CÓMO INCRUSTACIÓN UNA PALA DE GUITARRA CON EL MAESTRO ARTISTA DE INCRUSTACIÓN CRAIG LAVIN
Episdode 2: Incrustación de una pala de ébano
¿Quieres hacer tu propia incrustación personalizada? Hemos creado esta serie de vídeos con el maestro artista de la incrustación Craig Lavin para mostrarte todos los pasos, desde el diseño hasta la instalación final.
En este segundo episodio, Craig analiza la incrustación en una guitarra terminada frente a una nueva compilación, posicionamiento, pegado y rastreo de la incrustación, y la configuración de la profundidad del router. A continuación, Craig demuestra el fresado del talón del mástil, la comprobación del ajuste, el pegado en la incrustación y el relleno de cualquier hueco con polvo de ébano y un Sharpie.
¿Quieres ver el resto de la serie?
Ver episodio anterior | Ver siguiente episodio
Esto es lo que hay en el vídeo:
En esta segunda parte de una serie de tres partes, vamos a seguir repasando lo que se necesita para crear un logotipo para la pala de tu propia guitarra. Haga clic aquí para ver la parte 1 de la serie, donde hablamos sobre cómo diseñar y crear su logotipo. Hemos repasado todos los elementos de lo que hace que un diseño de logotipo sea realmente sólido. Hemos repasado una buena cantidad de materiales que puedes utilizar para crear ese diseño. Y luego hablamos sobre cómo cortar ese logotipo con la sierra de un joyero.
Tenemos nuestro logotipo listo para usar. Como recordará, está compuesto por dos piezas. El primero es el guion que dice "StewMac" en perla. La segunda pieza es el pequeño diapasón cuadrado hecho de un tejido sintético llamado Atlante, con puntos de marcadores de nacarado .
Ya los hemos cortado, y lo que tenemos que hacer ahora es cavidad un talón del mástil para que entren de modo que queden a ras de la madera de la pala. Eso es lo que haremos hoy. Colocar el logotipo en la pala, dibujar a su alrededor para que mantengamos su posición, fresado el talón del mástil y pegarlo. Empecemos.
Incrustación en una guitarra terminada
Incrustar una guitarra terminada puede ser un gran riesgo. Incluso si estás preparado para ello, incluso si eres un tipo de tecnología increíble y trabajas en instrumentos terminados todo el día, las cosas pueden salir mal. Si eso sucede, todo el instrumento puede ensuciarse. Por lo tanto, es realmente aconsejable trabajar con algo que aún está en proceso, porque podemos corregir nuestros errores más fácilmente.
Por ejemplo, tomemos este kit de estilo LP que no tiene acabado. No estás afectando nada al quitarte esta pala. Puedes sacar la cejuela. Podrías lijar la carilla, podrías vaporizar cualquier tipo de pegamento que utilices. Podría rehacerlo por completo con muy poco riesgo para el resto del instrumento.
Incrustación de una pala de ébano
Con eso en mente, estamos incrustando desde una construcción de arañazo o de kit, utilizando una carilla de pala de ébano para que podamos avanzar sin preocuparnos por dañar nada en un instrumento preexistente. El ébano es básicamente el mejor material para las incrustaciones que puede obtener. La razón es que, cuando te metes cavidad en algo tan oscuro como el ébano, es muy, muy fácil ocultar cualquier variación en tu cavidad desde donde entra la incrustación en el talón del mástil. Por eso, para principiantes y para sus primeros proyectos de incrustación, le recomiendo que trabaje con una madera oscura como el ébano.
Colocación de la incrustación
Lo que necesitará
Veamos dónde vamos a posicionar los circuitos integrados que cortamos antes. En la primera parte de la serie tomamos una placa de pala en blanco y trazamos nuestra plantilla de pala en ella. También dibujamos la línea central sobre ella, lo que ayudará con el posicionamiento.
Esta plantilla debe ser lo más detallada posible. Debe tener los orificios del clavijero. Debe saber a dónde va la cubierta de la varilla de alma , si la tiene. Debe saber dónde cae la cejuela . Necesita saber si tiene un binding y cuánto espacio ocupa. Necesitas saber qué ocupará tu arandela de clavijero o el espacio del buje porque realmente no quieres cubrir nada de la incrustación.
