CURSO DE ACABADO DE GUITARRA EN AEROSOL | PARTE 3
Perfeccionar un brillo de espejo: arena húmeda final, pulido y pulido
Ver episodio anterior
Obtener un brillo de nivel profesional
Chris y Matt vuelven aquí con las guitarras Driftwood en Florida. Hemos estado en la sede central de Stewmac trabajando en una serie sobre el acabado en aerosol. Ya casi hemos terminado de pulverizar un bonito acabado en nuestra guitarra de estilo strat.
En laprimera y segunda parte de esta serie, repasamos los pasos muy importantes de preparar una guitarra para terminar.
Hoy vamos a llevar esta guitarra a través de la línea de meta haciendo un lijado más húmedo y el pulido final. Cuando hayamos terminado, tendremos una guitarra que se ve tan bien como cualquier otra nueva de fábrica. Empecemos.
Bienvenido al último episodio de esta serie. En este punto, hemos hecho el relleno de poros, el sellado de vinilo, tres capas de color y luego 14 capas de transparente. Se ha secado durante dos semanas.

No podría estar más contento con su aspecto.
Sin embargo, antes de realizar el pulido final, tenemos que abordar esos rellenos de gotas que hicimos en la última parte de esta serie. Necesitarás una navaja recta con dos trozos de cinta para proteger las cantoneras de la navaja de nuestro acabado.
Justo donde está el relleno de gotas, arrastra lentamente la maquinilla a través de ella y desmonta la parte superior hasta obtener un punto bonito, plano y uniforme.

No vaya a ninguna parte inferior a la superficie del resto de la laca. Todo va a quedar arañado, y tendrás un poco de punto aburrido en ese lugar debido a la cuchilla de afeitar, pero podemos resolverlo durante la arena final y el pulido. Esperábamos dos semanas porque queríamos que el relleno de gotas redujese la misma cantidad que el resto de la laca.

Arena húmeda final
Lo que necesitará
Papeles de microacabado 800 y 1000-Grit
Bloquede arena para papel de lija autoadhesivoAcelerador
de aerosoles finos Super Glue 10
para Super Glue Opcional: Lijadora FesTool
Si ha seguido esta serie, que recomendamos encarecidamente porque hemos tratado muchas de las técnicas que utilizaremos hoy, ya está familiarizado con lo que necesita para hacer una arena húmeda adecuada. Si no estás atrapado, consulta la sección de lijado húmedo en la segunda parte.
La principal diferencia aquí es que ahora tenemos laca completamente curada. Es agradable y difícil en este momento, y vamos a usar papeles de lija muy finos. Recomendamos comenzar con papel de lija de grano 1,000 . El grano 800 es el más bajo que puede usar en esta etapa.

Empezando con un papel de grano 1,000 , vamos a trabajar hasta el grano 5,000 . El motivo por el que usamos tantos papeles de lija diferentes es porque cada nivel superior de papel de lija está diseñado para eliminar los arañazos del papel de lija que venía antes.
Hoy vamos a usar esta lijadora FesTool, que es en nuestro taller que usamos.

Sé que la gran mayoría de ustedes lijarán a mano. En ese caso, quieres usar un bloque de espuma como hicimos anteriormente en la serie.
Recuerde que antes de trabajar con agua, debe enmascarar cualquier punto de la guitarra que tenga madera desnuda. En esta guitarra, la barra de sujeción hizo todo el enmascaramiento por nosotros, pero lo hemos quitado para la etapa de pulido.
Para sellar los puntos en los que estaban los tornillos, puede usar un supernúmero 10 super glue aquí, colocarlo allí y luego seguirlo con un poco de acelerador para que sea impermeable.

