Técnicas y herramientas de fraguado esenciales
¡Bienvenido a la guía definitiva de StewMac sobre frotamiento! Si alguna vez has sentido curiosidad por hacer tu propio trabajo de trastes, sigue mientras Gene descompone todas las herramientas y técnicas esenciales que necesitas para que tus fajas de guitarra tengan un aspecto y un juego perfectos.
Transcripción de vídeo
Gene Imbody: Los trastes de gran interpretación son la base de cada guitarra de gran interpretación, por lo que saber cómo arreglarlos y mantenerlos es una habilidad muy valiosa. Llevo 30 años haciendo trabajo de trastes, y he probado prácticamente todas las herramientas que hay ahí fuera, y hay muchas. Puede ser abrumador intentar averiguar qué herramientas merecen la pena invertir para el tipo de trabajo de trastes que quiero hacer. Hoy voy a mostrarles mis herramientas esenciales de entrastado, las que han ganado un lugar permanente en mi tienda, y a lo largo del camino les voy a dar mis secretos comerciales para cada una de estas herramientas para ayudarles a llevar su entrastado al siguiente nivel. Empecemos.
Tres niveles de trabajo de trastes
El trabajo de trastes es un gran término general, puede significar muchas cosas diferentes, desde un pulido y una limpieza simples hasta el seguimiento del zumbido de las trastes, hasta la cirugía mayor en cuellos retorcidos. Así que, para que le resulte más fácil decidir qué herramientas son adecuadas para sus necesidades, vamos a dividirlas en tres niveles. Llamaremos a este primer y más fácil apósito nivelado, que es básicamente limpiar la suciedad o el filo, sintiendo las fritas. Aquí no se requiere cirugía mayor, sino el trabajo de trastes más frecuente. Para el segundo nivel, tenemos trabajo de nivelación y coronación, que consiste en retirar el material del traste para que todas las partes superiores estén perfectamente alineadas entre sí y luego remodelar la parte redonda de las partes superiores. Si estás tratando de solucionar el zumbido de las trastos, probablemente estés en esta categoría. Por último, el nivel tres se trata de la sustitución y la instalación. Para aquellos que son más ambiciosos y están listos para instalar fajas en una nueva construcción o reemplazar las que se han desgastado.
Nivel 1: Aderezo
Vamos a entrar en el primer nivel: vestirse con trastes.
Pulido Fret
Independientemente de la guitarra que tengas, con el tiempo tus trastes se deslustrarán y necesitarán limpiarse. Esta Silvertone vintage es un ejemplo perfecto de guitarra que necesita un pulido de trastes, y ese es uno de los aspectos más sencillos del trabajo de trastes que cualquiera puede hacer. Hay muchas opciones cuando se trata de suministros de pulido de trastes. Lana de acero, papel de lija, Scotch-Brite, borradores Fret, toneladas de cosas. Sin embargo, para mí, nada supera a la Micro-Mesh. Vienen en hojas como esta, almohadillas de espuma como esta, con este práctico mapa de grano para ayudarte a distinguir qué grano es qué. A veces, usar cada grano para pulir las trastes puede ser demasiado destructor. Por eso, mi golpe favorito para tus herramientas de pulido de buck son estas Micro-Mesh Touch Up Sticks. Esta es increíble porque te da tres granos en una sola varilla, y la gran parte de Micro-Mesh es que se puede limpiar y reutilizar, por lo que dura mucho tiempo.
Bien, volvamos a colocar esta antigua Silvertone aquí y peguemos un par de trastes y voy a mostrarles lo que esto puede hacer [Gene utiliza la cinta multipropósito naranja para cubrir y proteger toda el área de cartón entre los trastes]. Empezaremos con el negro, que es 2,400. Luego pasaremos al blanco en 4,000. ¿Ve cómo estoy pulimentando a lo largo del ancho del traste en lugar de a lo largo? Le recomiendo que lo haga para obtener una sensación extrasuave al doblar sus notas. Vamos a terminar con el lado gris y eso es 12,000, y ahí lo tenemos. Eso queda genial, se puede ver que es mucho más pulido que el traste que aún no hemos hecho.
Otra excelente opción Micro-Mesh son estas varillas de retoque de ángulo doble. Son agradables porque te dan ocho granos. Hay uno a cada lado del palo, a diferencia de los tres que obtenemos con el estándar. Obtienes un pulido más detallado porque tienes granos adicionales hasta 12,000, pero bajan, por lo que son realmente geniales si tienes un poco más de deslustre y quieres empezar con algo un poco más agresivo para sacar eso de ahí. Lo que realmente me gusta es la forma, ese ángulo me ayuda a llegar directamente al borde del traste. Puedo tomar las esquinas, los lados, así que es un poco más versátil.
Comenzaremos con nuestro 1,500 y pasaremos a nuestro 1,800. Luego tome la 2,400 hacia la 3,600. Asegúrate de llegar directamente al borde donde la tabla se encuentra con el traste justo a la vuelta de la esquina para suavizar esa sensación. 4,000 a 6,000. También vale la pena mencionar que estas varillas Micro-Mesh no eliminan una tonelada de material, por lo que no corres un gran riesgo de afectar realmente a la nivelación de tus trastes. Solo tienes que tener cuidado, algo que debes tener en cuenta. Y finalmente, nuestro 8,000, terminando con 12,000.
Bien, nuestro primer traste es genial. Se trata de una gran mejora, pero nuestro segundo problema en el que nos tomamos el tiempo de golpear todos los granos intermedios es mucho más agradable, mucho más pulido, y donde realmente vamos a notar es cómo se siente. Cuando te pongas esa cuerda ahí, sentirás que el vidrio se desliza por este traste.
Para mi pulido de trastes estándar, estoy bastante contento con esto, y muchas veces me detengo aquí, pero si tienes esa guitarra extra especial o simplemente quieres llevarla al siguiente nivel de detalle, podemos hacer un poco de pulido. Mi producto favorito para pulir los trastes es Flitz Metal Polish. Puedes encontrarlo en cualquier lugar y funciona muy bien. Voy a tomar un poco aquí, ponerlo en un Q-tip y ponerlo un poco en la parte superior del traste. Me gusta pulirlo con un trozo de cuero o con una vergüenza. Esto hace un gran trabajo de dar brillo al traste y también bruñirlo. Este cuero también es bueno para llegar y golpear los extremos de tus frutos y suavizarlos y pulir los bordes de tu tabla. Voy a hacer un seguimiento con un pequeño paño de microfibra o un paño de algodón. Ah, sí, eso queda genial. Un poco más de pulido hizo que realmente brille. Las cuerdas van a patinar sobre ese traste. Repite ese proceso en cada traste que se presente en el mástil y te garantizo que vas a notar una gran diferencia en la forma en que su guitarra suena.
Protección Fretboard
Dediquemos un momento a hablar de proteger el mástil y el diapasón. No importa el nivel de trabajo de trastes que estés haciendo, no querrás crear más trabajo para ti mismo picando y rascando tu fretboard. A algunas personas les gustan estas protecciones de cartón metálico, que funcionan muy bien. Solo puede mantenerlos en su lugar mientras trabaja. Para mí, no hay nada mejor que una buena cinta tradicional. Quieres elegir una cinta que sea fuerte y que se mantenga bien, pero que no deje residuos. La cinta básica para pintores funciona bien y es fácil de encontrar, pero nuestra cinta multipropósito naranja es perfecta para este trabajo. Es un poco más duro, se pega muy bien y se flexiona y se estira, pero aún no deja residuos y lo mejor de todo, viene en tres anchos diferentes. Así que es muy fácil y rápido entrar entre los trastes más ajustados y espaciar todo fácilmente.
Ahora, para una advertencia importante, usar cinta en una guitarra vintage o cualquier acabado delicado puede ser un poco arriesgado. Así que algo que siempre hago, pase lo que pase, es coger mi cinta y pegarla a mi camisa o mis pantalones un par de veces primero para quitar un poco de esa adherencia inicial. Eso garantizará que sea un poco más seguro y que vuelva a aparecer un poco más fácil.