Lo que más quieres tener en cuenta cuando llevas un logotipo es que esté bien centrado y que quede exactamente donde se vería mejor en el diseño de tu pala.
Consigue una regla regla o regla bonita y localiza a dónde quieres que vaya tu incrustación. Recuerda tener mucho cuidado con el logo de madreperla. No lo manipule el hombre; es delicado.
Pegado del logotipo
Lo que necesitará
Cemento para testadoresEstoy usando Testors Cement para pegar el logotipo. Estoy pegando muy ligeramente, en lugares estructuralmente fuertes, donde hay grandes áreas de perlas sólidas. De esa manera, cuando te lo quites, no se doblará ni flexionará, posiblemente rompiendo tu incrustación. Así que buscarás las partes más sólidas de tu diseño de incrustación y pondrás una pequeña pizca de pegamento solo en esas áreas. Me gusta usar la punta de una X-Acto (o cuchilla de afeitar) y aplicarla con esa, para que obtengas una pizca más pequeña que la que recibirías de la punta del pegamento.
Asegúrese de tenerlo alineado y centrado. A continuación, péguela a la carilla y péguela suavemente.
A continuación, vamos a tomar la parte roja del diapasón del logotipo y hacer lo mismo. Luego le daremos al pegamento unas dos horas para que se seque.
Seguimiento del logotipo
Lo que necesitará
Lápiz mecánicoAhora tenemos que volver a generar este patrón para que podamos cavidad con claridad e insertar nuestro logotipo en un talón del mástil que esté ajustado.
Tradicionalmente, a las personas les gusta usar una banda metálica para trazar alrededor de su diseño. Para una incrustación que no es frágil, no pasa nada. Sin embargo, en este caso, la escritura va a ser demasiado voluminosa para que se ajuste cómodamente a estas letras. Además, el guion es una pieza de metal muy sólida y podría abollar el ébano, o incluso romper las partes más frágiles del diseño de perlas.
Otra opción común es una cuchilla X-Acto o una cuchilla de afeitar . Una vez más, puede ser un poco torpe con este diseño frágil, y lo último que quiero hacer es crear presión que podría hacer que la perla se rompa.
CONSEJO PROFESIONAL: La mejor manera que he encontrado durante todo el tiempo que he estado haciendo esto es usar algo tan simple como un lápiz mecánico. La belleza de trabajar con esto es que el plomo se romperá antes de que se rompa la perla. Es muy suave y deja una bonita línea oscura en la madera. Cuando configure la luz para el fresado correctamente, verá esa línea oscura y será muy fácil cavidad esa línea.
Empieza a trazar y presionar suavemente contra la madera, generando una línea lo más oscura posible. Vamos a empezar con el logotipo de posición de la trasvase aquí abajo.
A continuación, trazaremos el logotipo de la perla. Primero haré el exterior y lo revisaré dos veces para que esté bien y oscuro. El interior de las letras y los bucles, ese espacio negativo, se puede colorear completamente. En cualquier lugar donde vaya a haber madera en el interior, color que sea sólido.
Ahora vamos a retirar cuidadosamente estas piezas que hemos pegado. Recuerde que no puede usar acetona en sintéticos. Sin embargo, puedes usarlo en la perla. Solo tienes que tomar un poco de acetona y ponerla justo donde sabes que están tus marcas de pegamento, y estas se disolverán de inmediato.
La pieza sintética es bonita y sólida, por lo que podemos hacer palanca con una maquinilla de afeitar para que se desprenda. Puede ver la marca de pegamento donde se dejó. También podemos ponerlo y quitarlo con la maquinilla. Ahora te queda una bonita línea de fresado.
Ajuste de la profundidad del corte
Lo que necesitará
Pinzas digitales de LuthierAntes de empezar el fresado, tenemos que hablar de la profundidad y de cómo y por qué es importante. En este caso, nos incrustamos en una carilla de pala de ébano. Empezaremos midiendo el grosor de eso. Asegúrate de que tus pinzas estén en cero y lo estamos haciendo todo en pulgadas ahora mismo. La carilla en sí es de 0,090".
