Cuando los trastes no encajen en la ranura, cambie el tamaño de la espiga del traste


Edición 62 29 de mayo de 2008

Cuando tus trastes no se ajustan, esto es lo que debes hacer: cambiar el tamaño del traste

Dan

¡Acumula tu traste fino! ¡Permítame mostrarle cómo! ¡Estoy harto de que aparezcan fritas! Voy a leer este secreto comercial gratuito de Dan.


Cuando los trastes que estás instalando están demasiado apretados o demasiado sueltos, puedes ajustar el ajuste alterando la lengüeta debajo del traste: súbelo o adelgazalo.

  • Hágalo más ancho para que se ajuste más y para que los trastes no se salgan.
  • Hágalo más fino para que los trastes quepan en ranuras demasiado apretadas.

Permítame mostrarle cómo cambiar el tamaño de su traste. (Uso un solo traste como ejemplo, pero estas técnicas se aplicarían a todos los trastes de la guitarra).

¿Por qué no ensanchar las ranuras? No quiero quitar la madera del mástil. Eso solo puede debilitarlo y deja mucha menos madera para el siguiente trabajo de traste.

Una vez que el diapasón está nivelado y las ranuras están limpias, pruebo el ajuste de mi traste cortando una pequeña pieza y doblándola como si fuera un mango. Aquí utilizo nuestro traste #0149 que tiene un grosor de espiga de aproximadamente 0,020"-0,023". La medición de púa a púa es de aproximadamente 0,035".

Uso del traste n.o 0149
Uso del traste como calibre

Antes de hacer un bend del alambre en un mango, meto una sección de la lengüeta en el doblado con pinzas Fret Tang para poder doblarlo sin distorsionar la lengüeta que usaré. Una lima elimina las rebabas que queden en la lengüeta.

Martillo o presiono esto en una ranura. Esto me da una idea de cómo se asienta el traste sin tener que instalar un traste entero y luego tirar de él hacia atrás.

¡Me di cuenta de que lo preguntarías!

No quieres quitar la madera del mástil. Solo lo debilitarías y dejarías menos madera para el siguiente entrastado.

Y si las ranuras de los trastes están demasiado sueltas, no dependas del pegamento para sujetar los trastes. Deben permanecer solos. Utilizo pegamento para rellenar huecos debajo de los trastes, para un mejor tono.

Hágalos más delgados

Si la ranura está demasiado apretada, quitaré algo de metal de las púas, “tirándome un poco de los lados” con el Fret Barber. Aquí utilizo la galga de espesores de 0,032" que venía con Fret Barber para mantener sus dos limas separadas.

Configuración de Fret Barber

La dimensión exterior de las púas es más ancha que el calibre de 0,032", por lo que aprieta el tornillo de fijación solo lo suficiente para que las limas apenas entren en contacto con el traste. Esto proporciona una ligera presión de corte a medida que se tira del traste y aprieta el tornillo a medida que tira. Después de la primera pasada, aprieta un poco el tornillo de fijación para que quede apretado, pero el traste se pasa con bastante facilidad.

Uso de Fret Barber

Al apretar las limas Fret Barber, llevo guantes para sujetar el cable y coger el extremo con unos alicates para tirarlo.

Uso de alicates Fret Fitter

Después de esta sesión de tallas, observo de cerca la lengüeta disminuida, la midio con un calibre y pruebo el ajuste.

Termina enrollando cualquier radio que necesites en el traste, como lo hago aquí con FretBender. Una vez radiado, el traste puede volver a pasarse a través de Fret Barber; de hecho, prefiero pasar el cable radiado porque sigue tan bien la parte superior curvada de la lima.

Uso de la dobladora Fret

Aprenda a martillar trastes

La herramienta más básica para instalar trastes es el martillo de trastes, y existe una técnica definida para usarlo. ¡No es como amartillar un clavo! El martillo necesita una cabeza que no se rompa, y debe ser lo suficientemente pesado como para asentar el traste con firmeza. Golpear-tocar con un martillo ligero no es suficiente, y el martillo de un carpintero es demasiado duro, es una forma segura de dañar los trastes. Obtenga más información en nuestras páginas de información gratuitas en línea.

Hágalos más anchos

A menudo, la espiga del traste necesita aumentar de peso, no perderlo. Si la lengüeta está demasiado suelta en la ranura, no se quedará hacia abajo sin pegamento; el tamaño de la lengüeta se cura. La presión de las espigas más anchas pone un arco trasero en el mástil, ayudando a enderezarlo. Esto es “compresión y entrastado” y es útil para guitarras con cuellos no ajustables, como muchos Martins.

La Fret Crimper te da un gran control sobre el tamaño de la argolla. Las mordazas tienen dientes entrelazados que engarzan un zigzag en una espiga de traste, lo que lo hace más ancho.

El Fret Fitter

Engarce con fuerza repetidamente a lo largo del traste. Después de engarzar un lado, gire el cable de extremo a extremo y engarce en sentido contrario, haciendo que la espiga sea igual en ambos lados. Cuando termina el rizado, la lengüeta tiene una forma en zigzag.

Uso del Fret Fitter

¡Esto me da una molestia que sé que permanecerá en su sitio!

Artículos relacionados