Ahora, para los trabajos más delicados, me gusta usar cinta adhesiva de baja adherencia o incluso cinta adhesiva de extrabaja adherencia. La parte genial de esta cinta es que tiene una adherencia muy baja, lo suficiente como para mantenerla en su lugar, por lo que es mucho más segura en acabados delicados como tenemos en el tamaño de este mástil. ¿Ves todo el acabado lacado brillante que tenemos aquí? Definitivamente no querrá tirar de eso dejando cinta naranja sobre él durante demasiado tiempo. Así que si voy a pegar toda esta tabla, lo primero que voy a hacer es usar la cinta de baja adherencia como barrera entre este delicado acabado y esta cinta naranja de mayor resistencia.
Permítame sacar esta cinta de aquí y mostrarle cómo pegaría toda la tabla en una delicada guitarra vintage [Gene utiliza cinta adhesiva de baja adherencia para cubrir toda la parte posterior y los lados del tablero]. Otra cosa que me gusta hacer en esta cinta es doblar un poco de ella y lo que eso hace es darme un buen mango fácil [Gene dobla una pequeña sección del extremo de la cinta multipropósito naranja para hacer una pestaña, luego cubre el cartón con la cinta, exponiendo solo las trastes]. Retire esta cinta cuando haya terminado. Ahora voy a cambiar de talla aquí para conseguir esta pieza más pequeña [Gene empieza a usar la cinta más estrecha a medida que se acerca al cuerpo]. No necesito seguir usando la cinta más ancha. Vale, ahí lo tenemos. Un fretboard bien protegido. Todo esto está pegado y listo para el pulido. Podrías nivelar los trastes, los trastes de corona así. Esto va a proteger bien su fretboard.
Extremos afilados
Otro trabajo muy común en la categoría de apósitos para trastes son los extremos afilados de los trastes, como tenemos aquí. Acabamos de publicar un vídeo que detalla cómo abordar este tema. Puede encontrar el enlace aquí mismo o en la siguiente descripción. Los extremos afilados de la traseta se producen con mayor frecuencia durante los meses secos, cuando el cartón de madera se encoge un poco y los extremos metálicos de la traseta sobresalen. Es un gran dolor tocar una guitarra con extremos afilados y pueden cortarte. Echa un vistazo a esto. Voy a coger esta espiga y correrla por los lados de estos extremos afilados. Observe que [se destruyeron pequeños trozos de la espiga como si fuera polvo de sierra]. Mire lo que le hizo a mi Dowel. Imagina si esa fuera tu mano. Va a necesitar dos herramientas para abordar este problema. Una lima para llevar los bordes al ras del tablero y retocar el bisel, y otra lima para eliminar individualmente los bordes afilados y suavizar sobre las esquinas.
Mi opción favorita para recortar los extremos afilados de los trastes es nuestro Fret Beveling File. Tiene dientes paralelos de corte suave que se rasuran limpiamente en los extremos afilados de los trastos, y los bordes no tienen dientes para ayudar a proteger las áreas problemáticas del cuerpo y la cabeza. Forma parte de un kit más grande llamado nuestro sistema de nivelación Snapfile. Tiene este identificador opcional que acepta este archivo, así como una variedad de otros para otros trabajos. Prefiero usarlo sin el mango porque me resulta más fácil de controlar.
Vamos a sacar nuestra cinta, proteger estas zonas de peligro y vamos a limar [Gene aplica la cinta protectora de baja adherencia al cabezal y a las áreas del cuerpo que rodean el tablero]. Quiere cortar en una sola dirección solo al empujar [Gene sostiene la lima en un ángulo hacia arriba contra el borde de las fajas y la empuja hacia adelante empezando desde el cuerpo trabajando hacia el cabezal]. Archive toda la longitud de la repisa, asegurándose de despejar el cuerpo y la cabecera. Notará que no he pegado cinta a los lados del tablero de trastes para proteger el acabado. Eso es porque quiero llegar al final un poco. Necesito besarlo para que los extremos de la trasvase queden a ras de la tabla. Hay un sonido distintivo que escucharás cuando limes metal, ese sonido cambia cuando golpeas el tablero [el sonido cambia a un sonido deslizante más suave]. Vale, hemos cambiado, escucha. ¿Escucha eso? Ese es el sonido del archivo que llega al final. Vale, están muy bien. Están a ras del borde de la tabla.
Bien, hablemos del biselado. El biselado consiste en poner un ángulo en los extremos de la trasvase. No solo tiene un mejor aspecto, sino que le da un aspecto uniforme a sus frutos secos. También se siente mucho más cómodo cuando se mueve hacia arriba y hacia abajo por el mástil. Por lo general, buscas entre 35 y 45 grados en el bisel. Está bien mirar esto, simplemente no quieres ir demasiado poco profundo o te arriesgas a caerte del borde de la tabla mientras juegas. Hay algunas herramientas de biselado que te fijan en un ángulo fijo y funcionan muy bien, pero mi preferencia sigue siendo hacerlo a mano. Eso me da la libertad de ajustar el ángulo a lo que creo que funciona mejor para la guitarra en particular en la que estoy trabajando.
Nuestro bisel tiene un aspecto genial, pero ahora necesitamos una herramienta más pequeña y precisa para entrar allí y eliminar los puntos afilados y suavizar sobre los bordes, porque aunque estemos a ras, todavía nos sentimos un poco afilados. Tenemos una punta afilada en cada extremo y luego ese arco del traste también se ha vuelto muy afilado. Y sin duda, la herramienta adecuada para este trabajo es nuestro archivo de apósitos Fret End. Tiene dientes de corte suave como el otro limado y bordes seguros, uno redondeado y otro plano.
Para estas esquinas puntiagudas, vamos a empezar con el lado plano hacia abajo. Esto nos permite adentrarnos en la esquina y eliminar ese punto con solo unos pocos golpes [Gene establece el archivo en el extremo del borde del traste y trabaja suavemente el archivo en dirección descendente]. Eso es todo, no hace falta mucho y no quieres superarlo. Solo necesitas una pequeña cantidad de presión y ten cuidado, porque aún puedes cavar en la tabla con estos bordes seguros. Ahora, centrémonos en el arco. Esta vez usaré el lado redondeado hacia abajo y un movimiento de rodadura para suavizar el bisel afilado. El lado redondeado del archivo es un seguro adicional que me impide cortar la tabla mientras rodo sobre el arco, y comienza un poco más alto que el lado plano para no recortar más los puntos que acabo de tocar. Bien, tenemos una buena ronda en nuestro arco. Es agradable y suave, pero sigue teniendo un aspecto nítido y definido.
Este proceso nos ha dejado algunos arañazos en el lateral del tablero y en los bordes de nuestros trastes. No hay problema. Puedes limpiarlo de la misma manera que pulimos nuestras fajas al principio con las varillas Micro-Mesh. Puedes empezar con el grano más grueso, golpeando todos esos arañazos, los lados de la tabla y los bordes de los trastes. Incluso puedes usar el ángulo biselado para bajar por la parte superior y concentrarte realmente en áreas específicas y trastes específicos. Muévete por todos los granos hasta que volvamos a conseguir un buen pulido y haga coincidir la parte superior del traste. Muy bien, ahí lo tenemos, estos trastes quedan genial. Son bonitos, pulidos y suaves y están listos para jugar.
Nivel 2: nivelación y coronación
Ahora que conocemos algunos aspectos básicos del trabajo de trastes, profundicemos un poco más en la nivelación de los trastes, o limemos los topes de los trastes para asegurarnos de que estén todos alineados entre sí, y luego apliquemos la corona de los trastes o cambiemos la forma de los tops planos resultantes para que sean redondos de nuevo.
Fijación de frestas sin asiento
Una de las razones más comunes y pasadas por alto por las que tus frutos no están nivelados o te estás desconcertando es que no están sentados. Se han soltado de la tabla o simplemente no se hundieron completamente en la tabla para comenzar. Muy pocas guitarras de fábrica van a pegar sus trastes e incluso si tienes una guitarra que tiene trastes pegados, eso sigue sin garantizar que no se salgan en algún momento.
