Lados doblados con un Doblador de Aros

Introducción a doblar madera con un Doblador de Aros.

I-0689

El Doblador de Aros mantiene un calor uniforme controlado por termostato para doblar madera. Utilícelo para dar forma a los lados, binding madera y reparar parches para guitarras, mandolinas, violines y dulcimers. Su forma de plegado de aluminio proporciona soporte bajo la madera que se está doblando y está diseñada para su uso en curvas grandes y pequeñas.

Formulario de refrigeración
Forma de enfriamiento para mantener el lado doblado en forma mientras se seca.
Patrón de doblado lateral
Patrón de doblado lateral para comprobar su progreso.

Le recomendamos que utilice nuestras correas de acero elástico para doblado lateral para sostener la parte superior de la madera que se está doblando. Se puede acoplar una extensión opcional para doblar curvas particularmente ajustadas (útil para mandolinas de estilo F, por ejemplo).

Doblar los lados de la madera requiere práctica

Es una buena idea probar la técnica en madera desechada hasta que se sienta el proceso. Incluso los profesionales a veces rompen una pieza de madera difícil. Cada tipo de madera utilizada para la construcción de instrumentos se dobla de forma diferente. Tienen respuestas únicas al agua, al calor y a la gravedad de la curva que se está doblando.

Maderas más fáciles de doblar

El madera de rosa indio simple y el arce simple son los más fáciles de doblar. Rosewood tiene resinas que lo hacen flexible, y el arce es duro, por lo que se mantiene bien unido.

Maderas de dificultad media

La caoba simple y la nogal son las siguientes dificultades. Estas maderas son algo frágiles y resisten la flexión si las condiciones no son las adecuadas.

Maderas más difíciles de doblar

Las maderas calculadas son las más difíciles de doblar. El koa rizado es especialmente difícil de doblar. El arce rizado y la madera de rosa (especialmente la madera de rosa brasileña) se doblan un poco más que la rizada koa.

Grosor de la madera

Nuestra madera lateral tiene un grosor de aproximadamente 0,095", está sellada contra la humedad y se almacena plana. Algunos constructores lo lijarán con un espesor de aproximadamente 0,085" antes de doblarlo porque se dobla más fácilmente, con menos posibilidades de romperse. Tenga en cuenta que durante el proceso de construcción se lijarán entre 0,002" y 0,005".

Otras herramientas útiles para doblar

Guantes: para proteger las manos del calor y el vapor.

Termómetro de superficie: para controlar la hornacina.

Correa lateral: esta fina correa de acero inoxidable proporciona un soporte uniforme a la madera y minimiza el acodamiento, la deformación y la rotura.

Forma de enfriamiento: algún tipo de forma para mantener el lado doblado en forma a medida que se seca. Recomendamos un estante simple hecho de contrachapado y pasadores. Una forma de secado también podría tener forma de guitarra y cortarse de cartón ondulado.

Patrón de curvatura lateral: en una superficie plana grande, traza las curvas de los lados de los graves y los agudos. Al doblar, compruebe su progreso colocando los lados, con el borde superior hacia abajo, sobre este patrón. Utilice un marcador permanente y elija una superficie que pueda soportar el contacto repetido con la madera húmeda.

Botella rociadora: una botella de limpiador rociadora vacía es un buen "rociador" para humedecer la madera.

Marque los lados desdoblados antes de empezar

La mayoría de los lados de la guitarra tienen grano a juego con el libro y están cortados en forma cónica: el borde que se pega a la parte superior es recto y el borde trasero está contorneado. Los bajos y los agudos son imágenes de espejo y deben doblarse en sentido opuesto entre sí. Marca "Top, Treble and Bass, and Neck" para hacer un seguimiento de cuál es cuál. En comparación con su patrón de doblado lateral, asegúrese de comprobar el borde superior recto, no el borde posterior contorneado.

