Añadir color a la cola en escamas para una reparación invisible

Si no estás familiarizado con la cola en escamas calientes, aquí tienes una técnica que puede sorprenderte. Y si aún no eres un usuario de cola en escamas, quiero hablarte para que te unas al club.
El acabado de esta antigua mandolina Gibson A-50 muestra su edad
Y eso está bien conmigo. Pero en la articulación mástil hay algunos daños y un hueco donde la binding se ha separado del lateral.
Para reparar esta pequeña área, mezclé cola en escamas caliente y tinte ColorTone para crear un pegamento de color que se adaptase al acabado circundante. De esta forma, el pegamento rellenaba el hueco y retocaba el acabado al mismo tiempo. ¡Eso es útil!
No solía pensar en la cola en escamas como si fuera útil. Antes de empezar a usar un potenciómetro de pegamento eléctrico, calentaba un frasco de pegamento en una bandeja de agua en la cocina. Fue una molestia, así que no utilicé mucho cola en escamas.

Eso fue un error.
Estaba perdiendo el mejor pegamento para aproximadamente la mitad del trabajo que hago. Ahora que ya está aquí, junto a mi mesa, calentada y lista para usar, uso cola en escamas todos los días.
Un potenciómetro de pegamento puede contener mucho más pegamento del que necesito para el trabajo del instrumento, así que en lugar de llenarlo con pegamento, lo lleno con agua. El pegamento se coloca en un pequeño frasco en el agua caliente, con mucho espacio para mis herramientas de pegado:
- Cepillo de pegamento de mango largo
- Envase de pegamento (con el condensador verde, casi sumergido)
- Vaso mezclador (en el vaso hay un Q-tip, agua caliente limpia y un cepillo pequeño que uso para limpiar el cepillo de pegamento.
- Pipeta llena de agua caliente
- Termómetro
- Trampa húmeda caliente
- Junto al potenciómetro hay una taza de plástico, con la parte inferior hacia arriba, con un condensador de plástico más pequeño. En el vaso está Colortone Stain marrón tabaco, y el pequeño condensador contiene cola en escamas caliente extragruesa mezclada con un poco de la mancha.

Un imán de reparación en la parte inferior del vaso mezclador lo sujeta al frasco de pegamento. Esto ancla la taza ligera y es una forma cómoda de levantar el pegamento del agua caliente.

No estoy pintando con el pegamento, solo estoy tocando el pincel lleno de pegamento con la mandolina, utilizando la técnica de relleno de gotas.

Me encanta poder limpiar la cola en escamas con agua caliente y un Q-tip. Aunque ya ha empezado a fijarse, todavía puedo limpiarlo. binding Por la mañana se endurecerá mucho; luego usaré papel de lija y una cuchilla X-Acto para suavizar cualquier punto áspero.


Si se necesita más pegamento, no hay problema: solo calentaré el pegamento manchado sobrante, derritiéndolo para que esté listo para volver a usarlo. Como último paso, cepillaré una pequeña goma laca recién mezclada sobre esta reparación.
¿Qué hay de moda en cola en escamas?
¡Pronostico que te convertirás en un miembro del Club de cola en escamas!
- La cola en escamas seca los cristales duros, a diferencia de los pegamentos de resina de plástico, para que no humedezca el tono.
- Las juntas de cola en escamas no se deslizan. Tal vez no lo sabía, pero con el tiempo, los pegamentos de resina alifática a tensión de cuerda (como Titebond) se estirarán un poco. Esto se denomina “encrespamiento”. No es un problema con la cola en escamas, que no es como el plástico en su maquillaje.
- Es muy resistente, similar al epoxi.
- Las articulaciones pueden calentarse/vaporizarse hacia atrás. ¡Igual que el vintage!
- A base de agua, para una fácil limpieza.
- Se utilizó en los instrumentos con los que más queremos trabajar. Es lo que se usaba en esas guitarras/mandolinas/pequeños vintage lo que nos gusta ver en nuestros bancos de trabajo.
¿Qué pasa con la cola en escamas embotellada?

Si esa es la forma de probar la cola en escamas, apuesta por ella. Pero úsalo antes de la fecha de caducidad de la botella: la cola en escamas debe estar fresca para que se cure correctamente. (¡Aprendí esto de la manera más difícil en una reparación de Martin hace años!) Mezclar el tuyo en un potenciómetro de pegamento es la mejor manera de hacerlo.
Un pegamento más caliente significa más tiempo para trabajar
Aquí tienes un par de ideas de Don MacRostie, jefe del equipo de I+D de StewMac. Cuando Don quiere un poco más de tiempo de trabajo antes de que se fije el pegamento, lo calienta más (alrededor de 180°). Esto, combinado con el calentamiento de las piezas, le da esa ventaja adicional para lograr juntas de pegamento exitosas.
Con el pegamento en un frasco de mostaza Grey Poupon, hizo un trípode para sujetarlo por encima de su pistola de calor. Esto es para comenzar el día rápidamente. En lugar de esperar a que el potenciómetro eléctrico caliente el pegamento, este equipo pone el pegamento a temperatura de funcionamiento en 5 minutos.

Hice una versión en miniatura de la parte superior del calentador de Don: un pequeño tarro sobre una lámpara de alcohol. Un imán de reparación sujeta el frasco a una pieza de acero doblada en un tornillo de banco.

¡Este gizmo aporta un poco de pegamento con el que estoy trabajando en un instante! Luego se introduce en el potenciómetro de pegamento y permanece listo todo el día.