Mira el noveno traste aquí en este Jazzmaster. Obviamente, está suelto, hay una gran brecha. Puede ver cuánto se dispara cuando lo presiono. Sin embargo, a veces no son tan evidentes, puede parecer que está sentado y realmente no se revela hasta que lo presionas. Como ver el traste antes. Cuando lo presiono, puedo ver que la brecha vuelve a abrirse. Si miras los trastes a ambos lados de esos dos, están bien y sentados. No veo ningún movimiento allí, son sólidos para la tabla. Si intenta nivelar las trastes que no están asentadas, está eliminando el material de trastes perfectamente bueno para preservar un espacio de aire que está debajo de su traste. Eso no tiene buen aspecto. En primer lugar, puede parecer afilado y atrapar tus cuerdas al final, y puede matar tu tono. Puede tener puntos muertos o simplemente ruidos extraños en frascos como ese que no están perfectamente asentados. Así que si realmente se toma el tiempo ahora para asegurarse de que todos estos trastes estén perfectamente asentados y perfectamente sólidos para la junta, va a garantizar que el resto del trabajo se realice sin problemas y que todo su trabajo sea mucho más preciso.
Por lo tanto, nuestra primera herramienta esencial para este paso puede no ser la que espera cuando hablamos de nivelar fritas. El Fret Hammer, no solo es un imprescindible cuando instalas frutos secos, sino que también es una gran herramienta para sentar frutos secos sin asiento. Puedes intentar tocar ligeramente el traste hacia abajo, pero la mayoría de las veces va a volver a subir. Lo que realmente tenemos que hacer es pegar este traste y sujetarlo. Permítame mostrarle un pequeño truco que hago con mi martillo para trastes, lo que lo convierte en una buena herramienta para pegar los extremos sueltos del traste. Cogí una lima de aguja redonda, podrías usar una lima de cejuela o cualquier otra pequeña lima redonda, y corté una ranura justo en el borde [Gene corta la ranura en el lado convexo de latón del martillo] y luego la lijé y pulí muy suave. Esta muesca me ayuda a sujetar un traste para pegar. Permítame mostrarle lo que quiero decir.
Vamos a sostener el traste hacia abajo y vamos a usar un poco de pasta de cera a cada lado, que evitará que el pegamento se pegue a la tabla o a nuestro traste. Quiero eliminar cualquier exceso que tenga aquí y luego tomar solo unas gotas de nuestro Super Glue líquido en una cuchilla de afeitar. La hoja de la maquinilla va a encajar justo en nuestra abertura aquí [Gene inclina la hoja de la maquinilla hacia abajo en la abertura debajo del traste] y ese pegamento va a absorberse justo donde lo necesitamos. Luego vamos a usar nuestra toalla de papel nuevamente para limpiar cualquier exceso y luego vamos a tomar nuestro martillo de fricción con la muesca que creamos, eso nos va a sostener en la parte superior del traste sin deslizarnos y vamos a sostenerlo y cepillar un poco el acelerador y vamos a esperar 15 o 20 segundos aquí para que se seque, y luego vamos a tener un traste bien sentado. Y ahora voy a repetir ese proceso en el otro traste.
Nivelación de Fret
A veces, sentarse un traste es todo lo que se necesita para que esté nivelado con los otros trastes. En cualquier caso, ahora que ya lo hemos hecho, podemos tener una idea precisa de lo nivelados o desnivelados que están nuestros trastes usando bordes rectos. Cuando hablo de un borde recto, no me refiero a una regla larga o algo que parece recto. Me refiero a una herramienta rectificada con precisión y fabricada con materiales de calidad que se encuentran dentro de una tolerancia específica. Este es uno de nuestros bordes rectos de aluminio y se ha mecanizado con una tolerancia de más o menos 0,0015" por pie. Eso es muy preciso. El trabajo de trastes es un juego de miles y necesitas herramientas de precisión para hacer un trabajo preciso.
Hay muchas opciones diferentes para los bordes rectos, pero la que busco la mayor parte del tiempo es este 2-in-1 Precision + Rectificado con muesca. Estos vienen en un par de eslabones de escala diferentes, pero un lado es recto, plano para comprobar la parte superior de los trastes, pero el otro lado está ranurado para encajar alrededor de los trastes para que puedas comprobar la rectitud de la propia tabla. Las dos mediciones no siempre son las mismas y es importante conocer la diferencia. Voy a mostrarle por qué. La versión a corto plazo de nuestro borde recto con muescas se adapta a muchos Gibson diferentes. Este aquí, comprobando la posición de juego con el lado con muescas, veo que tenemos un arco bastante alto. Puedo ver un hueco bajando por el centro. El tablero de trastes es la base de su trabajo de trastes. Si los cimientos de su casa no son planos, hará que sea difícil, si no imposible, obtener un techo nivelado.
Así que voy a apretar esta alma girándola hacia la derecha para enderezar el cuello mástil usando mi borde recto ranurado para ayudarme a llegar allí. Esto se ve bien, es razonablemente recto. A menos que estemos dispuestos a sacar estos trastes y nivelar esta tabla, vamos a elegir lo que llamamos recto, lo suficientemente recto, básicamente. Así que lo que hice fue apretar esta alma. Lo volté a la derecha para cerrar esta brecha en el centro. Pero en un cierto punto si este hueco se abre antes de que se cierre, voy a aflojar la varilla un poco hasta que el hueco en mi primer traste se cierre, y eso es lo que voy a llamar recto.
Me gusta usar un juego básico de calibradores de zumbido que se puede obtener en casi cualquier ferretería, para ver si esa brecha que vi con esa luz es lo suficientemente trivial como para quitarla de la parte superior de los trastes. Mi objetivo aquí es obtener un nivel de traste preciso al mismo tiempo que se retira el menor material posible. Como regla general, trato de no retirar más del 20 % del material de mi traste.
Un traste estándar generalmente mide aproximadamente de 0,040" a 0,050" de alto. Estamos hablando de eliminar menos de 0,008" - 0,010" de material, en total. Quiero que sea lo menos posible porque cuanto más planas se hagan estas traspases, más trabajo de recortado tengo que hacer más tarde. Hay circunstancias en las que es posible que deba eliminar más del 20 % de mi material de traste, pero para un principiante, eso es solo una buena ventana para pensar si necesito eliminar esa cantidad de material, ¿debería estar haciendo un traste? Y entraremos en eso en la siguiente sección, pero ese es un buen punto de partida. Si lo mantenemos bajo ese rango de 0,008" a 0,010", deberíamos estar listos para ir. 0,008" a 0,010" no es mucho, es difícil de imaginar. Es por eso que me gusta usar los indicadores de sensación, para que pueda medir con precisión la brecha que está viendo. Tus ojos te dirán que tienes una brecha, pero no te dirán qué mide. Por eso los indicadores de sensibilidad son tan útiles que te mantienen preciso.
Volvamos a nuestro Gibson. Vamos a usar algunos indicadores de sensación para medir cualquier hueco de luz que veamos en la parte superior de las trastes, y veremos si está en un rango aceptable para avanzar con un nivel de trastes. Lo que veo aquí es que la brecha máxima que tengo en cualquier lugar es de aproximadamente 0,030 pulgadas, lo que está muy por debajo del límite del 20 % que nos ponemos a nosotros mismos, así que eso no es ningún problema. Lo que me dice es que, con los años, hemos usado estos trastes planos y tenemos algunos puntos poco nivelados, y esto solo tiene que limpiarse. Este es el candidato perfecto para un nivel de traspaso estándar, y lo vamos a hacer ahora.
Puede que te sientas tentado en este punto de llegar a la larga barra de nivelación y golpear todas las partes superiores de esos trastes hasta que estemos nivelados, pero recuerda, nuestro objetivo es tomar la menor cantidad de material posible de las partes superiores de estos trastes. Para ser más precisos, debemos identificar qué áreas debemos abordar primero, y para eso, vamos a necesitar bordes rectos más cortos. Me gusta pensar en los bordes rectos como mi linterna en la oscuridad, y cuantos más tamaños tenga, más brillante será mi linterna para ayudarme a centrarme en esas áreas problemáticas.
