youtube ly0yUvK_Qlw

¿Quieres hacer tu propia incrustación personalizada? Hemos creado esta serie de vídeos con el maestro artista de incrustaciones Craig Lavin para mostrarte todos los pasos, desde el diseño hasta la instalación final.  

El maestro artista de incrustaciones Craig Lavin se une a nosotros para demostrar los fundamentos de la incrustación de guitarra, centrándose en el cabezal. En este primer episodio, Craig cubre los tres pasos críticos del diseño, la elección de materiales y el corte de la incrustación. También le muestra cómo configurar su sierra, cortar el material y prepararse para el fresado. 

Ver siguiente episodio

Esto es lo que aparece en el primer vídeo:


He trabajado en cientos de guitarras coleccionables y privadas de alta gama en las últimas décadas. Lo que me encanta del trabajo de incrustación es la autoexpresión que se obtiene al crear su propio instrumento y añadirlo en el mundo de la incrustación.

Un excelente primer proyecto de incrustación es hacer un logotipo en un cabezal. Es más fácil que hacer nada en el tablero de trastes o en otros lugares de la guitarra porque, a diferencia de un tablero de trastes de radio, el cabezal es plano. Me complace compartir con ustedes algunos de los consejos y trucos que he aprendido durante las últimas dos décadas de incrustación para que puedan hacerlo en casa, con solo unas pocas herramientas esenciales y sin necesidad de experiencia.

3 pasos críticos para una buena incrustación

Hay tres pasos críticos para una buena incrustación:

  1. Diseño
  2. Selección de material
  3. Corte de la incrustación

Diseño y selecciones de logotipos

El diseño es la parte más importante de cualquier incrustación, independientemente de cualquier otra cosa que ocurra después. Si tu diseño no se realiza correctamente o si no es algo que te enamore cuando hayas terminado de dibujarlo, no continúes. Vuelva al tablero de dibujo e inténtelo de nuevo.

Para los principiantes, queremos elegir algo que sea fácil de cortar, lo suficientemente pequeño como para trabajar con él y algo de lo que pueda estar orgulloso. Un buen ejemplo de ello es este logotipo.

Esta guitarra tiene un diseño de logotipo muy simple que la convierte en una gran pieza para principiantes. Es una pieza, no hay piezas interconectadas y no hay piezas dentro de las piezas. Tiene algunas curvas y cosas que puedes retocar cuando hayas terminado. Pero es muy fácil de enrutar, muy fácil de instalar y debería ser un gran esfuerzo a la primera.

Una excelente manera de intentar visualizar qué es el inlay mientras lo diseñas es mirar los libros de coloración. Cuando estás creando un circuito integrado, lo que realmente estás haciendo es crear un rompecabezas. Quieres asegurarte de que todo va limpio y forma el patrón que te propones hacer como parte de tu diseño. Los libros para colorear son excelentes para ayudarnos a visualizar este proceso.

Ejemplo: este tucán es un buen patrón para principiantes. Tienes 10 piezas que se interconectan, pero son piezas grandes. Nada demasiado fino que se rompa. 

Visualiza lo que quieres crear para ti con tu propio diseño. Puede crearlos en el ordenador o dibujarlos a mano. Haga lo que haga, haga lo suyo. No hagas algo que ya esté ahí fuera. Combínalo en la cabeza y dale vida. Si te encanta, a los demás también les encantará.

Definición del logotipo


Lo que necesitará

Calibradores digitales de Luthier
10 a 15 copias del diseño
Cuchillo de afeitar

Vamos a centrarnos en el logotipo que vamos a hacer para esta serie. Aquí tenemos el logotipo de StewMac como versión de script. Tiene el clásico logotipo de fretboard en rojo y blanco.

Esta salió bastante bien. Sin embargo, hay cosas sobre este logotipo que definitivamente no son principiantes. Hay cinco lugares, como dentro de la "a" y la "e", que necesitará para retirar el material interior del logotipo circundante. Eso se llama piercing. Vamos a perforar esas áreas con una broca en miniatura, y luego poner la hoja a través de ese orificio y cortar ese material interno.

Lo primero que vamos a hacer es coger este logotipo y reducirlo para que se ajuste al cabezal. Quieres que las líneas sean lo más finas y oscuras posible porque eso hará que sea más fácil cortarlas más tarde.

Una vez que hayamos seleccionado y dimensionado nuestro diseño, lo siguiente que hay que hacer es decidir adónde quieres que vaya en la cabecera. En este caso, utilizamos una carilla de ébano . A cada capa le encanta el ébano porque es fácil corregir errores en el fresado. Tenemos que trazar nuestro contrapunto en esta carilla, para ver claramente dónde podemos y no podemos poner este logotipo.

