Cómo reemplazar un inserto Fretboard en un Martin D-45
¿Alguna vez ha querido reparar o reemplazar un incrustado de cartón en su guitarra? Dan Erlewine aborda ese proyecto en este vídeo. Sustituye un incrustado abalone oscuro de un Martin D-45 por una pieza de concha más brillante y colorida.
Este proyecto es más fácil de lo que cree. Esto es lo que se trata en el vídeo:
Una guitarra casi perfecta
Un nuevo cliente mío acaba de comprar la guitarra de sus sueños: un nuevo 2021 Martin D-45. Un D-45 es el extremo superior de la línea Martin, cargado de hermosos incrustaciones abalone .
Es maravilloso, pero hay algo que no le gusta. Es la incrustación en el tercer traste. Dijo: "Dan, es demasiado oscuro. Esperé tanto tiempo para esta guitarra. Solo quiero que sea perfecto”.
Me preguntó si lo sacaría y lo reemplazaría. Bueno, nunca rechazaría trabajar en un D-45. No es tan difícil hacer un trabajo, pero requiere una buena atención al detalle. Veamos paso a paso si no podemos hacer que este D-45 sea perfecto.
Cómo elegir un Abalone Blank
Lo que necesitará
Abalone se ha utilizado durante siglos como material incrustado. Una capa exterior abalone tiene este aspecto. Esto es lo que vería allí abajo en el océano, si estuviera buceando para ello. Son muy viejos. Pertenecían a la bisabuela de mi esposa.
Otro material que se utiliza a menudo para trabajos de incrustación es Abalam. Son pequeños trozos de abalone, comprimidos en una matriz. Parece casi idéntico a abalone.
Abalam es agradable de usar porque es perfectamente plano. Las losas abalone reales pueden variar un poco en grosor. Este Martin aquí tiene, a mi vista, abalone real en todas las rayas que rodean el borde y en el logotipo de Martin incrustado en la pala. Sin embargo, en el cartón, algunas de estas incrustaciones son abalone y otras son abalam. En StewMac, vendemos paquetes de abalone y vendemos espacios en blanco de Abalam.
Tengo que decidir qué pieza voy a usar para sustituir el incrustador. Mirando a través de estos, me gusta este porque tiene ese rojo fluorescente. Parece que cualquier otra incrustación de este instrumento tiene también esa calidad rosada. Quiero algo que se adapte al resto del trabajo de incrustación.
Creación de una plantilla
Lo que necesitará
Borrar material de PickguardAntes de sacar el inlay, quiero hacer una pequeña plantilla. Para mi material de plantilla, usaré un protector de plástico transparente que tenía en la tienda. Voy a pegarla sobre la pieza que vamos a sustituir, tomar una guía incrustada y en cada esquina del diseño voy a dejar huella.
Otra forma de hacer una plantilla es colocar un trozo de cinta o papel en esa cavidad hueca después de retirar la incrustación, frotar un lápiz sobre ella y trazar la imagen de esa manera.
Ahora vamos a cortar este hexágono. En primer lugar, solo necesito conectar estos puntos. Esta no es LA forma; es solo una forma. Puede dibujarlo en un ordenador e imprimirlo si lo prefiere.
Desmontaje del inserto antiguo
Lo que necesitará
Estación de soldaduraAhora que tengo la plantilla, vamos a sacar esta incrustación no deseada. Lo que voy a hacer aquí es taladrar dos agujeros, uno en cada extremo de esta incrustación. Esto puede hacer que te apetezca, que taladre en un D-45. Voy a taladrar hasta que empiece a ver un poco de polvo de ébano saliendo por el agujero, así es como sabes que has pasado por el abalone.
Ahora usaremos un soldador para calentar el pegamento que mantiene esa pieza en su lugar. Esta no es la estación de soldadura normal que usaría para trabajos electrónicos. Es un hierro de 100 vatios con una punta ancha grande, así que tiene mucha superficie. ESTOY COLOCANDO UN POCO DE FIELTRO HÚMEDO SOBRE LA INCRUSTACIÓN PARA TRANSFERIR EL CALOR.