Empecemos con un ejemplo muy sencillo. Este borde recto largo está tocando los 22 trastes, pero mire lo que sucede si el traste número dos resulta ser alto. Ahora estoy tocando el traste número dos y el traste número 22. Este largo borde recto no me dice nada sobre lo que está pasando con los trastes entre esos dos puntos, y sería fácil confundir esta lectura como un arco trasero o un primer traste bajo.
Este es otro ejemplo. Supongamos que tengo fritas altas en el otro extremo del cuello mástil, lo que es bastante común. Todos estos trastes son altos pero nivelados entre sí. Ahora mi largo borde recto está tocando el primer traste en el número de traste 17, el primero de ese grupo alto. De nuevo, eso me deja con una brecha misteriosa entre esos dos trastes y una brecha sobre los trastes pasados el 17. Con este borde recto largo, podemos suponer erróneamente que las trastes número 18 a 22 son inferiores a la traste 17. Si vengo con un nivelador largo de igual longitud y nivel, todos estos trastes a la vez, golpeo los trastes altos al final del cuello mástil, pero también voy a golpear los trastes buenos al comienzo del cuello mástil. Una mejor solución aquí sería usar un borde recto más corto para aislar los trastes que están arrojando mi lectura con el borde recto más largo.
Un borde recto de tamaño medio nos ayudaría a confirmar esto, ya que estaría en contacto con todas las trastes anteriores a 17, pero luego chocaría contra el traste 17. Luego, podemos nivelar nuestros trastes más altos primero hasta que estén alineados con los otros trastes, luego golpear toda la tabla como un todo para mezclar todo y nuestro traste estará perfectamente nivelado y no eliminaremos ningún material que sea innecesario. Este fue un ejemplo muy simplificado. Vamos a poner en práctica esta teoría en el vídeo, pero espero que eso te demuestre por qué un nivelador largo o un borde recto largo pueden no ser suficientes para darte resultados realmente precisos.
Así que echa un vistazo a esto. Este es nuestro Fret Rocker. Puede que esto no parezca un borde recto, pero en realidad son cuatro bordes rectos en uno. Lo que esto nos permite hacer es reducir a cero los grupos de trastes cada vez más pequeños hasta encontrar grupos de tres donde un traste se balancea. Si tenemos un grupo de tres y se mece, sabemos que la trasta en el medio es más alta que las dos trastes que la rodean. Eso es muy útil cuando tienes un mástil que está jugando bastante bien, pero tienes algunos puntos de zumbido rebelde. Puede usarlo para hacer un seguimiento de esos datos. Permítame mostrarle de qué estoy hablando.
Esta guitarra toca bastante bien. Todas las notas están tocando bastante bien, pero mira, tenemos un traste que nos está dando un problema ahí mismo, así que vamos a verlo. Ahí está. Ocurre cuando nos preocupamos en el cuarto traste, pero rara vez el traste está encendido, normalmente es la cadena que golpea el traste lo que está por delante. Así que nuestro quinto traste es probablemente alto aquí. Vamos a entrar aquí y comprobar con el balancín de trastes y ver lo que encontramos. Empecemos aquí en el quinto traste [Gene coloca el Fret Rocker sobre los trastes]. Ah, sí, allí hay bastante roca. Pasemos a la base y veamos. Un poco menos de roca. No hay roca en el centro, no hay roca en la base. Bien, estamos al final de nuestro quinto traste. A menudo, esto es un signo de un extremo desordenado que aparece y se desenta.
Lo primero que tenemos que hacer es comprobar que el traste sea sólido. Así que vamos a bajar aquí, echar un vistazo y pulsarlo. No veo ninguna brecha. No veo ningún movimiento o flexión, así que estamos firmes con la tabla, pero nos estamos balanceando bastante mal aquí. Obviamente, es la causa de este zumbido. Nuestra cuerda golpea este traste y no suena con claridad, así que tenemos que bajarlo y nivelarlo a los dos trastes que lo rodean. Antes de hacerlo, vale la pena notar algo muy rápido sobre el Fret Rocker. Siempre que compruebe un traste, asegúrese de mantenerlo perpendicular al traste, no paralelo al borde del tablero o la cuerda, pero en ángulo recto con el traste que está comprobando, porque cada uno de estos trastes está radiado. Si estás demasiado en ángulo, el traste delantero puede caer un poco y te arriesgas a conseguir una roca sin importar lo que pase, incluso si los trastes están nivelados.
Nuestro compañero del Fret Rocker es el Fret Kisser. Es una herramienta bastante similar, de la misma forma, pero es más ancha y en medio de cada uno de estos lados de borde recto, hay un poco de abrasivo de diamante, que es un nivel con los dos lados a su alrededor. Esto nos permite entrar en el traste alto que aislábamos y besar de la parte superior, despegar ese punto alto y nivelarlo a los dos trastes a ambos lados. Voy a desintonizar esta cadena un poco. En casos menores como este, no necesitamos eliminar todas las cadenas. Ni siquiera voy a molestarme en pegar nada de esto, solo voy a entrar y quitar ese punto alto. Vamos a venir aquí con este abrasivo de diamante y llegar a la parte superior de este traste, nivelarlo con estos dos.
A medida que me acerco, a veces me gusta moverme hacia adelante y hacia atrás con la flexión de la cuerda. El sonido ha cambiado porque hemos nivelado el frés alto y ahora estamos tocando los tres. Volvamos aquí con nuestro Fret Rocker. No veo más roca en eso, parece nivelado. Será necesario volver a cortarlo y pulirlo, pero volvamos a poner estas cuerdas y veamos si seguimos escuchando un zumbido. Éxito.
El Fret Kisser cuenta como nuestro nivelador más pequeño, nuestro micronivelador. Para grupos más largos de trastes, me gusta usar estas Fretbars, y por la misma razón queremos bordes rectos de longitud múltiple, tener diferentes tamaños de niveladores de trastes también es importante. Con el más largo y el más corto, combinado con mi Fret Kisser, puedo cubrir mucho terreno con esas tres herramientas. Lo bueno de estas barras de trastes es que la superficie mecanizada, el lado plano, está lo suficientemente fino como para encajar entre las cuerdas y debajo de ellas. Eso nos permitirá nivelar los trastes bajo tensión de cuerda, y eso es importante porque algunos cuellos se comportan de forma diferente bajo tensión de cuerda y eso podría ser difícil de recrear cuando las cuerdas están apagadas. Así que quitarás las cuerdas, nivelarás tus frutos, harás el trabajo perfecto, lo volverás a encadenar y luego aún tendrás algunos puntos zumbados porque no se muestran hasta que tengas tensión de cuerda que afecta al mástil. Esto nos permitirá ser mucho más precisos sin una gran inversión en otros equipos.
Vamos a nivelar algunos trastes. Me gusta hacer esto en la posición de juego porque, al igual que la tensión de cuerda, la gravedad también afecta a cómo se comporta este mástil. Vamos a apoyarlo en el banco. Vamos a hacer el trabajo aquí, así que vamos a empezar. Voy a usar las elevacuerdas para levantar las cuerdas y darme un poco más de espacio. Empiezo usando los indicadores de sensación para tener una idea de dónde están mis brechas y puedo trazar mentalmente el tablero y averiguar dónde quiero centrarme primero.
Aquí veo que la mayoría de mis huecos están en medio de la tabla, así que voy a lijar los trastes a ambos lados para mezclarlos gradualmente en esos trastes intermedios. Me pongo azul en todo con una puntiaguda para poder controlar mi progreso mientras lijo y pego con cinta adhesiva mis zonas de peligro sobre el cuerpo. Voy a usar un papel de lija de grano 400 aquí. No veo mucho espacio, 0,020" o 0,030", así que no va a hacer falta mucho para superarlo. Este papel es autoadhesivo y lo voy a pegar a mi barra de trastes más corta y luego voy a abordar lo que parecen las trastes más altas hacia el cuerpo. Es bastante común ver que la gente juega menos en estas fajas para que no se desgasten tan rápido. A veces, incluso encuentras una joroba o una elevación al final de la tabla. Luego me quedaré con el mismo Fretbar corto y golpearé mi más alto en el otro extremo del cabezal. Luego lo cambio a esta gran Fretbar y mezclo todos estos trastes juntos.
