¿Realmente NECESITA una máquina de domado de aros? El doblador de aros Old-School VS. Máquina para domado de aros StewMac

youtube HuY_nMvB9Bc

Chris Alvarado, de Driftwood Guitars, explora la necesidad de una máquina de domado de aros. Observe cómo compara el doblador de aros tradicional con la máquina de domado de aros StewMac para ayudarle a decidir qué herramienta es la adecuada para sus necesidades de construcción de guitarra.

Transcripción de vídeo

Chris Alvarado: No lo sé, tío, creo que todavía lo tengo, ¿puedo doblar un lado con el antiguo doblador de aros como solía hacerlo? Cíñase al final del vídeo para averiguar si todavía lo tengo o no, supongo.

Opciones de herramientas para hacer un bend de lados

El proceso de hacer un bend de los lados al construir una guitarra acústica puede ser a menudo muy emocionante, pero también puede ser muy intimidante. Y si está interesado en entrar en la construcción de guitarras, quizás se pregunte cómo lo hago, pero lo que es más importante, ¿qué herramientas utilizo para hacerlo? Y en este video, lo que vamos a hacer es cubrir algunas de las herramientas básicas que puede usar para hacer hacer un bend de lados, así como algunas de las herramientas más avanzadas que puede usar si está buscando llevar su edificio al siguiente nivel.

Soplete o doblador de aros

La primera opción que tienes si solo estás buscando empezar y no tienes herramientas de ningún tipo, es usar lo que ves aquí delante de ti, que se llama simplemente doblador de aros. De hecho, esta es la versión más avanzada. Si realmente busca mantener un presupuesto reducido, puede escaparse con solo coger un tubo de acero de dos pulgadas y colocar un soplete dentro de él. De hecho, eso es lo que utilicé para probablemente las primeras cuatro o cinco guitarras que construí, pero hace lo mismo. Es lo mismo que estás viendo aquí. Es una pieza de metal que tiene diferentes contornos que alcanza una temperatura determinada. Y luego tomarás tu material lateral y lo harás, como ves aquí, trabajarás lentamente alrededor hasta que la madera se doble lentamente en la forma que quieres.

Lo bueno de esto es que el precio de entrada es muy, muy pequeño. Si va a utilizar el método de soplete con un trozo de piping, probablemente pueda entrar en una dobladora lateral por menos de $30. Si ya tiene un soplete, puede hacer todo por 10 dólares. Y eso es genial y por eso mucha gente empieza con eso.

La desventaja de eso es que tiene un control de temperatura cero. Básicamente es la superficie del sol, o tienes algo que está en algún punto intermedio y es muy fácil quemar madera, es muy fácil desordenar las cosas. Mucha gente solo hace eso en sus primeras guitarras y luego se actualizan a una de ellas, un doblador de aros controlado por termostato.

Esto te ofrece mucho más control que el método de soplete, y lo bueno de esto es que te da controles de temperatura específicos y en realidad tiene varios contornos diferentes en esta pieza aquí. Su forma de lágrima, así que tiene un radio más ancho, con un radio aún más ancho y luego un radio muy estrecho en este lado. Así que te da la capacidad de usarlo de diferentes maneras para que puedas conseguir las formas que deseas.

La desventaja de todo esto es que es muy difícil conseguir formas superprecisas que se formen en los lados sin mucha práctica. Con eso quiero decir que los primeros sets en los que te dobles aquí probablemente no serán muy precisos, no van a coincidir muy bien con el molde, y probablemente serán bastante abultados.

Así que cuando se trata de hablar de cosas como el bulto de los lados, que es la gran desventaja de usar una plancha de calentamiento como esta, eso es lo que me llevó a mí y a muchos otros luthiers con los que he hablado, a tomar la decisión de actualizar a una máquina de domado de aros. Todo está bien y es divertido cuando se utilizan maderas sin configurar, pero cuando se empieza a cambiar, en mi caso particular, a arces muy acolchados, es realmente, muy difícil doblar los lados en un doblador de aros como este sin tener muchas fisuras potenciales, o realmente, bultos realmente grandes que casi se vuelven imposibles de eliminar.

Así que fue cuando la consideración de actualizar a una máquina de domado de aros se convirtió realmente en algo que estaba en mi radar. Un lado positivo es que no hay nada como hacer un bend un conjunto de lados a mano. Es muy, muy gratificante. Los olores te golpean en la cara y te enseñan mucho sobre lo que hace la madera. Todavía encuentro un lugar muy romántico en mi corazón para hacer un bend de los lados de esta manera de vez en cuando.

Ahora que hemos hablado de algunos de los pros y los contras de un doblador de aros clásico como este, lo que voy a hacer es terminar de hacer un bend hacia arriba por el viejo, porque en realidad no lo he hecho en años a mano de esta manera. Y pasaremos a la máquina para hacer un bend y podemos mostrarle algunas de las ventajas de usar algo así.