A continuación, voy con la broca que utilicé para los dos agujeros. Es mi pequeña palanca para sacar el inlay, pero no está por llegar. PONDRÉ MÁS CALOR SOBRE ELLA, JUSTO EN LA SUPERFICIE DEL BALAMÁN ESTA VEZ. Esto podría mantenerse en su lugar con super glue o epoxi, no lo sabemos porque no lo construimos. Pero el calor los descompondrá. Si no sale, obtendré mi herramienta Dremel y la enrutaré.
Este Abalam se rompe como un trozo de caramelo o algo. Voy a dejar ahí. No me gusta.
En su lugar, voy a selector a mi herramienta Dremel . Voy a usar este enrutador de penetración en miniatura. Es bueno empezar por sumergirme en uno de los agujeros que ya he perforado y luego dirigirme hacia fuera desde allí.
CONSEJO PROFESIONAL: Siempre debe usar una mascarilla o un respirador al trabajar con polvo incrustado. No quieres respirar el polvo de perlas. También tengo una aspiradora en mi estación de trabajo para intentar mantener la mayor cantidad posible de polvo perlado fuera del aire.
He parado porque quiero colocar algo de cinta a lo largo de la frontera. Me dará una visión mucho mejor de dónde no quiero acercarme demasiado a mi router. Ahora puedo ver mi camino con más claridad.
Dejé la perla a lo largo de los bordes aquí, porque espero que solo un toque de formón se desconche, pero está pegada bastante bien. Una cosa que puedo decir que he aprendido hoy es que Abalam no sale fácilmente. Si se tratase de perla sólida, se haría palanca enseguida.
Quieres que tu talón del mástil esté lo más limpio posible. VOY A USAR ACETONA CON CUIDADO.
CONSEJO PROFESIONAL: Me gusta bajar un poco 1/2" imán de reparación en mi pequeño vaso mezclador de acetona y lo pongo en algo de acero en mi banco de trabajo. De esa forma, no lo volcaré accidentalmente, ya que es tan ligero y no me voy a poner acetona en cosas que definitivamente no quiero, como el binding o el acabado. La acetona obtuvo el último pegamento e incrustación de ahí fácilmente.
Cortar y dar forma a una nueva incrustación
Lo que necesitará
Calibradores digitales de LuthierA continuación, me gustaría saber la profundidad de esta cavidad en comparación con el grosor del abalone. Así que voy a sacar las pinzas. En primer lugar, vamos a medir el abalone: 0,049". Luego, usando la función de tope de profundidad en las pinzas, mediré la profundidad de la cavidad: 0,052".
Es muy parecido en tamaño. La cavidad es un poco más profunda. Estoy listo para cortar nuestra nueva pieza y si podemos darle una buena forma, llegará. Entonces, si es demasiado baja, pondré trozos finos de papel debajo para calzarla cuando la pegue.
Quiero decidir qué parte de esta pieza de abalone se vería mejor allí, y luego usar mi plantilla para trazarla. El abalone tiene estas pequeñas líneas onduladas que parecen similares a una de las otras piezas incrustadas, y creo que eso quedará bien.
Voy a coger mi pequeña plantilla y dejarla en el talón del mástil enrutado. Cuando está dentro, deja aproximadamente 0,012" de espacio en un lado y se estrecha hacia el borde en el otro lado. Estas son cosas que me aseguraré de tener en cuenta cuando trace y corte el blanco abalone .
A continuación, voy a coger la plantilla hexagonal y colocarla en el borde frontal de ese blanco, que es bastante recto y cuadrado, y luego marcarla con un bolígrafo.
Voy a añadir un poco de ancho al diseño para acomodar esos huecos que vimos, y creo que tendré una forma bastante buena.
Esta es su herramienta principal para dar forma al inserto, una sierra de corte perlado.
Tenemos hojas extrafinas, finas y medianas para la sierra. Elegí bien porque practicaba una pieza antes y funcionaba bien. Tengo un taburete corto aquí para sentarme y realmente soporta mi peso de manera uniforme. Tengo una plantilla sujeta aquí, llamada pico de pájaro.