Radiado fresco
Bien, veo que el afilado ha desgastado la mayoría de mis trastes, así que voy a volver aquí con mis indicadores de sensibilidad, comprobar el lado de los agudos, comprobar el lado de los bajos, así que nos vemos muy bien aquí, estamos nivelados a 0,001" de una pulgada en todas partes, pero vamos a parar ahí porque los cuellos no están planos. Tienen un radio. Como estábamos aquí con barras de nivelación planas, queremos volver aquí y retocar esto con el bloque de radio para garantizar que nuestro radio de nuestros trastes coincida con el radio de la placa. De esta manera, podemos hacer coincidir el puente con eso y todo se sentirá bien. Si el radio está desactivado, la guitarra no tocará bien.
En términos de bloques de radio, tiene un par de opciones. Vendemos aluminio en varios radios y longitudes, y son geniales. Son muy resistentes y durarán toda la vida, pero si hablamos de elementos esenciales, mi favorito son solo los bloques de radio de madera de 8". Puedo usarlos para una variedad de cosas y puedo cortarlos en diferentes longitudes para adaptarlos a mis necesidades. Este Gibson tiene un radio de 12 pulgadas. Verificamos que utilizando un indicador de radio, si no sabe con qué radio está tratando, probablemente quiera invertir en un conjunto de indicadores. Verás que me quité las cuerdas porque no podemos radiografiarlas bajo tensión. Lo primero que tengo que hacer es reajustar la alma para enderezar este mástil ahora que no tiene tensión de cuerda.
Pongamos un papel de lija de grano 600 en este bloque de radio. No tenemos que quitar mucho, por lo que no necesitamos nada demasiado agresivo, y para darnos una buena imagen, vamos a volver a ponernos azules una vez más [Gene usa un marcador azul para dar color a los tops de los trastes]. Voy a trabajar desde el extremo del mástil hacia adelante y esto no debería llevar mucho [Gene trabaja el bloque de radio hacia arriba y hacia abajo en el fretboard]. Vamos a ir hasta eliminar todo el azul y sabemos que tenemos un radio preciso de 12 pulgadas. Eso queda bastante bien. Hemos eliminado el color de forma uniforme en casi todos estos trastes. Vamos a comprobarlo con un medidor de radio solo para asegurarnos de que esté bien.
Coronado fresco
Bien, he limpiado mi radio en mis trastes. Ahora está a juego con el fretboard, todos estamos listos para ir allí, pero aún no hemos terminado. Ahora tenemos un montón de trastes planos y tenemos que volver a coserlos, y con eso quiero decir que vamos a venir con un archivo y coger estos trastes planos y darles una nueva forma y poner una buena vuelta limpia encima de ellos. Una parte superior limpia y bien redondeada en el traste se siente mejor, juega mejor. Poner una corona de nuevo aquí asegura que cada uno de estos trastes tenga exactamente el mismo punto donde la cadena entra en contacto con el traste. Lo más importante es que todos tus trastes tengan la misma forma para que puedas subir constantemente por la tabla, entonando fuera del mismo lugar en cada traste.
La parte superior del traste tiene lo que nos gusta llamar una tira de aterrizaje, ahora mismo es muy ancha, lo aplanamos nivelando estos trastes. Vamos a cambiar la forma y vamos a estrechar nuestra tira de aterrizaje a una línea muy limpia y fina que baja por el centro de cada uno de estos trastes.
Hay muchas opciones diferentes para los archivos de coronación de trastes. Archivos 3-Corner, archivos cóncavos, archivos de diamantes. Puede ser difícil elegir cuál es el adecuado para usted. Afortunadamente, mi buen amigo Erick Coleman ha hecho un vídeo que recorre todas las diferentes opciones y enumera muchos de sus favoritos. Puedes ver el vídeo aquí o el enlace se encuentra en la descripción siguiente. Pero incluso con todas estas opciones, si solo iba a elegir un archivo para vivir en mi caja de herramientas de forma permanente, sin intervención, sería el archivo Z original. También fue diseñado por Erick Coleman y Dan Erlewine, y es diferente de cualquier otro archivo que vayas a encontrar.
Esta herramienta tiene dos filos abrasivos de diamante de grano 300. En cada lado, hay un ángulo de offset que me permite dar forma a diferentes niveles en el traste a ambos lados simultáneamente. Permítame ponerme azul en la parte superior de este traste con el marcador y le mostraré lo que quiero decir. Cómo funciona esto es que da forma al traste más alto en un lado y más bajo en el otro. Son como dos miniarchivos de tres esquinas que funcionan en tándem a ambos lados del traste y estoy esculpiendo mi redondo de nuevo en forma y dando la vuelta al archivo para intercambiar los lados alto y bajo a medida que voy y estrechando mi línea. El diseño del Z-File con estos picos en forma de V de alto offset evita que entre en contacto accidentalmente con la tira de aterrizaje donde la cuerda toca el traste, por lo que le protege de bajar el traste inadvertidamente y crear un zumbido. De acuerdo, voy a parar aquí, esto es lo que me gusta ver, una línea fina y limpia.
Así que ahora voy a avanzar y voy a hacer lo mismo con el resto de estos trastes [Gene se pega en el tablero de trastes y corona el resto de los trastes]. Y luego vamos a emplear las habilidades que aprendimos en el nivel uno para lijarlas y pulirlas y hacer que se vean geniales. Bien, nuestro nivel de trastes está completo y estos tienen un aspecto increíble. Estos trastes eran bajos y planos y empezaban a deslustrarse. Ahora están perfectamente nivelados en toda la tabla y van a jugar maravillosamente.
Nivel 3: Reemplazo e instalación de Fret
Bien, hemos pasado por las etapas de trabajo de trastes para principiantes e intermedios. Ahora centrémonos en una instalación y sustitución de trastes más avanzados.
Eliminación de los viejos frestes
Esto implica retirar los trastes viejos, preparar la superficie de cartón de madera y luego instalar un nuevo traste. Entonces, ¿por qué necesitaría un reemplazo de traste? Bueno, el 99 % de las veces es porque tocaste la guitarra tanto que llevaste los trastes, como este viejo Melody Maker de 60s que tengo aquí. Esto es lo que llamaríamos guitarra vintage de grado de un jugador, lo que significa que no es una pieza de coleccionista, era el caballo de batalla de alguien y se muestra. Echa un vistazo a estos trastes, años, probablemente incluso décadas de juego los han llevado planos y bajos.
Es posible que estos divots no parezcan mucho, pero cuando los atraviese y nivele esta tabla, podría perder el 30 % de la altura de lo que ya es muy bajo. Si esta guitarra fuera 100 % original, condición de menta, valdría la pena el tiempo para pasar y nivelar y vestir 22 fritas. No voy a mentir, es un dolor total en el (pitido) sentarse aquí a mano en 22 trastes y dar forma a una corona precisa para que tu entonación sea perfecta hasta arriba y abajo. Así que empezar desde cero con el recambio de la traste nos ahorrará mucho esfuerzo tedioso y terminaremos con un mejor resultado.
Hay desgaste hasta arriba y abajo en esta tabla, pero notará que lo peor de todo se limita a aproximadamente los primeros cinco trastes donde vemos todos estos divots. Eso es bastante común y mucha gente puede optar por reemplazar solo esos cinco trastes, un traste parcial. El problema es que sigue siendo un montón de trabajo muy tedioso. Voy a coger cinco frescos nuevos y limpiar inmediatamente suficiente material bueno para que coincida con la altura de mis frescos restantes. Me deja con patatas bajas y planas que necesitan coronarse de nuevo. El segundo problema es que no me permite nivelar las incoherencias que hay en el tablero de trastes, y aunque puedo solucionar algunos problemas menores en la parte superior de las frazadas si lo necesito, es mucho más fácil si puedo sacar estas frazadas y nivelar nuestra base primero.