Quiere saber dónde van a estar los orificios del sintonizador, y no olvide añadir también el diámetro de la arandela. Desea que se dibuje su línea central. Utilice las pinzas y obtenga las mediciones exactas. ¿Tiene su guitarra una cubierta de alma? Si lo hace, debe asignarlo. Y debe asegurarse de saber dónde está su tuerca y tener en cuenta eso. Su plantilla de cabecera debe ser lo más detallada posible.

CONSEJO PROFESIONAL: Imprima siempre varias copias del diseño de su incrustación. Con un diseño sencillo como este, recomendaría al menos 10, probablemente 15 copias.

A continuación, tomaremos una de esas copias en papel de nuestro diseño y recortaremos nuestro logotipo lo más cerca posible, con una cuchilla X-Acto (o cuchilla de afeitar) afilada. Usa tu logotipo recortado para determinar exactamente dónde quieres que esté tu incrustación en la carilla del cabezal.

Selección de materiales

Una vez que hayamos establecido y recortado nuestro patrón, el siguiente paso es decidir qué materiales vamos a utilizar. Hoy he traído un par de mis favoritos conmigo para mostrárselos a todos. Empecemos con la perla. La madre perla es preciosa, es brillante, a veces también hay verdes y rosas. Hay todo tipo de colores que puedes obtener de la madre perla.

Otro material que se utiliza, especialmente en la incrustación moderna, es la piedra reconstituida. Es piedra auténtica mezclada con una matriz epoxi que solidifican en ladrillos. Este artículo está disponible en una infinidad de colores.

Kirinite es otro material con el que me encanta trabajar. Este producto funciona tan bien que puedes reducirlo a 0,040" y ni siquiera perder el color. La quirinita es un material increíble.

También tenemos un material de stock de pistola que se utiliza para empuñaduras de pistola, que se llama G-10. Viene en todo tipo de colores. Esta es la cosa más indestructible que he experimentado. Puedes hacer cosas geniales con esto. No tiende a astillarse a medida que lo corta, pero puede ser muy tedioso cortarlo.

Hay acrílico que brilla en la oscuridad, lo que es muy divertido. Puedes usar el brillo en la oscuridad para todo tipo de cosas.

Hay un material realmente increíble que personalmente me encanta llamado Abalam. Se trata de un abalone en capas y está compuesto por rodajas de abalone tratadas térmicamente. Luego lo pegan y lo sujetan, y terminan con una lámina de aproximadamente 0,050" a 0,060" de grosor. Tiende a permanecer muy bien juntos. No se fractura mucho, y se mantiene muy colorido, muy bonito.

Las maderas son otro gran material. Me gusta mucho la caoba.

CONSEJO PROFESIONAL: Cuando utilizo madera como material incrustado, recubro la madera con super glue enla parte superior e inferior antes de empezar a cortarla. Ayuda a solidificar la madera para que haya menos deshilachados al cortar. Las maderas son muy porosas, obviamente, y se enfrentarán a lo que sucede a su alrededor muy rápidamente. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado cuando use madera. Excelente de usar, pero un poco diferente de reglas.

Lo que vamos a utilizar para este proyecto es la madre perla y una pieza roja de lo que se llama Atlante. Vamos a usar un Atlante rojo para esa imagen clásica de cartón y vamos a usar Madre de perla para la parte de texto de nuestro logotipo. También vamos a utilizar puntos de madreperla para crear esos marcadores de posición de trastes en la imagen del panel de trastes.

Preparación del logotipo que se va a cortar


Lo que necesitará

Cemento para testadores

Ahora vamos a localizar en nuestro material de incrustación dónde queremos poner nuestro patrón. Mi pegamento favorito para colocar el patrón de papel es Testors Cement. El gran beneficio para Testors Cement es que conserva todo lo que utilizo. Utilizo esto para cada pegamento que hago en casi todos los materiales que utilizo. Vamos a coger esta pieza de madreperla y encontrar la ubicación que queremos para la parte del guión de nuestro logotipo.

Asegúrate de que tienes suficiente pegamento en todas partes. Quieres lo suficiente para asegurarte de cubrir el área a la que va a ir el patrón. Aplane un poco con los dedos para darle un área más uniforme. A continuación, pegue su logotipo lo más plano y lo más suave posible en esa zona. Cojo un trozo de papel y lo pongo sobre la parte superior, luego uso los dedos para aplanarlo y asegurarme de que todo esté totalmente plano.