La perla mide aproximadamente 0,040", 0,039" para ser exacta. No vamos a preocuparnos por el grosor del material rojo Atlante porque es una incrustación de varias piezas que pegamos y vamos a lijar hasta esos pequeños marcadores de marcador lateral de nácar.
Quieres ajustar la profundidad a lo que es el material más fino y, en este caso, es ese pequeño marcador lateral que utilizamos para los marcadores de posición. Los pedimos a 0,050", pero vamos a comprobarlo con nuestros calibradores, utilizando la pequeña extensión que sale de la parte inferior.
En primer lugar, asegúrese de que esté nivelado con algo sólido y póngalo a cero. Ahora podemos comprobar la profundidad de este pequeño punto de traste bajando este extremo de las pinzas y descansando lo más uniformemente posible sobre el punto de perla. Dice 0,050", que es exactamente lo que debería ser.
Asegúrese de que la profundidad de su talón del mástil que está a punto de cavidad coincida con la profundidad, o que sea ligeramente menor que el material que está colocando.
fresado del talón del mástil
Lo que necesitará
Cinta adhesiva de doble tiraTengo la carilla de la pala de ébano pegada a mi mesa de trabajo con cinta de doble cara para que no se mueva. Utilizamos el enrutador Foredom con la base del enrutador de precisión StewMac, que es una de mis herramientas favoritas. Y usamos las brocas de incrustación de corte descendente de metal duro junto con eso. Ofrecen un corte muy fuerte y limpio que no se deshilacha en la parte superior cuando se usa, por lo que está muy limpio.
Sabemos que estamos usando una perla de 0,040" para esto, luego puede tomar cuidadosamente su base de enrutador y ajustar los tornillos de mano a esa profundidad, con su broca lista para usar. Utilizamos el bit de corte descendente de 1/32" para empezar.
Antes de cortar, vamos a usar la pieza de perla de la que cortamos nuestro logotipo para obtener el bit exactamente donde lo queremos. Coloque con mucho cuidado la perla sobre la base y sienta por dónde entra esa punta de enrutador. Si tomas una cuchilla de afeitar y la pasas por la perla y se engancha en la punta, retrocede la punta más hasta que esté totalmente a ras.
Entonces, coge tu OptiVISOR, apriétalo bien, para ver que el bit está exactamente al nivel de la perla. Luego, con mucho cuidado, con los tornillos de mano, haga retroceder solo un cabello más allá de eso. Solo el más pequeño. De esa manera, nuestra incrustación de perlas será un poco más alta que la madera cuando la coloquemos. Eso es lo que quieres, porque quieres limpiar un poco de perla mientras lijas tu pala.
A continuación, vas a bloquear los tornillos de mano en su posición. Después de hacerlo, vuelva a comprobar la punta junto a la perla, solo para asegurarse de que no se ha movido nada cuando estaba bloqueando los tornillos de mariposa. Cuando finalmente lo introdujimos, después de tomarnos nuestro tiempo y hacerlo con cuidado, la perla debe asentarse en ese talón del mástil, lo suficientemente elevada como para que lo sientas cuando pases el dedo sobre él.
Para la protección, hay un par de cosas que vamos a hacer. Tenemos un poco de ventilador soplando para que el polvo se elimine y no suba en nuestra cara. Tengo puesto el OptiVISOR, que me va a proteger los ojos mientras voy en la cavidad. Siempre debe tener protección ocular. Tengo una luz brillante y agradable por encima de la cabeza para poder ver claramente mis líneas.
CONSEJO PROFESIONAL: Este pequeño trozo de cinta, enrollado alrededor de la base del taladro, va a crear un ventilador. Y ese ventilador elimina todo el polvo que generas mediante el fresado. Esto mantendrá nuestra pequeña área de trabajo micro muy limpia para que pueda ver esa línea.