Es un pequeño accesorio de plantilla para cortar perlas. StewMac hace una plantilla de corte de perlas a la que puede acoplar una bomba de aire y expulsar ligeramente el polvo a medida que corta. Si lo usa, asegúrese de usar un respirador. No quieres respirar el polvo perlado.
Hoy voy a usar este que Craig Lavin hizo cuando grabó nuestro vídeo de incrustación de perlas. Definitivamente querrás ver eso si te adentras en el corte de perlas, porque es un maestro.
Voy a posicionar y rotar el abalone para que siempre corte una línea recta y direccional.
Ahí lo tenemos, y va a ser muy bonito. Nos quedamos fuera de las líneas y eso nos da algo de espacio para respirar. Veremos cómo encaja sacando la guitarra y viendo dónde necesitamos recortar.
Lo que he hecho aquí es tomar la incrustación y colocarla cuidadosamente sobre el área enrutada, hasta que no pueda ver nada de esa cavidad allí abajo. Luego lo sostuve con mucho cuidado, porque va a querer slide solo tocándolo. Siempre con tanto cuidado, llegué y me puse cinta en todos los lados.
Ahora, tengo una idea bastante buena de dónde está colgando la incrustación sobre la cavidad. Tenemos que quitar mucho de un borde y un poco de los otros.
Para reducir el tamaño de esta pieza recién cortada, tiene varias opciones. Puede utilizar limas, papel de lija sobre una superficie plana o, si tiene una lijadora de correa, esa es la forma más rápida. Eso es lo que voy a usar. Pongo un trozo de cinta adhesiva de doble tira en la parte superior del abalone para que el dedo pueda agarrarlo.
Esta es una lijadora mucho más grande de lo que necesito para este trabajo, pero haré todo lo posible por tener mucho cuidado. A partir de este momento, es solo cuestión de ir y venir. Lije un poco y pruebe el ajuste. Lije un poco más y pruebe el ajuste de nuevo, hasta que lo haga bien. Tómese su tiempo y pruebe el ajuste con frecuencia.
Bueno, eso es casi perfecto. Con esa lijadora grande fui un poco más lejos y hay un pequeño espacio en un lado. Nos ocuparemos de eso más tarde con un poco de la magia de Dan. No te preocupes por el marcador negro sobrante, porque eso saldrá en el siguiente paso.
Irradiación de la incrustación
Lo que necesitará
Bloque de radio de 4"Estoy listo para pegar la incrustación, pero antes de poder hacerlo, tengo que radiografiar la parte superior de la abalone porque el cartón es curvo y el blanco perla es plano. No se puede colocar una incrustación plana en madera curvada o se pegará en cada extremo.
Este reposacabezas tiene un radio de 16". Lo sé porque es un Martin y ha sido así durante años. Así que tengo un bloque de radio de 16".
Los bloques de radio se utilizan para lijar los repisas. Si esta guitarra fuera una nueva construcción, o en mi tienda para reemplazar toda la incrustación en el tablero de trastes, usaría un bloque de radio grande para lijarlas todas a la vez. Sin embargo, definitivamente no puedo hacerlo con una guitarra totalmente acabada.
Tenemos que prerradiusar el inlay en blanco. Usaré una serie de granos diferentes de papel de lija, con cinta adhesiva doble para pegarlo al bloque del radio. Voy a empezar con el grano 220. Podría empezar con 120 si fuera una pieza más grande, pero puede perder un poco de color a medida que pasa por las capas de abalone. Así que no quiero arañarlo demasiado profundo.
CONSEJO PROFESIONAL: Hice una valla para ayudar a estabilizar mi mano mientras lijo y pulo. Solo un trozo de madera con un borde recto que puse al final de mi mesa de trabajo. Luego lo cuadré para que el bloque de radio, cuando se desplaza a lo largo de la valla, siempre esté en la línea central y no tengamos un radio mal definido. Otro consejo es colocar la incrustación de desechos junto a la pieza mientras lija. Esto ayudará a estabilizar el bloque de radio y evitará que se balancee.
Estoy colocando marcas de lápiz en la parte superior del abalone para poder ver mi progreso. El grano 220 va a sacar el máximo partido en los bordes y eso va a suceder bastante rápido.