Incluso con esas áreas enmascaradas, debe tener cuidado de no acercarse al agua.
Mientras lijas, recuerda que no estamos tratando de alejar el material. En su lugar, estás tratando de conseguir un pulido de esto, en seis etapas diferentes. No va a suceder todo en un solo paso. Estamos trabajando metódica y pacientemente para conseguir ese bonito acabado mate.
CONSEJO PROFESIONAL: Cuando está a punto de tener un instrumento terminado, es aún más importante mantener limpias su área de trabajo y sus superficies. Use alfombrillas o toallas limpias y límpielas con frecuencia para no tener partículas que puedan causar arañazos en la superficie de la guitarra.
Tendrás que pasar un poco más de tiempo en cualquier lugar donde hayas llenado una gota. La hoja de la maquinilla va a tener más arañazos. Una vez que hayas eliminado al menos del 50 al 60 % de esos pequeños defectos de la cáscara de naranja, puedes pasar al papel de lija de grano 1,200 .

Tenga cuidado de no pasar demasiado tiempo en las pequeñas crestas y alrededor de los bordes porque no quiere quemar esa capa transparente. Después de que llegue el grano 1,200 , el grano 1,500 . Puede ser difícil ver las diferencias, por lo que recomendamos utilizar una luz de obturación mientras lija o al menos entre granos. Realmente comenzarás a notar esas pequeñas mejoras, a medida que esos defectos de la cáscara de naranja se desvanezcan.
Sea paciente, cauteloso y meticuloso, asegurándose de cubrir todas las áreas del cuerpo y el mástil. Puede ser útil compartimentar cada sección. Cree una cuadrícula mental del instrumento y avance por ese mapa, sección por sección. Cada grano debe tener un brillo uniforme. Si hay áreas menos brillantes, significa que no has eliminado el brillo de la grano anterior.
Cuando terminamos con el grano 2,000 , comienza a parecer casi un acabado satinado en lugar de un acabado mate.
Puedes parar aquí si te gusta su aspecto. Puede lograr un tipo de acabado satinado con esta gama de granos de 2,000 a 3,000 .

Pero vamos a pulirlo hasta el final. Ahora estamos listos para selector a un papel de grano 3,000 . Este papel puede ser difícil de obtener. Hace unos años, estaba en mi tienda automotriz local y encontré este producto 3M llamado Trizact. Lo venden en grano 3,000 y 5,000 , y es algo increíble.
CONSEJO PROFESIONAL: Si no ves ese brillo, significa que no has eliminado todos los arañazos en uno de esos pasos anteriores. En lugar de continuar, adelante y retroceda al menos un nivel en su grano para intentar eliminar esos arañazos.
En este punto, es casi imposible lijar. Así que, en el grano 3,000 , puedes empezar a ser un poco más pesado.
La etapa final es el grano 5,000 . Esto puede resultar tedioso, especialmente cuando se trabaja en los lados del instrumento, pero como hemos dicho todo el tiempo, ser paciente y meticuloso da sus frutos en el producto final.
4 métodos para pulir una guitarra
“Llevo 15 años haciéndolo, y siempre me entusiasma mucho el pulido. Siempre es como que todo ese duro trabajo finalmente está empezando a dar sus frutos”.
Hay cuatro formas de hacer esto.
1. Pulir a mano con compuestos de pulido

Este es un método muy común en casa y probablemente la forma en que estará haciendo esta etapa. Una forma de pensar en los compuestos de pulido es como papel de lija líquido. La sémola está finamente molida y suspendida en lo que es esencialmente una loción. Hay varias empresas diferentes que venden compuestos de pulido en húmedo. Esta es la de ColorTone, la misma empresa que hemos estado utilizando todo el tiempo para pulverizar estas guitarras. Es un gran producto que viene en tres granos diferentes: un medio, un fino y un ultrafino eliminador de remolinos.

Necesitarás esos tres compuestos y un paño sin pelusa. Lo bueno de esta opción es que es muy rentable y no hace ruido.
La desventaja es que requiere mucho trabajo y mucho tiempo, y el pulido final no va a ser tan profesional como un pulidor mecánico.
2. Pulido de taladro con compuestos de pulido
Con este método estás usando los mismos compuestos que el primero, pero ahora hemos añadido algo de apalancamiento mecánico, usando un pulidor unido a una broca. Este es un método mucho más rápido, con un acabado de mayor calidad.