Estamos listos para empezar el fresado. Tenemos la profundidad fijada y bloqueada en su lugar. Nuestra estación de trabajo está limpia y la carilla es segura. Voy a empezar haciendo primero todas las pequeñas piezas interiores y luego empezaré a hacer la línea exterior.
No sientas que tienes que hacerlo en un movimiento continuo. Tiendo a hacer pequeños movimientos hacia adelante y hacia atrás sobre pequeños segmentos de la línea. Recuerde que si comete un error en el ébano, lo llenará de polvo. Se va a ocultar. Trabaje lo mejor que pueda. Haz tu mejor trabajo posible, pero no te superes si no es perfecto.
Tenemos nuestra "S" tallada, y este es un buen momento para comprobar nuestra profundidad. Coge un pedazo de perla y quítatela y encuentra un lugar que pueda encajar y comprueba esa profundidad ahora mismo antes de hacer cualquier otra cosa. Y puedes ver que está un poco por encima de ese borde, como queremos.
Comprobación del ajuste
Lo que necesitará
Papel de lija de grano 320Hemos terminado de fresado la primera parte de esta incrustación, que es el logotipo de StewMac. Vamos a probarlo ahora.
La parte superior es muy adecuada. Puede ver que está inclinado ahora mismo. La parte inferior no va tan suave, así que algo sigue impidiendo que caiga en el talón del mástil con claridad. Así que voy a coger un poco de papel de lija de grano 320 y lijar las líneas de lápiz, con mucha suavidad.
Luego, volveremos a colocar con mucho cuidado el logotipo de la perla en el talón del mástil, donde se ajustaba bien en la parte superior, y vamos a girar la parte inferior con el lápiz de nuevo. Esto nos mostrará dónde debemos cortar.
Ahora, puede ver de nuevo, tiene algunas marcas de lápiz aquí. Aquí es donde desea realizar la cavidad. No hagas cavidad la cabeza si no hay ninguna marca de lápiz.
Ahora encaja. En el caso del ébano, es muy ajustado. Va a quedar genial cuando haya terminado. Así que hemos terminado de fresado la porción del logotipo de StewMac de esta incrustación de dos partes.
Ahora vamos a hacer la segunda parte de este logotipo, que es la pieza de diapasón. Se trata de dos materiales diferentes. Son pequeños puntos laterales de madreperla y es rojo Atlante. La diferencia entre este anterior y el nuevo es el grosor.
Tenemos que restablecer nuestra base de routers de precisión al grosor adecuado para este. Si no lo haces, lijarás todo y será mucho más lavado. Podemos conservar ese color rojo manteniéndolo lo más grueso posible. Sabemos que es 0,050", porque medimos esos puntos perlados.
Tengo un trozo de perla que sé que es 0,050", y lo voy a usar para ajustar la profundidad en la base del router de precisión.
Ahora vamos a hacer una cavidad en el área para la parte de diapasón de este logotipo. Voy a empezar por los bordes y luego ahuecar el centro.
Pegado de la incrustación
Lo que necesitará
StewMac Super GlueVamos a trabajar con ThinStewMac Super Glue n.o 10 . Es algo muy volátil. No importa quién lo haga, debe asegurarse de llevar una mascarilla. Asegúrese de estar en un lugar bien ventilado y de que cuando use el pegamento, lo coloque y luego se aleje de él antes de quitarse la mascarilla. Recuerda, si puedes oler el pegamento, lo estás haciendo mal.
He desabrochado la pala de la mesa y ahora la voy a colocar sobre un poco de papel encerado antes de empezar a pegarla. La razón es que este pegamento es tan rápido y se desplaza tan rápido por todo lo que es poroso que puede empaparse en su pala.
Así que vamos a coger la porción de perlas de nuestro logotipo y deslizarla con cuidado en el talón del mástil, que sabemos que está limpia. Me doy cuenta de que, cuando presiono sobre un lado de esta perla, el otro lado tiende a inclinarse hacia arriba. Even at 0,040" thick, this pearl is slightly flexible. Voy a empezar con ese lado que se inclina hacia arriba. Solo añadiré un pequeño toque de pegamento justo entre las letras y el talón del mástil.