Vamos a dejar que se seque durante unos segundos, y vamos a tomar nuestra pieza Atlante y la parte de imagen de cartón de nuestro logotipo, y pegarla al Atlante, utilizando los mismos métodos que antes de asegurarnos de haber cubierto completamente el área con pegamento, y utilizando un trozo de papel de desecho para colocarlo encima y aplanarlo.

Perforación del logotipo


Lo que necesitará

Mascarilla para respirar
Vacío
Bits de enrutador

CONSEJO DE SEGURIDAD: No debe respirar polvo perlado. Es extremadamente abrasivo, muy malo para los pulmones y no se disuelve. Además de llevar mascarilla, mientras estoy cortando y generando polvo de perlas, corro constantemente una Shop-Vac. Te sorprendería la cantidad de polvo que se genera solo con un poco de corte. Además de las partículas de polvo visibles más pesadas, hay un polvo muy fino que puede llegar directamente a tu cara, como el humo. Quieres evitarlo a toda costa.

Necesitamos perforar las áreas del texto que se van a ahuecar. El interior de la "a" y la "e", así como otros bucles en el script, serán todos un espacio negativo. Así que vamos a usar un pequeño taladro de banco de joyería y vamos a usar los pequeños micro simulacros más geniales.

Estas brocas son extremadamente pequeñas, porque quieres asegurarte de que el orificio que estás haciendo es lo suficientemente pequeño como para atravesar la pieza que quieres perforar sin tocar ninguna de las líneas de tu diseño. Vamos a recortar esas líneas más tarde. Usamos un bit de tamaño 0,028". Son muy pequeñas.

Quieres bajar esa broca justo en el centro de estos hoyos. Si taladras en la línea donde quieres cortar, vas a poner un pequeño círculo allí que tendrás que limar o cortar, y vas a darte un chapuzón.

Bien, hemos perforado nuestros agujeros y podemos ver que no están golpeando ninguna de las líneas negras.

Configuración de la sierra


Lo que necesitará

Sierra de corte perla
Hojas de sierra adicionales
Plantilla de corte de perlas

Lo siguiente que podemos analizar es nuestra sierra de joyería y nuestras cuchillas. Esta es la herramienta más crucial, como capa interior, que vas a utilizar para crear tu arte. StewMac vende una gran sierra de corte de perlas, esta que estoy usando actualmente es una sierra de joyería de GreenLion Studios.

Abra los retenedores de la sierra para cargar la hoja . Encuentre dónde están los dientes de la cuchilla y asegúrese de que estén orientados hacia afuera, porque son cuchillas de un lado. Debe asegurarse de que no solo la cuchilla esté recta, sino que también haya mucha tensión. Si no hay suficiente tensión, se va a cortar muy descuidado. Si twang de la cuchilla, debe ser un ruido muy fuerte y agudo.

Son cuchillas muy, muy finas. Hoy utilizo una cuchilla 3/0 . A veces usaré un 5/0. A veces voy a bajar a 6/0. Son delgadas y se rompen muy fácilmente. Vamos a ir muy lento y vamos a volver a tensar la cuchilla periódicamente a medida que cortamos.

No te preocupes por la rapidez con la que rompes las cuchillas. Se van a romper. Y cuanto más ligero sea el calibre de la cuchilla que utilices, más rápido se romperá. El equilibrio que desea golpear es mantener la cuchilla a una tensión lo suficientemente alta como para que esté apretada contra la línea de corte, no se rompa demasiado rápido y le ayude a cortar en línea recta en un ángulo de 90 grados.

CONSEJO PROFESIONAL: Cuanto más pesada sea la cuchilla que estés usando, más áspero será el corte que dejará. Cuanto más fina sea la hoja que estás usando, más fino será el corte que dejará. Pero la desventaja es que las cuchillas más delgadas se moverán más y terminarán teniendo un aspecto menos limpio al final. Las cuchillas más pesadas tendrán un aspecto más limpio a medida que corte. Con el tiempo, y con la práctica y la experimentación, mejorará cada vez más a la hora de elegir y tensar la cuchilla adecuada para el trabajo.

Vale, así que hemos perforado nuestra pieza de perla en todos los lugares donde la necesitábamos. Primero vamos a sacar los piercings y luego vamos a empezar a cortar la parte superior y luego vamos a entrar y liberarla completamente de su pieza de perla cortando la parte inferior.

Esta es nuestra plantilla de corte de perlas. Esto se llama pico de pájaro. Y esto es algo que puedes usar para cortar cualquier tipo de material relacionado con la joyería. Así que puede usarlo para oro, plata y otros metales. Siempre que necesites hacer un agujero en algo usando una sierra de joyero, usa el pico del pájaro.