Y la ventaja de poder hacer un refresco completo es que podemos elegir nuestro Fretwire y el propietario de esta guitarra quiere ir con esto. Es un poco más estrecho y un poco más alto. Así que voy a mostrarle un trabajo básico pero muy preciso utilizando una cantidad mínima de herramientas. Así es como aprendí a hacer el trabajo de trastes hace 30 años y, aunque mi trabajo de trastes ha evolucionado mucho desde entonces, sigo utilizando este enfoque básico en muchas situaciones. Vamos a sacar estos viejos trastes. Vamos a quitar esta tuerca vieja y probablemente no estará a la altura correcta para nuestra nueva traste, así que la reemplazaremos por una tuerca ósea. Vamos a volver a poner nuestra cinta desde el nivel uno aquí y pegar las áreas de peligro de esta guitarra para asegurarnos de no golpear nada con nuestros niveladores o archivos.
Mi herramienta favorita para tirar de fritas es el extractor de frita de precisión. Hemos tenido muchas versiones diferentes de esta herramienta a lo largo de los años, esta es mi favorita. La cara es lisa y plana, con mordazas de 45 grados diseñadas para encajar cuidadosamente entre el diapasón y el traste para sacarlas de la ranura. Ahora estas se parecen a las fresas, pero no corten el traste con ellas. Las mandíbulas no son del todo iguales, no van a soportar eso. Conserve un conjunto separado de extractores y un conjunto separado de cortadores.
Bien, empecemos con el primer traste, siempre mantengo el soldador encendido porque el calor realmente ayuda a vaporizar cualquier pegamento o residuos que puedan estar sujetando este traste. Un traste caliente saldrá más fácilmente y me gusta usar algo de soldadura. No todo el mundo está de acuerdo con este método, pero para mí, el uso de la soldadura extiende el calor más rápido y el traste no comienza a enfriarse inmediatamente en cuanto me quito el soldador. La soldadura ayuda a mantener el traste caliente durante más tiempo. Pero no lo sobrecargues. Puedes calentarlos demasiado y quemar la tabla. Solo lleva unos segundos con soldadura, verás lo que quiero decir.
Ahora voy a ir directamente al borde y la idea aquí no es sacar este traste de la ranura todavía, pero ahora solo quiero meterme debajo del traste. Apenas tengo el borde de mis extractores justo debajo de la esquina aquí, y puedo moverme lentamente porque esta soldadura va a mantener este traste caliente y agradable. No estoy intentando cerrarlas, solo las estoy acercando, simplemente trabándolas entre sí, y luego ese corte en ángulo en estas mandíbulas va a jack el traste de la ranura. Y en segundo lugar siento que el traste me está peleando y no permite que estos tiradores se unan, voy a retroceder y luego avanzar de nuevo. Básicamente, para cuando llegue al lado de la base, quiero que este traste se caiga. Está bien y limpio, así que seguiremos y haremos el siguiente.
[Gene elimina el resto de los trastes utilizando el mismo método]
La otra cosa que también estoy viendo es no tocar ninguno de estos puntos con mi soldadora o cualquier soldadora. Son celuloides, así que son delicados y se derriten. Tendrás que practicar manteniendo estos extractores enrasados en la tabla para que no profundicemos con ninguna de las esquinas. Somos planos y suaves en todo el ancho de esta tabla. Muy bien, genial. Sin virutas, abolladuras ni arañazos. No creamos nada más que necesitemos limpiar aquí. Este tablero tiene un aspecto hermoso. Vamos a seguir adelante.
Nivelación del Fretboard
Ahora, centrémonos en nivelar la superficie de cartón. Ahora, puedes usar un nivelador de Fretboard como este que llevamos, pero nuestro nivelador bajo cadena también funciona muy bien para esto, y sigue dándote la opción de trabajar bajo las cadenas cuando nivelas los trastes. Como herramienta esencial, prefiero esta y la usaremos hoy.
Aquí tenemos un hermoso y antiguo cartón de Rosewood brasileño, que nos facilita la tarea. Si tienes Maple, también tienes un fretboard terminado en la mayoría de los casos. Si acabas de empezar, acércate a los fretboards sin terminar hasta que domines un poco de trabajo de trastes y luego te adentras en los trabajos más complicados en los que está implicado el trabajo de acabado. Así que, al igual que lo hicimos en nuestro nivel de traste para nivelar la tabla en sí, el primer trabajo es coger mi llave de varilla de alma y ajustar esta varilla de alma para encontrar el punto más recto de este mástil. Y de nuevo, vamos a hacer esto en la posición de juego. La última vez acabo de apoyar el cuello mástil sobre un soporte para mástil y está bien, pero déjeme mostrarle otra forma genial de hacerlo, y ahí lo tenemos. Ambas manos libres y la guitarra básicamente en la posición de tocar.
Ahora tengo ambas manos libres para enderezar este mástil, así que voy a traer una luz de vuelta aquí y ayudar a iluminar los huecos y sigo usando mi borde recto ranurado porque no quiero que ninguna de las manchas o residuos que se acumulan alrededor de estos trastes descarte mi lectura. Comprobaré el lado de los graves, el lado de los agudos y en algún lugar del centro. Y lo que veo aquí es un arco uniforme en todos estos puntos, que es lo que esperaba porque este mástil todavía está ajustado para el polo de la tensión de la cadena. Lo que quiero recrear aquí es cómo era el mástil con las cuerdas puestas, es decir, que tenía un ligero arco arriba, no este arco atrás que estamos viendo ahora porque no tiene tensión. Así que tengo que aflojar esta varilla, floja, para aliviar un poco el mástil y dejar que se estire.
Así que parece como lo recuerdo. Puede obtener una galga de espesores de 0,005" para arrastrar entre el sexto y el séptimo traste del bajo. Voy a llamar a esto mi punto más recto y vamos a nivelar desde aquí. Bien, la guitarra vuelve a la posición de trabajo [Gene apoya la guitarra plana sobre su banco de trabajo]. Echa un vistazo a esto. Voy a coger este lápiz blanco y colorear esta tabla en [Gene rellena rápidamente el tablero de trastes con marcas de lápiz blanco hacia adelante y hacia atrás]. Voy a coger mi nivelador y un papel de lija de 120 granos. Este blanco nos va a mostrar nuestros puntos altos muy rápido. Solo tienes que darnos una visión general rápida [Gene trabaja lentamente el nivelador hacia adelante y hacia atrás por el panel de traste]. Limpiaremos esta tabla un poco y todo lo que acabamos de comprobar con el borde recto de la luz debería saltar un poco más hacia nosotros. Resulta que realmente no necesitábamos ese lápiz blanco. El cambio de pátina nos muestra lo que está pasando. Estábamos tocando aquí al final del mástil y tocamos aquí alrededor de la primera, segunda zona de trastes y tenemos lo que parece ser una gran brecha aquí mismo. Al tocar toda la tabla como una sola unidad, se muestra rápidamente lo que me cuelga aquí y aquí [Gene señala la parte superior e inferior del tablero].
Ahora quiero usar algunos bordes rectos más cortos para determinar cuál de estos dos lugares es peor. Voy a concentrarme, a encontrar mis puntos más altos, hasta que me concentre y sepa que puedo golpear toda esta tabla como una sola unidad y no voy a retirar material de lugares que no necesariamente lo necesitan. Aún no estoy intentando ser perfecto, solo estoy intentando concentrarme. Sigue siendo una brecha bastante significativa. Siempre debe saber cuánto material va a retirar de lado a lado y de principio a fin. Queremos mantenerlo lo más uniforme posible, así que utilizo una pinza y me refiero desde la junta de pegamento hasta la parte superior de la tabla de trastes, una idea áspera, y la comparo con varios lugares alrededor de la tabla y nos vemos bastante bien. Volvamos a ponerlo en la posición de trabajo y continuemos con lo mismo que estábamos haciendo un poco más.
