1955 Gibson TV finish: recreando ese exclusivo amarillo transparente

Edición 124 14 de octubre de 2010

¡He llegado al gran momento!  ¡Estoy trabajando en un especial de televisión!

Foto: Erick Coleman

El “acabado de televisión” de Gibson es uno de mis favoritos de todos los tiempos.

Presentado en 1954, este acabado amarillento pálido era ideal para los primeros televisores en blanco y negro. En el válvula, esta guitarra parecía blanca, mientras que una guitarra blanca real era demasiado reflectante bajo las luces del estudio y brillaría como la radiación.

Foto: Modelo de TV Gibson

Algunos dicen que el nombre “TV” también se adecuaba a este acabado porque parece un televisor del 50s. En aquel entonces, este era también un acabado popular para los muebles. Llamado caoba lima en los catálogos de Gibson, este acabado pasó por algunas variaciones antes de que se interrumpiera en el mid-60s a favor de un blanco más brillante.

A continuación se muestra un modelo 1955 TV fabricado en el primer año de producción y un especial 1958 Les Paul. El acabado del '55 es más fino, revelando más caoba debajo. El estilo adoptó un tono más amarillo desde finales de 50s hasta 60s. Este más tarde, un amarillo más brillante es lo que suele ver en las reemisiones recientes de Gibson.

Foto: Gibson TV Model y TV Special

Veamos qué hay en este televisor:

ESTOY REALIZANDO UNA REPARACIÓN EN EL MODELO ’55 TV, REPARANDO ALGUNOS DAÑOS JUNTO A ESTE BUJE DE ESPÁRRAGO DE PUENTE.

Fotografía: ubicación del daño

Estos casquillos se presionan en la parte superior y se asientan justo debajo de la superficie. Cuando el cuerpo está terminado, la laca también los cubre. Creo que alguien que intentaba bajar la acción de la guitarra enroscó la pieza trasera hasta que la presión hizo que esta madera entre el casquillo y el pastilla se rompiera.

Foto: parte superior de la guitarra dañada

Al menos no perdieron la viruta de la madera. Lo volvieron a pegar y se puede ver en la foto anterior. Ahí es donde comienza esta historia...

Es una historia triste:

Foto: Erick Coleman

El bien: el daño es solo una pequeña área y está parcialmente oculto por el puente y la cubierta pastilla .

Lo malo: Esta reparación no se realizó correctamente.

El feo: la mala reparación se realizó con super glue. Toda la madera expuesta es dura, y hay un halo amarillo debajo del acabado circundante.

Puedes ver la decoloración amarilla en ese primer plano. ¿Quizás el acabado reaccionó al super glue o al acelerador? Bummer. Esa reparación debería haber sido invisible, en lugar de necesitar una nueva reparación ahora. ¡Pero es este tipo de cosas lo que nos mantiene ocupados!

Me aparté de la pastilla y encontré algo interesante. ¿Ves ese pedazo de blanco en la cavidad? Parece que este acabado se aplicó con un cepillo y luego se limpió con un trapo. ¡Blanco! Eso explica los parches de color desigual en el cuerpo: en algunos lugares el color no es tan fuerte como otros. Supongo que esto se debió a que se rompió más en algunas áreas que en otras. Esta desigualdad funciona en mi beneficio: será difícil ver un parche de nuevo acabado.

Foto: pastilla eliminada

Encontrar un relleno.

Probé varias opciones para emparejado tapaporos en pasta blanco de Gibson: pigmento blanco diluido mezclado en laca, varias mezclas de colores e incluso lejía de madera vieja que encontré en un recipiente crujiente.

Los mejores resultados vinieron del enfoque más sencillo: ColorTone Grain Filler, que mezclé delgada. Probé con chatarra, extendiéndola sobre un trozo de madera similar. ¡Comparó exactamente con el relleno de Gibson!