Corte y moldeado de la perla


Lo que necesitará

Sierra de corte perla
Hojas de sierra adicionales
Plantilla de corte de perlas
Abrasivos Stikit Gold 3M
Brocas para enrutador de incrustación de corte descendente de metal duro
Vacío
Cuchillo de afeitar
Cinta adhesiva de doble tiraStewMac
StewMac Super Glue
Súper pegamento tintado StewMac

Vamos a colocar nuestra cuchilla a través del primer orificio y luego la sujetaremos a la sierra de nuestro joyero. Luego vamos a encender nuestro Shop-Vac y empezar a cortar el agujero. Voy a ir lento y metódico, e intentaré mantener la cuchilla en un ángulo de 90 grados. Recuerda que llevamos mascarilla y tenemos nuestro Shop-Vac para el exceso de polvo.

Cuando empiece a cortar la pieza perforada, debe mantener la hoja relajada en la mano y en un ángulo recto de 90 grados. Quieres esforzarte mucho para dejar que la cuchilla te guíe y que tu polvo se absorba para que puedas cortar la línea negra que has generado en tu patrón.

Corta esa línea y deja todo lo demás ahí. Quieres intentar que sea lo más suave posible. Mientras corta, debe asegurarse de no doblar la sierra hacia adelante y hacia atrás. La tensión de la cuchilla encajará en la pieza en la que estás trabajando, especialmente cuando entres en zonas estrechas.

Después de hacer los agujeros, vamos a empezar a cortar la parte superior de nuestro diseño. Cuando llegas a las zonas muy estrechas, a veces la gente gira la cuchilla y vuelve hacia adentro, y luego la gira un poco hacia afuera, y luego vuelve a avanzar. Esa es una forma de hacerlo.

A continuación, a medida que recorres el exterior de tu inlay, liberas todas las letras a medida que avanzas. Y ahora están sueltos de la pieza de perla con la que empezó. Esos pueden moverse y romperse. Por lo tanto, es fundamental que sea cuidadoso y lento, y que mantenga su sierra a 90 grados, para que no cree una presión innecesaria y rompa parte de su diseño.

Ten en cuenta que si usas una cuchilla 3/0 , es una cuchilla relativamente fina, pero todavía tiene mucha tensión. De vez en cuando, tal vez sueltes la pieza de perla y la vuelvas a alinear con la hoja. Y de esa manera, no tienes que preocuparte tanto por aumentar la tensión y hacer chasquidos, ya sea apretando la hoja o la perla.

CONSEJO PROFESIONAL: Incluso si tu cuchilla no se rompe, se vuelve más apagada a medida que cortas. Así que no seas tímido a la hora de cambiar las cuchillas. Estoy a mitad de camino cortando el borde superior de este logotipo, y voy a cambiar la hoja, y a asegurarme de que esté bien y tenso en la sierra.

Bien, ahora que tenemos la parte superior cortada, me gusta parar y limpiar lo que necesite. Me gusta usar este papel de lija de doble cara 3M Stikit. Estoy usando 220-grit. Cojo mi cuchilla X-Acto y pongo ese Stikit justo en la cuchilla X-Acto. A continuación, tome otra cuchilla X-Acto y corte el exceso. Esto me da una lima superfina que puedo usar para limpiar el borde superior del logotipo de la perla.

Ya estamos listos para cortar la parte inferior. Voy a cambiar la cuchilla de nuevo y voy muy lento y metódico. Tenemos que ser especialmente cuidadosos aquí porque en este momento liberamos completamente el diseño de la perla.

Bien, hemos terminado de cortar. Y ahora tenemos nuestro logotipo de StewMac libre de la perla en la que estaba. Justo debajo de eso en nuestro logotipo están los pequeños marcadores de traste. Y vamos a recrear esa parte del logotipo con puntos laterales rojos de Kirinite y de nácar blanco. Tengo una broca de metal duro de corte descendente StewMac de 1/16", que realmente encaja perfectamente. Vamos a perforar primero y luego cortaremos los rectángulos.

Vamos a introducir esta broca en nuestro ejercicio y asegurarnos de que es estable. Encendemos nuestra broca y luego vamos a perforar con mucho cuidado estos orificios lo más limpios posible.

Ahora tenemos los pequeños orificios de posición de marcadores de trastes perforados donde vamos a introducir estos pequeños 1,5 mm puntos perlados. No quieres recortarlos tú mismo. Es mucho más fácil conseguir un tamaño perfecto y unos puntos de traste perfectamente redondos con solo comprarlos. Lo tomas y lo pones a prueba. Debe encajar relativamente perfectamente, y lo hacen. Los pegaremos, pero primero queremos cortar estos rectángulos.