Voy a mover esto, si lo mantengo en el descanso de la trasiego aquí mismo, estoy creando una curva aquí mismo. No es tan importante cuando golpeo toda la tabla, pero mientras me concentro en la lengua, voy a colocarla completamente sobre la espalda en el banco y dejar que el mástil cuelgue del lateral. De esa manera no estoy creando ningún punto de estrés en este mástil mientras lo aplano un poco. Mantengo la mano en la parte posterior de este nivelador porque sé que la mayor parte del material todavía está en el extremo del mástil. Así que voy a mantenerme hacia atrás y seguir concentrándome en esta zona y luego la longitud extra va a ayudar. Ya puedes ver los arañazos, nos va a ayudar a combinar con el resto de esto. Sigue viendo nuestra brecha aquí, pero creo que nuestra ventana está empezando a cerrarse, así que tenemos un poco más de trabajo por hacer [Gene sigue trabajando el nivelador en el panel de trastos y aspira su polvo]. Muy bien, volvamos a ver esto, veamos cómo lo estamos haciendo. Vale, eso queda genial. Estamos muy cerca.
Ahora es el momento de hacer la transición a usar un bloque de radio. Así que ya sé que esto es una de 10 pulgadas, lo comprobamos antes. Así que vamos a usar este bloque de radio no solo para verter el radio de lado a lado, sino también para terminar nuestro proceso de nivelación. Voy a seguir con el grano 120, pero sacaremos el papel ancho. También notarás que mi posición corporal para todo esto sigue manteniendo todo en línea recta, mi brazo, moviéndose en la dirección del mástil. Preste siempre atención a cómo está de pie, que no se está esforzando o que se siente incómodo. Quiero líneas largas, rectas y precisas.
Muy bien, veamos cómo lo estamos haciendo aquí. Puedes ver claramente los puntos brillantes que todavía no he visto, pero en cualquier otro lugar me veo bastante bien, así que tenemos que averiguar qué está pasando, por qué no lo estamos haciendo, por qué no lo estamos mezclando con el resto. Voy a comprobar esto con luz, pero también voy a comprobarlo con una galga de espesores de 0,003". Esa es una tolerancia con la que puedo vivir en una guitarra como esta. Si compruebo desde el extremo del fretboard de vuelta más allá del 12.o y 11.o traste y miro esa brecha, sí, no puedo conseguir un 0,003" aquí. Creo que lo que voy a hacer es golpear esto una vez más con el bloque de radio y lo que quede en ese punto, voy a soltarlo y si se muestra en la parte superior de las fritas, lo sacaremos de ahí y todo estará bien.
Instalación de nuevos Frets
Bien, creo que estamos listos para pasar a la siguiente etapa. Nuestra placa está nivelada, radiada y el último paso antes de instalar nuevos trastes es venir aquí y limpiar todas estas ranuras. Tenemos restos de pegamento y lijado antiguos, polvo compacto. No queremos que nada de esto interfiera con el asiento del traste completamente a ras de la tabla. Voy a poner un poco de nafta en esta tabla y a trabajar en estas ranuras y dejar que se empape y afloje todo este aceite y residuos.
Bien, hablemos de la herramienta que vamos a usar para limpiar esto. Hay muchas herramientas excelentes que puede utilizar para este trabajo y todos tienen sus favoritas, pero la mía es esta sierra de limpieza Fret Slot de estilo japonés. Tiene el ancho adecuado para encajar en prácticamente cualquier ranura de traste que vayas a encontrar. Tiene dos lados, uno que corta el tirador y otro que corta el empuje. Es muy afilado y es muy bueno entrar allí y excavar cualquier cosa que se haya alojado en la parte inferior de esa ranura. Y también tiene la ventaja añadida de que si necesitamos profundizar un poco estas ranuras porque eliminamos algo de material de la parte superior, lo que acorta la altura de esa ranura. También podemos hacerlo al mismo tiempo.
¿Cómo sabes si tus ranuras para trastes son lo suficientemente profundas? Bueno, vendemos un medidor para eso. Este medidor de profundidad Fret Slot es muy práctico. Para usarlo, simplemente compruebe el lado plano contra el cable que va a usar y vea qué toca la línea. Estamos llegando a la primera línea, esa es mucha profundidad para esta espiga. Entonces, rotaremos hacia el lado que tiene un radio, 10 pulgadas, y nos aseguraremos de que la primera línea esté al menos enterrada dentro de la ranura. Así que hay más que suficiente profundidad.
Pero permítame mostrarle cómo hacer una gratis, funciona bastante bien. Voy a coger un trozo de traste que está radiado, y voy a coger mis mordiscos y cortar una muesca en él aquí mismo. Vale, y luego voy a cogerlo, pasar esa muesca, y voy a doblar un ángulo recto en él así. Luego voy a coger una lima y limpiar estas espigas de la trasvase para que podamos deslizar esta espiga hacia dentro y hacia fuera de la ranura de forma agradable y fácil. Bien, lo hemos limpiado para que entre en la ranura. Ese pequeño trozo de cable tiene nuestro radio y podemos ponerlo en la ranura y asegurarnos de que toca fondo y presiona hasta el fondo. No hay problema. Incluso podemos verlo a lo largo del borde y ver lo lejos que estamos de tocar la parte inferior. Pero si haces mucho trabajo de trastes, esto es muy práctico, pero si no haces trabajo de trastes con tanta frecuencia, funciona muy bien.
Así que ahora tenemos una buena forma de comprobar la profundidad de nuestra ranura, vamos a entrar aquí y limpiarlas todas. No quiere escatimar en este paso. Asegúrese de que estén limpios porque cualquier tipo de residuo en esta ranura le causará problemas importantes más adelante. Comprobando la profundidad un poco más aquí hacia el final porque aquí es donde desprendí más material. Si hubiera una ranura que no fuera lo suficientemente profunda, probablemente estaría aquí abajo donde concentrara la mayoría de mis esfuerzos. De acuerdo, están limpios y están a plena profundidad. Voy a enjuagarlo una vez más con Naphtha solo para asegurarnos de que tenemos todo el polvo y todo fuera.
Estamos listos para instalar algunos trastes. Mi tabla tiene un aspecto genial, es bonita y plana. Este pequeño punto bajo casi ha desaparecido por completo. Aquí tengo mi traste precortado y prerradiado #0152 . Esto nos ahorrará el costo de una FretBender costosa, pero si hace mucho trabajo de trastes, una FretBender es una inversión bastante buena. Le permitirá comprar traste a granel en trozos largos rectos, y luego puede pasarlo por aquí y radiarlo en cualquier radio que desee. Si acabas de empezar o no haces mucho trabajo de trastes, tienes un par de guitarras que quieres hacer, esta es una gran opción.
Este cable viene en varios radios. No tienes que quedarte demasiado atrapado con la combinación perfecta. Solo tienes que conseguir uno con un radio más estrecho, un radio más pequeño que el que estás usando. Esto es 10", lo más cercano que tenemos es 7-1/4" o 12". Voy con los siete y un trimestre, y voy a mostrarle por qué. Es un poco más radiado, lo que significa que va a ser más ajustado en los extremos y va a haber un pequeño hueco en el centro. Eso nos ayudará a mantener los extremos bajos. Va a superar el radio, y el exceso de presión estará en nuestros extremos, y eso va a funcionar en nuestra ventaja.
Ahora, cuando se trata de la instalación real del traste en la ranura, hay muchas formas diferentes de hacerlo. Si tiene un taladro de banco, una base para prensa de trastes es una buena opción. Puedes presionar los trastes con bastante facilidad con eso. Una Fret Arbor Press exclusiva es una excelente opción, si hace mucho trabajo, puede instalar una permanentemente o simplemente sujetarla a su banco. Personalmente, me encanta usar las mordazas normales y las mordazas para prensar en conjunto. Me da mucha flexibilidad, se ha convertido en mi forma de fretar. Si te tomas el trabajo de trastes más en serio, realmente vale la pena invertir en herramientas de prensado de trastes. Pero lo que les voy a mostrar hoy es cómo instalar los trastes exclusivamente con Fret Hammer. Así es como aprendí a hacer el trabajo de trastes hace 30 años, y todavía hago el trabajo de trastes de esta manera hoy en día. E incluso cuando uso mis herramientas de presión, sigo usando un martillo de trastes. Por lo tanto, usar un martillo de trastes para instalar trastes es una habilidad necesaria en mi libro.