Foto: tapaporos en pasta
Foto: tapaporos en pasta

Pruebas de color de laca.

Mezclé colores para combinar con las capas finales de laca envejecidas. Después de varias pruebas en tableros de pruebas, encontré el color al usar tinte de color ámbar vintage y marrón tabaco.

Foto: grano falso
Foto: grano falso

Puede ver mi tablero de prueba final arriba: ¡parece el original!

¡Luces, cámara, acción!

Comencé la reparación preparando la superficie con papel de grano 400, manteniéndome cuidadosamente dentro de la zona dañada. ¡Lo último que quería era lijar sobre este antiguo acabado!

Luego apliqué la lechada de tapaporos en pasta . Una vez que se secó, utilicé el dedo para limpiar el exceso y luego utilicé un cepillo ligeramente húmedo para suavizarlo, bonito y uniforme.

Capas de construcción

Me mudé a la sala de pulverización para crear capas de laca que coincidieran con el grosor del acabado antiguo. Llamé a mi aerógrafo para obtener una pulverización fina y poca presión, golpeando solo la zona dañada.

Foto: spraybooth

No me enmascaré alrededor de la reparación, porque las líneas rectas creadas por el enmascaramiento serían más difíciles de nivelar, arena en la parte superior que un poco de sobrepulverización.

Este es un consejo: no deje la cinta de enmascarar durante la noche.

Incluso la cinta adhesiva más baja puede quemarse en un acabado lacado, así que sea seguro y retire toda la cinta cuando haya terminado de trabajar durante el día. Es una molestia, pero volver a pegar al día siguiente es más fácil que reparar los daños causados por el adhesivo de una cinta.

Grano artificial

Después de crear un par de capas finas, utilicé un cuchillo X-Acto para falsificar algunas líneas de grano en la zona dañada. El super glue de la reparación anterior también había llenado todo el grano expuesto sólido, dejando una superficie lisa. Peiné el relleno en mis líneas rayadas para que coincida con las líneas de grano relleno circundantes. Dejo que el relleno se seque y, a continuación, utilizo de nuevo un cepillo húmedo para eliminar el exceso.

Foto: grano falso
Foto: grano falso

Todos vimos la TV en color

Volver a la cabina de pulverización: es hora de añadir un poco de color. Después de algunos pases de luz, sentí que tenía el look. Le pedí a mis compañeros de tienda que vinieran a ver (los ojos frescos verán lo que podría no notar). Todos acordamos llamarlo bueno. Lo único que quedaba por hacer fue crear capas transparentes sobre el color, nivelar la reparación y pulirla.

Lijado a nivel

Al nivelar esta reparación empecé a lijar en húmedo con papeles de grano 1200. Este papel fino lleva un poco más de tiempo hacer el trabajo, pero elimina la necesidad de perseguir los arañazos que quedan sobre granos más gruesos. Utilicé una pequeña chatarra de madera como bloque de lijado.

Foto: lijado

Lijar cualquier acabado vintage es un negocio peligroso, así que acérquese a él con cuidado. Para terminar el trabajo, cambié a 3M papeles de pulido. No utilicé compuestos abrasivos. Los papeles de pulido solos coincidían con el acabado circundante.

Toque de acabado

Con toda la reparación pulida, entré para un retoque final alrededor de los bujes. Mirando el especial de televisión como referencia, llené el área alrededor de los casquillos con tapaporos en pasta y luego cepíllé sobre un poco de laca tintada para completar el look.

Foto: retoque final

¡Es hora del espectáculo!

Terminé esta justo a tiempo para que el propietario la recoja. ¡Es un campista feliz y también dejó más reparaciones de acabado!

Foto: ¡hecho y entregado!

¡Échale un vistazo!

¡Nuevas ofertas de liquidación en stewmac.com!

Visite nuestra nueva página de cierres. No esperes: ¡los artículos de cierre desaparecerán rápidamente!


Artículos relacionados