Marque los lados sin doblar
Marque los lados desdoblados antes de comenzar.
Mantener el trabajo de forma segura
Sostenga el trabajo de forma segura.

También debe saber dónde hacer las curvas. Utilice una cuerda o una regla de tela para seguir su plano desde el bloque del mástil a través de las curvas, localizando los centros de los ataques de la parte superior e inferior del cuerpo y la cintura. Transfiera estos puntos a su madera. Comience a doblarse en estos centros y sus lados serán fieles al plano o patrón. Generalmente, la madera lateral será un poco más larga de lo necesario: la mayoría de los planos permiten cortar aproximadamente 1-1/2" de exceso de madera en cada extremo antes de pegar los lados al bloque del mástil y al bloque de la cola.

Montaje de la dobladora

Sujete la dobladora a su banco con la curva adecuada hacia arriba (para los lados de la guitarra, preferimos la curva más ancha y plana hacia arriba). Para observar cómodamente su progreso, considere montar la dobladora a la altura del pecho. Es conveniente sujetar la dobladora a una mesa de taladro de banco de altura ajustable.

Montaje de la dobladora

Por qué se necesita calor, agua y vapor

Cuando la madera húmeda toca la plancha caliente, se crea vapor dentro de la madera. Esto hace que las fibras sean flexibles para que se estiren y compriman uniformemente a medida que la madera delgada se adapta a la curva. Las fibras del exterior de la curva se estiran, mientras que las fibras del interior se comprimen. Las fibras se vuelven rígidas de nuevo después de enfriarse y secarse, y la curva se ajusta permanentemente. Use una rejilla de secado para mantener los lados en forma mientras se secan durante un par de días.

Ajuste de la temperatura

La temperatura más alta de la dobladora es de aproximadamente 500°F. Sin embargo, en la mayoría de los casos no necesitarás el hierro para estar tan caliente. Entre 350° y 400° es ideal para doblar la mayoría de las maderas. Para alcanzar esta temperatura, ajuste el dial a 6 y espere 45 a 60 minutos para que la plancha se caliente. Una plancha más caliente cocina la madera al vapor más rápido, pero también la seca más rápido, por lo que debe volver a humedecerse.

Es importante utilizar un termómetro de superficie de calidad colocado directamente sobre el aluminio para controlar la temperatura del hierro. Las pistolas láser de temperatura no funcionan bien debido a cómo su energía infrarroja se refleja en el hierro de aluminio, y también hemos descubierto que los termómetros de alimentos no suelen ofrecer una lectura precisa.

Humedecer la madera

Las maderas que se doblan más fácilmente se remojan en agua antes de aplicar calor; las maderas en relieve difíciles de doblar se pulverizan con una botella rociadora o se cepillan ligeramente con agua.

Para remojar la madera, utilice una cubeta larga y estrecha. Una caja de flores de plástico con los orificios de drenaje pegados crea una buena cubeta para remojar la madera, al igual que una bañera.

Madera de rosa india lisa o arce liso

Sumerja en agua durante 30 a 45 minutos. Es difícil empapar en exceso maderas lisas de grano recto.

Caoba o nuez

Sumerja en agua durante 12 a 20 minutos. Algunos constructores no remojan estas maderas, sino que las rocían en su lugar (ver a continuación).

Arco rizado, koa y otras maderas altamente configuradas

El grano de la madera entallada no recorre la longitud de la pieza, sino que se desliza alternativamente hacia arriba y hacia abajo a través de ella. Humedecer en exceso esta madera puede hacer que las fibras de grano se separen entre sí, lo que provoca fracturas.

Humedezca la madera ligeramente "pulverizándola" con un pulverizador o utilice un cepillo sumergido en agua. Humedezca solo esa parte de la madera que doblará inmediatamente y comience a doblarse rápidamente después de humedecerla.

Consejos importantes
¡Utilice guantes!
Este trabajo es caluroso y duro en las manos.
¡Mantenga su trabajo al día!