Voy a mantenerlo con un poco de presión durante unos segundos, hasta que se quede pegado solo. Ahora, vamos a hacer el otro lado. Solo una pequeña pizca de pegamento a cada lado.
Esta siguiente pieza es asimétrica y es un buen ejemplo de por qué siempre debe comprobar su trabajo antes de pegar. Queremos asegurarnos de que está girado en la dirección correcta, con los puntos del marcador de la traste en la dirección correcta. Queremos asegurarnos de que está centrada en el talón del mástil. Voy a usar las pinzas y a mantenerlas cuidadosamente en la posición que quiero, y a poner una pequeña pizca de pegamento desde el lateral para pegarlas. Eso es todo lo que necesitas es un poco, y luego deja que se seque.
Ten en cuenta que vamos a lijar eso, así que todo el pegamento negro de la parte superior desaparecerá y veremos los bonitos puntos rojos brillantes de Atlante y madreperla.
Llenar los huecos
Lo que necesitará
Polvo de ébanoPara este, vamos a hacer algo de polvo con nuestro enrutador. Como estamos trabajando con el ébano, saldrá negro y bajo un acabado ni siquiera podrás verlo. Hay otras formas de trabajar en torno a esto. Puede utilizar epoxi negro. Puede usar super glue negro. Pero añadir el polvo lo hace para que cuando lo niveles se parezca más a la madera y menos al pegamento.
Primero, queremos quitar la bandera que hicimos de la cinta porque queremos mantener el polvo, no expulsarlo. Así que coge un trozo de ébano y empieza a fresado, creando un talón del mástil lleno de polvo, y luego transfiérelo a un pequeño plato o taza.
El truco afilado
Lo que necesitará
Afilado negroAhora vamos a hacer una cosa más. Vamos a describir nuestra incrustación con un Sharpie negro. Esto es realmente genial porque cuando este Sharpie golpea el pegamento húmedo que está a punto de entrar, se propagará a través del polvo y a través de cualquiera de estos espacios y lo hará aún más negro. Así que vamos a dibujar con un Sharpie alrededor de los bordes dondequiera que estén haciendo contacto con esa madera. Incluso puedes colorear todo el negro perla, de esa manera cuando lijas es más fácil ver que estás recibiendo una arena uniforme.
La razón por la que solo hemos reducido nuestra incrustación en un par de puntos es porque a medida que añadimos pegamento en este siguiente paso, se verá arrastrado. Dibuja este marcador con él, extrae el polvo con él y lo introduce todo en la incrustación.
A continuación, coge el polvo y llévalo a todos esos pequeños orificios de llenado. Solo tienes que golpearla sobre la cabecera y aplicarla suavemente en todas esas grietas. Masajea en cualquier lugar que tenga una abertura.
Esto es lo peor que esto va a ver en todo el proceso. Después de esto, parecerá horrible, y no pasa nada.
Asegúrese de llevar puesto el respirador antes de volver a empezar a pegar. La protección ocular también ayuda. Debe asegurarse de que este pegamento no salpique mientras lo utiliza, así que sea lento y metódico cuando lo aplique al polvo.
Va a bajar a medida que lo golpeas y lo propagas muy rápido. Se filtra a través del polvo y llena todas esas áreas bajo la incrustación. También aspira el polvo y la tinta negra.
Deberá dejar reposar durante unas 24 horas para asegurarse de que el pegamento esté completamente seco. Recuerda, esto es lo peor que tu incrustación va a ver en todo este proceso. No lo juzgue por su apariencia en este momento. Toda esa superficie fea se lijará después de que se seque.
Queremos que se seque durante unas 24 horas. Puede que te sientas tentado a usar un acelerador, pero muchos aceleradores pueden tornar el blanco del pegamento, y no queremos que eso suceda. Para una incrustación como esta, queremos darle el tiempo que necesita para curarse.
Haga clic aquí para la tercera parte de nuestra serie, donde repasaremos el lijado, el acabado y los retoques, y llevaremos este proyecto a la línea de meta.
Ver episodio anterior | Ver siguiente episodio