Nuevos productos para guitarras Driftwood: mango de pintura y caddie de banco

Interrumpimos esta programación para contarles un poco sobre algunos de los productos que vendemos, uno de ellos es este increíble mango de pintura. Para aquellos de vosotros que pulverizáis una guitarra o siguiáis una de nuestras constituciones y estáis mirando: "¿Cómo puedo sostener mi guitarra mientras la pulverizo?" Tenemos la solución. Echa un vistazo a estos chicos, los tenemos en un enlace a continuación. Además de nuestros caddies de trastes que hemos empezado a vender. Y son increíbles para refrets o solo para el mantenimiento general de la guitarra. Colocas los trastes sueltos dentro de aquí, los alfileres del puente aquí y cualquier tipo de herrajes metálicos que tengas dentro, solo para ayudar a mantener tu banco de trabajo organizado. Así que échales un vistazo, tenemos enlaces abajo, y los enviaremos hoy.

Máquina de domado de aros

La segunda opción que tiene cuando se trata de hacer un bend hacia arriba es actualizar a uno de estos chicos malos, que es una máquina de domado de aros. Estas cosas son increíbles. Uno de los que ves aquí a la izquierda es la máquina de domado de aros LMI que he estado usando durante los últimos siete u ocho años. Esto ha sido increíble. Obviamente, LMI ya no está en el negocio, por lo que esta máquina no está disponible.

La buena noticia es que StewMac ha estado trabajando muy duro durante los últimos dos años, I+D y haciendo esta máquina que ves aquí a tu derecha. Nos lo enviaron para que lo probáramos y viéramos lo que nos gusta y lo que no, y pueden hacer pequeños cambios antes de que salga por la puerta. Pero no vamos a repasar esto específicamente cómo usar esta máquina, pero si esta es una máquina que le interesa comprar, puede ir al sitio web de StewMac y ponerse en una lista de espera de pedidos por adelantado para obtenerla o al menos recibir una notificación cuando esté disponible. Así que con eso voy a cargar el otro set de aros. Lo pondremos en la máquina y hablaremos de algunos de los pros y los contras de usar una máquina grande como esta.

Ventajas y desventajas de la máquina de domado de aros

Algo más que olvidé mencionar que quiero asegurarme de que la gente sepa que esta máquina real tendrá la opción de poner también una dobladora recortada, lo que es realmente genial. No todas las dobladoras laterales lo tienen. Aquellos de ustedes que han intentado doblar los cortes para su guitarra y saben que a veces puede ser un poco boceto porque es un radio muy estrecho, así que al colocar este accesorio en la máquina, que en realidad se enganchará en esta área general aquí, su corte se doblará tan fácilmente como su cintura. Y definitivamente se necesita un poco del factor de pucker fuera de la situación y puede hacerlo para que sea mucho menos probable que se rompa una pieza lateral.

Supongo que lo importante y la pregunta que la mayoría de vosotros estáis haciendo y el motivo por el que hicisteis clic en este vídeo es si es hora de actualizar porque es una gran decisión que tenéis que tomar. Sé que para mí, esa gran decisión ocurrió cuando tenía dos guitarras que usaban arce acolchado y había gastado, gosh, probablemente $1,500 en esos sets traseros y laterales, en los dos. Eran muy caros. Y miré mi doblador de aros y fui: "Vale, hay un disparo de 50/50 que voy a agrietar esta madera". Es entonces cuando, para mí, mirar una máquina para hacer un bend como este empezó a tener mucho más sentido.

Esa es una de las razones por las que podría pensar en hacerlo. Si principalmente hacer un bend maderas muy cimentadas o muy costosas, como si estás haciendo mucho palisandro brasileño, si estás haciendo muchas maderas negras y zircotes, cosas que son costosas y muy difíciles de reemplazar, esta es una póliza de seguro. No lo piense como una máquina, sino como una póliza de seguro. A medida que se calienta, lo doblaremos un poco más y ya hemos terminado con la cintura. Es fumar un poco más de lo que normalmente vería esto porque la máquina es completamente nueva y algunos de los aceites de ensamblaje se están quemando.

El principal factor a tener en cuenta sobre si debería obtener una máquina como esta es que realmente tiene que pensar en cuánto vale su tiempo. Si estás construyendo guitarras y las estás vendiendo, incluso si no las estás vendiendo por un montón de dinero, empieza a tener mucho sentido muy rápido actualizar a una máquina como esta. Piensa en cuántos juegos laterales necesitas romper o tener que reparar o pasar horas lijando para intentar ponerte al día con todos los pequeños problemas que tenías con el uso de un doblador de aros, ves: "Vale, si acabo de comprar la máquina hace un año, me habría ahorrado todo ese dinero y todo ese tiempo".