Estos rectángulos van a necesitar un poco de limado porque con acrílicos y plásticos y cosas, hay un poco de ondulación. Coloca la pieza en un pequeño agarre, coge una bonita lima de borde plano y límpiala para que sea bonita y geométrica.

El motivo por el que haces unas 15 copias impresas de tu diseño en tamaño es que vas a usar ese patrón como plantilla. Voy a mostrarte un buen truco fácil para conseguir estos pequeños rectángulos que componen el icono de cartón perfectamente alineado para pegarlos todos juntos y que se conviertan en una sola incrustación sólida.

Lo primero que vamos a hacer es pegar esa plantilla de papel en nuestro espacio de trabajo. Luego tomaremos una cinta de doble cara y la colocaremos sobre ella lo más plana posible. Luego, use unas pinzas para colocar estas piezas en su lugar. Y los vas a colocar exactamente en línea con tu plantilla original, que está ahí como guía. Si hiciste bastante buen corte y limado, verás que deberían alinearse muy bien.

El siguiente paso para este diseño será insertar con mucho cuidado estos pequeños puntos de trastes en los orificios y luego pegarlos, utilizando el Super Glue de CA (cianoacrilato). Asegúrese de trabajar en un área bien ventilada y use una mascarilla porque este pegamento es muy volátil.

CONSEJO PROFESIONAL: Me gusta usar papel encerado cuando trabajo con este pegamento. El papel de cera tiene una propiedad mágica, que  es que un poco de CA no se pegará a ella. Pongo la gota más pequeña del pegamento en un trozo de papel encerado y utilizo otra tira de papel encerado para transferirlo a esos orificios. Si coloca la punta del pegamento directamente en ese orificio y lo aprieta, obtendrá demasiado pegamento a la vez.

Después de darle un tiempo a ese pegamento para que se seque, vamos a pegar las cuatro piezas rectangulares que componen esta pequeña parte de cartón en una sola unidad. Vamos a usar algo de polvo de ébano y algo de Super Glue negro  para crear las líneas entre los rectángulos. El polvo de ébano parecerá más realista que el pegamento negro por sí solo.

Voy a espolvorear un poco de polvo de ébano en las grietas y luego aplicaré un poco de pegamento negro y dejaré que se enrolle en esas hendiduras. Parecerá un poco desordenado, pero recuerda que vamos a lijarlo para que no tengamos que preocuparnos de nada en la superficie porque se va a lijar.

Eliminación del patrón de papel


Lo que necesitará

Acetona
Contenedor seguro para acetona

Mientras se seca, voy a conseguir con mucho cuidado este papel pegado al texto de StewMac fuera de la perla. Esta pieza es muy frágil. Así que la forma en que nos gusta manejarlo es usando un poco de acetona.

CONSEJO PROFESIONAL: NO utilice acetona con acrílicos y sintéticos, ya que podría arruinarlos. Utilice únicamente acetona con maderas y perlas.

Vamos a tomar algo de acetona y vamos a colocarla en cualquier tipo de contenedor que pueda manejar la acetona (como vasos mezcladores). No necesitas tanto. Vamos a coger nuestro logotipo y lo vamos a poner boca abajo para que la acetona empape todo el pegamento y se humedezca. Y eso disolverá el papel y el pegamento de la perla.

Hemos limpiado la parte de cartón de nuestro diseño y hemos dejado que el pegamento se seque, y estamos listos para despegar este pequeño cartón de la cinta adhesiva de doble barra y ver cómo se ve.

El uso de la cinta adhesiva de doble tira ayuda a mantener la incrustación limpia cuando aplicas tu propio adhesivo, ya que ya hay un poco de barrera allí. Después de retirarlo de su cinta adhesiva de doble barra, vemos que todo en esta incrustación de siete piezas se congela en su lugar. Esto es crucial porque no quieres que las cosas se muevan.

Preparación para localizar el logotipo

Bien, ahora tenemos nuestro logotipo recortado, y el siguiente gran paso es ubicarlo en la placa de la cabeza y sacar nuestro talón del mástil para que se asiente perfectamente, o al menos tan perfectamente como podamos. Asegúrate de hacer clic aquí para ver la segunda parte, donde crearemos nuestro talón del mástil para colocar perfectamente nuestro diseño.

Ver siguiente episodio

StewMac

 

Craig Lavin

Artista experto en incrustaciones