscopia.
Lo único que tengo que hacer ahora es esperar de la noche a la mañana. Y mañana verás el truco mágico.
Bien, aquí estamos, a la mañana siguiente. Observe toda la resina que se desprende en el líquido. Ayer, este líquido era transparente; parecía un té negro ligero. Hoy en día, parece aceite de motor usado.
Estírela, enjuáguela, séquela y guárdela
Sacude algunas de esas cosas y estíralas. Utilizo tres ladrillos, porque tiende a querer enrollarte. Cuanto más plana sea, más fácil será enjuagarla. Y si encuentras manchas negras que no se salen, usa un cepillo de cable para limpiarlas un poco. Casi todos ellos se desprenderán; siempre lo hacen. Y si le queda un par en el papel de lijar, no importa.
Está limpio. Me sorprende. Voy a mantenerlo enrollado. Es probable que tarde un par de días en secarse y luego vuelva a colocarlo en la lijadora y utilícelo. Mi compañero se toma tres o cuatro de ellos a la vez y los pone en un tarro más grande y lo hace así.
Y no tire el líquido usado. Puede usarlo una y otra vez. Cuando empieza a ensuciarse mucho, puede verterlo a través de un colador de pintura. Pero seguirá funcionando, incluso cuando parezca sucio.
Bueno, espero que este pequeño truco te haya ayudado. Y si tiene algún truco para limpiar las correas de lijado, introdúzcalas en la sección Comentarios a continuación. Gracias por unirse.