Hay una gran ventaja de tener una máquina como esta. Y yo diría que el más grande es la precisión de cómo se ven cuando se hace y se sacan de la máquina a un nivel totalmente inferior en comparación con el uso de una dobladora de válvula tradicional, como tuvimos antes. Y eso es porque lo que va a suceder aquí en solo un segundo, una vez que doblamos completamente todo este lado, lo que vemos en tiempo real lo rápido que va esto, vamos a apagar la máquina y este lado se va a enfriar en el molde y volver a la temperatura ambiente. Y cuando lo saquemos, casi no habrá ningún tipo de recuperación. Y eso es algo que no tiene y no puede tener con el uso de un doblador de aros, y esa es una de las grandes ventajas.

Y desde el punto de vista de la fabricación, puedo hacer eso, apagar esta máquina, como lo haré aquí en solo un segundo, y puedo irme y pasar los próximos 40 minutos y hacer otra cosa con mi tiempo, en lugar de sentarme aquí chocando con estos lados mientras se enfría. Así que definitivamente hay un nivel de automatización que ocurre con una máquina como esta que me libera para hacer otras cosas.

La gran desventaja, y no creo que tenga que decir esto demasiado, es que es coste, obviamente es coste. Entrar en una máquina de domado de aros, ya sea que esté comprando una que ya esté hecha como esta máquina StewMac o que esté decidiendo que va a planificar en Internet y construir la suya propia, lleva mucho tiempo y es muy, muy costoso.

Así que eso trae a casa el punto que Matt y yo estábamos intentando decir, que es si solo estás construyendo un par de guitarras al año y esto es recreativo para ti, si tienes limitaciones presupuestarias, obtener una máquina como esta, no es necesario, no necesitas tener una máquina de domado de aros. Pero si estás pensando en tomarte esto en serio y empezar a construir guitarras profesionalmente, o si tienes los medios y solo quieres construir una guitarra lo más precisa posible con el menor riesgo de arruinar las cosas, entonces una máquina como esta merece la pena.

Diría que la otra desventaja, la gran desventaja de una máquina como esta, es solo espacio general. Ocupa mucho más espacio que un doblador de aros, por lo que es algo que debe tener en cuenta. Especialmente si va a comprar una máquina como esta y va a conseguir el accesorio de corte que va aquí, eso es otra cosa. Y luego tienes todos los moldes que van con esto. Tienes que recordar que ahora mismo tenemos el molde temible aquí, pero también tengo otros cuatro modelos de guitarra que valen moldes que hemos guardado en la tienda y todos tienen que vivir en algún lugar.

Así que diría que sí, esos son los dos grandes. Es el costo y la cantidad general de espacio que se requiere para usar una máquina como esta. Es un gran abismo entre el doblador de aros y una máquina domado de aros. Hay mucho que tener en cuenta, pero sé que para mí, obviamente, estoy construyendo unas 15 guitarras al año, absolutamente no podría vivir en absoluto sin mi máquina de domado de aros. Es una de mis mayores mejoras que he hecho hace años y no puedo vivir sin ella.

Muy bien, lo que vamos a hacer es dejar que este lado se enfríe de nuevo a temperatura ambiente, y luego quiero que veas la diferencia entre mi mano hacer un bend con el doblador de aros y la máquina de domado de aros. Veremos lo precisos que son.

Comparación de los resultados: hierro doblador frente a máquina dobladora de domado de aros

Muy bien, ahora podemos ver lo bien que puedo doblar los lados a mano en lugar de hacerlo en la máquina lateral. Veamos cuáles son los resultados. Muy bien, creo que ahora podemos ver la diferencia entre hacer un bend en la máquina y hacer un bend mano. La principal diferencia es que se puede ver cuánto más oscuro está todo esto en comparación con este, pero eso son solo los aceites que han salido de la madera. Pero el más grande estará aquí. Este es nuestro molde interior y puedes ver lo bonito y preciso que es. Y luego, si cambiamos a la hecha a mano, se necesitará un poco más de desconfianza para llegar a donde queremos, pero todavía está bastante cerca. Pero la diferencia es sutil aquí, pero si estuviera usando una madera acolchada o una madera muy entallada, probablemente habría una gran diferencia en su aspecto.

Muy bien, así que eso lo hace. Díganos en la sección de comentarios qué tipo de máquina utiliza. ¿Utiliza un doblador de aros de la vieja escuela? ¿Utiliza una máquina de domado de aros? Como dijimos, la máquina que aparece en este vídeo todavía está en beta y, en el momento de la grabación, solo está disponible para registrarse para que se le pueda notificar cuando esté disponible. Si estás viendo este vídeo en el futuro, vamos a tener un enlace a continuación con un enlace real para esta máquina en el que puedes hacer clic. Es un enlace afiliado, no te cuesta dinero extra, pero le da un poco de apoyo a Matt y a mí, lo que nos ayuda a mantener las luces encendidas aquí. También tendremos un enlace con el doblador de aros lateral que teníamos.

Esperamos que este vídeo te ayude a informarte, a tomar esa decisión por ti mismo, y te veremos en el siguiente.

StewMac

 

Chris Alvarado

Creador de guitarras y creador de contenido en Driftwood Guitars

Artículos relacionados