La desventaja es que esta técnica puede ser difícil de dominar. Estás intentando sostener un taladro en un ángulo nivelado, está girando y quiere ir por todo el lugar. Puede ser incómodo e incluso causar daños fácilmente. Por lo tanto, si va a utilizar este método, definitivamente le recomendamos que encuentre algo en lo que practicar.
3. Compuesto de pulido en seco con eje
Este es el método en nuestro taller utilizamos y es la mejor manera de obtener un acabado profesional verdadero. La desventaja para ellos es que son increíblemente caros y ocupan mucho espacio y, lo que es más importante, es muy fácil desordenar una guitarra. Son muy potentes, es muy fácil masticar un acabado y pueden sacar esa guitarra de tus manos.
4. Enfoque híbrido
Este es el método que utilizaremos hoy. Vamos a utilizar los compuestos húmedos ColorTone, pero en realidad vamos a utilizar un tampón automotriz. Este es un fantástico de Griot's. Puede obtenerlos en su tienda automotriz local.

Similar a los beneficios de un taladro eléctrico, excepto que su ergonomía es más agradable. Hay una buena velocidad variable, tiene un gatillo fácil de manejar y pulidores fácilmente disponibles. Estos pueden costar entre $50 y $200, y para eso puede acercarse realmente a un acabado de súper alta gama.
Y puedes hacer el discurso de venta a tu pareja que, "Bueno, no es para las guitarras. Es para el coche”.
Pulir la guitarra
Lo que necesitará
Soporte para mano alzada o barra de
Soporte de Mástil ultrapesoColorCompuestos
de pulido de tonosTampón
de automoción de GriotVasos de seguridad
Almohadillas de Pulido de Espuma
de
microfibra para
delantal
Hemos vuelto a colocar nuestra varilla de sujeción en la guitarra y está en la pinza. También hemos puesto esta pieza de espuma debajo para que tengamos algo de estabilidad en el trabajo. Si no tiene esta configuración, puede doblar una toalla y colocarla en el banco de trabajo. En este punto, debe ser un espacio limpio.

En lugar del compuesto medio, vamos a empezar con la multa. El compuesto medio es bastante grueso. Podemos mirar la guitarra y ver que está muy bien pulida. Para aquellos de ustedes que no saben con qué empezar, pequen por el lado de la precaución e intenten bien. Si no tiene mucho efecto, vuelva a marcar y utilice el medio.
Pegue el pulidor en el tampón, agite el compuesto y luego aplíquelo al pulidor. Frote el compuesto en la espuma con el dedo un poco para que no salpique al encender el tampón.
Póngase algunas gafas de seguridad y use un delantal. Esto puede ensuciarse un poco.
No inicie el tampón hasta que ya esté en la superficie del instrumento y apáguelo antes de levantarlo. Sin mucha presión, básicamente solo el peso de la mano en la herramienta, realice pasadas estables con una superposición del 50 %. Deje que la herramienta haga el trabajo.
Tenga en cuenta que puede quemar el acabado, especialmente alrededor de los bordes. Es importante ser cauteloso. Aplique más compuesto al pulidor según sea necesario. Descubrirás que quemas el compuesto muy rápido al principio porque el pulido aún no tiene mucho. No queremos que se seque demasiado, pero tampoco queremos que solo gotee en el compuesto.
Limpie el instrumento con un paño de microfibra, teniendo cuidado de no introducir nuevos arañazos. Un paño de felpa también es bueno. Hay un área en la que puedo sentir un poco más de arañazos.

