Cómo martillar frascos

Gene Imbody explica los aspectos básicos de la instalación de las fajas con un martillo de fricción.


A-4895

Aspectos básicos: frestes martillantes

Cómo martillar frestes

Un martillo para trastes es la herramienta más básica para instalar trastes, pero tiene una técnica definida. ¡No es como martillar una uña! Estos son algunos secretos comerciales de Gene Imbody, de United Lutherie en Jacksonville, Ohio. Gene es un experto en reparación de guitarras, y su consejo sobre martillar le ayudará a empezar bien:

No utilice el tipo de martillo equivocado.

El martillo de fricción debe sentirse cómodo en la mano y tener una superficie sólida y sin marcas. El peso es importante: la cabeza del martillo debe ser lo suficientemente pesada como para asentar el traste con firmeza (no es posible golpearlo con un martillo ligero). El martillo de un carpintero es demasiado duro: es una forma segura de dañar los trastes.

Echa un vistazo a nuestro Martillo para Trastes : el cabezal de latón convexo hace que la superficie de impacto sea muy precisa, especialmente en la gama superior de la tabla donde los trastes están cerca entre sí.

Martillo de fricción

También está el Deadblow Hammer que absorbe los impactos: el cabezal lleno de golpes no rebota como un martillo normal, por lo que transfiere más energía directamente al traste. Esto ayuda a asentar el cable con más firmeza, con menos golpes de martillo y menos posibilidades de que la trasvase retroceda.

Martillo de soplado

Ambos tienen una cara de latón dura, pero no tan dura como el traste, por lo que produce un impacto excelente sin abollar la corona del fret. El otro tamaño del martillo es plástico, ideal para trabajos delicados (como cable de mandolina pequeño). Algunas personas prefieren la sensación menos vivaz del cabezal de plástico para todo el trabajo de trastes

Debe haber una palabra mejor que “vergonzar”

Lo primero que hay que tener en cuenta es que martillar no es una buena manera de describir este trabajo. Se trata de un error agarrar un traste como lo haría con una uña. Piense en el impacto del martillo como un solo golpe muerto al traste, sin retroceso. La cabeza del martillo debe hacer un contacto sólido con la trasvase, asentándola con un solo golpe. El efecto de martillar repetidamente produce un efecto de recuperación en el mástil, y este rebote conduce a fritas mal asentadas. La rebozado/golpeo también puede dañar el instrumento. La idea detrás de una huelga de golpe muerto es proporcionar una fuerza positiva sólida para empujar el traste hacia la ranura.

Encuentre el lugar adecuado en su mesa de trabajo

El otro lado de esta ecuación es una superficie sólida debajo del mástil para absorber la fuerza del golpe mientras se sostiene el mástil. Un buen soporte para mástil es fundamental. Construye o compra uno hecho de madera dura con una cubierta resistente pero tolerante para proteger el acabado en la parte posterior del mástil (la piel es buena y el corcho también es popular). El resto no debe oscilar ni tambalearse, y debe mantener el nivel de la mesa de trabajo. Algunos luthiers prefieren una bolsa pesada llena de chupitos en lugar de un soporte para mástil de madera. Experimente para ver lo que funciona mejor para usted. De cualquier modo, asegúrese de que haya un punto estable en el banco para colocar el soporte para mástil. Aléjese del medio flexible del banco y trabaje sobre una de las piernas.

Es posible que desee colocar una quinta pata en su banco de trabajo: añadir un poste de 4"x4" que conecte la mesa al suelo proporciona un excelente refuerzo para martillar.

Tómatelo con calma

Después de decirte que te golpees con un solo golpe, y que no toques, ¡ahora te voy a decir que tampoco lo hagas! Si tiene las manos demasiado pesadas, es posible colocar el traste en exceso, lo que hará que sea un traste bajo. Creo que la ergonomía es importante: ponerse en una posición cómoda sobre el instrumento y mantener los pies bien apoyados en el suelo. El brazo martillable debe sostenerse cerca del cuerpo y proporcionar golpes fluidos y controlados, mientras la mano libre sostiene el mástil.

No olvides este punto importante: usar tapones para los oídos. ¡Martilla todo un fretboard y tus oídos sonarán como si acabaras de practicar la banda!

Extremos frescos
Frutas martillantes

Doblar ligeramente el traste primero

En la imagen anterior se muestra una última punta: sobrerradie ligeramente el traste y golpee primero los extremos hacia abajo. Si luego trabaja el traste hacia abajo desde el centro hasta los bordes opuestos, las púas del traste se trabajarán ligeramente hacia los lados, ayudando a bloquear el traste en su lugar.

También puede utilizar una prensa de trastes

Muchas personas evitan los posibles escollos de martillar presionando los trastes. Presionar es una excelente manera de hacer el trabajo, pero requiere una mayor inversión en herramientas. Incluso cuando tiene las herramientas, no siempre puede presionar cada traste cada vez. Algunos instrumentos responden mejor al martillado, y es difícil o imposible presionar las virutas sobre el cuerpo de muchos instrumentos. Siempre necesitará una buena técnica de martillado y un buen martillo.

La regla de oro: ¡Prueba en la chatarra!

No es una mala idea coger una tabla de trastes de repuesto y un poco de cable adicional para practicar su técnica antes de pasar al instrumento.

Artículos relacionados