Mantenga el borde recto (superior) de los lados alineado con la punta de la plancha para doblar o con el bloque de montaje de la dobladora. No deje que su trabajo de doblado se agache en ángulo.

Sostenga el trabajo de forma segura

Sujete la correa de acero elástico  y la madera húmeda entre el talón y los dedos de cada mano para ayudar a mantener la madera plana contra la dobladora.

Doblar madera de grano recto

Dobla primero la curva más grande y más baja del cuerpo ; es un poco más fácil porque es una curva más amplia. Recomendamos utilizar nuestra correa flexible de acero para doblar lateralmente sobre la madera húmeda. Sostenga la madera contra la plancha para doblar, con la correa en el exterior. Sin doblar, trabaje el área que se va a doblar de extremo a extremo sobre la plancha, calentando la madera gradualmente y desarrollando vapor.

Agregue presión de doblado gradualmente mientras continúa moviéndose hacia adelante y hacia atrás a lo largo del doblado. No intente doblar la forma final en un solo lugar antes de continuar. Flexione ligeramente al principio y aumente gradualmente la curvatura hasta obtener la curva que está buscando. Compare el plegado con el patrón con frecuencia y vuelva a la plancha para doblar si necesita corregirlo. Es mejor doblarse ligeramente en exceso que no doblarse lo suficiente; la madera doblada retrocede un poco.

Si la madera se seca o comienza a quemarse, humedézcala con un rociador o un cepillo de espuma.

Cuando se alcance la curvatura (3 o 4 minutos es todo lo que debería llevar), retire la correa de doblado para que pueda escapar la humedad. Mantenga la sección en movimiento sobre la plancha para secarla y mantenga la curva mientras trabaja. Si deja que un lado se enfríe y descanse con demasiada humedad, volverá a saltar y perderá parte de la curva. Y lo que es peor, con la madera demasiado mojada, puede que se "cocine" (se encorve o se deforme a lo largo del ancho).

A continuación, forma el pliegue inverso de la cintura. La experiencia obtenida con la boquilla inferior más plana le ayudará con esta curva más estrecha. Por último, pase a la descarga hacia adelante para completar la forma de un lado. Verifique con frecuencia su patrón y seque la madera tanto como sea posible.

Doblar las maderas: ¡esta es la parte difícil!

Doblar la madera entallada permite menos tiempo para trabajar. No se puede empapar la madera tan a fondo como con las piezas de grano recto, y todo sucede mucho más rápido.

Lleve el calentador a temperatura ambiente y tenga a mano la correa para doblar antes de humedecer la madera, porque una vez que lo humedezca, debe comenzar a doblarse inmediatamente. El "doblado por pulverización" se produce rápidamente y es necesario controlar la humedad, el calor, la presión y la cantidad de doblado a la vez. Si la curvatura del hierro coincide estrechamente con la curvatura del lado, envuélvalo hasta que esté lo suficientemente doblado, manténgalo en su posición durante quince segundos y continúe.

La presión firme, junto con la escasa humectación, es la clave para doblar la madera engarzada sin romperla. Algunos constructores utilizan una segunda correa lateral para doblar en la parte inferior de la madera: esto evita quemar, atrapa el vapor y distribuye la presión uniformemente.

Consejo: Al doblar maderas de colores claros como caoba o arce, algunos constructores colocan tela de queso húmeda sobre la dobladora para evitar manchas o quemaduras, que pueden ser difíciles de lijar.

Secado

Coloque el lado doblado en una rejilla de secado con el lado recto (superior) contra la pared de la rejilla. Deje que los lados se sequen durante dos días mientras se mantienen en forma. Los guitarristas profesionales suelen construir guitarras utilizando formas cuerpo en la forma de la guitarra terminada y utilizan estas mismas formas para mantener los lados en forma mientras se secan.

Artículos relacionados