Esta es una instancia en la que volverás con el compuesto medio y retocarás esa área. Estas cosas aparecerán a medida que empieces a obtener un pulido de mayor calidad en la guitarra. Empezarás a ver esas cosas. A veces, dar un paso atrás es muy útil.
CONSEJO PROFESIONAL: Nunca use compuestos diferentes en el mismo pulido. Antes de comenzar, etiquetamos nuestros pulidores en el reverso “1, 2 y 3”. Entonces sabemos que 1 es medio, 2 es fino y 3 es un eliminador de remolinos ultrafino. Además, asegúrese de que su tampón no se calienta demasiado después de un tiempo de funcionamiento, ya que podría calentar la laca.
Cuando esté satisfecho con el pulido fino, pase al eliminador de remolinos y repita el proceso. Esta es la cereza de arriba, donde realmente puedes ver cómo todo tu trabajo vale la pena.
Esto parece tan bueno como si tuviera un sistema de eje de pulido completo, sinceramente.
Cuando trabajes en los laterales, si no tienes una forma segura de sujetarlo, te recomendamos que lo hagas a mano. No utilice el búfer de potencia. Recuerda que en los laterales y el mástil, especialmente alrededor de los cuernos, puedes lijar el acabado bastante rápido. Así que sea amable y no lo sobrepase.
Eso solo deja las zonas cortadas, que hacemos a mano.

Creo que estas toallas de papel azules funcionan bien. También puede usar un paño de felpa. Empezando por el medio, vamos a hacer remolinos finos y trabajar con nosotros mismos. Esto no va a ser tan brillante como lo tenemos en el resto de la guitarra ahora solo porque lo estamos haciendo a mano.
Sin embargo, el proceso es el mismo. Vamos a pasar de una media a una fina y a un eliminador de remolinos.
Ahora para la satisfacción de limpiarlo una última vez. Ha realizado el trabajo de preparación, ha sido paciente, y aquí es donde realmente vale la pena.
Retirada de la cinta Diapasón
Antes de poder unir el mástil con el cuerpo, lo que tenemos que hacer es quitar la cinta del fretboard. Si lo haces y quitas la cinta, existe una buena posibilidad de que la capa transparente que has aplicado a lo largo del borde se descascare. Así que vamos a quitar esta cinta usando un bloque de lijado, ya sea una grano 400 o 600 .
Lije la cinta que entra en un ángulo de 45 grados, para no lijar el acabado que acaba de pulverizar y pulir. Solo tiene que slide el bloque de lijado hacia adelante y hacia atrás hasta que bese la madera del cartón. Luego haga lo mismo en el otro lado.

A continuación, puede retirar suavemente la cinta del cartón, teniendo cuidado de no tirar de ningún acabado transparente. Puede ver que pasa de la laca a la madera desnuda muy bien.

Lo único que tenemos que hacer ahora es poner algunas cuerdas y divertirnos un poco.
El gran descubrimiento

Dan pasa por aquí para inspeccionar el trabajo

Incluso Dan está impresionado con el aspecto profesional de nuestro acabado y lo bien que suena el instrumento. No podríamos estar más emocionados con el resultado.
Comprobación del sonido y palabras finales de asesoramiento
Muy bien, gente, eso nos lleva a completar este increíble proyecto. Ha sido un largo viaje, tres episodios con un montón de información en su interior, pero como puede ver, los resultados hablan por sí mismos. Tenemos que escuchar cómo suena.
Recuerda, este es tu primer intento para muchos de vosotros, y puede que no haya salido perfecto. Y eso está muy bien porque te garantizo que, si pudieras ver algunos de nuestros primeros trabajos, serías como: "¿De verdad? Quizás debería colgarlo”. Pero ¿sabes lo que hicimos? Seguimos adelante. Vas a aprender de tus errores. Tuvimos uno o dos errores en esta serie de vídeos en los que nos recuperamos.
Parte de convertirse en un buen constructor de guitarra y terminador y más luciérnago es a veces fallar. Todo lo que puedes esperar es que te recuperes lo mejor que puedas, y esperamos que aprendas algo haciéndolo y sigas intentándolo, y que vayas a mejorar cada vez mejor.
Con eso, regresaremos a Florida. Gracias por acompañarnos, echa un vistazo a Driftwood Guitars.