La pregunta obvia es: ¿puedo usar un martillo normal? Y puede, y mi primer martillo de fricción fue un martillo normal, pero no lo recomiendo. Un martillo está hecho de acero endurecido, lo que es demasiado duro para el material del que está hecho el traste, usted va a abollar su alambre demasiado fácilmente. Un martillo específicamente para traste va a tener dos superficies que son seguras para el traste. El nuestro tendrá latón y plástico, ambos funcionan muy bien.
Vamos a instalar algunos trastes. Para mí, este es probablemente el paso más crítico de todo tu trabajo. Si no pones los trastes en forma y te sientas correctamente, cuando vayas a nivelarlos, tendrás mucho más trabajo por hacer. Por otro lado, si vas lento y te concentras y te aseguras de que cada traste esté completamente asentado en la ranura y seguro, tendrás muy poca nivelación para hacer y eso te ahorrará tiempo y obtendrás un mejor aspecto, mejor jugando al trabajo de traste al final. El secreto de tu éxito aquí es cómo el ancho de esta ranura coincide con el ancho de tu argolla, y cómo entra este primer traste va a dictar nuestro enfoque para el resto de ellos.
Necesitamos una superficie sólida y dura. Tengo un soporte para mástil debajo y voy a sacar esta almohadilla verde de aquí para tener un buen lugar para martillar. Veamos cómo encaja este traste [Gene coloca el traste en la ranura y comienza a martillarlo hacia abajo]. Así que cuando golpeo un traste, empiezo por los extremos y los pongo en marcha primero hasta que el traste quiera guiarse hacia la ranura. Estoy muy contento con cómo ha ido. Me sentí muy bien, es bueno y sólido. Y bastante común, lo que encontrarás es que los extremos no quieren quedarse abajo. ¿Ves la elasticidad que tenemos aquí? Eso es normal y voy a mostrarles cómo pegarlas. Lo primero que voy a hacer es poner un poco de pasta de cera alrededor de ambos lados de este traste. Vas a notar que aquí tengo mucho exceso de frés, y eso está bien. Eso va a funcionar en nuestra ventaja en este momento porque me va a dar ventaja para impulsarlo. ¿Y recuerda la muesca de nuestro martillo? Vamos a seguir utilizándolo para pegar estos extremos.
Para esto, voy a usar Super Glue líquido #10. Es delgada como el agua, va a absorber justo donde lo necesitamos y vamos a usar un acelerador para que se seque al instante. Ahora voy a usar el pincel en las cosas porque no quiero pulverizar el acelerador en ranuras que aún no estoy listo para pegar. Va a hacer que se sequen más rápido de lo que quiero. Vamos a usar un poco de pincel en el acelerador. Me gusta hacer un extremo cada vez aquí, solo un par de gotas [Gene aplica un par de gotas contra el borde del traste utilizando una punta flexible en la botella de pegamento]. No necesitamos mucho. Limpie el exceso y vamos a empujar este traste hacia abajo, y luego me gusta flexionarlo un poco [Gene presiona hacia abajo en ambos extremos del traste]. Va a ayudar a aspirar el pegamento en su lugar. Una vez que lo alcanzamos con el acelerador, tenemos que movernos un poco rápido. Así que me pondré en su sitio, cepillarlo, empujarlo hacia abajo y vamos a esperar unos 15, 20 segundos. Voy a verlo de cerca, si voy a dejar que la presión suba y veo que el pegamento se mueve, no es difícil, sigue siendo líquido y tengo que apresurarme y volver a presionarlo antes de que se seque.
Si algo sale mal en esta etapa, no es un gran problema. Ya aprendimos a sacar las fritas, así que repetimos el proceso, sacamos la frita y lo volvemos a hacer. Si estás aprendiendo trabajo de trastes, acostúmbrate a esa idea porque terminarás haciéndola en algún momento. No veo ningún movimiento. Eso queda genial. Hagamos el otro lado. Puedes ver que el pegamento va justo donde lo queremos. Perfecto. Muy bien, eso debería ser lo suficientemente largo. Muy bien, se ven bien. Bonito y sólido.
A continuación, voy a cortar este exceso de largo. Ya no lo necesito. No quiero que se acumule, que baje por el mástil y me corte y se interponga en el camino y por la misma razón lo mantuvimos para empezar, para darnos algo de apalancamiento sosteniéndolo, no queremos que ahora nos dé apalancamiento para volver a subirlo si lo golpeamos o lo golpeamos con algo. Vamos a cortar estos lavados y para eso necesitas un Fret Cutter. Estos están especialmente molidos, afilados y endurecidos para poder cortar justo al lado del cartón. Puede encontrar cortadoras a ras en una ferretería, pero el problema con ellas es que están rectificadas para que todavía haya un ángulo con respecto al borde. Eso no te permite levantarte justo al lado del fretboard. Todavía tendrás mucho material sobrante que archivar.
Por lo tanto, debe tener cuidado al cortarlos para no romper esta junta de pegamento. Permítame mostrarle cómo lo hago. Me gusta cortar los trastes arriba y abajo así. Si los corto así, tiende a coger la parte superior del traste y rizarlo debajo de ti acaba con una especie de extremo de traste de aspecto mullido que es más difícil de limpiar y corregir. Si los corto así [Gene sostiene las Fret Cutters para que las asas miren hacia arriba y hacia abajo], obtengo ángulos rectos muy limpios y la bonita forma en T que busco al final. Voy a apoyar el pulgar en la parte delantera de estos porque a medida que pico este traste, quiero un poco de peso empujando hacia abajo en la tabla. Eso va a garantizar que no golpeemos esta junta de pegamento y la rompamos. Voy a poner un poco de peso aquí [Gene coloca el pulgar sobre el cortador de trastes], asegúrense de estar paralelos al panel de trastes y un movimiento rápido [Gene corta el traste], y eso queda genial. Todavía sólido, puedes ver que no hay movimiento ahí, y haremos lo mismo en este lado. Muy bien, eso queda genial. Estoy muy contento con cómo entró ese primer traste. Repitamos ese proceso y hagamos este trabajo.
[Gene instala el resto de los trastes utilizando el mismo proceso]
Vale, chicos, ahí lo tenemos, 22 nuevos trastes. Fue maravilloso, no tuve ningún problema importante en el camino. Así que dediquemos un momento a limpiar un poco de pegamento que está en las trastes y en el fretboard. Si lo hiciste todo correctamente, no deberías necesitar mucho más que la última herramienta esencial que te recomendaré, la humilde maquinilla de afeitar. Esto es útil para casi todo. Lo utilizo para aplicar pegamento, para raspar el acabado e incluso para limpiar el pegamento de un nuevo trabajo de traste. Permítame mostrarle. Esto es lo que quiero decir. Aquí tienes un poco de pegamento brillante, solo una pequeña línea. No es muy perceptible, pero a medida que pulimos el traste, eso también se hará más brillante y saltará. Así que tómese el tiempo necesario para limpiar todas estas cosas y sus trastes se verán mucho mejor.
Toques de acabado
Una vez que eliminamos todo el exceso de pegamento de esta tabla, volvemos a usar los conocimientos que obtuvimos en el nivel uno y el nivel dos para terminar este trabajo de traspaso. Tenemos que nivelar, retocar esto con el bloque de radio y luego coronar todas las partes superiores de nuestros trastes. Limpiaremos los extremos afilados de las trastos y luego los biselaremos con nuestra lima biselada, y luego visteremos los extremos con nuestra lima final de trastos. Por último, le damos a todo un pulido con nuestras Micro-Mesh Touch Up Sticks y los pulimos con un poco de Flitz Metal Polish. Y estamos listos, hemos terminado con este trabajo de traste. Esas son mis herramientas esenciales de entrastado, las que no puedo usar, junto con una mirada a una técnica de entrastado que aprendí hace décadas. Aunque mi fretting ha cambiado y ha crecido mucho con los años, sigo usando estas mismas herramientas, acabo de añadirlas.
Así que esto era solo un sabor, y si te deja hambriento de más, no te preocupes porque vamos a profundizar en todo el trabajo de trastes que se avecinará. Así que vuelve y te veremos en el banco la próxima vez.