Ahora quiero volver a ponerle algunas marcas de lápiz y voy a selector a un grano diferente, 320. Son solo unos pocos golpes con cada nivel de grano.
No es demasiado pronto para comprobar el radio. Voy a usar este pequeño medidor de profundidad Fret Slot.
Podríamos estar ahí, chicos. Así que lo que haré es cambiar a un grano 400 y empezar a pulirlo. No estoy intentando quitarme más, solo pulir lo que hay ahí.
Después de eso selector al grano 600. Cada vez que lo hago, todavía voy a ponerle un poco de lápiz porque eso me dice que estoy puliendo de manera uniforme. El siguiente es 800. Aunque casi puedo parar en 800, no voy a hacerlo. Voy a revisar los micropapeles de acabado de grano 1000, 1200, 1500 y 2000.
Y ahora, por el momento, vamos a probar esto y ver lo bien que lo hemos hecho. La altura es perfecta. Está a ras de la madera que la rodea. Tus dedos son un buen dispositivo de prueba, créame. Es bonito. Y cualquier pegamento con el que lo pegue rellenará las pequeñas grietas del exterior porque habrá negro en el pegamento. Voy a usar una toalla de papel, a ponerle un poco de compuesto abrillantador y a limpiar la pieza interna. Esto solo aportará un buen brillo a ese abalone.
Instalación de la incrustación
Lo que necesitará
Pegamento de pescadoDe acuerdo. Tenemos la incrustación pulida y a ras de la tabla y es hora de pegarla. Tiene muchas opciones cuando se trata del pegamento que debe usar. Un modo de espera es este epoxi de dos horas que mezcla el negro jet. Las capas de todo el mundo lo utilizan. Otro pegamento sería el negro super glue. Sin embargo, no voy a usarlos porque no puedo limpiarlos con agua. Estas son excelentes opciones para una nueva construcción, cuando se puede lijar y terminar todo el mástil después de pegar en el inserto.
En su lugar, voy a usar un pegamento a base de agua. Podría ser cola en escamas, cola de pescado o Titebond. Todos son solubles en agua y más fáciles de limpiar. En este proyecto voy a mezclar este pegamento con este polvo negro, así que eso afectará a mi elección de pegamento. El Titebond es de un color blanco cremoso, y se necesitaría mucho polvo para obtener un negro real de él.
Creo que usaré cola de pescado. El pegamento de pescado ya está mezclado, es translúcido y no se necesita mucho polvo para hacerlo negro.
Cuando empujo esta perla hacia abajo en la cavidad llena de pegamento, resuena a través de las fisuras y grietas. Antes de empezar, voy a pegar la cinta hasta el borde.
De esta forma, puedo despegar la cinta y llevar la mayor parte del exceso de pegamento cuando haya terminado. Voy a mezclar mi pegamento en mi plato de mezcla favorito. Es el pequeño paquete en el que entran sus imanes de reparación. Los he guardado durante años. Probablemente tengo 40 o 50 de ellos porque son pequeños vasos perfectos para mezclar.
Este pegamento tiene un tiempo de apertura prolongado. Esa es otra razón por la que tal vez no quiera usar la cola en escamas porque se configura muy rápidamente. Así que quiero recubrir la parte inferior del talón del mástil con esta mezcla de pegamento y polvo negro. Cuando presionamos el abalone allí, supura y rellena esos huecos en el lateral.
A continuación, dejaré caer mi nueva incrustación en el talón del mástil y la presionaré suavemente hacia abajo. Ahora podemos quitar la cinta. No conseguía todo el exceso de pegamento, pero por eso usamos un pegamento a base de agua. Será fácil de limpiar. Retiraré parte del exceso de pegamento con un poco de hisopo de limpieza.
Ahora dejaré que se seque unas horas y volveré con un poco de agua caliente sobre un paño, y el exceso de pegamento restante se eliminará inmediatamente. Por último, una vez que esté completamente seca, la revisaré con una Micro-Mesh 12,000-grit para pulirla una última vez.
Me encanta cómo salió esto. Todo funcionó a la perfección, y creo que mi cliente finalmente tendrá la guitarra de sus sueños. Espero que hayas disfrutado de este tutorial y que hayas aprendido algo.

