Fijación de potenciómetros de control sucio y rayado en un acero para regazo Supro
Deténgase en la tienda de Dan:

Fijación de controles sucios y arañados en este 1960 Supro de acero
Mi amigo Spencer Bohren es un hombre de blues que viaja desde Nueva Orleans.
Tenemos un trato: cuando llega a Ohio, arreglo sus guitarras y me enseña blues de estilo antiguo.
Spencer estuvo aquí la semana pasada con un acero para vueltas en mal estado: un modelo Supro Jet Airliner de 1960. Esto es lo que dijo:
“Estos potenciómetros de control son arañazos y difíciles de girar, y el tono es deslucido. ¿Puede arreglarlos sin cambiar las piezas vintage?”
La forma en que Spencer obtuvo esta guitarra es una buena historia:
“Después del huracán Katrina, la Cleveland Blues Society quería darme una guitarra para reemplazar una que perdí en la tormenta. Lo que necesitaba más era un gig, así que podía comprar 700 USD de yeso para mi casa dañada por la inundación. Toqué Cleveland y me dirigí a casa con 1000 USD en mi talón del mástil cuando vi este acero viejo en la esquina de una tienda de música”.
“El vendedor no pensó que jugaría, pero lo conecté y fue sensacional. Le gustó mi música y me vendió el acero y todo lo que necesitaba por 300 USD. De esta forma, la Blues Society me dio una guitarra después de todo y mi casa me dio el sheetrock. ¡Todo el mundo estaba feliz!”
Spencer lo llevó al tipo correcto. Me encantan los aceros para vueltas Supro. ¿Son de estilo “art déco”? No estoy seguro, ¡pero se ven geniales!

Los cables conductores del pastilla eran tan cortos que no había holgura para dar la vuelta al protector de recogida para acceder a los controles. Esto significaba que tuve que quitar el protector.
Se desprendió la cubierta metálica del puente/pastilla, que se sujetaba con tornillos oxidados (fotos 1, 2, 3, 4).


Utilicé alicates de punta fina con acolchado de cuero para girar las piezas oxidadas y luego las limpié con una mezcla de nafta y aceite Tri-Flow . El aceite y la nafta son mi solución multiusos de piezas oxidadas.
Las perillas se fijaron a los ejes del recipiente de control con el tornillo de bloqueo s, pero estaban apretadas. Los levanté suavemente con un tirador de perilla (fotos 5 y 6).

Un destornillador de tuercas con mango en T (1/2") retiró las tuercas hexagonales de los potenciómetros y la jack de salida.

En el interior, la cavidad de control estaba limpia como silbato. Es sorprendente que el potenciómetros de control estuviera sucio, pero nunca se puede decir...

¡Ah! Hay más problemas que los potenciómetros: una pata de este condensador antiguo se rompió para limpiarse. Esta es una solución bastante fácil. Normalmente, me gusta usar una de nuestras modernas condensadores de repuesto; creo que resisten mejor las temperaturas de soldadura que estas antiguas.

Pero Spencer no pidió piezas nuevas. Después de rumorear, me monté una condensador vieja que hará el truco. (¡Spencer nunca sabrá la diferencia!)

Los tubos termorretráctiles de los cables de la condensador de repuesto garantizaban que no cortocircuitarían al cable de tierra.

Limpié ambos potenciómetros con limpiador de contacto DeoxIT y volví a montar el Supro. Busqué los códigos en las potenciómetros y fecharon esta guitarra con el 1960.

Todo vuelve a estar unido y suena bien. La salida de pastilla muestra alrededor de 5,8k en mi multímetro. Este Supro está listo para Spencer.

¡Y está contento! Yo también, porque pasamos tiempo jugando al blues. Teníamos ganas de la música country blues, porque Spencer lanzó recientemente el CD, Blues According To Hank Williams. Me encanta escucharle jugar a los viejos artículos de Don Helms y Jerry Byrd. Puede ver a Spencer jugando este mismo acero en Youtube: busque “Spencer Bohren steel jam”.


